miércoles, 16 de enero de 2019

Tortilla de Calabacín al Horno



Mi querida amiga Concha, del blog De Buena Mesa, tiene una club que me fascina, es El Club de la Tortilla Perfecta, y no podéis imaginar las tortillas tan perfectas que tiene en ese club. Muchísimas ricamente elaboradas por ella, a cuál más buena, os lo aseguro, y otras elaboradas por otras blogueras. Cuando Concha ve una buena tortilla, ella la recoge y la guarda en su club. Tiene buen ojo para ello.





Siempre he querido pertenecer a este club, os lo aseguro, pero no sabía muy bien qué poder aportar y de nuevo. Al final, me he animado, y no es que haya hecho una super tortilla, pero sí una tortilla que me define mucho. Es sencilla, con calabacín, que personalmente me encanta, sin cebolla, que no me gustan las tortillas con cebolla (a cambio le he añadido ajo). La he elaborado al horno, algo que también me caracteriza, pues no soy mucho de cosas fritas. Y como no podía ser de otra forma, no la he tratado como si fuera una tortilla, sino como si fuera una de mis tartas, de ahí su aspecto. Y algo más, le he añadido un ingrediente que no había puesto antes en una tortilla, el perejil. 


Concha lo ha usado alguna vez que otra en alguna de sus tortilla, aunque creo que la primera vez que vi perejil en una tortilla, fue a Elisa, del blog Que no te falte un perejil, (pues esta vez Elisa, no se me ha olvidado). No he querido abusar de él, pues pensaba que me iba a resultar fuerte su sabor, pero qué va, incluso aunque le hubiera puesto un poco más, tampoco hubiera pasado nada.
El resultado es una tortilla muy rica, muy jugosa y tierna, que, sin duda, repetiré.
Concha, espero que mi humilde tortilla pueda entrar en tu Club de la Tortilla Perfecta, para mí sería todo un honor.


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 15 min  COCCIÓN: 30 min

-1 kg 200 gr de calabacín
-1 cucharada de aceite de oliva 
-2 dientes de ajo
-2 ramitas de perejil
-3 huevos
-sal y pimienta

1. En primer lugar, vamos a lavar bien los calabacines y los secamos. Les quitamos los dos extremos de los calabacines y los deshechamos. Cortamos uno de los calabacines (que no sea muy grande) en rodajas gordas, sobre 1 cm de grosor. 


2. Ponemos la cucharada de aceite en una sartén amplia y doramos las rodajas de calabacín por las dos caras a fuego fuerte. Reservamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. 


3. Pelamos los dientes de ajo y lo picamos. Lo reservamos. 


4. Con el resto de calabacines los partimos por la mitad y los laminamos en varias partes y hacemos pequeños cubos pequeños con ellos. 


5. Ponemos al fuego de nuevo la sartén donde habíamos dorado las rodajas de calabacín, no hará falta añadir más aceite. Una vez esté caliente la sartén, añadimos el ajo picado y los cubos de calabacín. Le añadimos sal y pimienta al gusto. El calabacín irá soltando agua. Vamos removiendo de vez en cuando con el fuego un poco alto (en mi vitrocerámica a 7), hasta que el agua que suelta los calabacines se haya evaporado y estén tiernos, casi deshechos. Tardaremos sobre 15 minutos. 

(Por lo visto se me olvidó hacer foto, je, je)

6. Mientras se cocinan los calabacines, lavar y secar el perejil y cortarlo finitamente. Lo añadimos al calabacín y lo retiramos del fuego. Mezclamos bien. 


7. Precalentamos el horno a 175º C. Engrasamos con un poco de aceite de oliva un molde apto para el horno entre 18-20 cm de diámetro. Colocamos las rodajas de calabacín que teníamos reservadas en el fondo del molde. 


8. Batimos los huevos con un poco de sal en un bol y añadimos los calabacines pochados.


9. Lo vertemos en el molde y lo nivelamos. Horneamos a 175º C con calor arriba y abajo durante 15 minutos o menos, según os guste de cuajada la tortilla. Pero quedará muy jugosa aunque la tengáis todo el tiempo indicado. 


10. Una vez horneada, desmoldamos y servimos enseguida. 





29 comentarios:

  1. Pues bienvenida al club, me encanta que se vayan sumando socios, cada cual con sus aportaciones, ya estaba haciendo falta una receta nueva. Este club surgió por casualidad, entre bromas y comentarios de blogueras y Concha ¿cómo no? recogió la idea y la hizo realidad. Y ahí está el blog con un montón de tortillas y creciendo por dias. De las últimas que yo hice también fue al horno, aquí no hay desperdicio, la imaginación al poder y la que tú has tenido con la tuya me parece ideal, pues no solo está rica, además es bonita, muy de tu estilo repostero. A mi me gustan con cebolla y sin perejil, pero como sobre gustos no hay nada escrito, para cualquier duda aconsejo una visita a "El club de la tortilla perfecta" que no hay problema a la hora de elegir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Je, je, pues nada, a esta le añades cebolla y le quitas el perejil. Pues con lo del perejil yo he quedado contenta, pensaba que sabría muy fuerte, pero no se le notaba mucho, sólo un poquito. Bueno, las dos ramitas que le puse eran muy pequeñitas, de una plantita que tengo yo con perejil. Bueno, tú por lo menos, ya la habías probado con perejil y ya sabes si te gustaba con él o no, para mí ha sido la primera vez y, por lo menos con el calabacín ha casado bien.
      Precisamente, al ver que también había en el club tortilla hechas al horno, me he animado a hacerla yo también así. Besitos.

      Eliminar
    2. Uy, Concha, ¿en quién estaré yo pensando, ja,ja? Lola, quería decir, por supuesto.

      Eliminar
  2. ¡Olé, olé y olé! Bravo, Isabel es que eres una artista, no sé cómo has tardado tanto en hacer una..., ¿cómo llamarla, deliciosa, rica, buena, exquisita, preciosa, bonita? "Im-presionante" ¡Ja, ja, ja! Y es que no sabes la alegría que me has dado, llevo desde el otro día intentando imaginar qué me tenías preparado, pero me imaginé de todo, excepto esta tremenda Tortilla para #elclubdelatortillaperfecta jajajaja
    Me alegra que por fin te hayas decidido a cocinar una para tu blog, y desde ya para el mío, o debería decir el nuestro, porque El Club de la Tortilla Perfecta no es mío, es de todos los que con nuestro trabajo estamos contribuyendo a forma un riquísimo lugar dónde encontrar las mejores Tortillas de la blogosfera, y más no hay porque no quieren, a mí me gustan todas, pero las que cocináis en exclusiva para que yo las comparta, estas sí que me gustan, y me hacen inmensamente feliz. No sé si llamarlo proyecto o reto, porque ni lo uno ni ,o otro, no hay fechas, ni normas establecidas, simplemente cocinar bien y con mucho cariño, y eso ¡Hija mía! es lo que le sobra a tu cocina, por eso tu Tortilla es Perfecta. Perfecta porque tiene que estar riquísima con esa matita de perejil de tu maceta, imagino el olorcito y se hace la boca agua, y perfecta porque lo has hecho pensando en mí, en el club, y en todas esos bloggers amigos que lo enriquecen con su trabajo.
    Gracias, y mil veces gracias, por lo bien que los haces, y porque no me queda duda que tu Tortilla entra en el Club por la puerta grande. No sé que más te diría, porque me he emocionado, jajaja. Y al filan no te digo que el calabacín también es mi verdura favorita, todas las tortillas que lo llevan salen jugosas. No te lo pienses, y venga ¡a por la próxima! jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Muchísimas gracias, no sé si merezco tanto halago, sé que esta tortilla no es nada del otro mundo, pero cumple los requisitos de tu cocina que es fácil, está buena y con ingredientes fáciles de encontrar. Es una humilde aportación entre tanta maravilla que tienes en ese club, y muchas excelentes gracias a tu propia aportación. Quería estar ahí, no sé si volveré, pero te agradezco muchísimo que me hayas hecho un hueco en tu fantástico club. Besitos.

      Eliminar
  3. Isabel esta tortilla entra por la puerta grande del club de Concha. A mí me encantan las tortillas cuajadas en el horno.

    Para mí son más fáciles y quiero creer que más sanas, pero sobre todo requieren menos atención por mi parte (además de que no acabo de darles un aspecto bonito en la sartén)

    Hago una muy parecida, pero sin perejil y con cebolla, soy más como Lola en este caso ja ja ja

    De hecho me encanta la untuosidad que da la cebolla en la tortilla, pero como esto es cuestión de gustos que cada uno ponga y quite lo que le venga en gana.

    Te han quedado unas fotos preciosas Isabel, tan vintage la presentación, tan cuqui... ¡es que me encantan!

    Creo que se me queda algo en el tintero, pero entre mi memoria de embarazada y la falta de tiempo ahora no me acuerdo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! El gran dilema, tortilla con cebolla o sin cebolla, ja, ja. Es verdad, es cuestión de gusto. Bueno, si haces tortilla de calabacín al horno, pues no será muy distinta a esta, no tiene ningún misterio, ja, ja, soy consciente que no he hecho ninguna obra de arte, pero eso sí, la he hecho con todo mi cariño, que ya sabes en la cocina que eso también cuenta. Y mira que me extraña que a ti no te queden bien las tortillas en la sartén, ¿pero te queda mal algo? Porque todo lo que haces yo lo veo riquísimo y muy apetecible, y lo mejor, sin ningún artificio, todo tal cual y contado detalle a detalle, hasta lo que sale bien o lo que sale mal.
      Bueno, ya veo que las hormonas te están afectando a la mente, y ya se te van olvidando las cosas, espero que por lo menos llegues a tu receta de mañana, je, je. ¡¡Programala antes por si acaso, que no me la quiero perder!! Y más si es la última en un tiempo. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Isabel! Pues aquí me tienes de vuelta y rendida a tus pies con esta riquísima tortilla.
    Te voy a contar un secreto, además de ser fan/adicta al chocolate (eso ya lo sabías) también lo soy a las tortillas, me encantan, de todas las variedades posibles, siempre estoy probando y probando y creeme que esta de calabacín me ha encantado, y no solo no se me había ocurrido (no se ni por qué, si me encanta el calabacín), sino que ahora que la veo aquí he quedado enamorada de ella y definitivamente para prepararla hoy mismo para la cena
    Muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Perfecta y sabrosisima tortilla

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, pues venía al olorcillo de la tortilla y daba por hecho que iba directamente al Club de la Tortilla de Concha. No podría ser de otra manera pues una tortilla como ésta debe tener un lugar preferente, seguro que Concha está de lo más contenta. Te ha quedado espectacular Isabel, una delicia. Pero por la parte que me toca también me has alegrado el momento, pues que bien que te acuerdes de mí en tu cocina, hay muchas amigas que me dicen, que siemre que echan mano de perejil se acuerdan de mi. Así que estoy encantada, perejil que nunca nos falte y si encima te ha gustado, no queda más que decir.
    He hecho tortillas de patatas cuajadas en el horno, también combinadas con calabacines pero nunca he puesto el calabacín solo. Queda apuntado .
    Un beso preciosa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. O la la......maravillosa tortilla,desde luego perfecta para entrar en el "Club de la Tortilla perfecta " a me desde luego esta que has hecho me gusta con cebolla,pero yo sin ella.....como bien dices es cuestión de gusto ni mejor ni peor......jajaja
    Esta me parece maravillosa tal cual la has hecho¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Vaya tela, vaya tela... pedazo de tortilla, buena, bonita, sana y sabrosa que has preparado para el club. No me extraña que mi hermana esté tan contenta. Es que todo lo que haces, Isabel, se ve que es con mucho amor y dedicación, y eso se nota. Me comería un buen trozo para cena, me ha encantado y te felicito, querida. Un befo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel!! Me encanta tu tortilla, seguro que tiene un sitio e el club porque debe estar riquísima. Cuando he visto la foto he pensado, ¿con qué ingredientes está hecha esta tarta? Jajaja... hasta que he leído el post. Yo nunca he hecho tortilla al horno, así que me guardo la receta para probar algún día ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  10. Superior!!! Seguro que Concha ya se ha llevado tu tortilla a un lugar de privilegio dentro de su blog porque yo creo que se lo merece de verdad de la buena.Y esa forma tan tuya de presentarla...pa caer de las mismas espaldas!!! Casualmente hoy en mi mesa también hay tortilla de calabacín, pero yo solamente utilizo claras para cuajarla y en lugar de perejil le he puesto un poco de cebollino picado.Eso sí, la presentación de la mía...ni por asomo se parece a esta lindeza que nos traes...lo de hacerla al horno...Me lo apunto. Millones de besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Isabel! Salivando estoy... las horas que son...y lo que me gusta las tortillas... ¡No te puedes ni imaginar! Jajaaa... Hace bastantes años no podía comer patatas me sentaban faltan.. (menos mal que ya se pasó) y me acostumbré a hacerlas con calabacín... yo sí que le añado cebolla... ajitos también Jajaa.. y si la hago de patatas.. le echo pimientos... si tengo de colores... ¡pues más coloridos! jajajaaa... sin contar que si hay chorizo... oju.. lo echa mi marido directamente jajaa y al horno... es verdad que es más sana... aunque siempre la hago en sartén.. porque voy con prisas... pero la hice en una ocasión para el blog dentro de un molde de bundt.. y para ocasiones especiales.. pues queda original... bonita y de mientras que se hace en el horno... siempre te da tiempo a hacer algo más... Bueno Isabel... me llevo un trocito de tu delicioso tortilla y hasta la semana que viene corazón! Besos.

    ResponderEliminar
  12. Isabel te ha quedado super bonita.
    Que ricura el calabacín :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel! te ha quedado como una tarta, ¡super chula! Además después de tantas comilonas, es una tortilla perfecta para desintoxicarnos de tanto dulce y grasas navideñas.
    Me encanta el hecho de aportar poco aceite a la tortilla. Yo también soy mucho de calabacín, y ajo. A ti no te gusta la cebolla en las tortillas, a mí sí (yo me lo como todo, jajaja).
    Exquisita y sanísima. Seguro que Concha estará encantada con esta nueva tortilla que aportará a su fantástica colección de tortillas.
    Gran idea! Gran receta.
    Pasa una feliz tarde.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel. Lo cierto es que viendo esta tortilla tan espectacular creo que has puesto el listón muy alto para conseguir que alguna otra tortilla hecha por otro pobre mortal alcance la gracia de que pueda ser admitida en ese club de La Tortilla Perfecta 😂😂.
    Esto más que tortilla es una obra de arte. imaginación te sobra como para parar un tren 😂😂 y la verdad es que más que tortilla parece una tarta.
    Nunca he hecho tortilla al horno ni tampoco he tenido la idea de poner una base de calabacín como tú has hecho y es que los buenos cocineros se notan 😂😂. De una pequeña idea logras un plato de lujo.
    Yo suelo hacerla con mucha frecuencia pero le pongo cebolla, no siempre pero casi 😂😂.
    Tiene un aspecto sensacional y no dudo de que además de jugosa tiene que estar deliciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel, la pinta es deliciosa, y asi hecha al horno, también la podemos llamar fritatta italiana, que viene a ser una tortilla pero al horno, como la tuya. Te ha quedado de lo más vistosa!!
    Tu historia de los niños huérfanos se parece mucho a la de mi madre, incluida el tema herencia ;) , la humanidad entonces brillaba por su ausencia...
    Besos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Madre mía Isa! Menudo estreno en El Club de la Tortilla, debes tener a Concha feliz, al fin y al cabo de eso se trata la vida, de hacer felices a los que queremos.
    A mi el calabacín menos crudo me gusta de todas las formas y esto tuyo no es una tortilla, es una Oda a las tortillas, te ha quedado preciosa y me encantan también como salen en el horno, las he hecho alguna vez, no de calacacin y quedan genial y sin tanto aceite, eres genial
    Un besazo y enhorabuena por entrar por la puerta grande.

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel! Qué tortilla!!
    Sin duda tendrá un lugar especial dentro del Club porque te ha quedado mas que perfecta, el color, la forma y el detalle del centro de los calabacines me encanta y el corte perfecto también.
    Realmente este Club tiene las mas variadas y deliciosas tortillas de la blogosfera, me parece una idea genial de Concha guardar todas estas recetas en un lugar tan especial, una comunidad que va creciendo.
    Los calabacines me gustan mucho de todas formas y maneras, creo que alguna vez he puesto en revoltillo de huevos, sin duda tu receta me la guardo para probarla mas temprano que tarde.
    Un besito, feliz fin de semana y felicidades por esta aportación maravillosa!

    ResponderEliminar
  18. Que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel, tu tarta.tortilla es espectacular. Como se nota tu alma repostera. Y me ha encantado el acabado, como has querido que quedará bonita poniendo en la base las rodajas enteras del calabacín que al dar la vuelta han embellecido a la tortilla. Entra por la puerta grande en el club, seguro. 👏👏👏😙

    ResponderEliminar
  20. La tortilla tiene una pinta espectacular se ve jugosa y parece una tarta con una presentación genial, qué rica!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Bien, tortilla!! y va directa al mejor club donde podría estar, el de Concha, pues es perfecta! en sabor, en aspecto y en el cariño que le has puesto asi que yo también te aplaudo ¡me encanta la tortilla de calabacín! Apunto lo de añadirle perejil, bueno y hornearla que siempre la hago a la carrera en la sartén. Te quedó preciosa, parece una tarta!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel!! yo soy muy clásica en cuanto a tortilla se refiere , vamos que en mi casa no les sacas de la de patata y la francesa ,a mi esta que has preparado si me gusta ,ya que me encanta el calabacin .Creo que me daría lo mismo con cebolla o sin ella y creo que el perejil le da un toque especial ,me encanta como se ve
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Recetón ! te la he visto por las redes sociales y me encanta, queda preciosa presentada y además imagino lo riquísimas que es. Qué buena, así que se va para el club directa, jaja, me gusta mucho :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Pues ahora mismo le he pasado esta receta a mi padre, que hace unas tortillas riquísimas siempre (es famoso en la familia por eso :P). A ver cómo nos sorprende con esta receta jejeje.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel!!
    Una tarta o tortilla digna del Club, somos de horno mi querida amiga y te ha quedado estupenda, además de linda, ahora tengo un zucchini al que tuve que cortarle una parte que se me estaba empezando a dañar y mira esta delicia con la que me topo. Estoy por intentar adelantar almuerzos de la semana, para que me rinda más el día, a ver cómo me va con ello y esta tortilla puede ser uno de los menús para tener lista.
    Ese verde marmolado me parece precioso, el ajo delicioso y su punto de perejil perfecto ;)
    besitos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!