miércoles, 22 de enero de 2020

Tarta de Cítricos


Esta semana vuelvo con las naranjas. Bueno, esta vez van acompañadas de una lima y un limón. Si no sois de sabores fuertes, mejor que sustituyáis la lima y el limón por otra naranja, porque si no, puede que esta no sea vuestra tarta.




Yo tengo la suerte o la desgracia, no sé muy bien como catalogarlo, de que me gustan todo tipo de dulces, ya sean muy dulces, poco, nada, o cítricos, como en este caso. La tarta es dulce, tiene un punto bueno de dulce, pero está claro, que el último saborcillo es de cítricos. Os lo digo, porque a mi padre y a mi hermana pequeña, sólo les gusta los dulces muy dulces, y esta tarta no les gustó, así que si te consideras muy, muy goloso, mejor busca otra tarta más afín.


A mí, sin embargo, me encantó, es riquísima, poco pesada y con la mezcla de la masa brisa que le hice, queda fenomenal. Si tú eres de los míos, y te comes el lemond curd a cucharadas, seguro que te gusta esta tarta, aunque no lleve lemon curd, la crema me la recordó un poco.


INGREDIENTES: 8 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 1 hora  REPOSO: 6 horas  COCCIÓN: 50 min

Para la base:
-50 gr de azúcar
-1 huevo L
-200 gr de harina
-50 gr de almendra molida
-125 gr de mantequilla reblandecida
-una pizca de sal
Para el relleno:
-3 hojas de gelatina
-2 naranjas
-1 lima
-1 limón
-100 gr de azúcar
-4 huevos
-75 gr de mantequilla

1. Primero, vamos a hacer la masa: para ello, ponemos en un bol el azúcar, una pizca de sal y el huevo y batimos.


2. Incorporamos la harina y la almendra molida y amasamos con las manos hasta conseguir una textura tipo serrín.


3. Por último, incorpora la mantequilla cortada en trocitos y mezcla con las manos hasta integrarla pero no la amases en exceso. Forma una bola con la masa, envuelve en papel fil y deja reposar 30 minutos en la nevera.


4. Pasado el tiempo de reposo, saca la masa de la nevera y estira con ayuda de un rodillo. Enharina previamente el rodillo y la superficie de trabajo. Engrasa un molde de unos 20 cm para tartaletas con aceite suave o un spray desmoldante y extiende la masa. Retira el exceso, acomoda bien con las manos y pincha toda la superficie de la base. Cubre la base de la tarta con un papel de horno y pon legumbres secas para que hagan peso y cuece en horno precalentado a 180º C. A los 20 minutos, retira con cuidado las legumbres y el papel de horno y sigue cociendo 10 minutos más hasta que la base coja un poco de color. Deja enfriar en una rejilla.


5. Para el relleno, pela con un pelaverduras una naranja, un limón y una lima previamente lavados y secados. Intenta no coger la parte blanca.


6. Con un cuchillo afilado, haz tiritas finas de peladuras. Cubre con un poco de agua y cuece. Una vez llegue a ebullición, cuela las pieles, vuelve a cubrir de nuevo, lleva a ebullición y retira de nuevo. Lávalas y deja escurrir.


7. Pon la gelatina en remojo en agua fría.


8. En un bol amplio, pon los cuatro huevos y el azúcar y bate.


9. Exprime una naranja y media, el limón y la lima e incorpora a la mezcla de huevos y azúcar. Remueve.


10. Pon todo en un cazo al fuego mientras removemos, sobre todo al final, cuando la mezcla empiece a espesarse y retira del fuego.


11. Entonces, incorpora la mantequilla troceada y remueve.


12. Escurre la gelatina e incorpora mientras mezclamos con unas varillas hasta integrarla bien.


13. Deja entibiar la crema y vierte en la base de la tartaleta ya fría. Mete en la nevera y deja reposar hasta que cuaje.


14. A la hora de servir, decorar con las tiras de cítricos escaldados que teníamos reservados.




38 comentarios:

  1. Isabel, pues ya que a tu familia no les hizo mucha gracia, me pones ración doble, Jajajaja...
    Yo soy igual que tú, vamos, que me lo como todo, no digo nunca que no a nada y menos si me lo presentas tan bonito. Soy de cítricos, me encanta el limón, la lima me fascina y de la naranja ya ni te cuento, porque creo no existe mayor placer que comérselas recién cogidas al pie de los naranjos.
    Tu tarta me parece perfecta, es Fina, sin perder ese bonito estilo tuyo vintage rústico, que me tiene enamorada, y esa masa brisa con Almendras tiene que ser una locura de rica, no sé qué falta podría ponerle, ¿que tiene poco azúcar? Imposible, las cosas son como son, o como las hace quién las cocina, y tú ya tienes suficientes tablas en repostería, como para cuestionar lo bueno que están tus dulces.
    Lo dicho, me mandas la tarta enterita, que ya te diré yo, lo riquísima que está, Jajajaja...
    Besitos, espero que el temporal no haya hecho muchos estragos en tu zona.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Isabel! A mi como a Concha... me pones ración doble... jajaaa... madre que pinta más espectacular tiene esta tarta... a mi la combinación de cítricos me encanta... y si no es muy dulce casi mejor... yo tampoco le hago desprecios a lo muy dulces... aunque me canse mucho... eso sí... si va acompañado con chocolate... yo sigo hasta que me salga por las orejas jajaaa... y casi que me pasa lo mismo con los sabores a cítricos... estén combinados entre sí o solos. Así que... ya sabes... un cachito doble para Concha... para mí.. y para los que vendrán detrás 😜... Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Oldukça lezzetli görünüyor 😊 böyle tarifleri seviyorum... teşekkürler paylaşım için...

    ResponderEliminar
  4. Esta tarta está hecha para mi, fresquita, poco dulce y más bien ligera. Y así a primera vista tampoco tiene mucha dificultad, ya sabes que es algo que valoro especialmente en repostería. Siendo valenciana debes bordar una preparación con cítricos, no en balde casi los lleváis en los genes, y por supuesto están asociados a vuestra gastronomía. Es una receta que no cuesta trabajo degustar, pues no deja mucho cargo de conciencia y podemos tomarla como postre. Yo te aseguro que si la veo en una carta de restaurante la pido y si supiera que la has hecho tú, no me la perdía por nada del mundo mundial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hi, I follow you # 403 , follow back?

    https://fashionisbiglove.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Esta es mi tarta, Isabel, fácil, rápida de hacer, deliciosa y poco dulce... y con el toque de cítricos que me vuelve loca!!! Me apunto! Tiene un aspecto sensacional y se ve fresca, ligera y suave a la vez. Creo que si no me paras... podría comérmela entera... jajaja! Te felicito, pues me ha encantado, de verdad, tu tarta... tanto que me tienes salivando, amiga. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Vaya pintaza que tiene la tarta :). Me gusta mucho la decoración aprovechando las tiras de los cítricos. Le dan su toque y queda muy vistoso.
    Muchas gracias por estas ideas tan deliciosas.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel!!
    En mi casa todo lo que sean cítricos es un furor, nos encantan estos sabores, al marido de mi hija le rechiflan y cuando hago algún postre con ellos el ya esta frotando las manos jaja, te ha quedado estupenda, seguro que super aromática y a la vista esta maravillosa...Bess

    ResponderEliminar
  9. Isabel, una tarta hecha a nuestra medida, bueno, a la mía mejor dicho. Yo ya sabes que no soy muy golosa a pesar de cocinar tantas cosas dulces, pero tengo en casa uno “dulcero” que también se comería muy bien esta tarta tuya. Te ha quedado muy bonita con esa decoración. Se ve fresca y personalmente adoro los limones de todas maneras preparados, se lo echo a casi todo lo mío (por ejemplo, al puré de patatas, a chorros, solo en mi plato... una delicia), en fin, esta tarta es para mí sin duda alguna. Lo tiene todo. Me la guardo.
    Mil besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel, a mi me encanta la combinación de los cítricos y los sabores intensos. La encuentro muy buena y bien bonita presentada, que entra por la vista, Ya me tomaría un trocito ahora antes de salir. Me gusta mucho. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel! Pues esta tarta también es de las mías porque me encantan los cítricos. A la vista luce muy golosa, líndisima la presentación, que tenga su punto ácido pues creo que es la idea, porque si no, no tiene gracia la adición de estas frutas.
    Yo le pondría las tiritas de las pieles confitadas para comérmelas también, jaja, ya ves que no quiero perder nada ;)
    Me llevo un trocito para mi postre después de almorzar. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi si que me iba a gustar esa tarta, los cítricos me gustan mucho, le dan ese toque de frescura al dulce.
    Sabes prepara otra que entre Concha, Elisa, tu y yo no la zarpamos enterita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel !
    Yo soy de las tuyas y los sabores cítricos me pierden, tanto en bizcochos, galletas o tartas , lo mismo me da ja ja.
    Gracias por este paso a paso tan elaborado que es una currada .
    Qué de buena gana me traía un trocito hasta aquí para saborearlo ahora mismo en todo su esplendor.
    Me llevo la receta, la probaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, creo queme voy a llevar esta receta tan rica, la pena es que en mi casa sólo me gusta a mí, pero bueno, eso no es un impedimento; me encantan los postres elaborados con cítricos y si encima son en forma de tarta mucho mejor. Gracias por compartir
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel. Con cierto retraso paso a visitarte. Espero que Gloria no te haya afectado mucho, por aquí mucha lluvia y por el interior nieve en abundancia. Hoy ya parece que nos deja un poco de descanso ya que ha salido el sol aunque ahora se nubla de nuevo.
    A mí me gusta todo lo dulce y si además lleva un toque de acidez no le pongo reparos jj. La lima la he probado en contadas ocasiones y cuando lo he hecho su sabor me ha gustado mucho.
    Esta tarta con esa base tan estupenda que lleva y ese relleno tan delicioso estoy seguro que haría mis delicias porque al ver el corte que has puesto la boca se me ha hecho agua. Aunque ya sé que no te quedará me cojo virtualmente ese trozo porque está diciendo a voz en grito ¡cómeme!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Qué buena pinta tiene y que buena presentación. Este tipo de tartas me suelen gustar así que tomo nota de la receta.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel ! a mi me da igual ,me gustan todas ,la pena es que ahora no puedo tomar azúcar pero esta lleva poca y una porción tampoco me aféctaria jeje creo que de sabor tiene que estar buenisima ,estoy salivando solo de imaginarla ,me ha gustado la base con la almendra ,seguro que es un punto
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel!! Me encanta la decoración que le has puesto a tu tarta. Yo también soy mucho de postres, me da igual del tipo que sean, jajaja, lo que suele ser un problema a la hora de elegir. Una opción perfecta para probar los cítricos de invierno;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  19. La veo perfecta, deliciosa y bonita. Yo me la comía sin remordimientos porque lo vale. Mil besos guapísima.

    ResponderEliminar
  20. Isabel.......me has dejado con la boca abierta....que presentación yan bonita y elegante,si esta igual de buena ( que se que lo está ) es ya una locura de suerte de llevarme la para casa
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  21. Yo soy de las tuyas, Isabel. Me ha chiflado la tarta, tiene que estar buenísima con ese toque de cítricos. Además, te ha quedado preciosa, me encanta para festejar días especiales y por supuesto, para aprovechar la temporada de cítricos. Un abrazote ^.^.

    ResponderEliminar
  22. Una maravilla lo que nos presentas debe de tener un aroma sin igual abrazos siempre

    ResponderEliminar
  23. Preciosa, delicado, sutil y llena de sabor estoy seguro viniendo de quien ha realizado esta delicia de tarta. Besos

    ResponderEliminar
  24. Se m van los ojos .Q pinta más rica

    ResponderEliminar
  25. Una entrada estupenda ! Gracias por la receta , que buena pinta ! 👌👌👌 Me alegro verte por mi blog , espero verte por allí muy pronto! Feliz domingo! 💓💓💓

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel, pues a mí me pones dos trozos pues si es sólo con naranja o con lima y limón, seguro que es una delicia. La veo elegante y espectacular, una maravilla. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  27. That looks delicious, thank you for the recipe. :)
    I followed your blog via GFC and I hope, you can follow me back. :)

    P&P style ♡ ☯ ☮ --- DIY --- fashion --- and more --- ☮ ☯ ♡

    ResponderEliminar
  28. Isabel, yo siempre digo que tengo la desgracia de que me gustan todos los dulces. Por ejemplo, conozco a personas que dicen, a mí me gusta el chocolate blanco, otras que el negro, otras que con leche, pues a mí me gustan todos y sí que es un problema, porque todo lo que te pongan por delante lo devoras... En cuanto a tu tarta, no me puedo creer que haya alguien que alguien que la tenga por delante no le entre por los ojos y le encante, con esa presentación tan chula que has hecho, creo que tu padre y tu hermana se lo pierden jajaja Y mejor para ti, así tienes más ;)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Isa! Me encantan las tartas de cítricos porque no me resultan empalagosas y me parecen muy digestivas. Aunque comas y estés lleno, siempre hay un hueco para un trocito de tarta de cítricos. ¡Se ve muy rica como todo lo que haces que entre lo bien que te queda y esas fotos tan curradas, madre mía! Ahora se me ha antojado una tartita como ésta pero tengo tantas recetas para grabar que necesito 20 vidas más para comer todo lo que me apetecería...acabaría rodando si no me privo un poco de las cosas. un besito guapa

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta tiene Isabel. Yo soy fan de los citricos, nunca me parecen suficiente así que seguro que esta tarta es un éxito :)

    ResponderEliminar
  31. Mi querida amiga soy tan tan golosa como tu a si que como veras me ha encantado esta tarta por que me gustan los citricos lo dulce todo todo , y la verdad me la imagino un poco acida pero deliciosa como todo lo que haces ya estoy otra vez por aqui para no perderme nada de tus delicias. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  32. Hice la tarta no me salio tan bonita como la tuya pero el sabor fue delicioso.Gracias por compartir la riqueza de tus recetas

    ResponderEliminar
  33. Isabel yo soy de las tuyas. A mí me gusta todo, hay muy pocas cosas en la vida a las que les haga ascos y te aseguro que a esta tarta, por muy ácida que sea, no se los haría.

    La receta me ha recordado mucho a una tarta de limón que hice hace varios años por estas fechas de limón, ácida a más no poder, y me encantó. En casa no tanto, así que para mí quedó ja ja ja

    Disculpa por venir tan tarde, estoy de trabajo hasta arriba y además hoy tengo la revisión y las vacunas de Elena, así que voy con la lengua fuera desde antes de levantarme

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  34. Isabel, me había perdido esta maravilla de tarta, como todas las que haces. El puntito de acidez que le dan los cítricos y la frescura de los mismos seguro que le dan un sabor a la tarta increíble. Además, las fotos te han quedado de revista de estilismo de comidas, preciosa. Bueno! Como siempre....Perfecta. 👏👏👏👏👏😙

    ResponderEliminar
  35. Hola Isabel! Encantada de conocer tus trabajos, gracias por compartir tu experiencia entre los fogones, admiro mucho a las personas que tienen esa habilidad.

    Tiene una pinta estupenda...a mí los cítricos me gustan, probaré solamente con naranja y limón, para que los demás puedan probarla, no quiero pasarme de acidez.

    BESOS

    ResponderEliminar
  36. Esta tarta Isabel es de esas que es solo nombrar cítricos y comenzar a salivar a más no poder!!!!, una ola de alegría llega hasta este punto de mi estudio, ahorita en medio mi vuelta y mi adelanto de cosillas deliciosas, para s a l i v a r!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. No sé si sabes que soy feliz comiendo las limas, que de pequeña un postre feliz era partir una lima y meterla entre la taza de azúcar para que quedará empapada, me comía muy feliz cada mitad con todo y fibra blanca. dejaba las cáscaras limpias. Así que esta tarta sería receta feliz para mí, claro que ya sabes, todo lo que haces me gusta, creo que soy poco problemática con la buena comida, y con los postres tenemos una onda vibracional que sencillamente me encanta!!!, guardada queda también O_O ñam!!!

    ResponderEliminar
  37. Hola Isabel! Me chiflan los postres y tartas de cítricos y ésta tiene una pintaza increíble, tb me lo llevo, estoy esperando visitas de fuera de España. Decidido haré ésta tarta Mmmmmmmm! Me encanta. Besitos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!