miércoles, 11 de mayo de 2022

Bolas de Coco (como las de las pastelerías)



Estas bolas, sin duda, son para los amantes del coco. Son una especie de golosina bien rica. Están elaboradas como en las confiterías, con el famoso punto de bola blanda del azúcar que tanto me gusta hacer. Parece una técnica difícil si no se tiene un termómetro de cocina, pero casi nunca suelo usar uno, primero por que no tenía, y después, que me acostumbré a hacerlo sin él. No te preocupes, si quieres hacer estas bolas y no tienes termómetro, sigue mis pasos, te lo explico detalladamente para que te salga bien. 



He hecho poca cantidad, unas 10, pero son pequeñitas y también las compartí. Aguantan bien unas tres semanas, así que si queréis hacerlas para un cumpleaños, una comunión o simplemente para disfrutarlas en casa, podéis hacerlas con mucha antelación y entonces os aconsejo que dupliquéis cantidades. No lleva tanto tiempo en hacerse, en el almíbar, sólo tenéis que estar atentos a partir de los 15 minutos pues ya quedará poco para conseguir el punto de bola blanda del azúcar. 

Como regalo también es ideal, metidas en una bolsa de celofán quedan genial. Bueno, pues aquí va mi idea dulce de esta semana. 



INGREDIENTES: 12 bolas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 45 min  COCCIÓN: 20 min  REPOSO: 12 horas

Para el rebozado:
-25 g de coco rallado
-colorante rojo y amarillo alimentario
-1 cucharadita de azúcar glas
-1 cucharadita de maicena
Para las bolas de coco:
-2 láminas de gelatina
-50 ml de agua
-125 g de azúcar glas
-1 cucharadita de aroma de vainilla

1. Deja preparado en primer lugar el rebozado para la bolas de coco. Mezcla en coco con el colorante hasta que el coco quede de un color homogéneo. Yo hice la mitad del coco con colorante amarillo y la otra mitad con colorante rojo. Es mejor que uses colorante líquido, aunque yo sólo tenía en pasta y lo tuve que deshacer con las yemas de los dedos mezclando bien con el coco. 


2. Incorpora el azúcar glas y la maicena y mezcla bien hasta que quede todo del mismo color. Reserva para más adelante. 


3. Ahora, procedo con las bolas de coco. Pon a hidratar las dos hojas de gelatina en agua. 



4. Pon en un cazo al fuego los 50 ml de agua junto al azúcar glas y el extracto de vainilla líquida. Lleva a ebullición hasta que alcance los 115º C.


5. Si no tienes termómetro, no te preocupes, puedes hacer igualmente la receta, este punto que llega a alcanzar el azúcar a 115º C, se llama al punto de bola blanda, para ello, saca una cucharadita del almíbar creado y echa en un vasito con un poco de agua, mete los dedos y coge el líquido que has vertido con los dedos, saca del agua y forma una bolita blanda de azúcar. Si ves que no la puedes coger con los dedos o si la coges, pero no llega a formarse una bolita blanda, es que todavía le falta. Por el contrario, si la bola está muy dura, es que te has pasado del punto. Yo tuve la preparación en el fuego durante 16 minutos a potencia media (en mi vitrocerámica a 6). 


6. Una vez tengamos el almíbar en su punto, retiramos del fuego, escurrimos las hojas de la gelatina y la añadimos removiendo bien para que se integre perfectamente al almíbar. 


7. Cambia el almíbar de bol y deja que enfríe hasta llegar a 30º C. No te preocupes tampoco por no tener termómetro, simplemente toca las paredes del bol, y cuando estén tibias, ya estará listo. También puedes acelerar el proceso metiendo el bol en un poco de agua (no hace falta que sea fría de la nevera). Una vez haya bajado de temperatura el almíbar, bate con unas varillas eléctricas hasta que la mezcla doble su volumen o la triplique. Tendrás que batir un buen rato, verás como el almíbar se convierte en una espuma muy blanca, parecerá un merengue. 


8. Una vez esté bien montado, añade el coco rallado y esta vez, mezcla con una espátula hasta que esté bien integrado. La masa será muy pegajosa y un poco dura. 


9. Con ayuda de dos cucharitas forma unos pequeños montones con la mezcla. También puedes hacerlo con las manos, aunque las primeras cuestan más y conforme se van secando se trabaja mejor con ellas. Puedes hacerle un poco de forma, yo no las dejé redondas del todo, las achaté un poco en la base y les di una forma más picuda en la parte de arriba. 


10. Reboza en el coco coloreado que teníamos reservado. Haz lo mismo con cada bolita que formes. 


11. Deja secar durante 12 horas en una rejilla. Una vez secas, guárdalas en un bote hermético fuera de la nevera, en un lugar seco. Aguantan hasta tres semanas bien tapadas. 










30 comentarios:

  1. Cure recipe:) thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  2. Cute recipe:) thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  3. No tener costumbre de repostear hace que lo simple parezca difícil, al menos eso es lo que tú dices, que son bastante sencillas de hacer. Lo que sí está claro es que es un bocado delicioso, se podrían hacer como regalo, las chuches gustan a mayores y pequeños, pero cuando me sale la vena golosa, pienso que si me meto en estos menesteres, no iban a llegar muy lejos, a lo mejor ni salían de la cocina. Son unas bolitas que te las comes enseguida, si son pequeñas más aún, y ni siquiera te das cuenta. O sí, pero te da igual porque piensas que un día es un día y al final no es para tanto, si no pesan nada. Cuando nos ponemos a buscar razones para convencernos de algo, las encontramos. Y aquí hay buenas razones para picar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No se si es que no he visto antes esas bolas de coco o quizás es porque hace mucho que no entro en una pastelería, no lo se, pero son super bonitas y me puedo imaginar que tienen que estar bien ricas, a mi el coco me gusta mucho.
    Y nunca mejor dicho, te han quedado de pasteleria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel. ¿Qué tal todo? Si primero esta semana estoy como de antojo de coco y decido hacer recetita con coco, primero te veo esta receta rica que ya solo con ver la imagen, me apetece. ¡jejeje! Qué ricura más grande. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las bolitas de coco y tu receta me ha hecho casi saborearlas en la distancia.
    Cómo buena golosona me encantan bañadas en chocolate.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay Isabel! tú todo lo ves fácil. Yo ni conocía estas bolas, pero será porque llevo tantos años sin probar el azúcar que ya no controlo qué se vende.
    Las publicas en fechas en las que más de uno tendrá que regalar detalles y es una idea perfecta.
    Como siempre, de 10.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Son una cocada estas bolitas sencillas y muy vistosas. Besinos

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Isabel, hoy vengo tarde, no por nada, pero el día se me ha hecho larguísimo, y no he hecho nada, a veces el reloj corre demasiado sin poder hacer nada. Pero por fin, me he sentado tranquila a disfrutar de mi paseo bloguero diario, y me encuentro con tus bolitas de coco, que como podrás imaginar me hacer perder el sentío. No sé exactamente a qué te refieres cuando dices que son como las de las pastelerías, nunca las he visto en ninguna, solo conozco las clásicas bolitas de coco, bañadas en chocolate, típicas de navidad, que son de una famosa marca de mantecados y que ahora no, por mí miedo al colesterol, pero de pequeña me las comía a pares, mi madre compraba cajas y cajas, porque mis hermanas tampoco se quedaban cortas, y nos poníamos ciegas de bolitas de coco, Jajajaja…De nuevo tu post me hace recordar un bonito momento de mi niñez, y que no imaginas la de sensaciones que has despertado en mí.
    Besos guapísima y gracias una vez más por hacerme disfrutar durante un rato la mar de agradable.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel!!, estas bolitas de primerazo me recordaron el son bolitas que hacen con coco y leche condensada (beijinho de coco | besito de coco). Pero no, son bien diferentes, las tuyas más especiales, ese punto de bolita una vez lo hice para montar merengue, ahora te leo y nunca había visto (o será que tengo mala memoria), mezclar almíbar a punto bolita con gelatina, guauuuu que interesante, luego montarlo, veo varias preparaciones que nunca he intentado y me llama mucho la atención esta técnica, una novedad para mí que me encanta ver. Sin duda para regalar o para también decorar o claro para realizar y tener deliciosos y bellos bocados dulces son un hit!!.
    un beso bonita

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel. Discrepo en lo del título de la entrada ya que tenías que haber dicho mejor que las de las pastelerías en lugar de como porque aún sin haberlas probado estoy convencido de que son inigualables.
    Me gusta el coco y más estas bolitas ya que como empieces no acabas, es como el rascar que no es más que empezar 😂😂.
    No obstante creo que aunque digas que no tienen mucha dificultad eso lo debes decir por la maestría que tienes en todo lo que haces que no es mi caso así que me da la impresión que si se me ocurriera ponerme a hacerlas no sé que es lo que podría salir, de todo menos bolitas 😂😂 .
    Lo que nadie pone en duda es que has hecho una tentación para el paladar y sería imperdonable el no dejar la bandeja donde pongas las bolitas limpia como una patena. Yo te aseguro que me comería unas cuantas 😂😂.
    Que tengas un muy buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Hola Isabel!! Con estas bolitas de coco me sumerjo en recuerdos de la infancia. Siempre que iba con mis padres a comprar pasteles, yo me zampaba dos bolitas de coco en la misma pastelería,😊😊 o confitería como se dice en Cádiz. Por aquí las bolitas de coco están bañadas con una potente y uniforme glasa.
    Isabel estos coquitos te han quedado geniales.😋😋 Tienen unos pasos muy sencillos en su elaboración que permiten hacerlo sin ningún problema. Al final cuando tienes críos, terminas envolviendo todo en chocolate,😊😊
    Que pases un buen día. Bstes.😘😘

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, qué chuche más rica. No las he visto nunca, será que no estoy atenta. Sí las bolitas de coco que en Navidad comemos, algunas con cobertura de chocolate pero con esta textura de gelatina no lo recuerdo. Me has dejado con la curiosidad de cómo sabrán, bueno mejor dicho, de cómo será la textura.
    Para ello no me queda otra opción que hacerlas, así que van a la carpeta de pendientes porque las pienso hacer ya que a mi marido el coco le chifla.
    Que pases un bonito día
    Sil

    ResponderEliminar
  14. Mi niña, la verdad es que admiro todo lo que haces, lo ves todo tan sencillo...
    Esas bolitas tienen que ser una delicia para el paladar, pero ni me atrevo a intentar hacerlas, ignoro que tipo de bola lograría yo con el azúcar, quizás inventaría algo tan novedoso que hiciese rodar las bolas de coco, confieso que soy un desastre.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel, yo tampoco he visto estas bolas de coco en las pastelerías, pero no es de extrañar ya que de pequeña no me gustaba mucho el dulce ni las golosinas . Era así de rara, antes me lanzaba a un plato de macarrones con su tomate y queso. Pero ahora me encantan los dulces, eso si, solo los míos. Bueno... y los de mis amigas blogueras. Como esta preciosidad de bolitas que además de coquetonas deben estar tremendamente ricas. Has explicado muy bien el proceso, parece fácil y tu paso a paso está muy claro.
    Como siempre una presentación perfecta.
    Saludos querida amiga.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me encantan las fotos, son preciosas, y la idea de las bolitas de coco está genial. Como bien dices, se pueden utilizar para muchos contextos y tiene que ser un bocadito muy rico. También me parece una gran propuesta el entregarlas como regalo. Hasta ahora, cuando he hecho la presentación de uno de mis libros, siempre me gusta entregar un detallito a las personas que asisten. En una ocasión, repartimos unas chocolatinas metidas en una bolsita de tela con una imagen de la portada, ya que se acercaban las fechas navideñas.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. Que monas quedan, me apunto la receta Isabel!
    Te invito a pasar por mi último post. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel! Qué lindos bocaditos, me gusta la idea para hacerlas sin termómetro, yo no tengo uno te cuento, antes las recetas que tenía estos almíbares decían así, "punto de bola blanda" o de bola dura, nada de termómetros sino un vaso con agua y una cucharilla para probar el punto, jaja. Estas bolitas golosas deben estar de lo más ricas, con lo que me gusta el coco, pues no dejaría ninguna. Me parecen un bonito regalito como propones en una bolsita de celofán con un bonito moño ;) Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Isabel! Pasamos por una pastelería camino del colegio que hasta ayer tenía en el escaparate una bandeja de estas bolitas de coco en colores amarillo, rojo y azul, así que al ver las tuyas ha sido como haberte tenido en nuestro camino de paso cada día. Incluso me atrevería a decir que las tuyas tienen una forma más bonita y estilizada, al menos para mi gusto.
    Me parecen ideales para mesas dulces, y como regalo de comuniones. No soy nada partidaria de regalos que acaban rodando por los cajones durante años hasta que alguien se cansa y hace limpia de porquerías y deja media casa vacía. Soy más de cosas que se pueden comer y dejan de ocupar espacio (al menos en casa, en el trasero es otro cantar)
    A Lara le encanta y pensaba que eran más complicadas de preparar. Básicamente es necesario tiempo y tu buena mano, pero con tus indicaciones creo que nos podría quedar algo decente.
    Espero que tu hermana ya esté libre de virus y que tu padre no haya tenido complicaciones si llegó a contagiarse.
    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Hola! me encanta las bolas de coco y estas tiene una pinta increíble, seguro están buenísimas. Besos

    ResponderEliminar
  21. Adoro todo lo que haces. me gustan tus recetas y me fascina cómo presentas todo Tus imágenes son arte, el cual admiro Esta vez y si bien la presentación es fuera de serie
    el
    coco
    no
    es
    mi
    pasión
    Besos Bella

    ResponderEliminar
  22. Molto golose, queste finiscono subito!!!!

    ResponderEliminar
  23. Isabel, si hay un sabor que me guste, desde que era pequeño, es el de coco, así que imagina, si las tuviera por delante me durarían bien poco. Y no solo por el sabor, también por esa textura que veo que tú consigues gracias a la experiencia. A mí este tipo de elaboraciones en las que la temperatura es tan importante me dan un poco de miedo, pero ten por seguro que ahora mismo me guardo la receta

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. Muy ricas bolas de coco, feliz fin de semana ❤

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel,
    estas bolas de coco aqui en Francia las venden en los quioscos.
    Nunca me han gustado mucho, porque las que compraba me parecian mas a carton que a golosina.
    Perco seguro que hechas en casa, estaran de muerte.
    B7

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel, mira que no soy muy de coco, pero estas bolitas te han quedado tan bonitas y apetecibles que ahora mismo me comía unas cuantas, me ha encantado tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, se de gente que no le gusta el coco, que hasta lo odia, y alguna vez han venido a casa y si saco algo hecho por mi de postre, me preguntan rápido si lleva coco, de la aversión que le tienen, pero no es mi caso, a mi me vuelve loca, me encanta, recuerdo unos bocaditos que (hace mil años ) comía, eran coco prensado, y bañado en chocolate, Bounty creo que se llaman... buenoooooo, me los comía sin darme cuenta, jajaja.
    Con tus bolitas pasaría tres cuartos de lo mismo jajajaa, te faltarían a ti manos para ir preparando bolas mientras yo me las zampo jajaja.
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  28. Cuando he leído el título, he dicho para mí,🤭 Empezamos bien - pues no soy muy fan del coco.

    Pero después de ver tus explicaciones y el resultado me las comía todas con ojos cerrados y hasta con gula 😊 de me hace la boca agua....😋😋

    BESOS

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel, desde luego que te han quedado de pastelería, será súper bonitas. A mí me encanta el coco, ya te digo que si las tuviera delante me comería una tras otra, jeje. Además como bien dices para hacer un regalito para una celebración son ideales. Me gustan mucho, un beso.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!