miércoles, 4 de mayo de 2022

Pastel Remolino de Crema y Frambuesa



Esta es una de estas recetas que me gusta a hacer, es elaborada y me entretiene bastante, además que me relaja. No es el típico pastel para hacer de prisa y corriendo. Pero últimamente me veo así con las recetas, de prisa y corriendo. No sé cómo mi blog sigue para adelante con estos meses tan caóticos que llevo. Bueno, el resultado es que no dejo enfriar el tiempo necesario los postres, las fotos las hago con el postre sin reposar bien y la foto del corte es un desastre, pues se me deshacía todo al no dejarla enfriar bien. En fin, es lo que hay, no hay tiempo para más. Pero os diré que el resultado es riquísimo, la tarta nos ha encantado. 



La receta es de una revista y que copié, de aquella manera, y he tenido que cambiar algunas cosas de la original, pero no ha afectado en absoluto al sabor. Es una de esas recetas que me reservo para hacer con más tiempo y dejarla reposar todo lo que la tarta necesita. Es una de esas tartas que se quiere hacer cuando sabes que vas a acertar y a todo el mundo le va a gustar. Me la guardo debajo de la manga, incluso para navidad creo que también estaría bien pues no es nada pesada. 


Bueno, y aquí está el corte de la tarta, que en realidad tiene un corte muy bonito, de remolino, pero que aquí, al no estar bien fría, se me abría al cortarla y partirla. Sé que lleva muchas partes, varias preparaciones, aunque no es difícil hacerla, hay que reconocer que lleva mucho tiempo y no siempre se tiene, lo sé, pues últimamente yo también sufro esa falta de tiempo. 


Os dejo con la receta, que si alguien se anima, seguro que le va a encantar. 


INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1 hora COCCIÓN: 15 min REPOSO: 3 horas

Para la plancha de bizcocho: 
-4 huevos L
-100 g de azúcar
-50 g de harina
-50 g de pistachos pelados y picados
-una pizca de sal
Para la crema: 
-4 yemas 
-75 g de azúcar
-50 g de maicena
-500 ml de leche
-1/2 cucharada sopera de vainilla líquida
-25 g de mantequilla fría sin sal
-125 g de mantequilla sin sal reblandecida
Para el relleno de frambuesa:
-300 g de mermelada de frambuesa
-1 hoja de gelatina
Para el sirope:
-50 ml de agua
-25 g de azúcar
-2 cucharadas de mermelada de frambuesa

1. En primer lugar vamos a preparar la plancha de bizcocho. Casca en un bol dos huevos enteros con dos yemas (reserva las claras para más adelante). Bate con la mitad del azúcar con unas varillas hasta que la mezcla espumee. 


2. Tamiza encima la harina y mezcla bien. 


4. Bate las dos claras de huevo junto con una pizca de sal con unas varillas eléctricas y cuando estén ya casi montadas, ve añadiendo la otra mitad del azúcar que teníamos reservadas. Déjalas montadas bien firmes. 


5. Precalienta el horno a 180º C. Ve añadiendo poco a poco las claras montadas a la mezcla de huevos, azúcar y harina. Mezcla en esta ocasión con una espátula pero dejando una masa homogénea. 


6. Forra con papel de horno una bandeja de unos 27x37 cm y extiende la masa en ella. 


7. Espolvorea con los pistachos picados por encima y hornea a 180º C con calor arriba y abajo durante 10 minutos o hasta que la masa esté lista y dorada un poco por encima. Deja enfriar. 


8. Ahora, vamos con la crema. Pon en un bol las yemas de los huevos junto con el azúcar y bate hasta que la mezcla esté espumosa. 


 9. Añade la maicena y mezcla. 


10. Pon la leche a calentar junto con la vainilla líquida. No hace falta que hierva. 


11. Cuando esté bien caliente, añade un cacito de leche a la mezcla de yemas, azúcar y maicena. Bate seguidamente para que las yemas no se cuajen y ve añadiendo poco a poco más leche caliente mientras seguimos batiendo. 


12. Pon de nuevo todo en el cazo y sigue cociendo, removiendo sin parar, hasta que la mezcla espese bastante. 


13. Retira del fuego y añade los 25 g de mantequilla fría sin sal cortada en trocitos y remueve hasta que se disuelva del todo y se integre en la crema. 


14. Vierte la crema en otro recipiente y cubre con papel film, pero el film, tiene que estar en contacto con la crema. Reserva en la nevera hasta que enfríe del todo y se compacte. Puedes acelerar su proceso guardando la crema en el congelador. 


15. Una vez esté bien fría la crema, saca de la nevera y bate para que vuelva a quedarse una crema suave. Chafa con un tenedor la mantequilla sin sal reblandecida y añade a la crema. Mezcla muy bien ambas preparaciones para que quede una crema lisa y sin grumos. Reserva. 


16. Ahora, vamos a hacer el sirope. El sirope lo podemos hacer mientras se enfría la crema. Pon en un cazo los 50 ml de agua junto con los 25 g de azúcar. Deja hervir un minuto. Retira del fuego y añade dos cucharas de mermelada de frambuesas. Deja enfriar. 


17. Ahora, vamos con el relleno de frambuesa.  Pon a hidratar la hoja de gelatina en agua unos cinco minutos. Calienta parte de la mermelada en el microondas. Escurre bien la hoja de gelatina y añade a la mermelada bien caliente. Bate bien para mezclar la gelatina. Incorpora el resto de mermelada de frambuesa y mezcla muy bien para que se reparta la gelatina fundida. Deja enfriar pero usa antes de que cuaje del todo (se me olvidó la foto de este paso). 
18. Ahora vamos con el montaje. Retira el papel de horno de la plancha de bizcocho con cuidado. Pon la plancha boca abajo, con los trozos de pistachos hacia abajo. Recorta los bordes para que quede un rectángulo de paredes igualadas. Pincela bien la plancha con el sirope. 


18. Pon ahora encima el relleno de frambuesa dejándolo bien extendido. Deja enfriar en la nevera durante 15 minutos. 


19. Remueve la crema para que esté untuosa de nuevo. Reserva dos cucharadas y extiende el resto de crema en la plancha del bizcocho encima de la capa de relleno de frambuesa. Lleva a la nevera y deja enfriar unos 30 minutos hasta que las cremas tomen cuerpo. 


20. Saca de nuevo la plancha de bizcocho de la nevera y corta tiras hacia lo largo de unos cuatro centímetros de diámetro (saldrán seis tiras). 


21. Coge con cuidado una de las tiras y pon en el plato de emplatar enrollada. A continuación coge otra tira y desde el corte, añade la tira y enrolla alrededor. Así con todas las tiras. Te cuidado pues son muy frágiles y las cremas se pueden separar entre sí. 


22. Cuando tengas todas las tiras colocadas, pon las dos cucharadas que habíamos reservado de crema en una manga pastelera y pon pequeños montoncitos en una de las mitades de la tarta. 


23. Por último, decora con unas frambuesas frescas y unas hojitas de menta. Reserva en la nevera hasta el momento de servir. 













36 comentarios:

  1. Querida Isabel, precisamente por cosas así, dejé de repostear, ya sabes lo que he pasado todos estos años, y el tiempo escaso que disponía para repostear fue mermando mis ganas, el fracaso también mermó mi entusiasmo, así que acabé con todo, y me limité a mi receta de la felicidad y para de contar, Jajajaja…
    Desde luego tienes méritos, no te quites ni uno, con todo el trabajo y obligaciones que cuentas, yo no podría relajarme haciendo tartas como esta, y mucho menos disfrutar haciéndolo, otra cosa sería comerlas, eso sí, ¿lo ves? Hasta sin cuajar y todo me comería un buen trozo, si me la hubieras hecho tú.
    De todos modos, la presentación con las frambuesas la ha salvado, a mí tal cual, me parece perfecta.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Vaya pastel que nos has dejado. Más que pastel es una obra de arte por toda la preparación que lleva, solo es apto para maestros de la cocina y tú en eso lo eres y además "cum laude" 😂😂.
    Y eso que según dices no te sobra tiempo porque si te sobrara este pastel entraría de lleno en obras maestras de la repostería.
    De lo que estoy seguro es de que con todas esas delicias que lleva, bizcocho, crema, sirope y relleno junto con los adornos con los que lo has rematado este pastel tiene que ser una tentación. Me imagino su sabor y la boca se me hace agua.
    Espero que por ahí no haya llovido mucho, por aquí ha caído una buena, aunque hoy parece que la cosa mejora. Hace poco todos pensando en la sequía y ahora todos implorando para que deje de llover. no hay quien nos entienda 😂😂.
    Si me guardas un trozo acudo raudo y veloz 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Has pintado con los ingredientes creando una pequeña obra de arte, querida Isabel.
    Seguro que ha resultado deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Alguna vez debemos guardar tiempo para cocinar con tranquilidad, que al final es lo que nos gusta, aunque no sé que pasa, cuando hay tiempo de cocina, no lo hay para las fotos, en mi caso tengo que organizarme mejor, lo tengo claro. Lo que también ocurre es que con las prisas los cortes de muestra se hacen antes de tiempo y no quedan tan limpios como debiera, no es tu caso, hablo por mi. A ti te ha quedado maravilloso, remolino incluido, más los tonos de color tan bien separados. Apetece y mucho, ya me gustaría tenerlo cerca, un buen pellizco le daba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Che bella torta! Sarà buonissima!

    ResponderEliminar
  6. Menuda tarta tiene que estar riquisima y la presentación de lujo.
    A mi me relaja mucho repostear y galletear y muchas veces por apurarme no salen las fotos perfectas ,también me cierro en mi cocina que más que cocina parece el laboratorio de míster potato jejeje, pero salgo nueva y a punto para lo que se tercie . Me llevaría un trozo pero imagino que no queda ni una miguita así que me quedo ka receta para hacerla. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Según empiezas diciendo que es elaborado... yo ya me abstengo, confieso que no tengo ninguna paciencia para la repostería, uno de mis hijos me lo dice: Eres una impaciente.
    No me ocurre lo mismo con la cocina, puedo estar removiendo y vigilando un guiso una hora sin moverme del sitio y para eso ni tengo prisa ni me pongo nerviosa, pero tocando al tema de la repostería... eso ya son palabras mayores.
    Confieso que sí me encantaría probarlo aunque me daría hasta pena estropear tan atractiva preparación.
    Felicitaciones tanto por tu paciencia como por tu buen saber hacer.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel. Hablas de falta de tiempo. En mi caso también, pero se junta la falta de ganas y menos para ir a comentar ni en blogs, ni en redes. Hoy he pensado en hacerlo en vez de leer, que es lo que mejor me va si no me voy prontísimo a la cama por cansancio.
    Si te digo que en la Navidad del 19 hice una receta como la tuya, pero no era con sirope, aunque el bizcocho sí que era igual. No la publiqué porque no anoté nada al ser Navidad y las fotos se quedaron solas y no demasiado chulas. Desde entonces, quiero repetir, pero nada.
    Si no nos explicas todo, ni nos damos cuenta de que el corte no está a tu gusto. Tiene que estar buenísima con la crema.
    Me has alegrado al verla el gusto y la vista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel, me parece un pastel delicioso y original. He visto esta técnica de enrrollado en internet en alguna receta y resulta muy vistoso y le aporta mucha personalidad.
    Es laborioso pero si te organizas bien puedes elaborar la base el día anterior, incluso la crema pastelera también, bueno ¡todo! excepto la preparación con gelatina.
    El toque de pistacho agregados a la base del pastel me ha gustado mucho.
    Faltó un poco más de refrigeración pero te quedó bien. Lo tendré en cuenta para alguna ocasión especial.
    Que pases un día feliz

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel ! a mi me parece perfecta , las tartas enrrolladas tienen mucho merito y mucho trabajo y sobre todo llevan paciencia para que no se rompan ,creo que te tenido que quedar muy buena pues con esos ingredientes no es para menos ,yo ultimamente no soy capaz de sacar tiempo para la reposteria ,pero bueno a ver si encuentro momentos para ello ,me gusta como te ha quedado con ese color tan mono ,y la decoración de las frambuesas ideal ,sencilla y muy bonita
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Grazie per questo bellissimo dolce, molto goloso!!!

    ResponderEliminar
  12. Pero qué maravilla Isabel. Ya me la estoy imaginando en mi mesa.
    Me parece un pastel perfecto para sorprender a cualquiera, y seguro que está para chuparse los dedos!
    En cuanto tenga un par de días libres en el trabajo, la preparo!!
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  13. Isabel, muy original, diferente a otros...se agradece esta originalidad y trabajo, porque lo tiene. Se ve preciosa, es para todo el año, incluso como dices para Navidad.
    Sobre lo que comentas de no saber cómo sigues publicando te contaré que yo estoy igual, voy a salto de mata, con mil cosas pendientes, cansada todavía por el Covid, con mucho trabajo...campañas que no sé las horas que me hacen falta de más, en fin, mal de muchos...ya sabes.
    Lo importante es seguir con ganas porque a veces también me lo pienso. Hay que disfrutar y que no nos sea penoso, son muchos años ya de blog y lo peor es pensar cosas nuevas de nuestra "wish list" que hay para aburrir, por lo menos en la mía.
    Mil besos. Te felicito por la tarta.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues sí que se ve una tarta ligerita. Me gustan mucho así y que se vean las frutas. El remolino le da un toque diferente y el resultado es muy bonito. Por otra parte, sí que es cierto que hay rachas en las que se viene siempre el tiempo encima. Espero que no te agobies mucho y se pase pronto.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel! Tengo en mi laarrga lista de pendientes hacer un pastel así, el tuyo ha quedado muy bonito y rico con la crema y el relleno de frambuesa, también me gusta el toque de pistachos en la masa del bizcocho, por supuesto me robo esa idea jaja. Pues que te puedo decir de corto tiempo, esta semana tampoco pude publicar, se me está haciendo difícil hacer recetas para el blog incluso el fin de semana, entonces esta semana me quedé sin receta, pero estoy visitando los blogs para no enfriarme y sentirme que estoy activa. No te preocupes por tu pastel porque entre todos los inconvenientes que pudiste tener, sacaste a flote esta belleza de postre con aires primaverales, las frambuesas son un plus, el único fallo que le veo es que no lo puedo probar, jaja ;) Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué rico pastel, Isabel. Se ve muy jugoso y todas las capas que lleva me gustan... lo imagino bien fresquito y acompañado con un batido o refresco... se me antoja bastante. Las fotos se ven muy bonitas... y para nada se ve ese efecto que cuentas... de que se te abrían las capas... en fin, yo te entiendo perfectamente, pues hace meses que voy corriendo a todos lados... y me cuesta llegar a las publicaciones... verás hasta que no tengo apenas intervenciones en Instagram... a ver si vamos volviendo a la normalidad, ahora que estamos en primavera... Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón es entretenida pero con todos los ingredientes que la componen debe estar deliciosa, a mi me encantan este tipo de tartas y para que no se me haga tan pesada, cuando tengo tiempo horneo el bizcocho y lo congelo y otro día preparo la receta final. Tiene una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  18. Hola!! tiene una pinta riquísima y estoy seguro de que lo esta. Yo la verdad es que no tengo paciencia para hacer este tipo de tartas, aunque se que el resultado merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué estupendo pastel Isabel. Seguro que está buenísimo. Hay que probarlo porque con lo que nos gustan las fresas seguro que nos encanta❤
    Otro punto a favor es el que siempre te comento, la capacidad que tienes para presentar cualquier plato así de bonito. Gracias por la receta y por el tiempo que inviertes en presentarla de la mejor forma posible. . Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  20. Que delícia, fiquei com água na boca de ver essa receita deliciosa. Vou tentar fazer algum dia aqui em casa.
    Beijos.


    https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Hola Isabel!! No te voy a preguntar qué tal estaás, porque la respuesta creo que es obvia, agobiadaaaa…, trabajo, familia, casa, reuniones de tantas cosas en las que andamos metidas y, el blog por si fuera poco. No nos debemos quejar, es lo que deseamos, sentirnos vivas. Dicho esto, en casa toca compartir, es un espacio de todos, y todos tienen que asumir responsablilidades. Esposa y madre, si, otra cosa no.😊😊
    De tu maravillosa tarta qué te puedo comentar, que gracias por compartir tu tiempo con nosotr@s. Me parece un acto de tremenda generosidad, abrir cada semana tu cocina, para que entremos en ella a disfrutar con tu fantástica repostería.😋😋 Muchas gracias Isabel.😊
    Feliz finde. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  22. Isabel, no recuerdo haber visto esta tarta con anterioridad, me ha sorprendido la elaboración, se ve trabajoso, y me ha gustado mucho el resultado. Aunque a ti te veo algo desanimada, es cierto que a veces las cosas no nos salen como queremos pero viendo cómo luce tu pastel tienes motivos más que suficientes para estar contenta. Y si está tan rico como dices, qué más se puede pedir!

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Para mí tú pastel es una obra de arte, tiene que ser una exquisitez con los ingredientes que lleva y la presentación es de matrícula!! Gracias por compartirla sobre todo teniendo en cuenta que no tienes tiempo y es tan entretenida de hacer.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. Querida Isabel, esta tarta no la conocía. Con esta forma en espiral se ve muy original y bonita. No te llores tanto, te ha quedado muy bien, el corte se ve perfecto , y de sabor, ya me lo imagino. Esa crema de mantequilla con el sirve de frambuesas debe estar estupenda. Me he apuntado la crema para probar de hacerla. Todo el pastel me gusta. 👏👏👏👏👏👏👏👏 besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, buenos días. Pues yo lo veo muy bien, y tiene que estar buenísimo con los ingredientes que lleva tu pastel, me gusta mucho la forma de remolino, es muy original y muy creativa. Espero que descanses y estés más tranquila. Yo también llevo unos días de mucho movimiento y la verdad es que voy un poco estresada.

    Pero bueno iremos pasando día día.

    Me llevo un trocito de tu delicioso pastel. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Querida Isabel como te comprendo amiga, a mi con lo que más disfruto es haciendo postres y mientras más lioso mejor ( que no difícil). Pero entre el tiempo que es escaso y después que lo comemos siempre nosotros ufff, el año pasado me dio una subida de azúcar que me asustó.
    Bueno que me lio y no te digo que la tarta me a encantado, tiene una pinta exquisita y el paso a paso es perfecto, no quedan dudas para replicar tarta tan deliciosa, que ya te digo que la tengo que hacer
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, yo tengo dos tartas publicadas con esta manera de montar, y quedan preciosas, y la tuya lo está. Pero te apuras porque eres perfeccionista,
    Me encanta lo de los pistachos en la plancha del bizcocho, y el relleno es una delicia.
    Yo ando igual con el tiempo,no consigo publicar como debiera, el blog requiere más tiempo que Ig y a veces no me da la vida, además ya mismo tengo los exámenes de inglés, y sabes que me pongo histerica jajajaja.
    Es preciosa tu tarta!! Besos!

    ResponderEliminar
  28. Aquí se festejó el día de la madre el domingo pasado
    Y llevé como regalo tu postre
    Me salió rico es facil de hacerlo
    El sabor es único querida
    Gracias por tus magias a la hora de cocinar
    beso

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué bonita y original! Me gusta mucho que lleve crema y mermelada de frambuesa. Me tomaba un trocito ahora mismo. Me encanta el corte, se me ha hecho la boca agua. Te ha quedado perfecta. Un abrazo, Isa.

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué rica y original! Me gusta mucho que lleve crema y frambuesas. Me tomaba un trocito ahora mismo. Me encanta el corte, se me ha hecho la boca agua. Te ha quedado perfecta. Un abrazo, Isabel ^.^.

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel, tenia pendiente ver tu pastel lo vi por Ig. pero ni ganas tenia de tocar el ordenador, supongo que sabes que hemos pasado el covid y aunque a sido como un resfriado fuerte, no tenia ganas de nada, ni de cocinar, imagínate.
    Y si es lo que tiene la repostería que quiere sus tiempos y a veces es lo que nos falta tiempo o impaciencia a veces tambien jaja, lo digo por mi .
    Pero a ti te gusta mucho y se te da genial, solo hay que verlo y aunque le falto esperar un poco mas para el corte se ve delicioso igualmente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Me has hecho salivar de lo lindo Isabel, cuando se trata de mimo y de tiempo como tú a veces una encuentra unas recetas elaboradas que sencillamente enamoran y se vuelven terapia, pues mira que tu me la pones de frente y me parece primero especial precisamente por los procesos que lleva, jajajaj creo que si me dices procesos mis ojitos se vuelven con forma de corazón y es que me atraen muchísimo, porque al final el resultado es tan diferente y lindo que vale toda la pena y como dices, se presta para muchas preparaciones, es vistosa, y e ha quedado de lujo. La guardo y me llevo mi trocito, me seducen siempre todas tus presentaciones, mil besos bonita.

    ResponderEliminar
  33. Hola Isabel,
    a mi tambien me gusta hacer este tipo de recetas, aunque este cansada, me relajan mucho. Mi marido no lo entiende, y me dice mira que hacer estas cosas con lo cansada que estas !! luego no te quejes !!
    Me guardo tu receta, seguramente que la hare.
    B7

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!