lunes, 23 de diciembre de 2019

Pastel de Marron glacé y Chocolate


Esta receta es muy fácil y con ingredientes muy festivos, como los marron glacés y la crema de castañas. He comprado varias veces crema de castañas, pero siempre es un poco sosa, aunque para dulces, no pasa nada, porque se adiciona azúcar y ya está. Por donde vivo no se encuentra, la he comprado sólo cuando he ido a la ciudad, pero desde que hice mi Mermelada de Castañas ya no necesito comprarla, pues siempre que hago un bizcocho o pastel al que se le añado, sale mucho más rico que con cualquier crema de castañas comprada.


Sé que si no podéis comprar la crema de castañas y tenéis que hacer la mermelada de castañas, os va a costar más tiempo, pero os  aseguro que es un postre riquísimo, y que merece la pena todo el esfuerzo empleado en él, y si se tiene ya la mermelada o la crema de castañas preparada, no os va a llevar mucho tiempo elaborarla y van a quedar todos encantados con este pastel. Y por si fuera poco, le he añadido unos marron glacés, así que el nivel pasa a pastel exquisito, os lo aseguro, ideal para estas fiestas. La decoración no me quedó muy allá, pero es que hay que hacerla cuando el pastel esté completamente frío, y ya sabemos esto de hacer las fotos antes de que se vaya la luz, aún en caliente lo adorné y el cacao en polvo se lo trago el calor y las hojas de chocolate se iban fundiendo mientras hacía las fotos, uf, qué lío. 


Pero la idea de hacer este pastel no vino de mi Mermelada de Castañas, todo fue cuando en verano, mi vecina María José, me trajo esta crema de castañas de su viaje a Francia. La he tenido guardada hasta ahora, para hacer un buen postre navideño, y menos mal que la guardé, porque cuando lo abrí y lo probé, ¡sabía igual que mi mermelada! Con trozos incluidos, nada de esas cremas sosas que venden de castañas, ¡es una crema dulce rica, rica! Así que la incluí en mi receta en vez de mi mermelada y ha quedado un pastel delicioso de verdad. Gracias María José por la crema, me ha encantado. 


Y ya sólo me queda desearos una Feliz Navidad. Sé que para muchos son días difíciles y tristes, por desgracia, la vida es así, pero el espíritu navideño, está en nosotros mismos, sólo el poder seguir juntándonos con los que aún quedamos aquí, ya es motivo de celebración, nada más que quede una persona con la que podamos juntarnos a cenar, a pasear, a charlar, a celebrar y compartir, ya es motivo de sentirse feliz. Cuidemos de las personas que aún están aquí, espero que las que ya no están, cuiden de nosotros desde otro lugar. Ellos están en nuestra memoria, en nuestro corazón pero, los que aún están con nosotros, nos necesitan aquí y ahora. Celebremos con ellos. ¡¡Feliz Navidad!!

INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 35 min 

-100 gr de chocolate negro para postres
-100 gr de marron glacés
-125 gr de mantequilla
-200 gr de crema de castañas o de Mermelada de Castañas
-2 cucharadas soperas de whisky
-100 gr de panela o de azúcar moreno
-2 huevos
-100 gr de almendra molida
-1 cucharadita de levadura química en polvo
Para decorar:
-50 gr de chocolate negro para postres
-3 marron galcés
-cacao en polvo puro para espolvorear

1. Trocea con un cuchillo los 100 gr de chocolate negro y reserva


2. Lamina también los 100 gr de marron glacés con un cuchillo afilado y reserva.


3. Funde la mantequilla en el microondas y mezcla en un bol con la crema de castañas (o la mermelada de castañas)  y el whisky. Reserva.


4. Precalienta el horno a 180º C. En un bol bate hasta duplicar el tamaño los huevos junto con la panela (o el azúcar moreno).


5. Incorpora la almendra molida y la levadura y mezcla con una espátula.


6. Añade el chocolate troceado y mezcla con la espátula.


7. Y por último, añade la mezcla de crema de castañas con la mantequilla y las virutas de marron glasés. Mezcla suavemente.


8. Engrasa un molde redondo de unos 17 cm y vierte la masa en él. Hornea a 180º C con calor arriba y abajo durante 35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, salga sin restos de masa.


9. Mientras se hornea, puedes hacer unas hojas de chocolate para hornear. Elige unas hojas de menta, hierbabuena o alguna planta que tengas de hojas pequeñas que no lleve pesticidas. Lávalas y sécalas con un papel de cocina. Funde en el microondas 50 gr de chocolate negro. Pincela las hojas con el chocolate y déjalas secar en la nevera hasta que estén completamente duro el chocolate y desmolda con cuidado.


10. Cuando el pastel esté cocido, desmolda y déjalo secar en una rejilla por completo.


11. Decora cuando el pastel esté completamente frío o se fundirán las hojas de chocolate. Decora con tres marron glasés, con las hojas de chocolate (y alguna fresca si quieres dar un toque de color)  y espolvorea con cacao en polvo.


NOTA: los marron glacés son de Lild. 

26 comentarios:

  1. ¡Hola Isabel! Este pastel se ve muy jugoso y me imagino lo buenísimo que tiene que estar... el sabor de las castañas y el chocolate es brutal, este año también hice un bizcocho, que ahora mismo me lo has recordado, con esta receta... se me había olvidado por completo, que lo tengo en una carpeta del ordenador jajaa... ya no sabemos ni lo que hacemos jajaa... La mermelada de castañas tiene que estar deliciosa... aunque como a ti, me gusta más casera, aunque se tarde un poquillo en pelarlas jajaa...
    Bueno Isabel.. te deseo que pases una feliz navidad, rodeada de los tuyos... Pásalo bien... Nos vemos la semana que viene... Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elisa!! Desde que hago mermelada de castañas hago mucho este bizcocho, bueno, ahora lo he convertido en pastel con los trozos de marron glacés, es jugoso, delicioso y sin gluten, apto para todos. ¿Y tú tienes uno en borradores y sin compartir? Pues saca, saca de borradores esta delicia que yo lo quiero probar aunque sea virtualmente, ja, ja. ¡¡Feliz Navidad Elisa!! Nos vemos el lunes que viene.

      Eliminar
  2. Hola isabel,nos dejas un pastel delicioso, tienes razón las cremas de castañas que venden por aquí son bastante sosas, voy a pasar el fin de año en Francia y buscaré el bote que nos enseñas, tu pastel tiene una pintaza y si además le has añadido los marron glacés, "uff qué ricos" . Feliz Navidad para ti y toda tu familia, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Pilar!! Pues si al final encuentras esta crema, verás que rica, es muy, muy parecida a la mermelada que hago, merece la pena, comerla a cucharadas o como ingrediente de este tipo de pasteles, ja, ja. ¡¡Feliz Navidad Pilar!! Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Isabel, menuda pinta deliciosa que tiene el pastel. Castañas y chocolate es una combinación exquisita, yo me conformo con llevarme un trocito virtual, que si estuviera delante, repetiría ración. La mermelada tiene que ser... a ver si la hago algún día. Besitos y muy felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Silvia!! El pastel es riquísimo y la mermelada de castañas también, así que te los recomiendo ambos. ¡¡Feliz Navidad Silvia!! Besitos.

      Eliminar
  4. Ciertamente un postre de lujo con el que nos deleitas en estas fiestas. Nos hará más dulce y llevaderas determinadas ausencias que aún duelen. Felices Fiestas guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Qué dulces sabores oscuros deliciosos
    Hace un tiempo que no nos vemos aunque siempre te recuerdo Chef
    tu magia y tus recetas transforman al que las come y prepara

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa. Menuda tarta nos traes!!!! Con en marrón glace y la mermelada de castañas ya me estoy imaginando en mi paladar el sabor que puede tener. Tienes razón al decir q la crema de castañas es un poco sosa, compré para hacer bombones y eso me pareció. Disfruta de tus días de fiesta en compañía de los tuyos que con esta deliciosa tarta estarán como locos esperando catarla. 🥂🌲🥂🌲😙😙😙

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que tarta tan riquísima, me gustan mucho los postres con castañas y los marron glacé, son una delicia. Ummm de buena gana me llevaba un trozo para tomarlo con un café con leche. Besos guapísima y que pases unas muy felices fiestas en compañía de tu familia.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena pinta! No he probado todavía la mermelada de castañas, pero creo que me va a encantar este pastel. Muchas gracias por traernos estas recetas navideñas, aportan muchas ideas originales para sorprender a la familia estos días con nuevos manjares jejeje. ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  9. Isabel antes que nada desearte muy felices fiestas. Ayer quería haber pasado pero me fue imposible. Hay días que se truncan y no se puede más que tirar con lo que tenemos. No sabes cómo admiro tu forma de ver la vida. Sé que estos días son muy complicados para ti porque tu madre se fue en estas fechas y es muy bonita la manera de afrontar la situación. Y sí, mientras quede una única persona, merecerá la pena juntarse y celebrar la navidad tal y como nos han inculcado.

    El postre es una maravilla. Hace unos otoños hice un pastel con marrón glacé y chocolate y era un vicio, pero era crema comprada. Con esta francesa y además calcada a tu mermelada casera tiene que ser toda una locura.

    Lo del tema de las fotos, sabemos de qué hablas ¡siempre todo con prisas!

    Espero que disfrutes mucho de tus vacaciones y pases unos bonitos días en familia

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Un paso a paso estupendo.
    Que pastel tan excelente.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Isabel paso a desearte una Feliz Navidad!, esta receta se ve tan navideña que aunque no conozco ni las castañas ni el marrón glace, (siempre he querido conocer estos ingredientes tan desconocidos por estas tierras andinas de mi patria). Creo que te ha quedado por esa textura y descripción qué haces, de lujo!!!!
    Concuerdo contigo que no todos pasan bien estas fechas, que muchas veces se tornan tristes, por aquí en medio del alboroto te deseo una feliz Nochebuena y feliz Navidad🎄🎄🎄😘💛❤️ Mil besos bonita

    ResponderEliminar
  12. Feliz Navidad Isabel!!
    Aquí en Alemania no es fácil encontrar el marrón glace y cuando lo he buscado en España me ha sorprendido el precio que tiene jeje. Sin duda el dulce que nos enseñas merece la pena de hacer el esfuerzo. Se ve delicioso!!

    Besos y disfruta de estos días y de todos los del año que entra ;)

    ResponderEliminar
  13. This looks absolutely delicious! You can bet that I will be attempting to bake this masterpiece in the new year!

    Happy holidays! :)

    Amy x Wandering Everywhere

    ResponderEliminar
  14. Querida Isabel, no podía dejar de venir a comentarte, ví tu pastel, pero me fue imposible parar a comentar como me gusta, ni leerlo, sabes el trabajo que tenemos estos días en casa, aunque nos organizamos bien y colaboremos entre todos, este año me doy por satisfecha, siempre es muy complicado para mantener el orden cuando somos tantos a comer. Decir que los dos días han sido completísimos, pero todo salió de lujo, pero como siempre hay pocas fotos, en estos días cuelgo la cámara y me olvido de fotos, y no solo blogueras, Jajajaja... Me centro al cien por cien en disfrutarlo y luego poder contarlo, hasta donde se pueda, Jajajaja...
    Tu pastel me parece increíblemente delicioso, soy una amante de las castañas en todas sus preparaciones, y ya si ,o culminas con marron glace, apaga y veámonos, una locura que disfrutaría desde la primera hasta la última cucharada. Un lujo que para mí no tienta precio, y más sabiendo que es casi único al llevar esa crema tan especial, que difícilmente encontraríamos aquí, aunque lo sustituya por tu mermelada.
    Besos y feliz navidad, aunque llegue tarde ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel!es cierto que estos días tan alegres para unos pueden resultar tristes para otros, pero como bien dices merece la pena celebrar la navidad , siempre hay motivos para ello.El pastel tiene que estar bien bueno,me encantan los marrons glase aunque ahora no puedo comerlos por el exceso de azúcar que llevan ,y no he preparado la mermelada pero imagino el sabor de la mezcla con el chocolate....delicioso
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Isabel Feliz Navidad! Aunque con retraso vengo a disfrutar este pastel! Se ve delicioso, tan jugoso, es que con todo lo que le has puesto, debe tener un sabor y textura increíble. Desde que vi la receta de Marrón Glacé de Patty La Taza de Loza me he quedado con ganas de probarlo me los imagino carnosos y jugosos de almíbar ;)
    Veo que últimamente usas mucho la almendra molida en sustitución de la harina de trigo, si no fuera por el precio que tiene aquí yo también la usaría con mas frecuencia en postres...
    Yo tenía planes de publicar el lunes, pero ya ves que me metí con el tema de las hallacas y no tuve vida de nada hasta que terminé ese proyecto. Ahora necesito reajustar fuerzas y energía y sentarme a escribir entradas que las recetas las tengo hechas jaja! Bueno, así es la vida del blogger todo un carrusel, no crees?!
    Espero que has pasado unos días de Navidad llenos de amor, tranquilidad, vividos a tu manera como debe ser.
    Si sigues publicando estaré por aquí, de lo contrario te dejo mi gran abrazo de Año Nuevo para desearte lo mejor a ti querida amiga y los tuyos!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué receta tan fácil! Y la verdad es que, aunque no soy muy dulzona, lo de la mermelada de castañas me ha ganado. Intentaré hacer esta receta (de hecho, ya me la he guardado) pero cuando me pase todo el empacho de turrones.

    ResponderEliminar
  18. La combinación marrón glacé-chocolate es divina!! y ya con tu mermelada o esa crema de castañas que nos recomiendas debe ser para tirar fuegos artificiales ¡qué exquisitez de pastel!!
    ¡Felices fiestas! muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, debo decir que me encanta tu blog y tus recetas. Te deseo un muy feliz 2020!!!

    ResponderEliminar
  20. Woww Q bonito quedó y seguro Q super rico
    Besos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  21. Todo se ve estupendo ! 👍👍👍 Muchas gracias por tus bonitas palabras en mi blog y espero verte más amenudo el año que viene ! Felices Fiestas! 🎄🎉🎊💟🎅☃️

    ResponderEliminar
  22. Con ese pastel de tan alto nivel, bien se puede acabar el año, empezar el siguiente y relamerse cuando no nos vea nadie.
    Has sabido elegir el mejor postre.
    ¡Feliz 2020! Y muchas gracias por tu compañía y dedicación en todo este año que está a punto de terminar.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel. Entro con retraso para visitarte, sabía que publicabas en lunes porque así lo leí pero justo ese día partía de viaje y me fue imposible entrar. Ahora ya de vuelta paso para desearte que, aunque los recuerdos te ahoguen la felicidad, intuyendo la persona que eres estoy seguro habrás conseguido que todo quien haya estado a tu lado haya podido vivir unas bonitas fiestas y eso seguro que lo has conseguido.
    Me encantan las castañas aunque lo cierto es que apenas las utilizo.
    Tú las aprovechas y además consigues unas elaboraciones que son todo un espectáculo y este pastel lo demuestra. Lástima que no pueda probarlo porque no me cabe duda de que tiene que estar exquisito.
    Espero que finalices el año muy bien y te deseo que el año 2020 te traiga todo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!