miércoles, 13 de marzo de 2019

Donuts Unicornio


A estas alturas, creo que todos sabemos que  la temática de Unicornios está por todos lados, ya no sólo en repostería, sino en ropa, complementos, en papelería, tazas para el desayuno...en fin, por todos lados. Aunque no soy mucho de utilizar fondant, ni hacer este tipo de repostería, hoy me ha dado por traeros unos donuts unicornio. He visto varios tutoriales de cómo se hacen, pero algunos llevaban unos ingredientes que ni uso ni conozco, otros tenías que tener una mano estupenda para la manga pastelera y otros no sabía ni cómo empezar, así que creo que me ha quedado una versión bastante fácil y sencilla, más al alcance de todos.





Os aseguro que yo no tengo ninguna experiencia y más o menos me han salido, así que para algún cumpleaños, alguna fiesta temática, podéis hacerlos, sólo seguid los pasos y creo que os saldrán bien, por lo menos presentables y comibles, que no es poco, ja, ja. La única pega, es que no se puede hacer todo el mismo día, yo aconsejo hacer los donuts antes y congelarlos, porque están riquísimos recién hechos, pero al día siguiente han perdido frescura. Lo suyo, sería que la decoración la hicierais el mismo día de su consumo, para que los donuts sigan frescos.


Salen muchos donuts con la receta que os he puesto, pero sólo he decorado 12. Os aconsejo que los que no vayáis a utilizar para decorar en forma de Unicornio, les deis un baño de azúcar glas y agua ligero, nada espeso, para que se asemejen más a los donuts de compra. También los podéis pasar simplemente por azúcar y ya listos para congelar. Los que vayáis a decorar, no le pongáis nada, pues ya llevan su glaseado. Venga, ahora toca ponerse manos a la obra. 


INGREDIENTES: 
Para los Donuts: 35 piezas
-100 ml de leche
-25 gr de lavadura fresca tipo Levital
-500 gr de harina de fuerza
-una cucharadita de sal
-125 gr de azúcar
-3 huevos M
-75 gr de mantequilla sin sal reblandecida
-aceite de girasol para freír
Para decorar: 12 piezas
-100 gr de fondant amarillo
-25 gr de fondant blanco
-300 gr de azúcar glas
-unas gotas de zumo de limón
-3 cucharadas de agua
-bolitas de azúcar doradas y blancas de distintos tamaños
-sprinkles blancos y rosas

1. Primero, vamos a preparar los Donuts. Para ello, calentamos la leche tibiamente y deshacemos en ella la levadura, removiendo hasta su disolución. 


2. Tamizamos la harina junto con la sal en un bol amplio o en el vaso de la amasadora. 


3. Hacemos un hueco en el centro y añadimos en él el azúcar, la leche con la levadura y los huevos previamente batidos ligeramente. Removemos con una espátula en el centro y vamos incorporamos poco a poco la harina de los lados. También lo podemos hacer en amasadora, con el gancho de amasar y de ves en cuando, paramos e incorporamos con una espátula la harina de los lados y seguimos amasando. 


4. La masa será muy pegajosa. Si amasamos con las manos, enharinaremos una superficie de trabajo y las manos, tendremos que amasar e ir rascando la mesa de trabajo. Seguiremos enharinándonos las manos pero tampoco en exceso, pues la masa nos va a quedar dura si nos pasamos en harina. Si utilizamos la amasadora y la vemos muy blanda, añadir una cucharada de harina más, y seguir amasando hasta que la masa se vaya despegando un poco de las paredes. 


5. Cuando la masa sea un poquito más manejable, vamos añadiendo poco a poco la mantequilla troceada y seguimos amasando. El proceso es un poco largo, pero hay que tener paciencia. Las manos nos las iremos enharinando, pero sin exceso. Si utilizamos la amasadora, veremos que la masa está lista cuando se ha despegado de las paredes pero sigue pegada en el fondo del bol y aún pegajosa al tacto. 


6.  Formaremos una bola con la masa, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar 2 horas o hasta que haya doblado su volumen.


7. Pasado este tiempo, enharinamos de nuevo una superficie de trabajo y extendemos la masa con un rodillo previamente enharinado y la dejamos sobre un centímetro de grosor. Con un cortapastas redondo (el mío de 6 cm de diámetro) y cortamos los círculos. Volvemos a amasar la masa sobrante y volvemos a cortar círculos con ella hasta gastar toda la masa. 


8.Con otro cortador más pequeño, o tapón, boquilla...(el mío de 2´5 cm de diámetro), cortaremos el centro del círculo para hacerle el agujero a los donuts. 


9. Es buena idea, aunque no imprescindible, tener preparado unos papelitos de papel de horno cortado para poner encima de cada papel un donuts. Nos vendrá bien para luego freírlos. Poner todos los donuts encima de los papelitos en bandejas, separados entre sí. Cubrimos con un paño y dejamos reposar una hora. Los donuts tienen que crecer un poco, pero no en exceso o perderían la forma. 


10. Ponemos en un cazo abundante aceite de girasol y lo calentamos bien. Bajamos el fuego a medio suave y vamos colocando los donuts (mejor pocos a la vez), con el papelito de horno incluido. Unos segundos después, podemos retirar el papel con unas pinzas de cocina sin problemas. 


11. Si veis que el agujero se cierra, podéis darle vueltas con un palo largo de brocheta. Hacer unos segundos por un lado y después por el otro. Hay que dejarlos ligeramente dorados, no en exceso.


12.  Ir retirando los donuts con unas pinzas y los vamos dejando en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Lo mejor es congelar los donuts una vez fríos, sobre todo si no se van a decorar en el momento, pues están riquísimos el mismo día de su elaboración, pero al día siguiente pierden frescura.


13. Ahora. vamos con  la decoración para los Donuts Unicornio. Primero, vamos a hacer los cuernos de unicornio. Lo ideal es hacerlo varios días previos, para que seque bien. Yo lo hice dos días antes.
   1. Hacemos un churrito alargado y fino con un trocito de fondant amarillo de unos 10 cm de largo.
   2. Doblamos el churrito por la mitad.
   3. Lo enroscamos con cuidado entre sí.
   4. Cortamos el extremo inferior dejándolo a unos 4-5 cm de largo.
   5. Pellizcamos la punta de arriba para aplanarla y lo dejamos secar.
Hacemos tantos cuernos como donuts queramos decorar. Yo hice 12.


14. Ahora, vamos con las orejas de unicornio. Para ello utilizaremos el fondant blanco y el amarillo. Aunque también podéis sustituir el amarillo por otro color, como rosa, azul...
    1. Hacemos una bolita con el fondant blanco y otra más pequeña con el color amarillo.
    2. Aplanamos la bola blanca con el dedo índice.
    3. Ponemos encima la bola amarilla y presionamos con el dedo para que se aplane encima de la
        blanca, parecerá un huevo frito.
    4. Con el dedo pulgar e índice pellizcamos un lado del huevo frito para hacerle un pico.
    5. Con un cuchillo, cortamos el otro extremo para luego poder pegarlo a donuts por ese lado plano.
Y ya las dejemos secar, que por cierto, lo harán bastante rápido, tan sólo en una hora.


15. Ahora, nos toca hacer el glaseado. En un bol ponemos el azúcar glas, unas gotas de limón y añadimos el agua poco a poco hasta ver que tenemos una consistencia adecuada. Yo lo he hecho un poco espeso, para tan sólo darle una capa de glaseado a los donuts. Mojamos cada donuts en el glaseado, con la mitad será suficiente.


16. Vamos depositando los donuts en una rejilla para que vaya unificándose el glaseado. Dejar secar unos minutos y espolvorear con las bolitas de azúcar y los sprinkles, sólo en una mitad de los donuts. Si ponéis los adornos pronto, puede que se os muevan del sitio al escurrir el glaseado hacia los lados en los donuts, y si los ponéis muy tarde, el glaseado se habrá secado y no se pegarán.


17. Es muy importante que dejemos secar el glaseado por completo para volver a manipularlos. Lo podéis meter en la nevera para acelerar el proceso. Una vez secos, pinchar con un palillo los donuts y ponerlos en un corcho forrado con papel de aluminio para que se mantengan de pie. Es el momento de ponerle algún adorno más por la parte de arriba. Esta vez los pegaremos con un poco de glasa sobrante, y si no os ha quedado, hacer una poquita más.


18. Y ahora, es el momento de poner los cuernos y las orejas. Para el cuerno, le he hecho un pequeño agujero en la parte de arriba del donuts, pero el suficiente para que entre todo el cuerno. Se lo he hecho con un chuchillo de punta fina. Mojamos el cuerno en la glasa y lo metemos en el agujero. Lo aguantamos con las manos un minuto para que se quede fijado con la glasa. Las orejas, no habrá que hacer ningún agujero, simplemente las pegamos con glasa, una a cada lado del cuerno. Las aguantamos también un minuto cada oreja para que se queden fijas y las dejamos secar por completo antes de manipular de nuevo los Donuts Unicornio.


NOTA: Comer preferiblemente el mismo día de su decoración para que sigan tiernos y frescos.
Los donuts que no vayas a decorar, puedes darle un baño de azúcar glas con una mezcla de agua, haz un baño ligero, que no sea muy espeso, deja enfriar y entonces, decora.
Si lo has congelado para decorar, saca del congelador una media hora antes, decora con el glaseado espeso y con las orejas y el cuerno y sirve lo antes posible. Es lo que tiene los donuts caseros, que no llevan ningún conservante, duran un día tiernos, no más.
También puedes utilizar unos donuts de compra para decorar si quieres que te aguanten más días, aunque ya sabéis, mucho más sanos los caseros.


28 comentarios:

  1. Me temo que yo me quedé en la época de los dinosaurios y a la de los unicornios no he llegado, de hecho mi hija aún duerme con uno, aunque me gustan más los segundos. Tu versión donuts no está nada mal, entretenidos son lo suyo, como haya que hacerlos para una fiesta infantil ya puedes empezar con tiempo, tú, porque a mi ni se me ocurre, yo tiro de la siempre socorrida tarta de galletas y a correr. Si es que hasta dan pena comérselos, yo con una docenita de los que te quedan congelados me apaño y éstos los dejas para las visitas exquisitas, que ya sabes que conmigo no tienes problema. Una maravilla como siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Pues yo me quedé en la época intermedia, entre los dinosaurios y los unicornios, ya no estoy ni para lo uno ni para lo otro, ja, ja. Es cierto que estos donuts son entretenidos, las cosas como son, por eso sólo hice 12 decorados. Y bueno, no es que sea difícil, pero sí que hay que dejarlos secar, que es por lo que se tarda más, hasta que no estén seco el glaseado no se pueden pegar las orejas y el cuerno. Y sí, como haya muchos invitados a la fiesta, toca madrugar, pero bueno, todo sea por la fiesta, je, je. Besitos.

      Eliminar
  2. Isabel ¡qué preciosidad de donuts! Hace un montón de tiempo que no los hacemos en casa, bueno para ser realista, en realidad tampoco los compramos, ya que son una bomba calórica, y no te digo ya si los glaseamos con fondant, de azúcar, por no hablar del dichoso colesterol, jajaja, que me trae de cabeza. Yo hace años que aprendí a hacerlos y nos dio una temporada por hacerlo cada vez que había algo que celebrar en casa, lo máximo que he llegado a ponerles de cobertura ha sido el glaseado de chocolate, negro y blanco, y mis niñas pierden la cabeza con ellos, los tengo publicados casi desde el principio de DBM, aunque claro las fotos están hechas con mi Canon, pero por aquel entonces no tenía yo mucha idea de fotografía gastronómica. Pero aún así se meten por los ojos, y lo mejor es lo buenos que están, que si te confieso un secreto, para conseguir el auténtico sabor a donuts comercial, ese de toda la vida, le pongo un poco de cardamomo a la masa y lo flipas, de lo auténtico que están.
    La semana pasada estuve en el Centro y allí hay varias cafeterías de estas que solo venden donuts de mil sabores, y si te digo la verdad es que de ver tantos y con tantos colorines al final no me pude comer ninguno, se me pasaron por la cabeza mil cosas sobre los colorantes y no me entraba, jajaja, luego cuando llegué a casa me arrepentí, pero para eso estaba ahí mi conciencia, felicitándome por haber tenido la fuerza a de voluntad suficiente para no caer en la tentación, jajaja.
    Bueno en parte fue porque no había ninguno ni la mitad de bonito que te han quedado a ti, ¡vamos!, que a mí me pones un par de unicornios tan cuquis como los tuyos, y me sabrían a poco.
    Besitos. Que tengas buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Hacía muchísimo que yo tampoco hacía donuts, y si te digo la verdad, me gustan los donuts normales, sin glaseados, ni de colores, ni de chocolate, me resultan demasiado hasta para mí, y mira que soy golosa. Me sobra también toda la decoración, de unicornio o de lo que sea, pero estos donuts, fueron más o menos un encargo, así que al final, ya que los tenía que hacer de todas maneras, decidí hacerle fotos y subirlas al blog. No estaba muy convencida de si me quedarían bien, pero bueno, hechos a mi manera no me han resultado tan complicados como los de los tutoriales que he visto por ahí.
      Ahora, como se lleva tanta temática con las fiestas de cumpleaños, la de unicornio está arrasando para las niñas, y bueno, esta es mi pequeña aportación. Besitos y gracias Concha.

      Eliminar
  3. Hola Isabel! Que monada de donuts y qué buena pinta tienen, con lo que me gustan a mí los unicornios! Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  4. Isabel hoy si que has montado una entrada completísima :-)
    Unos donuts monísimos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel! estas hecha toda una artista ,te han quedado monisimos ,los donuts ya solos son laborisos pero de unicornio mas aun.Yo los he preparado una vez y no he vuelto, me dan mucha pereza
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Que lindos y riquisimos donuts.

    ResponderEliminar
  7. Hoña Isabel!! Hoy has venido con diseño a toque y mucha creatividad, me encantan como han quedado y me daría mucha pena comerlos. Los donuts por si solos tienen una pinta fenomenal así que estos ya ni te cuento, en mi casa volarian ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  8. Que bonitos y originales te han quedado estos donuts. Para una fiesta con niños, es una idea estupenda. Saludos:)

    ResponderEliminar
  9. Madre mía que bonitos te han quedado, parecen de pastelería pero siendo más ricos aún, la verdad es que a mi me darían pena comermelos, pero uno de ellos me lo comería seguro porque se ve tan esponjoso por dentro y tan bonito por fuera.
    Vaya manos tienes y luego dices que no se te da bien, te han quedado chulisimo.
    Un besiti

    ResponderEliminar
  10. Ya engordé tres kilos sólo de verlos, jaja pero menudo gusto!! quién no se comería una monería de éstas? como no sea por penita de lo preciosos que son... pero viendo lo esponjosos que están tus donuts ¡no importa romper la magia! ;-) Te vuelves a superar, Isabel!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad :) Son monísimos a mi peque le gustarían mucho. Vamos a estar de cumple pronto que hace 2 añitos y tenía pensado hacerle una mesa chula. Fuimos a comprar platos de las cosas que le gustan... yo pensando en una mesa rosa, globos y demás. Pero no le gustaron ni los de masha y el oso, ni frozen, ni princesas. Al final seremos de la patruya canina en azúl y rojo con perros bomberos y policias... jaja a ver como me las apaño. Un beso me llevo un par de unicornios :)
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel. Ya te falta menos jj, un par de días y ¡a disfrutar!. Y ya veo que has comenzado a hacerlo con antelación porque me da la impresión de que al hacer estos donuts has disfrutado mucho. Me doy cuenta que a ti las dificultades hacen que te superes hasta lograr eliminarlas. Y eso es lo que has hecho con estos donuts, no hubiera sido mi caso jj porque estoy convencido que a las primera de cambio hubiera desistido.
    La verdad es que salen unos cuantos donuts jj así que habría desayuno para unas cuantas semanas, eso sí, esos desayunos serían de lo mejor ya que estos donuts tienen que estar de vicio. Solo al verlos ya apetece saborearlos. Una verdadera delicia.
    Que pases unas estupendas Fallas y que las disfrutes mucho y sobre todo que haga buen tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Isabel, vaya recetaza!!!! Completa y bonita a más no poder!!!! Qué pena no haber podido venir ayer a merendar contigo, pero veo que aún me queda algún donut para esta tarde... Mmmm.... siglos hace que no me como uno!! Y de hacerlos, nunca lo he hecho, la verdad; en eso los expertos son mi hermana Concha y su marido.... yo solo me los como, jajaja!!
    Preciosos y súper creativos te han quedado, para una fiesta de cumpleaños infantil quedaría geniales y todas las niñas se morirían de placer a comerlos...
    Eres una artista de la repostería, amiga, y tienes mucho tesón y paciencia, porque te aseguro que yo, ni me acercaría de lejos a este resultado tan bonito. Te felicito, besos preciosa!!! Ah, y gracias por traernos algo tan dulce y bonito para alegrarnos el día.

    ResponderEliminar
  14. Eres genial Isabel!!!Estos donuts hubieran sido el complemento ideal para mi sobrinilla que se disfrazó de unicornio en carnavales. Yo he hecho una tarta de unicornio, pero los donuts no. Y la vez que hice donuts con mi hermana nos pasó que al día siguiente estaban duros como rocas, al momento genial pero a las horas...incomibles. Me han encantado tus unicornios, visualmente son muy pero que muy atractivos. Bss, corazón.

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel!! Ya sabes que me gusta todo lo que haces, pero creo que estas donas son de las cosas más lindas que has hecho! Se las mostré a mi niña y me dijo yo quiero! Ella que es todo rosita, unicornios, my little pony y todo eso jaja!
    Yo no soy mucho de donas, nunca las he hecho y de comprarlas, casi nunca, la verdad no me emocionan, pero si uno de estos unicornios se me pone delante, no lo dudes que me lo como con gusto, hasta el cuernito jaja.
    Muy linda receta de hoy, me la guardo por si alguna vez me animo a prepararlos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Hola isabel, ayer preciamente hablábamos de los donuts, qué ricos!! Los de compra , sinceramente me encantan, engordan lo más grande y no son nada sanos , cualquiera sabe lo que llevarán jajaja!! precisamente les decía a mis hijas que iba a buscar una receta que fuera fiable de donuts pues una vez los hice , antes de tener blog con una receta de internet, no sé no de quién era y me salieron desastrosos. parece que me has ezcuchado y has venido con los donuts, sé que contigo no fallo. Ya te contaré, a ver si tengo una buena mañana libre y me pongo manos a la obra. Si me quedan la mitad de buenos que a tí, ya me conformo . Los tuyos son espctacualrs. Yo sin adornos jejeje!! Un beso y mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  17. Como te lo curras Isabel, siempre me dejas con la boca abierta, las primeras fotos pensé que eran donuts comprados, pero veo que también los has hecho tú, y te han salido perfectos, uauuuuu me encantan y luego la decoración te ha quedado chulísima!! Mil besos

    ResponderEliminar
  18. Isabel paso a verte en esta noche de viernes, a punto para ir a soñar con estas bellezas de unicornios. La verdad que están por todos lados, pero es que son irresistibles, sabes que me gustan todo tipo de recetas, desde sencillas hasta complejas que (acá entre nos, creo que no hay nada complejo, solo cosas que llevan más tiempo y mimo), así que, esta vez es cuestión de organizarse y a disfrutar como enana con esta receta. Unas donas preciosas para un cumple especial, guardo esta delicia. Me parece un trabajo muy bonito y que como tantas delicias lindas, da pena darle un mordisco, pero allí está la diversión.

    Besos bonita y feliz finde, se van directo a las ideas por hacer un día y pasar un rato entretenido decorando.

    ResponderEliminar
  19. Eres una artista Isabel, te han salido de maravilla! Si que están por todas partes los unicornios y quién tiene niñas pequeñas mejor se lo sabe todavía!mi pequeña se lo comería que no te dejaría ninguno! Hoy celebramos su cumple,lo cumple el día 20 , son dos añitos ya por eso me vez tan poco por tu blog por qué me quita todo el tiempo que tengo ,ni en la bañera puedo entrar sola ,pero todo eso merece la pena! Que tengas feliz fin de semana! ♡♡♡

    ResponderEliminar
  20. Te felicito , que cositas tan bonitas👏👏👏la verdad es que son preciosos. Y seguro que estaban riquísimos . Las explicaciones fantásticas, muy bien el detalle del paso a paso de las orejitas y el cuerno. Si puedo te las copio para mi sobrina. Le encantará. De diez Isabel.🍩🍩🍩👍👍👍👍😗😗

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Isa! Me acabo de quedar boquiabierta!! que donuts más apetecibles y ese paso a paso es espectacular... que bien explicado todo... desde luego que ayuda mucho y anima a cualquiera a hacerlos... principalmente a mi jajaa... Ya solo con el glaseado quedan unos donut de lujo y por dentro... uff! como tienen que estar... Me ha encantado, te lo digo de corazón, sabes que no lo digo por decir.. me guardo la receta... Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Nunca dejan de sorprenderme tus recetas. ¡Qué bonitos! Me quedaría un rato mirando el donut antes de darle un mordisco jejeje. ¡Me encantan!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  23. Madre mia! con lo que me gustan a mi los donuts. Y estos son especiales con su presentación unicornio. Solo hay que verlos, entran por la vista. Me enamoran, y aún no he preparado donuts en casa. Lo tengo en pendientes, a ver si me animo y pruebo. Besos.

    ResponderEliminar
  24. I am a big fun of the Unicorns so i will eat all <3

    ResponderEliminar
  25. Isabel, preciosos y trabajosos, yo nunca he caído en esa tentación, me refiero a los fondant y adornos monisimos de perlas y demás. No creo que se me diera bien, aunque tengo mucha paciencia pues hice esmaltes al fuego, pero no creo que estas bellezas me salieran...
    Me quedo con tu receta de los donuts que esos siempre me gustan y si son chiquitos más.
    Te han quedado los unicornios ideales.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  26. Me encantan esas donas de unicornio que has hecho. Así parece simple, pero se nota que has dedicado mucho trabajo. Yo se hacer slime de unicornio y bueno, ahora que tu has compartido esto también se hacer donas.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!