miércoles, 30 de enero de 2019

Cookies-cups


Como siempre llego a buena hora para la merienda, hoy quiero invitaros a unos Cookies-cups, en esta ocasión en vez de ser unos cupcakes, son unas galletas en forma de vaso, como supongo será más o menos su traducción. Yo los he rellenado de un merengue suizo de dulce de leche, pero lo podéis rellenar de lo que más os guste, así podéis aligerar más o menos su relleno.





Yo tenía ganas de probar este tipo de buttercream pero con merengue, ya que no soy muy fan de este tipo de cremas. Bueno, sí que le he encontrado diferencia de la típica crema de mantequilla que llevan los cupcakes, está un poco mejor, pero sigue llevando bastante mantequilla, aunque el dulce de leche, le mata un poco su sabor. Reconozco que a mí, me sigue sin entusiasmar este tipo de cremas, pero os aseguro que las personas que la probaron, que fueron muchas, les encantó la crema. Así que, como la mayoría es siempre la que tiene la razón, yo me quedo con la base de galletas y el resto que disfrute de la crema, ja, ja, que sobre gustos, ya se sabe....


Lo cierto, es que la crema de merengue suizo aguanta estupendamente fuera de la nevera, donde se vuelve cremosa, y no tanto en la nevera, que se endurece. Ideal para lugares donde hace calor y que nuestro postre no se derrita o se nos ponga malo enseguida.
Y bueno, ya toca merendar, coged cada uno vuestra taza de galleta que empezamos con la merendola y veréis qué pronto se nos va a pasar el rato mientras disfrutamos de estos Cookies-cups.


INGREDIENTES: 8-10 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 50 min  COCCIÓN: 20 min
Para la pasta de galletas:
-200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-200 gr de panela (o azúcar moreno)
-1 huevo 
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-375 gr de harina
-100 gr de pepitas de chocolate
Para el merengue suizo:
-2 claras de huevo a temperatura ambiente
-150 gr de azúcar glas
-200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-250 gr de dulce de leche

1. Primero, vamos a hacer la pasta de galletas. Para ello, vamos a poner en un bol, la mantequilla troceada que habremos sacado horas antes de la nevera para que esté blanda. Añadimos la panela o el azúcar moreno y lo mezclamos bien, con las manos o con una amasadora con la pala de amasar a velocidad lenta. 


2. Batimos el huevo y se lo añadimos junto con el extracto de vainilla. Seguimos mezclando. 


3. Incorporamos la harina y la mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea. 


4. Y por último añadimos las pepitas de chocolate. Si no tenéis pepitas, no pasa nada, podéis trocear 100 gr de chocolate en tableta. Formamos una masa uniforme. 


5. Engrasamos unos moldes aptos para el horno individuales en forma de vasito. Si no tenemos, podemos utilizar el molde metálico para hacer magdalenas y cupcakes. Nos saldrán unos cookies-cups un poco más anchos pero más bajitos. Cogemos pequeñas porciones de masa y la vamos acoplando al interior de los vasitos.


6. Una vez forrados todos los vasitos los metemos en la nevera para que se enfríen un ratito. Mientras, precalentamos el horno a 180º C.


7. Una vez esté el horno bien caliente, horneamos los vasitos a 180º C con calor arriba y abajo durante 20 minutos o hasta que la masa de galletas quede dorada. Dejaremos reposar cinco minutos en una rejilla. Si los vasitos se os han cerrado en el centro al hornear, con ayuda de un cuchillo, vaciar. El centro estará blandito y se podrá hacer un hueco con facilidad. Dejaremos enfriar del todo.


8. Si os ha sobrado masa de galletas, podemos formar con ella cookies tradicionales y hornearlas o guardar la masa en el congelador cruda envuelta en papel film para otra ocasión.


9. Y ahora vamos con el merengue suizo al que añadiremos dulce de leche para el relleno.
Para el merengue suizo ponemos en un bol las claras junto con el azúcar glas. Ponemos el bol en un cazo con agua y lo calentamos al baño maría para que el azúcar se disuelva del todo. Vamos removiendo con unas varillas todo el tiempo.  Apartamos.


10. Una vez disuelto el azúcar, ponemos las claras con el azúcar en un bol amplio y montamos las claras a punto de nieve firme. Para saberlo, veremos que el merengue no gotea y queda pegado a las varillas.


11. Tocamos el bol con las manos para ver que no se ha calentado y ahora vamos añadiendo poco a poco la mantequilla ablandada, seguimos batiendo y no añadimos otro trozo hasta que no se haya disuelto el siguiente. Si utilizamos una amasadora, este paso hacerlo con la pala de amasar en vez de con las varillas. Este proceso es lento, y al final se os cortará, sólo hay que seguir amasando hasta que se vuelva un merengue muy espeso pero ya liso.


12. Incorporamos el dulce de leche y lo integramos esta vez con una espátula y ya estará listo para utilizar.


13. Introducimos el merengue suizo de dulce de leche en una manga pastelera y rellenamos los vasitos de galletas.



NOTA: no hará falta guardarlos en la nevera, pero si lo hacemos, sacar al menos 15 minutos antes de ella, o el relleno no quedará cremoso.
Podéis rellenarlos con el relleno que más os guste, o con el merengue suizo pero añadiendo mermelada, por ejemplo, en vez de dulce de leche, vainilla líquida, o cualquier sabor que deseéis.



30 comentarios:

  1. Bueno, Bueeno, este dulce me parece insuperable. Hasta ahora tus recetas me resultaban más o menos fáciles, con el paso a paso y tus detalladas explicaciones,pero hoy no puedo decir decir lo mismo y no por los vasito que me los comería solos, sino por el relleno, dejarlo tan espesito y jugoso a la vez, a la par de gustoso, no creo que sea tarea fácil, al menos para mi, sólo unas manos expertas como las tuyas lo consiguen, por lo que te felicito. A mi solo me queda resignarme a rellenarlos con algo mas sencillo, rico también, que se adapte a mis posibilidades. Pero un día aprenderé, hay tiempo para todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! No te creas, yo tampoco soy mucho de este tipo de cremas, menos mal que el robot de cocina hace el trabajo. Al principio rellené los vasitos sólo con dulce de leche, pero claro, se queda todo líquido, y de ahí que decidí probar con ese merengue suizo que se queda todo "tieso" para arriba. Teniendo una buena batidora, no es nada difícil, aunque sí lleva su rato, hay momentos para todo, para postres más sencillitos y otros más elaborados y hoy a tocado uno un poco más complejo. Besitos.

      Eliminar
  2. Isabel vaya corte tan maravilloso!!!!!
    Unas fotonas las que nos pones :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Mijú!! Mi asignatura pendiente es la fotografía, así que te agradezco lo de las fotos. Besitos.

      Eliminar
  3. Isabel, como dice Lola, esto son palabras mayores, esto ya no es hacer un bizcochito de yogur para la merienda, esto son bases reposteras de las que se meten en el sentío, y no te dejan vivir hasta que lo has probado, ¡lo mismito que me acaba de pasar a mí, ¡Ja, ja, ja! Y es que siendo una "mosntrua" de las galletas como soy, tus cookies-cups me han vuelto loquita, y mira otra vez me vas a tachar de ignorante, pero jamás de los jamases había visto unas cookies similares, lo más parecido a esto que había visto nunca eran unas tartaletas de pasta brisa, que al fin y al cabo es casi una masa de galleta, jajaja.
    Yo no tengo reparos en el relleno que le has puesto, y es que tiene un aspecto tan fabuloso, que me pones unos cuántos para no quedarme con ganas de repetir, ¡Ja, ja, ja!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Bueno, realmente es más fácil de lo que parece, sobre todo la galleta, que no deja de ser una cookies tradicionales metidas en un vasito y el relleno, pues cualquiera está bien, como si sólo se quiere de nata montada de esas que ya venden en spray. Pero bueno, ya sabes, me gusta hacer cosas nuevas y hay días que me meto en la cocina y me apetece pasar tiempo en ella. Las cookies-cups, no son muy conocidas, de casualidad vi unas fotos por Pinterest y quise saber qué son, pero vamos, todas son muy diferentes unas de otras y la moda parece que no ha llegado aquí todavía (tampoco sé si llegará) fue una simple curiosidad de estas navidades donde tuve más tiempo para hornear por tener vacaciones. Besitos.

      Eliminar
  4. Ay me encantan!!! (ahora tengo mis ojos con corazones jaja) se ven tan lindos y se ven tan mega deliciosos que quisiera comerme un par ahora mismo.
    A mí si que me gusta el buttercream, y este con sm me ha encantado, tienes.mucha razón, es muy cremosito y además con dulce de leche, mmmm, Isabel, te aseguro que me tienes babeando de este lado jaja
    Este mismo fin de semana me pongo manos a la masa porque se que aquí volarán Muchos besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel ! a mi me pasa igual con estas cremas que están muy buenas pero son muy dulzonas ,ahora la pinta de tus vasitos es espectacular ,le quitamos un poco de crema y listo
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel!! Me encantan los vasitos de cookies, mi hijo es superfan de estas galletas y en casa las hacemos a menudo así que me quedo con la idea para sorprenserle un día aunque supongo que el relleno será también de chocolate, tipo mousse o algo así, jajaja. Me llevo mi magdalena para tomar de postre ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla Isabel!!!!!
    Te superas en cada entrada!!!! Estos vasitos son otro nivel...ese relleno nos ha hecho salivar a todos, estoy convencida.
    Un bocado absolutamente delicioso y unas fotos bellísimas.
    Enhorabuena por este gran trabajo .
    Un cariñoso abrazo 😙😙😙

    ResponderEliminar
  8. Isabel, te ha quedado precioso y superroriginal, se bonito, bonito. Yo tampoco soy muy amiga de los buttercream si los puedo evitar, no tengo tampoco tonada de esas galletitas de colores típicas de los bautizos y comuniones, sería incapaz de empezar a comprar cosas y cosas primorosas para esas monerías, sobre todo porque ya no tengo donde guardar nada de nada... ja ja ja
    Mil besos y buena semana

    ResponderEliminar
  9. Hola! qué receta más chula! nos han encantado! gracias por compartir recetas así de fantásticas! besis

    ResponderEliminar
  10. Madre isabel........que vasitos tan estupendos y cucos......a mi me pasa lo mismo con la crema,me empalaga un poco.....pero me atrae la que has preparado,me lo llevo por si tengo invitados que les guste y darle la sorpresa¡¡¡¡
    Feliz día bonita¡¡

    ResponderEliminar
  11. Niña...con la boca abierta de par en par estoy...estos vasitos me han cautivado y ese relleno, para ese relleno ya no tengo palabras, cremoso, dulce, delicado, guarda las formas...vamos que tu receta de hoy es para envidiarte una vez más, y ese corte...pero que corte!!! Yo no soy muy de merengues ni frostis ni excesos de azúcar pero veo la versatilidad de los vasos para rellenarlos de mil y una cosa diferentes y seguir estando buenos. Millones de gracias por tu receta, me la llevo y ya buscaré relleno jajaj. Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel. Tú siempre llegas para la hora de la merienda y yo como siempre llego tarde aunque ya conoces el dicho de que más vale tarde que nunca jj.
    Lo cierto es que viendo estos vasitos pienso y estoy de acuerdo contigo en que hacerlos, especialmente por la crema, es algo complicado y más para quienes como yo no somos muy expertos en estos menesteres.
    No he probado esa crema, ya leo que tú no eres muy fan de ellas jj pero lo que si tengo claro es que tiene que estar muy rica. Ese corte que le has hecho a un vasito es sinónimo de maestría, seguro que lo intento yo y la deshago jj. Todo el conjunto debe ser una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel!! Cuando los vi por IG ya me enamoraron, y ahora me estoy convenciendo de que son pequeñas obras de arte. No sabía de este tipo de galletas y me han parecido muy curiosas, no te extrañe que algún día me ponga con ellas a ver qué sale. Del relleno te puedo decir que debe ser una delicia, solo saber de qué se compone, pues el merengue me fascina, eso sí, me empacha, pero tomado con moderación es un placer para el gusto. De aquí a nada te veo montando una pastelería en plan sibaritas, tienes madera para eso.
    Me alegra estar contigo, aprovecho y te envío un beso y abrazo grandes. Preciosas fotos también.

    ResponderEliminar
  14. ¡Lo que aprendemos contigo! no conocía éstos vasitos de galleta, se ven deliciosos pero encima tú superas todo lo imaginable con el relleno de merengue suizo ¡de dulce de leche! sólo de pensarlo se me hace la boca agua ¡qué rico y bien hecho! eres toda una experta repostera!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Isabel , yo creo que voy a crear tu club de fans oficial, jajaja!! Lo digo en serio porque teneindo en cuenta que no soy muy repostera y que no soy de comer mucho dulce, toddo lo que me pones delante me encanta. Vaya , se me van los ojos detrás. Qué cosas , amiga mía!! Menos mal que no vives cerca pues engordaría kilos!!! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel ¡Qué presentación!♥♥
    Te diré que yo tampoco soy de buttercream y eso que en repostería se suele utilizar para numerosas decoraciones. Siempre la aparto y voy directa al bizcocho. Bueno no creo que te sorprenda porque sabes que soy una "sosa dulzona" jajaja.
    En esta ocasión creo que has hecho un relleno "ideal" para mi marido, ya sabes que a él le encanta el merengue y todo lo dulce (vamos, lo contrario a mí).
    Yo me quedo con las galletitas finales que esas sí que me gustan. Te quedaron muy "chulis" y acompañadas de una rica infusión, sería mi merienda perfecta para un día festivo.
    Espero que estés muy bien.
    Te envío un achuchón bien fuerte.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  17. Vengo a por la que me toca! Supongo que alguna me tocará.
    La verdad Isa es que siempre sorprendes con tus deliciosas recetas, aunque según tu sean fáciles, sorprenden.
    Me parece un dulce precioso a la vez que delicioso, sé que me repito, pero es lo que pienso y seguro que lo pensaron también los que probaron tus cookies-cups.
    Por cierto, a mi dame los vasitos bien rellenos jejeje.
    Un besazo preciosa, disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel! Vaya qué postre tan rico traes hoy! He visto los cookie cups en un sitio aquí que venden galletas y bizcochos y los rellenan con nutella, nunca me ha dado por probarlos pero creo que ahora mirando los tuyos voy un día a ver que tal.
    Yo tampoco soy de buttercream, soy mas de merengue y ya casi ni eso, mayormente hago bizcochos que no ameriten ningún decorado, pero como dicen, una vez al año no hace daño, mas si tiene dulce de leche que le va de maravilla.
    Esta idea está fabulosa para una mesa dulce de cumpleaños infantiles y lo mejor es que pueden rellenarse con tanta variedad de cremas, frutas, que cada vez sería un postre diferente!
    Muy cuchis las fotos, ya sabes, como siempre! Un besito y feliz sábado!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! qué ganas de pasar la pantalla, se ven tan monos y deliciosos. Los que se ven con corte ya es para relamerse de buenos, por mi ya me pasaba hoy a la hora del café directamente, me hago un buen sitio para el postre. jeje. Un beso y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, que preciosidad, siempre cuidando los detalles, todo conjugado y perfecto. Y los pastelillos tienen una pintaza!!!!!! Ahora mismo te robaba uno y me lo tomaba saboreandolo. 👏👏👏👏👏 brutal !!!!

    ResponderEliminar
  21. Quería decir conjuntado.....😉😉

    ResponderEliminar
  22. Vaya pinta que tiene hoy tu merienda. Eso si que es tener unas "manos maravillosas" para la repostería, cosa que a mi me cuesta mucho. No acabo de pillarle el truco. Disfrútalo y que aproveche.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel, gracias amiga por tus bonitas palabras en el comentario del blog.
    Ya sabes que hace mucho que no vengo por aquí pero bueno poco a poco me iré poniendo al día, sabes me voy a hacer un café con leche para merendar y de buena gana me comía una de tus cookies cups, porque se ven bien ricas.
    Haber si me animo y poco a poco empiezo a cocinar como antes porque la verdad es que me esta contando.
    Bueno bonita buenas tardes, muchos besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Isabel! Llego tarde para comerme una de esas cookies en forma de vaso tan monas? Yo tampoco es que me guste mucho las cremas de mantequilla... pero la que se hacen de merengue ya me gustan más... no le he probado de dulce de leche, si no con chocolate como tú sabes y me sabe bien poco a mantequilla, casi nada... puede ser que ese poquito que te sabe a ti de más... es el poquito de más que le echas más que yo... o que el chocolate, enmascara más en sabor... no te sé decir... pero que quieres que te diga, bonitas te han quedado un rato y las cookies con los chip de chocolate, no se quedan atrás... Un beso... Luego, espero volver para merendar contigo y tu nueva receta... Feliz tarde!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué rico! Y las fotos preciosas. Eres una artista tanto con las recetas como con las fotografías que nos muestras. Siempre consigues que me apetezca probar todas las recetas que veo en tu blog. Sin duda, ¡me apunto a esta merienda!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  26. Qué receta más rica Isabel, tiene una pinta riquísima :)

    ResponderEliminar
  27. Isabel, hola bonita!
    Estas ideas locas me encantan, lo digo en buena onda total!!!!, me chiflan ;)
    Veo unas materitas de galletas rellenas de crema que en mi caso opino un poco como tú y en ello tenemos gustos parecidos con estas cremas, pero creo que para los Monstruos “Come galletas” como mi querido esposo, sería un fetiche total ver estos cookies cups!, ese corte lo haría dibujar corazones en sus ojitos, imagino corazones por todos, es más se los voy a mostrar ya...,
    jajajajjaja confirmado, esta idea le gusta mucho, es de los que come galletas con esas cremitas rellenas y las mete en leche, y luego se las come con cucharita.
    Pues guardo la idea Isabel, siempre tan original, tengo que ir al de lentejas que no lo olvido y tengo unas ganas locas por verlo de cerca
    voyyyy

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!