miércoles, 16 de octubre de 2024

Muffins de Alubias Negras y Chips de Chocolate



Me ha costado pero aquí estoy de nuevo. Después de un verano muy difícil, diferente y extraño, llegó el otoño y nuevos tiempos llegan. Las ganas de blog siguen siendo cómo cuando me marché, reconozco que no tengo la ilusión de los primeros años, pero es cierto que me da un poco de pena dejarlo, pues realmente, aún me sigue gustando hacer nuevas recetas, inventarme muchas de ellas y probar en la cocina. Pero me da pereza, hacer las fotos, el paso a paso, editar y todo lo que conlleva el blog. Pero bueno, de momento, aquí estoy, con varias recetas hechas y que iré subiendo miércoles tras miércoles al blog. Siento que las fotos principales estén un poco movidas, pero es como veo, pues tras mi operación de ojos, que fue dolorosa y con un postoperatorio muy largo, sigo sin ver bien, de hecho, me tienen que volver a operar y me he dado cuenta de que hasta las fotos salieron tal y como veo (bueno, realmente veo peor), sin llegar a ser nítidas del todo. 



Y para empezar el curso bloguero, traigo estos muffins, riquísimos, por cierto, hechos con alubias negras que son bastante fáciles de hacer. Podéis comprar las alubias ya cocidas y os ahorraréis un gran paso, aunque yo las puse en remojo previamente la noche anterior y las cociné la misma mañana de hacer la receta. Una forma diferente de comer legumbres y que ha dado muy buen resultado. Os dejo con la receta. 

INGREDIENTES: 12 muffins DIFICULTAD. Fácil PREPARACIÓN: 30 min REPOSO: 12 horas COCCIÓN: 1 hora

-75 g de alubias negras (puedes utilizarlas de bote ya cocidas y te ahorrarás tiempo)
-125 g de harina 
-25 g de cacao en polvo sin azúcar
-1 cucharadita de bicarbonato de sodio
-1 cucharadita de levadura química
-una pizca de sal
-75 g de azúcar moreno (la mía panela)
-125 ml de aceite de girasol
-1 huevo L
-1 cucharadita de vainilla líquida
-200 ml de yogur griego sin azúcar
-125 g de chips de chocolate variados (chocolate negro y blanco)


1. El día de antes, pon las alubias negras en remojo. Al día siguiente, enjuágalas un poco y ponlas en la olla rápida con el triple de agua y cuece durante 40 minutos a partir de que salga el vapor. 


2. Cuando tengas las alubias cocidas, deja que salga todo el vapor, pon debajo del grifo si es necesario para que se enfríe antes, abre la tapa y enjuaga las alubias. Deja que escurran y tritura con una batidora eléctrica hasta conseguir un puré lo más fino posible. Reserva el puré. 


3. En un bol tamiza la harina junto con el cacao, la levadura, el bicarbonato y la pizca de sal. 


4. Añade el puré de alubias negras y mezcla. Puedes hacerlo con las manos, para ir deshaciendo el puré con la harina. Te quedará una textura tipo arena mojada. Reserva. 


5. En otro bol amplio pon el azúcar panela junto con el huevo y bate hasta que la mezcla aumente de volumen y se vuelva más blanquecina. 


6. A continuación, incorpora el aceite de girasol y la vainilla líquida mezclando bien. 


7. Ahora, añade el yogur griego y mezcla hasta incorporarlo del todo. 


8. Precalienta el horno a 200º C. A continuación, incorpora suavemente los ingredientes líquidos (la mezcla de azúcar con el huevo, el aceite y el yogur) a los secos (la harina con el cacao y el puré de alubias). Mezcla bien hasta que quede bien integrado. Por último, añade los chips de chocolate, guardándote unos pocos para decorar los muffins. 


9. Por último, pon en unos moldes para muffins las cápsulas de papel y rellena con la masa de muffins de alubias negras y decora con algún chips de chocolate por encima. Baja el horno a 180º C y cuece con calor arriba y abajo durante 16 minutos. Para comprobar que están hechos, pincha una brocheta en el centro de los muffins para comprobar que salen sin restos de masa. 


10. Deja enfriar en el molde unos 10 minutos y después, traslada a una rejilla para que se terminen de enfriar. Si te sobran muffins para el día siguiente, guárdalos en una bolsa de plástico. A partir del tercer día guarda en la nevera. También los puedes congelar recién hechos pero ya fríos. 







1 comentario:

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!