miércoles, 21 de abril de 2021

Bolitas Rellenas de Nutella



Sé que estaréis pensando que esto es una bomba calórica, pues sí, para qué engañarnos, lo sé. Bueno, por lo menos, he hecho la mitad de las bolitas al horno y la otra mitad fritas. En realidad iba a hacer todas al horno pero me dio por querer probarlas fritas y eso que no soy nada de fritos.


Reconozco que me gustaron mucho los dos. Las horneadas quedaron riquísimas, sobre todo recién hechas pero al día siguiente ya pierden frescura, aunque, claro, con ese relleno, siguen muy buenas a pesar de que la masa queda menos tierna al pasar  los días.


Las fritas me sorprendieron bastante, reconozco que pensaban que no me iban a gustar, pero me gustaron. Crecieron mucho más que las horneadas y al día siguiente seguían como recién hechas. Así que yo os doy la idea vosotros decidís. En el paso a paso tenéis las dos maneras de cocinarlas.


Os aconsejo que os dejéis tentar por estas Bolitas de Nutella, otro día contaremos calorías. 


INGREDIENTES: 20 bolitas  DIFICULTAD: media PREPARACIÓN: 30 min  REPOSO: 2 horas 30 min  COCCIÓN: 15 min

-50 ml de leche
-10 gr de levadura fresca
-250 gr de harina de fuerza
-25 gr de azúcar
-1/2 cucharadita de sal
-2 huevos L
-125 mantequilla sin sal
-200 gr de Nutella ( o cualquier otra crema de cacao con avellanas)
-1 cucharada de almendra laminada para decorar (opcional)
-25 gr de chocolate negro para postres para decorar (opcional)

1. Calienta ligeramente la leche y disuelve la levadura en ella. 


2. Pon en el bol de la amasadora la harina junto con la sal y el azúcar y mezcla. 


3. Añade los huevos ligeramente batidos y la levadura diluida en la leche. Es preferible que hagas las bolitas en una amasadora y no a mano, la masa quedará mucho mejor. Pon el accesorio del gancho y amasa durante 10 minutos. La masa tiene que quedar pegajosa, se tiene que empezar a despegar de las paredes pero quedará aún masa en el fondo. Dependerá del tipo de harina utilizada si necesita un poco más de harina adicional o no. 


4. Trocea la mantequilla y ve añadiéndola poco a poco, mientras seguimos amasando. La masa tiene que quedar despegada de las paredes pero con un poco de masa en el fondo. Te llevará un buen rato, unos 15 minutos, ten paciencia y cuanto más amases, mejor quedará la masa y más se despegará de las paredes y del fondo. 


5. Una vez la masa esté lista, deja en el mismo bol donde la hemos amasado, cubre con papel film y deja reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, durante 2 horas. 


6. Pasado el tiempo de reposo, enharina ligeramente una superficie de trabajo y vuelca la masa. Enharina también un rodillo y estira la masa. Con un cortador de galletas redondo de unos 7 cm corta círculos de masa.


7. Pon una cucharadita de Nutella en el centro de cada círculo de masa. 


8. Forra una bandeja con papel de horno. Cierra cada círculo de masa y darle forma de bolita y ve dejando encima de la bandeja preparada. Cubre con un paño de cocina y deja reposar durante 30 minutos más en un lugar cálido. 


9. Yo he cocinado la mitad de una manera y la otra de forma diferente para ver como quedaban. Unas de las bolitas las he frito y las otras las he hecho al horno, pero puedes elegir la manera que más te guste o probar las dos como yo. Si las vas a hacer al horno, precaliente el horno a 180º C. Pincela las bolitas con leche o con clara de huevo batido (las bolitas tienen que estar separadas entre sí, suelen crecer en el horno) y hornea con calor arriba y abajo durante 10-15 minutos o hasta que estén doradas. 


10. Las otras bolitas las he frito. Pon abundante aceite de girasol en un cazo al fuego y cuando esté caliente pon con cuidado las bolitas. No pongas muchas a la vez, pues se hinchan bastante. Se hacen enseguida. Nada más que se doren, pon en un plato con papel de cocina para retirar el exceso de aceite de las bolitas. 


 11. Deja enfriar las bolitas en una rejilla. Derrite en el microondas el chocolate troceado por si quieres decorarlas. Yo he metido el chocolate en una manga pastelera con una boquilla pequeña redonda, pero si no tienes, puedes hacer un cono con un trozo de papel de horno y meter ahí el chocolate. Haz unas pequeñas líneas de chocolate encima de las bolitas. Espolvorea con almendra laminada y deja que el chocolate endurezca y consume preferiblemente el mismo día. 



NOTA: recién hechas están muy ricas, al día siguiente, las del horno pierden un poco de frescura, pero al comerlas, al tener el relleno de Nutella, siguen quedando tiernas y ricas aún con la pérdida de la frescura de recién hechas. 
Me sorprendieron las fritas, pues pensaba que aguantarían mucho peor al día siguiente y sin embargo, estaban más o menos que como recién hechas. Aguantan muy bien el paso del tiempo. 
Te recomiendo que no hagas las bolitas más grandes de los 7 cm de diámetro, suelen crecer bastante en el horno y aún más fritas. Llenan bastante y te resultarán de buen tamaño de esta manera. 






31 comentarios:

  1. A mi me gustan de las dos formas y al día siguiente también me gustan, menudo aspecto tienen. Imagino que ya cuentas con gente para repartir porque tener esas bombas, en todos los sentidos, en casa para vosotros solos es una tentación de lo más pecadora. Yo ni siquiera imaginaba que estos bollitos tan bien hechos se pudieran hacer en casa, siempre los he comprado en pastelerías de postín, y ahora vienes tú y en un momento nos haces una bandeja que quita el sentío. Esto es pá morir.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Isabel pues ya que nos tientas con las dos opciones, yo me comería ambas, pero sinceramente te digo que apostaría por las fritas, porque son más económicas ya que no hay que encender el horno, y al precio que está la luz, no está el horno para bollos, Jajajaja...
    Y otra cosa, ¿el relleno tiene que ser concretamente Nutella? Mira que yo soy más de Nocilla, Jajajaja..., y puestos a no contar calorías, tampoco hay diferencia, porque te lo tengo dicho “cienes y cienes de veces” Que en cuestión de dulcerío, lo menos importante son las calorías, principalmente hay que mirar que se meta por la vista y que esté bien Rico, y eso, querida mía, viniendo de ti, no me cabe la menor duda que debe estar para perder el sentío,
    Besitos y gracias por endulzarme mi ratito del café.

    ResponderEliminar
  3. ¿Consumir preferiblemente el mismo día? ¡Ay bendita tentación y bendita locura! En casa, si hay crema de chocolate por dentro (llámala Nutella, Nocilla, Milka, Lindt o de marca blanca) nadie va a reparar en si están más o menos tiernas ¡ya te lo digo!

    A mí la repostería frita ya sabes que me da mucho respeto, es complicado que salga bien, requiere mucha atención y mucho más tiempo que colocar algo en el horno.

    Estas bolitas me parecen ideales para los cumpleaños infantiles. Bueno, al menos los de hace año y medio, pero en casa serían bien recibidas siempre, que somos de buen diente.

    ME guardo la receta que tiene pintaza de las buenas.

    Por cierto, ayer leía tu comentario en mi blog y espero que os toque vacunaros pronto. A mí me falta mucho. Esencial durante toda la pandemia pero ahora eso no cuenta para tener acceso prioritario a la vacuna. Tiene bemoles el asunto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel
    que maravilla de bolitas! estas tengo que hacérselas al peque de la casa, seguro que le encantan, los panecillos tiernos y con chocolate le encantan, te han quedado deliciosos, seguro que me comería más de uno, aunque yo me decanto por los horneados, aunque los fritos se ven igual de maravillosos, al poder escoger yo por los horneados, con tu permiso me llevo la receta, cuando los haga te lo cuento...Bess

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Isabel, Qué ricas por favor...
    sabes que este tipo de masas me encantan, tan parecidas a la masa de los brioches. Es cierto que dan un poco de trabajo pero más por la espera de la fermentación.
    Has probado a freírlas y te han quedado visualmente como los buñuelos, imagino que la masa por dentro nada tendrá que ver con este dulce.
    Me sorprende que al freírlas no saliera la nutela al exterior. Te quedaron perfectas y riquísimas tanto horneadas como fritas.
    Es cierto que este tipo de masas mejor comerlas en el mismo día. Ya te digo que aquí no durarían mucho...
    Me han encantado.
    Un achuchón y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel. Mándame unas cuantas que no tengo problemas con las calorías jj, al menos hasta el momento.
    El problema para hacerlas es no disponer de amasadora ni tampoco de la práctica que tu tienes ya que no hay masa que se te resista. No sé, en el caso de tener amasadora, como me saldrían jj, ahí lo dejo.
    De los dos procedimientos que has hecho y que nos presentas creo que me quedo con los dos. Cada uno debe tener su toque. Las fritas creo que son más parecidas a los buñuelos por lo que estoy seguro me encantarían y las horneadas con ese parecido a los bollitos también han debido salirte deliciosas.
    Ardua decisión para elegir por lo que no pierdo el tiempo y me pido varios ejemplares de cada una de las preparaciones, espero poder llegar a tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ver estas delicias rellenas, las veo con una deliciosa crema de avellanas casera y ya salivooooo, muchas gracias por mostrarnos las dos versiones y presentaciones, tanto las fritas como las de horno, que en mi caso claro que probaría ambas, sin duda las fritas tienen que tener ese punto crocante mágico que llevan los fritos; pero ya tu sabe... (como dirían en la costa de mi país), Nati se lanza por las de horno a ojo cerrado jajajaja, pero Mr.G, se pediría las fritas, así que tendría que hacer lo mismo que tu. Es bueno probar texturas, que el ejercicio siempre que se pueda, pues se hace, lo importante es disfrutar de estas maravillas sin remilgos.
    Creo que, para que estén tiernas al día siguiente tiene que pasar lo mismo que con las arepas, ponerles un puntito de agua y de nuevo calentarlas, saldrá de nuevo esa maravillosa miga tierna del pan, suelo hacer eso con todos los panes viejos y vuelven a tener alma. Yo me dejo tentar de todo lo que nos regales Isabel, como siempre es un placer venir a verte.
    Te mando un beso grande ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. lo del truquillo de agua, es para las de horno ;)

      Eliminar
  8. Si ya de por sí es complicado transformar un círculo de masa plano con relleno, en una figura completamente redonda, el no va más es comprobar que tras ser horneado o frito, se convierte en un delicioso bollo que hace la boca agua a todo aquél que entra en tu espacio y lo comtempla. ¡Asombroso lo que has conseguido! Le vas a hacer la competencia a las pastelerías de mayor renombre.
    En mi casa no dudarían ni una hora, son amantes de todo lo que sepa a chocolate.
    Esta semana ando muy mal de tiempo, ni siquiera he publicado, además comparto ordenador con una de mis hijas que teletrabaja pero no podía pasar por alto el felicitarte por ese premio que te ha sido otorgado, el jurado acertó en la elección, te lo mereces con creces.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Omá que perdición 🤤a mi m gustan las dos aunque las fritas me tiran más..☺ me guardo la receta y haré la nocilla para cuando termine esta pesadilla y tenga a mi nieto que le encantarán 😍besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel, chica que quieres que te diga, que yo me comería las dos: las fritas y las horneadas, seguro que ambas estarán riquísimas, con un café y esos bollitos echaba yo la tarde jajaja, no iba a para hasta acabar con todos, así que por favor vigílame si me ves por tu cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel, ayer pasé por tu cocina, y hoy otra vez me encuentro en ella. Isabel, qué dulce no es una bomba calórica; en la cantidad y la frecuencia, están las consecuencias del exceso de calorías. Yo me quedo con las horneadas, que no soy muy de fritos. Ya te voy a desear feliz finde, aunque es jueves. Bstes.

    ResponderEliminar
  12. Que bolitas tan ricas Isabel, yo creo que me quedo con las fritas por lo de que al día siguiente siguen tiernecitas ....... pero la verdad es que no se si .... dependiendo de cuantos estemos en casa por lo que mellevo ambas maneras
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Isabel que bien, con sorpresa en la mordida :-)))

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel, que bolitas más tentadoras, las de horno y las fritas yo no tengo predilección, ejor no pensar en las calorías ese día, jajaja. Y estoy segura que en mi casa no duraban para el día siguiente y eso que solo somos tres.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, te han quedado unos bollitos especialmente ricos¡¡¡¡ Me han gustado tus dos propuestas, unos al horno y otros a la freidora. El hecho de haber probado estas dos alternativas da mucho juego a la receta. El paso a paso está muy bien explicado y detallado . Me han gustado mucho, así que tomo buena nota. Como nos lo explicas tan bien no hay pérdida ninguna. Es sorprendente que aguanten más tiernas fritas que al horno, me ha llamado la atención. Te han quedado unos bollitos de nutella geniales, qué ricos que debían estar¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Isabel, hoy nos dejas una delicia, creo que las dos versiones me gustarían, pero últimamente me decanto por el horno, más sano y mejor para el régimen. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel! Estas bolitas no son una bomba calórica, son una bomba de alegría, jaja!! Me comería sin culpa un par de horneadas y otras fritas, jaja, después hago doble tanta de ejercicios, porque sí, estoy en esas que tanta falta me hacía y lo reconozco. De las dos formas se ven ricas, seguramente yo preferiría horneadas por aquello de no hacer tanta fritanga que hago desastres en la cocina y después limpiar me da de todo..
    Usando leche para pincelar te han quedado bien doraditos y bonitos, por aquello de no usar huevo, recuerdas? Esta es una buena muestra que quedan muy sin huevo.
    Un beso, cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  18. Isabel, al leer el título de la receta he estado a punto a no darle al "Sigue leyendo >>" porque sabía que como leyera el resto se me antojarían estas bolitas. Que estén rellenas de Nutella es una gran tentación!!!

    Creo que me comería primero unas cuantas horneadas y luego otras fritas, con lo que me gusta el dulce, no podría evitarlo... Vivan las bombas calóricas, cuanto más mejor ;)

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Isabel! No sabía yo si venir o no... porque esto es de antojo seguro y más cuando me dices que las fritas están al día siguiente igual... a mi la repostería frita me gusta, tengo buena experiencia con ella ya que al día siguiente casi todas siguen estando bien... las horneadas me han dado muchos dolores de cabeza y se han quedado bastantes sin publicar la verdad, pero soy cabezona y sigo haciendo pruebas jajaa... yo digo que me voy a poner sería con la dieta, pero cuando lo digo... más hambre y ganas de dulce me entra jajaa además... luego vengo y veo estas cosas... y es imposible... con chocolate encima... ¡Venga... que me cojo un par! (Total... Tampoco me veo bajando a la playa este año jajaja) mejor me quedo en el paseo tomando un heladito con Kyra jajaa... (Se nota que es viernes verdad? estoy fatal jajaa...) Que tengas un feliz finde. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta Isabel. Yo me apunto a las horneadas que ya sabes que no me gusta nada la fritanga jajajajjaja

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Muy muy rico. Ideal para darse un caprichito calórico jejeje. Me ha gustado ver la receta en las dos versiones (horneadas y fritas) y las fotos geniales como siempre.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Querida Isabel. Llevo días desaparecida por temas personales y, después de mucho rato de visita, llego a tu blog.
    Ya vi tus bolitas en IG y me parecieron preciosas. Ahora que te leo, una delicia.
    Me llevo una o dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Isabel:

    Me he quedado sin palabras y salivando al otro lado de la pantalla. De buena gana me comía una o dos bolitas rellenas de nutella. Para chuparse los dedos. ¡Qué cosa más rica!

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Que delicia cada dia estoy mas contaminada con lo dulce el chocolate y los helados,Te cuento en FBook aun no puedo comentar ,me diero un mes de penalidad por una foto que puse jajajaj
    Abrazos bell y tratre de haerl ya que ya me las estoy comiendo

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, por aquí se dice que lo que no mata , engorda, jjjj. Yo creo que todo , de vez en cuando nos hace falta, y desde luego no hay que dejar de disfrutar. así que me voy a llevar media docena de estas bolitas, que tanto al horno como fritas estarán de cine. un beso!!!

    ResponderEliminar
  26. Pues caloricas si, pero deliciosas ni quien lo dude y bueno que? No pasa nada con darse un gustito de vez en cuando y disfrutar, porque si no disfruta uno de la vida entonces que? Me encantaron tus bolitas y mas porque soy una chocoholica asi que con tu permiso me llevo una horneada y otra frita, porque creo que las dos me encantaran!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, me gustan las dos opciones, las fritas me recuerdan a los donuts, podríamos decir que son los agujeros de los donuts jajaja, y seguro que están de vicio como las horneadas, no me decanto por ninguna de las dos, ambas me parecen deliciosas!

    ResponderEliminar
  28. Hola! que buena pinta, seguro que estan súper ricas. Besos

    ResponderEliminar
  29. Bułeczki wyglądają pysznie, chciałbym zjeść chociaż jedną. Pozdrawiam. ;)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!