miércoles, 24 de febrero de 2021

Empanadas de Calamares con Tomate



Y después de dos semanas con algo dulce, llegamos a la receta salada, unas ricas empanadas de calamares con tomate que esta vez he hecho en formato individual, para que cada uno tome su porción o porciones, pues están tan buenas, que seguro que no os va a ser suficiente con una sola. 
Ay, estas recetas me recuerdan ya al buen tiempo, a la comida informal, al cambio de hora, a las tardes más largas, a los primeros rayos de sol, a que ya nos llega el mes de marzo, sinónimo de mascletás, olor a pólvora, a buñuelos callejeros, bandas de música en la calle y Fallas, que este año vuelven a quedar colgadas en el tiempo con los ninots envueltos en plástico a la espera de conseguir su propósito, que no es otro que el ser quemados. ¿Podrá ser por fin el año que viene? Ojalá. 



Bueno, hablemos mejor de la receta, que a eso hemos venido. Lleva su tiempo en hacerse, pero no es difícil, y el relleno se hace mientras se espera que la masa leve, así tenemos las dos preparaciones listas a la vez. Cuando pelé los calamares, pues los compré sucios, vi que se me quedaron en muy poco y le tuve que añadir tiras de potón que tenía en casa, pero si usáis sólo calamar, mejor, pero mezclado potón con calamar, tampoco ha quedado mal. 


Y sí que traigo una receta dulce, gracias al blog de Mary de Virutillas de Chocolate. Un blog que creo que conocéis todos y si no es así os animo a que lo visitéis. Un blog de los veteranos, con Mary a la cabeza, que es un amor, siempre con buenas palabras para todos y siempre amable. Os aseguro que no siempre se encuentra gente así por estos lares. Gracias Mary por endulzarnos con tus ricos postres, unas veces con azúcar, otra aptos para diabéticos, otros sin gluten. Por tus maravillosas y ricas recetas saladas y en fin, por ser tan buena gente. Venga, vamos con esas clases de pilates que nos vamos a quedar en forma total, je, je. 
 

Aunque Mary tiene muchas recetas estupendas, le tenía ganas a estas Magdalenas Caseras de las Monjas que por cierto, están riquísimas y os aseguro que yo soy muy tiquismiquis con las magdalenas, no me gustan todas, por muy caseras que sean y las de Mary me han gustado bastante, están entre mis preferidas, y os aseguro que he probado muchas recetas. Gracias por la receta Mary, la he hecho un par de veces y siempre han quedado fabulosas. 


INGREDIENTES: 4 empanadas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 1h 30 min

Para la masa:
-1/2 cucharada sopera de levadura seca de panadero
-225 gr de harina común
-una pizca de sal
-1 cucharada de aceite de oliva
-25 ml de vino blanco
-100 ml agua tibia
Para el relleno:
-500 gr de tomates
-500 gr de calamares limpios
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-2 cucharadas de aceite de oliva
-unas ramitas de tomillo fresco
-1 hoja de laurel
-pimienta negra recién molida
-1 cucharada de tomate frito (opcional)

1. En primer lugar vamos a hacer la masa. Disuelve la media cucharada de levadura seca de panadero con dos cucharadas de agua tibia que cogeremos de los 100 ml de agua tibia. Recuerda que el agua tiene que estar simplemente templada. 


2. Pon en un bol la harina, haz un hueco en el centro y añade la sal, el vino blanco, la cucharada de aceite de oliva y la levadura diluida. Ve añadiendo poco a poco el agua tibia mientras vamos mezclando con una espátula. Cuando quede poca agua por añadir, ve mezclando con las manos e iremos amasando y si es necesario se añade el resto del agua, quizás no necesites toda. La masa tiene que quedar un poco pegajosa pero no en exceso. No necesita mucho amasado, con uno o dos minutos será suficiente. 


3. Engrasa con un poco de aceite un bol y pon la masa en él. Cubre con papel film transparente y guarda en un lugar cálido sin corrientes de aire durante 1 hora o hasta que hayas terminado el relleno. La masa, de todas formas, no suele subir mucho. 


4. Ahora, vamos con el relleno. Pela los tomates, córtalos, retira las semillas de su interior y tritura con una batidora eléctrica. Reserva. 


5. Si tus calamares no son limpios, quítales la piel negruzca que los cubre y retira el hueso transparente interior que lleva y lávalos. Procura tener medio kilo de calamares en limpio, yo le tuve que añadir también un poco de potón que tenía en la nevera, una vez limpios los calamares se quedaron en nada. Corta en anillas los calamares y también puedes cortar cada anilla a su vez por la mitad, sobre todo si son grandes. Reserva.


6. Pela la cebolla y los dientes de ajo y trocéalos. 


7. Pon en una sartén una cucharada de aceite y sofríe ligeramente en ella la cebolla y los dientes de ajo picado. 


8. Incorpora los calamares troceados, el tomillo, el laurel, el tomate triturado y un poco de pimienta negra recién molida. Deja cocer a fuego suave durante 45 minutos removiendo de vez en cuando. 


9. Al final de la cocción yo le he añadido una cucharada sopera de tomate frito para darle color, pero es opcional y lo he tenido todo cinco minutos más al fuego. 


10. Precalienta el horno a 200º C. Enharina una superficie de trabajo y pon la masa en ella. Enharina también un rodillo y estira la masa. Con el mismo molde de tartaletas que vamos a usar recorta dos trozos iguales, uno para la base y otro para cubrir la tartaleta. 


 11. La masa te va a dar justo para cuatro tartaletas, no te va a sobrar nada, así que reparte bien la masa en las tartaletas. Engrasa bien los moldes para que no se peguen al desmoldar. Pon un trozo de la masa recortada en la tartaleta y estira bien y acomoda al molde. Rellena con el relleno de calamares con tomate. 


12. Cubre con el otro corte que tenemos y acopla bien cerrando bien los bordes para que no se escape el relleno. Cuando tengas listas las cuatro tartaletas, pincela la superficie con aceite de oliva. Hornea con calor arriba y abajo durante 200º C durante 20-25 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Sirve enseguida, o frías si te gustan así. 



38 comentarios:

  1. ¡Vaya cosa rica nos traes Isabel!

    Es cierto que estas recetas son preludio del buen tiempo, de salir más a la calle, de hacer planes al aire libre...aunque este año no se puede y no deberíamos forzar la situación porque no sé tú pero yo ya estoy alta de olas, de picos, de vencer la curva, de desescaladas y de vuelta a empezar.

    No echo de menos las fallas porque no las he vivido nunca, pero entiendo que a los que disfrutáis esta fiesta os va a faltar por segundo año consecutivo. Y no es sólo el temo festivo, es todo lo que mueve económica y socialmente, que no se nos olvide que el motor fundamental es la economía y en medio de esta pandemia es muy complicado mantener un equilibrio entre el aspecto sanitario y el económico.

    Sinceramente a mí no me hubiera gustado verme en el pellejo de ningún político.


    Sobre lo que comentabas la semana pasada en mi blog me alegro mucho de que lo de tu padre quedara en un susto y sobre todo que la PCR fuera negativa entre todos los positivos que salieron aquel día de allí.

    Aquí los resultados que te dan en 15 minutos son los del test de antígenos. Para la PCR son 24 horas de espera con suerte, habitualmente 48 y más si te pilla el fin de semana por medio. Tú como técnico estás más puesta en estos temas aunque nunca hayas ejercido.

    Yo entiendo la sobrecarga de trabajo en esta situación pero como bien dices habría que tener más agilidad con los resultados por dos motivos: uno de ellos es para no paralizar a la gente sin razón (nosotros somos de los de autoconfinamiento inmediato) y el otro es para paralizar a los que no se quedan en casa ni a la espera del resultado de una PCR. Pero bueno, la suerte es que volvió a quedar en un susto, que pudo ser menos corto, sí.

    En fin, esperemos que la cosa vaya mejorando de una vez por todas

    Por cierto unas magdalenas alucinantes las de Mary. Creo recordar que están en mis pendientes, pero por si acaso las incluyo de nuevo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Sí que voy a echar de menos las fallas, pero más por poder volver a una normalidad que por otra cosa, entiendo que no se pueden celebrar y tiene que ser así, esperando que alguna vez podamos volver a una normalidad, ya no por la fiesta, que también, más por los hosteleros y todo lo que lleva detrás, pues lo notan muchas más empresas, los que les venden género, manteles, productos y demás, es todo una cadena. Lo que no sé es como pueden sobrevivir los pobres.
      A mí me han hecho también test de antígenos y a mi marido pcr. Como tú dices, el de antígenos va en nada, y la pcr de dos días no bajan nunca, y como te dije, a los que están en el hospital ya sea ingresados o en urgencias el resultado lo tienen en 10 minutos. Y bueno, en el caso de mi padre, nos hubiéramos quedado de piedra si le da positivo, realmente no estábamos allí por eso, le dio una trombosis, que como te dije, resultó bien, más dado por el sitio que le dio, pues fue en una pierna, si llega a darle en otro lado, no lo cuenta. Afortunadamente, le mandaron un tratamiento y va muy bien con él. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Isabel, hoy te tocaba compartir una receta salada de empanada; se ve fantástica, me encanta. Fíjate que los miércoles a las cinco de la tarde, asocio la visita a tu cocina con una maravillosa elaboración dulce. Transmites pasión, mimo, y que te resulta muy gratificante hacer repostería. ¿La venta online para cuándo? Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Emma!! ja, ja, venta online nada de nada, es un hobby y así se tiene que quedar hasta que se pueda. Y sí, me encanta la repostería, pero hay que tomar un pequeño respiro de vez en cuando y una vez al mes, dejar el dulce del fin de semana y desgrasar un poco. Muchísimas gracias por la visita Emma. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Isabel,
    Qué bonitas te han quedado. Si la masa da justo para 4 es perfecta para una pareja.
    Mira que me gustan las empanadas y te diré que solo la he hecho en una ocasión, son de aquellas recetas que para mí son laboriosas y...entre tú y yo...la suelo comprar porque me gusta mucho y no quiero renunciar a una rica empanada pero como lo casero ya sabemos que no hay color.
    Con calamares no la he probado nunca pero tiene que estar rica ¡seguro! Los calamares me encantan, y si te falta chicha pues echamos mano de atún, pota o lo que tengamos a mano como hiciste tú.
    Referente a las magdalenas te quedaron muy bonitas y con un buen copete. Como ya me habías comentado también eres 'exigente' con esta bollería al igual que yo ¡qué se le va a hacer...!
    Para haberlas elaborado dos veces es que saben ricas, lo que me ha generado una duda...Mary indica en su receta coñac aunque le puso vainilla ¿Qué le pusiste tú? porque claro el sabor debe cambiar y mucho.
    De lo que me habías contado con la receta que te regaló tu alumna, puede que el 'quid de la cuestión' esté en la forma de elaborarlas ¿no? o porque se dejó algún ingrediente ¿secreto? jajaja. También puede ser el horno ¡Qué lástima!
    Bueno Isabel, hoy me llevo las dos recetas que seguro haré en algún momento.
    Termina de pasar una bonita semana, y ya queda menos... el vaso está un poquito más lleno.
    Un achuchón

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel. Pues sí, este año lo único que no va a cambiar va a ser el cambio de hora que si no sale alguna mente pensante que diga lo contrario se supone será a últimos de marzo. Lo que no habrá será ni Fallas ni aquí la Magdalena ni Semana Santa pero como ocurrencias hay muchas aquí han decidido que aunque no haya fiestas esos días se consideran festivos. Mentes calenturientas, como ya ha habido ciertos comentarios veremos que deciden por fin.
    Lo que yo decidiría sin tapujos es dar buena cuenta no solo de una de estas delicias sino como mínimo de dos porque por el aspecto que tienen ya se ve que han de estar exquisitas. Esa masa me gustaría probarla porque debe estar fabulosa. Me la guardo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. "Decía el ciego que veía y eran las ganas que tenía". Lo siento, me ha salido del alma cuando he empezado a leer todas las cosas que esperamos del tiempo que nos ocupa y del que viene, y nos quedaremos en ná otra vez. Pero me uno a ti en el deseo de que ojalá para el año que viene se pueda cumplir todo de la mejor manera. Lo que te ha salido bien de verdad de la buena, han sido estas empanaditas rellenas que están para repetir más de una vez. Y encima bonitas, hija, es que lo haces todo bien, que envidia.
    Y qué te puedo decir de las magdalenas de Mary que tú no sepas ya? Pues nada, está todo a la vista, te han quedado super bonitas y super buenas. Quién cogiera una!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Isabel hoy nos traes dos recetones de calidad, me encantan las empanadas, aunque hace mucho que no las hacemos, las asocio a comidas en familia y cenas de verano, hacemos las típicas argentinas, la suegra de mi hermana nos enseñó a hacerlas, y luego mi cuñado nos ayudó a ir pillando el punto al repulgue que parece una tontería, pero tiene su técnica, incluso según el relleno así se hacen los pliegues. Pero hacerlas en moldes redondos le da una presencia más de mini tartitas muy apetecibles. El relleno que has puesto me gusta, los calamares y toda su familia me encantan, pero das ideas y yo que soy muy rebelde incluso me atrevería a cambiar según el día, o lo que tuviera en mi cocina.
    Las magdalenas de Mary son una maravilla, me gustaron cuando las publicó sobre todo por el gesto tan bonito que tuvo de hacerlas para los miembros de protección civil, en los primeros días del confinamiento, que todos andábamos perdidos y estresadísimos.
    Besos y gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  8. Que ricas empanadas, la idea de hacerlas individuales me gusta muchísimo al igual que el relleno de calamares que nunca lo probé de relleno. Genial tu receta Isabel. Un besito corazón .

    ResponderEliminar
  9. Me gusta probar recetas diferentes, pero a veces los resultados son tristes cuando las recetas no salen como deseo ...
    Supongo que debería dedicar un poco más de esfuerzo Saludos desde Turquía

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel !
    Ojalá sea posible festejar el año que viene y disfrutar de todas nuestras fiestas que se han quedado aparcadas de momento , pero no en el olvido. Llenemos los bolsillos de esperanza y soñemos con que pronto se disipe y desaparezca esta pesadilla.
    Para ello , también es un aliciente disfrutar con ricas comidas como estas empanadas que nos propones .
    El relleno me encanta , pues cuando hago pota guisada y me sobra , normalmente la empleo en una empanada , creo que la tengo posteada en el blog , es de las preferidas en casa.
    Lo que me ha gustado mucho también es el formato individual , así no nos pasamos .
    Las magdalenas igualmente divinas y es que todo lo que nos muestras te queda de cine . Es un gustazo venir a visitarte.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel me encantan las empanadas esta versión mini es ideal y el relleno se ve delicioso yo nunca puse calamares aunque si pulpo,me llevo tu receta😉. Las madalenas de Mari,las tengo en pendientes desde que se las vi👍 vamos a pensar que ya queda menos para ir recuperando algo de normalidad ya los festejos serán para otro año pero las reuniones familiares espero sean pronto ya se hechan mucho de menos❤besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel. Yo ya ni pienso. Mi encierro es largo porque evito al máximo los contactos, por eso, no pienso y lo más importante es estar lo mejor posible.
    Tus empanadas son una preciosidad y qué buenas. Con ese formato es mejor para los que les gusta comer de bocado.
    De Mary, no puedo decir mas que es una bella persona y muy buena repostera. Si tuviera una magdalena delante, no dejaba ni el papel.
    Me voy a dormir con una sonrisa.
    Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel!!
    Que maravilla de empanadas, al ser individuales todo queda mucho más mono y la vista es lo primero que come, te han quedado fabulosas, el relleno se ve delicioso y original, por aquí las empanadas se hacen de calamares y mucho de chipirones, sean como sean ese sabor a mar le va como anillo al dedo a la masa. Las magdalenas son mi asignatura pendiente, nunca consigo un copete que me guste, las tuyas han quedado maravillosas, tengo que probar a hacer estas, la verdad que receta nueva que veo receta que hago, aunque la verdad si no me gusta el resultado no las subo al blog, no sabes las que se han quedado por el camino jaja, aunque pienso que aunque yo fallo el horno no ayuda mucho, tengo que darle el retiro😕...Besss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Nunca he probado estas empanadas, pero creo que me gustarían bastante porque los ingrediente me chiflan :P. Los calamares tienen un sabor muy peculiar y nunca pasan desapercibidos. Le voy a echar un vistazo a las magdalenas, que también tienen muy buena pinta!!
    Un abrazo y gracias por estas ideas :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel, qué delicia de empanadas, y bien originales con el relleno que llevan. Yo si que voy pensando en dias de buen tiempo y en animarnos un poco. La primavera ya va asomando aunque falte casi un mes, pero hay días que ya se está bien al solecito. Las magdalenas te han quedado espectaculares, me llevo todo!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. He comido muchas empanadas en mi vida, sus rellenos han sido de lo más variado, incluso aquellas en que su sabor era dulce, me sorprendieron muy gratamente.
    ¡Pero faltaba ISABEL con sus fantásticas ideas!
    He de confesarte que nunca he probado una empanada con calamares y menos individual, ha sido todo un descubrimiento entrar hoy en tu espacio.
    Me voy con las ganas de probar tus ricas empanadas, tienen que estar de muerte.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Pues si Isabel que ganas de volver a esa normalidad de fallas, más letras y más eso querra decir que todo ira mejor, espermos que el año que viene ya si.
    Esas magdalenas se ven súper ricas y si es un amor Mary.
    Y que decir de esas empanadillas, que me encantan tienen que estar riquisimas y en versión mini perfectas para cada bocado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Aunque no tomo calamares desde mucho antes de hacerme vegetariana reconozco que estas empanadas tienen una pinta increíble. Me encanta este formato para las empanadas :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel qué empanaditas tan monas traes esta semana, me gustan mucho, imagino qué rico sabor, me recuerda a mi polvorosa de pollo ;)
    Ya estamos en Cuaresma y estas recetas con productos del mar ganan terreno. Los días se van haciendo más largos y se asoma el calorcito, aquí ha estado fresco al final de la tarde, pero conforme avanza el tiempo, el calor va arreciando y aquí lo hace con fuerza.
    Ojalá que el próximo año tengamos más libertades, estas fiestas vean la luz de nuevo y volver a sentir que podemos juntarnos con otros sin tanto temor.
    Pues no puedo irme sin admirar esta cesta hermosa de magdalenas, una montaña de felicidad, jaja. Me llevo un par para merendar :)
    Besos, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel!! Sabes que si hay algo que me gusta son las porciones individuales y estas empanadas me han encantado ,con calamares no las he preparado pero no dudo que estarán bien buenas, muchísimas gracias por tus comentarios, y por haber echo una de mis recetas ,la verdad es que las monjas saben lo que hacen
    Por cierto que he leído el comentario de cuca y me alegra saber qué tu padre esta bien
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Y aunque no te lo creas jaja los 6 bizcochitos fueron a la clase de pilates
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que esas empanadas tienen una pinta increible Isabel, que antojo me ha entrado ahora mismo ;) Muchísimas gracias por la receta, ¡que tengas un fin de semana estupendo!

    ResponderEliminar
  23. Pero qué maravilla de empanadas! nunca las he probado, pero debe ser una delicia, y como bien dices, apetece e invitan al buen tiempo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel! que ricura de bocado, tengo unos moldes como los tuyos, y hoy hice unos pastelitos con ellos,
    He intentado hacer pastel de carne, pero la parte de arriba, del hojaldre, no me ha quedado como yo quería, así que no creo que los publique.
    Los tuyos se ven deliciosos, el relleno me ha encantado, los tengo que probar!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, Isabel:

    ¡Qué pinta más estupenda tienen estas empanadas de calamares con tomate! Se ven más que apetecibles. Me han encantado.

    Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta tiene todo! 😋😋😋 Que tengas feliz fin de semana preciosa! 💕💕💕

    ResponderEliminar
  27. Nunca he probado una empanada con rodajas de calamar.
    Parece que es realmente delicioso. Saludos desde un país lejano, Indonesia.

    ResponderEliminar
  28. Me chiflan por dentro, yo no podría comerme solo una jeje. Estoy segura de que pronto podremos disfrutar de las mascletás y de las Fallas otra vez. Me ha chiflado la receta y también las magdalenas, quedan riquísimas. Yo también soy algo especial para las magdalenas. Un abrazote, Isa. Feliz domingo ^.^.

    ResponderEliminar
  29. Isabel, vengo tarde, lo sé, llego con la lengua afuera... he estado muy liada y casi sin tiempo de visitar a mis blogs amigos, publico por los pelos pues tengo todavía dos o tres cosas en los borradores, menos mal.
    Estas empanadas deliciosas me recuerdan a las menorquinas, que llevan tapa, pero van rellenas de sobrasada y ya las tengo en lista de publicar.
    Me han encantado y seguramente a mi personalmente con calamar o chipirones a unas malas, que aquí en Cádiz los hay muy buenos.
    Las imágenes preciosas como siempre y darte la razón en el amor que es Mary con su "minichef¨que ya no será tan mini... ja, ja, ja.
    Me quedo con vuestras recetas para probar esas empanadas y luego las magdalenas de Mary.
    Muchos besos y feliz semana. Cuidadito.
    P.D. Nosotros echaremos de menos también las ferias, la S. Santa y tantas cosas, pero en pro del sentido común y de la estabilización de esta situación, bien vale este y otros mil sacrificios más. A ver si salimos pronto de esta pesadilla.
    Más besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola isabel, ojalá pronto podamos disfrutar de las mejores reuniones familiares, de los amigos de las fiestas, de nuestras tradiciones... pero yo creo que tenemos que tener ánimo, falta poco , así lo quiero ver. De momnto disfrutamos de estas empanadas espectaculares. Nunca he hecho una empanada de chocos pero ya me has dado la receta y la idea , no creo que se quede en el olvido pues me ha parecido una delcia sorprendente. Mil besos preciosa, cuídate.

    ResponderEliminar
  31. Al ver tus fotos, tengo mucha hambre❤ Me encanta comer empanadas ❤

    ResponderEliminar
  32. Me gusta tu presentacion impecable como siempre Me gustan los calamares pero ando desinflada y cocinar no es mi momento Un abrazo INMENSO

    ResponderEliminar
  33. Deliciosas Isabel, ahora mismo ando con poco tiempo para hacer masas pero en cuanto haga un hueco tengo que ponerme a ello para probar estas empanadas, tampoco le haría ascos a esas magdalenas jajaja, tienen una pinta tremenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Isabel! A mi me gustan mucho las empanadas, pero te reconozco que no las suelo hacer porque termino comprándolas ya hechas... Donde lo hago... es una tienda de confianza del barrio que las hace ella caseras y peco, más de una vez... A ver si me animo con tu masa y termino cogiéndoles el gusto... jaja... desde luego que las empanadas te han quedado de lujo al igual que las magdalenas... Ambas cosas dan ganas de meter la mano y coger un par jajaa... Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Isabel, primero se han puesto los ojos como platos al ver las empanadas y luego ya con las magdalenas te puedes imaginar... Menú completo! ¿Te puedes creer que nunca he hecho una empanada de Calamares con Tomate? Y me parece un relleno estupendo, además la masa se ve genial, es que ha entrado un hambre!!!!!!!

    Cómo se agradece que los días sean ya un poco más largos, ¿verdad? Aunque todo siga igual, mejor dicho, distinto... pero con esta luz de más parece que las cosas se vean de otra manera

    Abrazos

    ResponderEliminar
  36. Hola Isabel,
    que gracioso, tus empanadas se parecen a las Tielles que se hacen en el pueblo donde he nacido y he vivido muchos años, ahora vivo un pueblo al lado.
    Es una empanada hecha con masa de pan, y el relleno lleva tomate pulpo, especias y hierbas, a mi marido y a mi familia nos chiflan. Hay no se cuantos locales que las hacen y las venden. Aqui te dejo el enlace para que veas, claro es en frances ��

    https://www.tourisme-sete.com/gastronomie-histoire-tielle.html

    Las madalenas, tengo que hacerlas.
    B7

    ResponderEliminar
  37. Hola Isabel, estas mini empanadas te han quedado una monería, me han encantado. En formato individual quedan más de diseño, más bonitas. El relleno me ha gustado muchísimo, nunca he comido ni he hecho uno así. El calamar me gusta mucho y suelo comerlo, además tiene calcio y es muy saludable. Y la masa te la copiaré , seguro. Se ve muy bien. Nunca la he hecho, la suelo comprar. Así que ahora puedo utilizar tus indicaciones. Besos guapisima.¡¡¡

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!