martes, 20 de diciembre de 2022

Pastel Doble Chocolate Navideño



Nunca he tomado vacaciones en el blog en esta época del año, además, es que me encanta hacer recetas navideñas, probar nuevas decoraciones y divertirme un rato en la cocina mientras las hago. Pero este año es distinto, son muchos años de blog y noto que cada vez necesito más descansos. Así que antes de quemarme, voy a dejar descansar un poco mi repostería casera y voy  desconectar del blog hasta después de Reyes. 



Pero no me voy con las manos vacías, os dejo una tarta que personalmente me encanta. Es chocolate con chocolate, un inmenso placer para los chocolateros. No siempre quiero esta mezcla, bizcocho de chocolate y relleno de chocolate, a veces, me empalaga, pero no es así con esta mezcla que os traigo hoy, que me apasiona. El bizcocho está riquísimo y el relleno también, Y simplemente con unos adornos navideños dibujados, la convertimos en una tarta perfecta para celebrar cualquier día de estas fiestas. El truco para disfrutarla es cortar rodajas pequeñitas, no hay que pasarse nunca con las porciones y más si me he atracado previamente. No os preocupéis por los dibujos de los abetos, no se necesita ser Picasso para hacerlos, es casi un dibujo de niños, si lo hago yo, lo hace cualquiera.


Por lo demás, sólo me queda felicitaros la navidad, y daros las gracias por estar siempre ahí, sobre todo a mis amigos blogeros, que los quiero como sin fueran familia. A ver si cogemos fuerzas para seguir juntos muchos años más. 
Espero que disfrutéis todos de esta navidad en compañía de todos vuestros seres queridos, por lo menos los que aún quedan junto a nosotros y desear que el 2023 venga con mucha paz, amor y salud para todos. ¡¡Felices Fiestas!! 


INGREDIENTES: 10 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 1 hora  COCCIÓN: 20-40 min REPOSO: 3 horas

Para la Ganache de Chocolate: 
-500 g de chocolate negro para postres
.375 ml de nata para montar 
-75 g de sirope de ágave
-100 g de mantequilla fría sin sal
Para el bizcocho: 
-250 ml de leche entera
-1 cucharada de zumo de limón
-200 g de azúcar
-2 huevos L
-125 ml de aceite de girasol
-175 ml de agua caliente
-75 g de cacao puro en polvo
-300 g de harina
-1 cucharadita de levadura química
-1 cucharadita de bicarbonato 
-una pizca de sal
Para el sirope:
-100 ml de agua
-50 g de azúcar
-1 cucharada de Cointreau
Para el glaseado:
-200 g de azúcar glas
-1/2 clara de huevo

1. En primer lugar, prepara la Ganache, para que esté bien fría cuando la vayamos a utilizar. Para ello, trocea con un cuchillo finamente el chocolate negro. 


2. Pon la nata para montar en un cazo al fuego hasta que hierva. Retira del fuego y añade el chocolate picado. Remueve bien hasta que se deshaga del todo. 


3. Trocea la mantequilla fría sin sal y añade a la ganache de chocolate. Remueve hasta que la mantequilla quede bien fundida en la ganache. 


4. Cambia la ganache de chocolate a otro bol y cubre con papel film. Deja que entibie y guarda en la nevera para que coja cuerpo y endurezca. 


5. Ahora, vamos con la elaboración del bizcocho. Pon en la leche entera una cucharada de zumo de limón y remueve. Deja reposar unos 15 minutos hasta que la leche se corte. 


6. Pasado el tiempo de reposo de la leche con el zumo de limón, pon en un bol el azúcar, los dos huevos, el aceite y la leche cortada con el zumo de limón. Bate bien con unas varillas. 


7. A parte, mezcla el agua caliente con el cacao puro en polvo y mezcla hasta que el cacao se disuelva por completo. 


8. Añade el agua con cacao a la mezcla de huevos, aceite y leche con limón. Bate bien hasta que todo sea homogéneo. 


9. Mezcla la levadura, el bicarbonato y la sal con la harina y tamiza encima de la mezcla anterior. Remueve bien hasta obtener una masa sin grumos. 


10. Precalienta el horno a 180º C. Engrasa tres moldes iguales redondos de 18 cm de diámetro. Si no tienes varios moldes, puedes hacer un bizcocho grande y luego cortar tres o cuatro capas. Vierte la masa en los tres moldes por igual. 


11. Hornea los bizcochos a 180º C con calor arriba y abajo durante 20 minutos o 40 si vas a hacer un sólo bizcocho más grande. Para saber que está listo, pincha el bizcocho con una brocheta por varios sitios. Si sale sin restos de masa es que está listo. Una vez horneados, deja enfriar en una rejilla. 


12. Una vez esté bien frío los bizcochos y la ganache, elabora el sirope. Hacerlo es muy fácil. Pon en un cazo pequeño el agua junto con el azúcar y la cucharada de Cointreau. Una vez empiece a hervir, retira del fuego. No hace falta que se enfríe para utilizarlo. Pincha una de las planchas de bizcocho con una brocheta por toda la superficie y empapa bien de sirope con un pincel de cocina todo el bizcocho. 


13. Remueve la ganache de chocolate bien para que quede de nuevo cremosa y pon encima una buena capa de ganache de chocolate. 


14. Pon encima el segundo bizcocho, pincha de nuevo por toda la superficie y empapa bien con el sirope. Pon más ganache de chocolate encima del segundo bizcocho. 


15. Pon la tercera plancha de bizcocho, pincha toda la superficie y empapa hasta acabar con todo el sirope. Cubre todo el bizcocho con la ganache de chocolate dejando una capa bien cubriente pero fina de ganache y deja que enfría y solidifique en la nevera. Una vez enfriado le puedes dar otra capa fina de ganache como hice yo. 


16. Una vez solidificado el ganache de la tarta prepara el glaseado. Tamiza en un bol el azúcar glas y añade la media clara de huevo. Tiene que quedar un glaseado muy espeso para que no chorree y puedas dibujar bien con él. 


17. Saca el pastel de la nevera y pon el glaseado alrededor por la parte baja, haciendo un poco de montañitas para darle más relieve para que simule nieve. 


18. Si tienes un pincel dibuja los abetos con él y si no tienes, usa un palillo. Dibujar los abetos no es muy difícil, es hacer una raya en vertical e ir poniendo las ramas hacia los lados simplemente dibujando rayas caídas un poco hacia abajo como ves en la fotografía. No pongas los abetos muy juntos. Reserva en la nevera. 





36 comentarios:

  1. Chocolate's recipe always my favorite :) thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  2. Amo el chocolate creo que estas navidades me voy a engordar. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda tartaza!, tiene una pinta fenomenal. Descansa mucho en estos días y espero tengais una felices fiestas tu y toda tu familia. Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Un bizcocho para golosos del chocolate, yo misma, el problema es que no me atrevo a tanto... yo haría sólo la decoración del glaseado.
    De todas formas me quedo con la receta por si encuentro alguna alma caritativa que se atreva.
    Descansa en las fiestas que te espero con recetas ligeras para compensar los excesos de las fiestas.

    Te deseo una maravillosa Y Feliz Navidad, el éxito en la mes a lo tienes asegurado.
    Nos vemos el próximo año.
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Su trabajito tiene el pastel, suerte que se puede hacer con antelación y tener listo el postre cuando llegue el momento. Hace algunos años que, salvo en ocasiones, no preparo postre en las principales comidas de Navidad, no solo es que hay exceso de ella, sino que saco el cargamento dulce que se suele comprar por tradición y que hay que comerse. Este pastel lo haría en otra ocasión y que va perfectamente, cambiando los dibujitos o sin ellos, porque divino está de cualquier forma.
    Te deseo una Feliz Navidad en la mejor compañía, con disfrute de todos los momentos.
    Un beso. Nos vemos en el Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Un postre espectacular, Isabel!!
    Para una adicta al chocolate como yo es manjar de dioses...jaja
    Gracias por la receta que ya te digo que caerá seguro estos dias que tenemos más tiempo para disfrutar de la cocina.
    Que pases muy Feliz Navidad y que 2023 venga cargado de cosas maravillosas para ti y tu familia.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Buen descanso y disfruta de las fiestas.
    ¡Feliz navidad y venturoso Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Isabel, me encanta el chocolate, cuanto más negro mejor, así que imagina cómo disfrutaría un buen trozo de tu pastel pero eso un buen trozo, nada de trocito, que estas cosas son para que se inunde la boca toda chocolatosa, hasta casi morir de gusto, Jajajaja… Obviamente, ya sabes que no pienso hacerla, aunque no es complicada, sólo entretenida, y tener paciencia para ir haciendo los pasos hasta completarla.
    Hay un sitio en Sevilla donde ponen la tarta de chocolate más espectacular que te puedas imaginar, se llama Chocolate Devil’s, ya sabes el famoso Devil’s Food Cake y miedo me da pasar por delante de la cafetería, porque la tentación es tan tremenda, que es inevitable caer en ella, jajaja…
    No me digas que no te volviste loca comiendo trocito a trocito, porque yo desde luego, no podrías haberlo evitado de tenerla en mi mesa, jajaja…
    Bueno guapa, tomate el tiempo que necesites, a veces estas cosas son tan oprimentes, que mejor para a tiempo, y regresar con la mente clara, no creas, a mí también me ha pasado, sin ir más lejos, el verano pasado, pensé incluso en dejar de publicar, por agotamiento mental, y no fue hasta casi que estaba a punto de terminar agosto, cuando de repente se me activó la cabecita pensante, ya sabes está a la que no doy tregua, jajaja…, y me puse a cocinar y editar, que cuando regresé en septiembre tenía recetas para más de dos meses, y seguía en racha, porque se despertó de nuevo mi vena bloguera, y a pesar de que esto ya no es lo que era, yo siento que gusta lo que comparto, porque las visitas crecen y aunque en su mayoría son anónimas, me motiva a continuar, ya sabes que esto se mete en las venas y cuando desconectas mucho tiempo, la necesidad de bloguear te da síndrome de abstinencia, jajaja…
    Deseo que pases unas vacaciones tranquilas y lo disfrutes tanto como puedas, dentro de lo que cabe, ya me contaste, así que vive y sé feliz, ¡felices fiestas!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tan buenísima tiene ese pastel, para los amantes del chocolate es una auténtica delicia. Feliz Navidad, y merecidísimo descanso. Cuidate mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Querida Isabel. Te entiendo a la perfección porque ya pasé por eso en el verano y después. Ahora me he reconectado con ganas. Son temporadas porque el blog conlleva mucho trabajo y es normal que nos cansemos porque la vida es más que eso.
    Tu tarta es una delicia, nada complicada para una artista como tú.
    Descansa y coge fuerzas. Disfruta de los tuyos y hasta la vuelta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel, te entiendo perfectamente y lo que dices es cierto, cada vez necesitamos más descansos blogueros que antes, ahora hay mucho de que preocuparse y creo que las redes sociales agotan mucho más porque no se les ve mucho fruto para todo el trabajo y una siente que ya no está dando la talla. Yo estaré unos días más porque tengo par de recetas hechas y no quiero dejarlas en borrador, porque se que no las publicaré, pero a estas alturas estoy como sin ideas y con el ajetreo de fin de año, me tomaré unos días después del año nuevo. Tu pastel de chocolate luce riquísimo, las decoraciones están de lo más lindas siendo tan sencillas porque contrastan con el fondo oscuro, yo no me conformaría con una rebanadita flaquita, no, a mi me das mi trozo, jaja que luego yo me arreglo con el gimnasio, jaja. Te deseo lo mejor en esta Navidad y Año Nuevo, espero verte a la vuelta muy pronto, disfruta mucho con los tuyos. Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Querida Isabel, te deseo antes de nada que disfrutes con tu familia y amigos de unas merecidas vacaciones ya sabes que yo nunca cierro pero de vez en cuando me tomo una semana de descanso. Si se necesita se debe de hacer aunque tus amigos blogueros y seguidores nos quedemos sin tus espectaculares dulces y postres. Pero como buena amiga nos has dejado un buen rato embelesados con esta estupendísima tarta de chocolate. Qué preciosidad¡¡¡¡¡ con los motivos navideños y tan bien decorada se hace irresistible¡¡¡ Seguro que estaba deliciosa solo con verla ya se intuye. Un fuerte abrazo, guapísima¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, de vez en cuando hay que hacer un parón, yo lo hago y me va genial porque lo pillo después con mas ganas y además ese tiempo disfruto mucho mas de los míos.
    Te despides del año de la mejor manera con un pastel con mucho chocolate, que rico a mi me encanta y oye no me empalaga, jajaja.
    Por cierto lo has adornado muy bonito de navidad.
    Que tengas unas felices fiestas y un prospero año nuevo, nos vemos por aqui pronto, con mas ganas si cabe!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de bolo. Com uma decoração linda. Um trabalho impecável.
    Amei.
    Beijos.



    http://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel. Como hoy es miércoles pensé que publicarías por la tarde pero me he llevado la sorpresa de comprobar que publicaste ayer. No doy una, pero es que en estos días apenas queda tiempo para nada.
    Por lo que he leído tomas un descanso hasta después de Reyes. Y me parece muy bien porque la verdad es que viene perfecto descansar un poco después de todo un año al pie del cañón.
    Esta tarta de recocholate es pura tentación en especial para los amantes del esa delicia y entre los cuales me encuentro, aunque te diré que soy comedido porque al final empalaga y sería un pecado dejar algo en el plato de esta tentación.
    Bueno, no sé que decirte sobre hacer los abetos, creo que hasta en esas cosas tan sencillas, según dices, me saldrían abetos deformes pero la intención sería buena.
    Ahora me tomaría un buen trozo acompañado de una copa de cava de tu tierra y que estoy saboreando, pero por desgracia solo puedo probarlo con la imaginación.
    Te deseo pases unas entrañables fiestas de Navidad en compañía de tu familia. Que el año 2023 te traiga todo lo mejor y que los Reyes Magos sean muy generosos contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Vale más tomarse un respiro que agobiarse, aunque la cocina me relaja y distrae hay momentos (este es uno de esos) que no apetece ni freír un huevo,nos vemos a la vuelta y seguro que bien cargada de ideas,disfruta de las fiestas en compañía de tu familia mientras nos dejas disfrutando de este delicioso pastel 👌feliz Navidad Isabel

    ResponderEliminar
  17. Isabel, vaya manera de despedirte del año, a lo grande!!! Con un pastel que para los que somos chocolateros tiene que ser una delicia. Y con esta decoración es ideal para estas fechas.

    Veo que andas un poquitín cansada del blog, así que disfruta estos días y recupera fuerzas para seguir compartiendo tus maravillosas recetas.

    Te mando un fuerte abrazo y te deseo Feliz Navidad, espero que disfrutes mucho de estos días junto a toda tu familia!

    ResponderEliminar
  18. Qué te voy a decir yo que casi me he pasado un año sin publicar apenas. El cuerpo es sabio y hay que hacerle caso Isabel.
    Deseo que desconectes y disfrutes mucho estos días.
    Como me comentabas días atrás este bizcocho se parece al brookling, alguna pincelada tiene. Deliosa la cobertura, qué rica.
    Con tanta comilona es cierto que hay que comerlo a cachitos. Mejor no pasarse, que estos días ya vamos pasados de comilonas.
    Deseo que disfrutéis mucho estos días y hasta la vuelta ¡Buen Camino!
    Sil

    ResponderEliminar
  19. Hola, Isabel:

    Esta tarta o pastel de doble chocolate tiene un aspecto espectacular.

    Respecto a tomarse un descanso, te entiendo perfectamente. Llevamos muchos años y necesitamos descansar un poco. Este 2022 no he estado muy activa y, tal y como dices, es importante para no quemarnos.

    Aprovecho para deserate una feliz Navidad y un venturoso 2023 para ti y tus seres queridos. Muchas gracias por ser mi amiga virtual desde hace tantos años compartiendo este mundillo.

    Besos y abrazos cargados de buenos deseos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Isabel! Qué buena pinta tiene esta tarta. A veces me pasa con el chocolate eso que mencionas, he probado tartas de chocolate que me han parecido un poco empalagosas, por lo que si dices que no ocurre en este caso por la mezcla, me has convencido!! Además, me encantan las fotos con el toque navideño :)

    Te deseo también que pases una Felices Fiestas y que este 2023 venga cargado de cosas buenas y recetas deliciosas de las que seguir disfrutando.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. ……/\…………………*Querido Amiga………*………*….*…….*…..
    …../..\……./\………….*…………*que bello es tu corazon,…..*………*…….
    …./….\…../..\……*………….*………*tu alma esta plena……..*…….*.
    …/_…_\…/….\…….*….*………*……….*…….*….
    …./…..\../_…_\…*…………..*de riquezas………….*……*
    …/…….\./…….\….*…….*Adore con el corazon esta bellisima y delicada salutacion navideña………*……..*.*…….
    ../_……_\………\ ……*…….*Te dejo un gran abrazo con una chispa de ternura del mes del Niño Jesus………*……..*…
    …/……..\………_\…*………*…….*Besos………*…
    ../……….\………\………*…….*………*……..*…..
    ./…………\…….._\..*….*… __██__…..*……*…..
    /________\………\…..*…… .( • • )…..*…….*…..
    ……|…|_________\.*……..─(░•░)─….*…….*…
    ……|…|….|…|.*………..*…..(░ • ░)……**…….*
    =================================

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel, te comprendo perfectamente, tú cuidas mucho tus publicaciones y la fotografía y te comprendo que estés saturada, estamos viviendo unos tiempos un poco revueltos ,y queramos o no, nos afecta en el ánimo. Así que hazte caso escúchate y si tienes que descansar, descansa.
    Yo ya sabes que estoy ocupada y que normalmente no he estado nunca tanto, y no sé si será por eso o porque también llevo muchos años en el blog, pero me debato entre la decisión de continuar o no.
    Esta tarta de chocolate sobre chocolate, me recuerda mucho el villancico , campana sobre campana, y sobre campana una 🤣🤣🤣
    Requetechocolate para pecar sin parar 😍😍
    En mi casa sería éxito absoluto, feliz navidad corazón ,y disfruta de la familia 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  23. Qué maravilla de fotos y explicación! Muchas gracias. Sabes que me pasa lo mismo, también estoy descansando más en mis publicaciones. Te deseo un buen descanso y una amorosa Navidad. Feliz Año Nuevo y que los Reyes te traigan alguna sorpresa. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  24. Una dolce coccola cioccolatosa con bellissime decorazioni! Auguri di buone feste!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Isabel! Estoy desconectada de la blogosfera desde antes de Navidad, espero regresar después de Reyes. No quería dejar pasar más tiempo sin disfrutar de esta delicia de chocolate. Ya sabes que soy chocolatera, sobre todo del chocolate negro que el blanco no me gusta, en esto no coincidimos.
    Veo que continúas con el runrún de cierto agotamiento o apatía con respecto al blog, debes decidir lo que te haga más feliz. Yo también he transitado por etapas difíciles, y he tenido que tomar decisiones priorizando. En el presente no te creas que lo tengo fácil, salgo de casa a las 6,15 de la mañana, y regreso en la tarde-noche, a esto hay que sumarle el resto de responsabilidades. Espero que te animes, porque se que tu blog es muy importante para ti, llevas muchos años cuidándolo, mimándolo, y dando lo mejor de ti en cada receta.
    Yo no quiero que llegue la tarde del miércoles, y tu maravillosa publicación no esté ahí.
    Mis mejores deseos para ti y tus seres queridos en el próximo año 2023. Un abrazo. Emma.

    ResponderEliminar
  26. Eres única ¡hasta lo presentas con decoración navideña!
    No dudo de que tiene que estar buenísimo, es que todo lo que sale de tu cocina...
    Mi intención era desearte un muy FELIZ 2023.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel. Aunque seguramente no veas este comentario, paso para desearte que tengas un maravilloso fin de año y que el 2023 te traiga lo mejor, incluido ese descanso que tanto se necesita.
    Espero que hayas disfrutado de las fiestas de Navidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. me quedo rico el pastel Delicioso y facil de preparar
    Un abrazo inmenso incondicional

    ResponderEliminar
  29. Yummy! The recipe looks so delicious. Thanks for sharing and happy New Year :)

    ResponderEliminar
  30. Que precioso y el corte sensacional.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  31. Ese pastel una maravilla de creación joven y bella la dueña del blog

    ResponderEliminar
  32. Eu amei esse bolo e sim, são muitos anos de blog e as vezes precisamos de um recesso ou férias de vez em quando. O que é maravilhoso tirar tempo para nós mesmos.
    Achei muito bacana você ter um tempo para curtir em off.
    Espero que volte em breve com muita coisa bacana por aqui.
    Beijos.


    https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  33. Mmmm que buena pinta y qué bien ha quedado!
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz año!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!