Se va este años 2023 que ha sido un antes y un después en mi vida. En el terreno laboral ha sido de muchísimo trabajo y muy satisfactorio, pero a nivel personal, han cambiado demasiadas cosas en mi vida. Ha sido un año muy triste, está siendo, igual de difícil, pero ahí estamos, esperando a ver si mejora en algo, pero no sé si el 2024 conseguirá mitigar todo el dolor que ha dejado el 2023. Tengamos fe en que así sea, que la vida son etapas, que unas veces estamos arriba y otras abajo, baches que logramos superar.
Sólo deseo que todos pasemos unas Felices Navidades en compañía de todos nuestros seres queridos, con salud y armonía y que el año nuevo nos traiga paz y mejoren las cosas en todos los niveles. Nos vemos después de las fiestas. ¡¡Feliz Navidad y Feliz 2024!!
INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1 h 15 min COCCIÓN: 40 min
Para la ganache:
-175 g de chocolate negro para postres
-225 ml de nata líquida
-100 g de mermelada de castañas (opcional)
Para el bizcocho:
-2 huevos L
-100 g de azúcar panela (o la que prefieras)
-125 g de harina
-2 cucharadas de cacao en polvo puro sin azúcar
-1 cucharadita de levadura química
-una pizca de sal
-1 naranja
-150 ml de nata para montar bien fría
Para el relleno:
-1 naranja
-100 g de mermelada de naranja
-1 cucharadita de Cointreau
Para el sirope:
-100 ml de zumo de naranja
-25 g de azúcar panela (o la que prefieras)
-1 cucharadita de Cointreau
Para la decoración:
-150 g de chocolate con leche para postres
-2 cucharadas de azúcar glas para espolvorear
1. En primer lugar, prepara la ganache de chocolate, hazlo preferiblemente uno o dos días antes. Lo mejor es hacer la ganache dos días antes y formar la tarta un día antes.
Pica el chocolate para la ganache.
2. Calienta la mitad de la nata hasta que hierva en el microondas y luego añade el chocolate picado. Remueve bien hasta que el chocolate se funda y luego añade el resto de la nata. Mezcla bien. Recubre con papel film y lleva a la nevera.
3. Al día siguiente, prepara el pastel. Bate los huevos con el azúcar hasta que doble su volumen.
4. Mezcla la harina junto con el cacao, la levadura y una pizca de sal. Tamiza encima de los huevos y el azúcar.
5. Ralla la mitad de la naranja y exprime el zumo de media naranja e incorpora a la mezcla.
6. Bate la nata bien fría con unas varillas eléctricas e incorpora poco a poco a la mezcla anterior con movimientos envolventes.
7. Precalienta el horno a 170º C. Engrasa bien tres moldes redondo de unos 13-15 cm de diámetro. Si no tienes tres iguales, puedes hacer un sólo bizcocho y luego cortarlo en tres partes iguales. Vierte la masa de bizcocho en ellos (procura que sea la misma cantidad en los tres) y hornea a 170ª C con calor arriba y abajo durante 15 minutos si son tres moldes o 30 minutos si lo haces en uno solo. Pincha el centro del bizcocho con una brocheta para comprobar que está cocido y no tiene restos de masa.
8. Desmolda los bizcochos y deja enfriar en una rejilla. Mientras enfrían, elabora el relleno. Pela a lo vivo una naranja (puedes quitarle también la pielecilla que recubre los gajos a la naranja) y corta los gajos en trozos pequeños.
9. Mezcla los gajos con la mermelada y una cucharadita de Cointreau y reserva.
10. Ahora, prepara el almíbar. Pon en un vaso los 100 ml de zumo de naranja con el azúcar y hierve en el microondas o en un cazo al fuego. Remueve, añade el Cointreau y mezcla bien.
11. Saca la ganache de chocolate de la nevera y añade la mermelada de castañas o una crema de castañas si tienes, aunque puedes saltarte este paso, quedará mucho más rico con la mermelada de castañas. Mezcla bien.
12. Ahora, monta el pastel. Pincela cada bizcocho con el almíbar, cálalo bien.
13. Pon una capa de ganache encima del primer bizcocho.
14. Pon en el segundo bizcocho una capa de trozos de naranja con mermelada. Presiona un poco con la mano para que se adhiera bien al bizcocho.
15. Dale enérgicamente la vuelta al bizcocho con la naranja para que no se caiga y ponlo encima del primer bizcocho. Y pon encima del segundo bizcocho una capa de ganache de chocolate.
16. Pon una capa de naranja y mermelada en el tercer bizcocho, dale la vuelta enérgicamente como has hecho con el anterior y ponlo encima del segundo bizcocho. Presiona un poco y cubre bien con la ganache de chocolate. Reserva en la nevera hasta que solidifique y dale otra capa de ganache. Vuelve a llevar a la nevera.
17. Mientras el bizcocho enfría, prepara la decoración. Trocea el chocolate con leche para postres y funde en pequeños golpes en el microondas o en un cazo pero a fuego suave. Remueve y disuelve los posibles grumos. Pon en un papel de horno pequeños montoncitos con una cuchara pequeña. Y con el dorso de la cuchara estira cada montoncito hacia abajo para formar los pétalos.
18. Una vez los tengas todos, lleva a la nevera y deja que enfríen y se endurezcan.
19. A la hora del montaje, despega con cuidado los pétalos de chocolate y ve hincando de abajo a arriba los pétalos en la tarta.
20. Una vez tengas todos los pétalos clavados, espolvorea la tarta con azúcar glas. Sirve o reserva en la nevera hasta el momento de servir.
Querida Isabel: Ha sido ver la tarta en FB y venir corriendo porque estaba intrigada. No imaginaba cómo habías hecho la piña y ahora me descubres una preparación exquisita y para mí, difícil. Pensar en que no se caiga todo y que queden las hojas de la piña perfectas para que parezca, como lo parece, de verdad, me parece un prodigio que sólo tú puedes conseguir. Muchas felicidades. Con la combinación de chocolates y naranja, no dudo de que está deliciosa.
ResponderEliminarDeseo de corazón que el año que empieza en nada, merme las dificultades que ha tenido éste para ti. Sé por experiencia que la vida trae esos momentos difíciles que no suelen ser cortos y que nos obligan a luchar, aceptar y sobrellevar. Son las tres palabras que yo acuñé en su día y sigo llevando conmigo en mi día a día. Pero me queda una que me reservo para el final. Sea lo que sea y lo duro que sea, siempre hay que dar las gracias a la vida por ser y por existir. También a por las personas, por pocas que sean, que nos quieren y a las que queremos.
Dicen que todo pasa y es verdad, aunque los tópicos en estas fechas son muchos y el consumismo obligado, yo te deseo, porque lo mereces, que disfrutes de lo que te gusta y si es hacer tartas tan preciosas y maravillosas con ésta y nos la compartes, soy yo la que te doy mil veces gracias.
Un beso enorme.
Isabel, sobre tu receta, decirte que siempre me sorprendes con tus creaciones. Nos traes una tarta que estéticamente es muy chula (¡cuánto trabajo!) y que imagino deliciosa. Llamará sin duda la atención entre los invitados a una mesa.
ResponderEliminarDecirte también que espero que en este 2024 sea un año bien diferente, donde te ocurran muchas cosas buenas. Soy consciente de que no va a ser una Navidad fácil para ti, pero te deseo de corazón que lo pases lo mejor posible, que te sientas acompañada por todos los que te rodean y quieren, que seguro que son muchos
Abrazos
Querida Isabel, como siempre, me sorprendes con tus riquísimos y atractivos postres. Sin duda llamará la atención en la mesa donde se ponga y disfrutarán de lo lindo con él.
ResponderEliminarTe deseo una Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo. Nos vemos en el 2024, esperando que sea bueno para todo el mundo, incluida la paz mundial.
Un beso.
I loved this cake, thanks for your sharing...
ResponderEliminarSe tan rico. Tomo nota. Te mando un beso y te deseo una feliz Navidad para ti y tu familia.
ResponderEliminarBuenas tardes Isabel, desde ayer tengo tu blog abierto en mi navegador, recreándome en esta maravilla de trampantojo. Te ha quedado espectacular, y con chocolate, muuuucho chocolate, como a ti te gusta, no podría ser de otro modo, lo perfecto para que tu final de año, sea un poquito dulce, a pesar de los pesares, y como anticipo del año que vendrá y que ojalá sea más benévolo para ti, y por fin encuentres ese consuelo y equilibrio, necesarios después de todo lo que te ha pasado.
ResponderEliminarUn beso enorme y un abrazo muy muy muy fuerte, porque la vida sigue y el futuro lo construimos nosotros, en la medida de lo posible.
Hola Isabel,
ResponderEliminarque postre mas vistoso, y para mi de sabores perfecto me encanta el chocolate con la naranja.
Yo para estas navidades no se que hacer de postre, ya veremos.
Te deseo que pases unas lindas navidades.
B7
Una buena elaboración. ¡Qué rica!
ResponderEliminar¡Feliz navidad!
Besos.
La tarta es un espectáculo, Isabel.
ResponderEliminarLa presentación es absolutamente espectacular.
Para nosotros tampoco ha sido un año fácil y estamos deseando perderlo de vista.
Que 2024 te traiga muchísima salud y felicidad para ti y tu familia.
Feliz Navidad, querida
Besitos
Hola Isabel, esta tarta es una maravilla. Me encantan esas piñas como quedan, muchísimas gracias por explicar el paso a paso, es una pasada!!! Y además es que se ve taan rica, chocolate que ya sabes a mi me encanta. Pues bueno, cada año es diferente y tiene sus cosas buenas y malas. Esperemos que el 2024 nos traiga felicidad y paz. Te mando un abrazo muy fuerte, y espero que paséis una bonita Navidad. Besitos!!!
ResponderEliminarQuerida Isabel, que tarta tan ESPECTACULAR¡¡¡ Te ha quedado preciosa, parece de verdad una piña de un árbol. El paso a paso es genial y las explicaciones son excelentes. Me ha encantado, ya sabes que el chocolate me gusta trabajarlo y esta receta es una maravilla. Te deseo unas felices fiestas. 🎄🥂✨
ResponderEliminarTan bonita te ha quedado esta tarta, que yo ni me atrevería a cortar una ración, no quisiera estropearla y sí la pondría en un lugar bien visible como decorazión navideña. Felicitaciones de corazón.
ResponderEliminarEn estos días apenas si tengo tiempo para nada, pero no he querido dejarte sin mis cariños en esta Navidad de 2023.
Pido para ti y familia que todo vaya a mejor, o por lo menos que se estacione.
Más cariños.
Kasioles
Hola Isabel, se que a sido un año duro para ti, esperemos que el que viene sea mas llevadero y mejor si puede ser.
ResponderEliminarEsa piña te a quedado preciosa y seguro que esta deliciosa tambien.
Bueno solo me queda desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo, mi mejores deseo para ti y tu familia.
Besos
Amei o bolo e a decoração ficou linda. Dá um trabalhinho para fazer mas, valeu muito a pena.
ResponderEliminarBeijos.
https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/
Your chocolate cake with orange and chestnut jam sounds like the perfect sweet note to end the year on! The combination of citrusy freshness with the richness of chocolate, enhanced by the chestnut jam, must create a delightful harmony of flavors. I appreciate your openness about the challenges faced in 2023 – life's journey indeed has its ups and downs. Here's to hoping that 2024 brings healing, joy, and new beginnings. Wishing you a sweet farewell to 2023 and a brighter, happier New Year!
ResponderEliminarVisit https://www.melodyjacob.com/
Te ha quedado un pastel espectacular, aunque para mí es más complicado que otros que ya te he copiado y hecho en casa. Espero que tengas una Feliz Navidad y que este año que va a entrar te haga olvidar los malos momentos vividos en el que se acaba.
ResponderEliminar¡Hola, Isabel! La tarta tiene que estar riquísima, pero es que, además, es preciosa. ¡Espectacular!
ResponderEliminarEspero que estés pasando unas Felices Fiestas y te deseo que tengas un gran año 2024.
Mucho ánimo. Un abrazo :)
¡Hola! Madre mía que pinta tiene esta tarta. Te ha salido genial y además pensaba que iba a ser más difícil de lo que ha sido al final al ver la receta, así que me la apunto. Besos :)
ResponderEliminarAy Isabel, cuando he visto la primera foto no le he visto la gracia a poner una piña sobre un pastel y luego... no me podía creer que hubieras hecho tu la piña de chocolate, una obra de arte, te felicito.
ResponderEliminarEspero que este año para ti sea mucho mejor, el tiempo no borra pero ayuda. Un beso grandísimo
Vaya puñetera pasada de tarta! En serio que he tenido que verla unas pocas veces porque no podía creer que no fuera una piña de verdad, menudo trampantojo maja!!!! Me quito el sombrero y te aplaudo con las manos y los pies! Pues mi 2023 tampoco está siendo fácil pero bueno, a ver qué nos depara el 2024, casi casi que me gustaría decir virgencita que me quede como estoy porque me da que la cosa irá a peor... Mucho ánimo, Feliz Año y un abrazo enorme!!!!
ResponderEliminarTe mando un beso y te deseo un feliz año para ti y tu familia.
ResponderEliminar¡Hola, Isabel!
ResponderEliminarQué tarta tan espectacular, luce maravillosa a la vista y se me hace agua la boca, debe saber buenísima 😋
¡Feliz Año! Espero que este 2024 venga cargado de muchas cosas buenas y que todo lo malo se haya ido con el viejo año ;)
Un abrazo.
Ummm pero q delicia ❤️❤️❤️ Feliz año
ResponderEliminarWhat a cake! I love the flavors, and I love how you've decorated it. I love the idea of filling it with marmelade, but I would not have thought to include fresh orange pieces. Genius!
ResponderEliminarEs maravilloso!
ResponderEliminarQué idea tan original, la presentación de la tarta es fantástica!
ResponderEliminarTe invito a pasar por mi blog. Feliz Año Nuevo!!
Hola hola!!
ResponderEliminarQue pintaza!
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕