miércoles, 9 de abril de 2014

TARTALETAS DE MANZANA Y PISTACHOS


Me he estado dando cuenta, con lo que me gustan los postres con manzana, salvo la mermelada de manzana caramelizada, no tengo ninguna receta más con ellas. Pues bien, esto tiene que acabar aquí. Voy a ponerme manos a la obra para subsanar este terrible error.


Las tartas de manzana me gustan bastante, sobre todo si llevan canela, o la Tatin, que mi hermana mayor hace y siempre le sale perfecta. Aunque, reconozco que las tartas de manzana recuerdan al Otoño, y no parecen muy primaverales, pero, como las podemos encontrar todo el año y a buen precio, hoy voy a hacer un homenaje a los postres con manzanas. ¡¡Y que mejor, que hacerlo con unas tartaletas con formas de manzanas!!



INGREDIENTES:    4 tartaletas     DIFICULTAD:  Fácil

Para la masa:  ( se puede sustituir por una plancha de hojaldre congelado)
-2 cucharadas de azúcar
-1/2 cucharadita de postre de sal
-1/2 sobre de levadura de panadero seca
-la ralladura de 1/2 limón
-80 ml de leche
-2 cucharadas de mantequilla
-1 yema de huevo
-250 g de harina
Para el relleno:
-2 manzanas
-2 cucharadas de pistachos pelados
-1 yema de huevo para pincelar
-1 clara de huevo para pincelar
Para la crema:
-2 cucharadas de sidra  (o zumo de manzana si no queréis usar alcohol)
-1 cucharada de azúcar
-2 cucharadas de nata líquida
-2 huevos
-1 cucharada de maicena

1. Preparamos la masa:  Poner en un bol el azúcar, la sal, la levadura seca de panadero y la ralladura de limón. Mezclar.


2. Poner la mantequilla unos segundos en el microondas hasta que se derrita y quede tibia. Añadir a la mezcla anterior y mezclar. Incorporar también la leche y la yema. Batir con unas varillas manuales hasta que salgan burbujas.


3. Añadir la harina poco a poco y mezclar con las manos.


4. Amasar un poco y formar una bola con la masa. Tapar con un paño y dejar reposar 30 min en un lugar cálido.

5. Pasado este tiempo, dibujar la silueta de una manzana con rabito y una hoja incluida (de unos 12x10 cm) en un papel. Recortar.
Poner un poco de harina en la superficie de trabajo y en el rodillo de cocina. Extender la masa (o el hojaldre previamente descongelado). Dejar la masa finita. Poner encima la plantilla de papel y repasar el borde con un cuchillo afilado para recortar la forma de la manzana.

6. Recortar las cuatro manzanas. Volvemos a amasar los restos de masa y estiramos de nuevo con el rodillo. Con ayuda de un cuchillo o una ruedecilla para pastas, hacer tiras largas y de 1 cm de grosor.

 7. Pincelar con la clara de huevo alrededor del borde de la masa con forma de manzana, y pegar la tira recortada apretando un poco con las manos. Con un cuchillo afilado, formar las nervaduras en las hojas. Colocar las tartaletas en la bandeja del horno forrada con papel parafinado.


8. Preparamos la crema:  Poner en un bol todos los ingredientes de la crema y batir con ayudas de unas varillas. Reservar.


9. Pelar las manzanas y partirlas en gajitos muy finos. Poner 3 gajos en una mitad de la tartaleta hacia un lado y otros 3 hacia el otro con un gajo más pequeño en el centro. Distribuir la crema encima de las tartaletas.


10. Picar los pistachos y espolvorear por encima de las tartaletas. Batir la yema de huevo y pincelar toda la superficie, incluido los gajos de manzana. Hornear a 170º C con horno precalentado, calor arriba y abajo durante 15-20 min (según horno). Dejar enfriar 5 min y servir enseguida.



NOTA:  Las tartaletas se tienen que servir enseguida. En caso que vaya a pasar tiempo en ser consumidas, es preferible hacerlas con hojaldre.





28 comentarios:

  1. Qué buena pinta! En mi blog no pongo mucha repostería pero me tengo que animar después de ver esto. Me quedo como seguidora. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Rocío!! Yo tengo más dulce que salado, ya ves. Tu blog y el mio, se complementan muy bien, ja, ja. ¡¡Gracias por hacerte seguidora!!. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola guapisima he venido directa al ver tu postre en google+ ¡Que rico !! y que super cocinera eres ...Y Valenciana !! jaja como yo. Eso si, tu te has recorrido la mitad de la geografía de los pueblos, eso esta genial !! Yo vivo en Sagunto ...antes en el centro de valencia y el cambio fue burtal !! pero ..me he aclimatado cual lagarto al medio y estoy muy agustito ..jiji me ha encantado conocer tu blog y volvere seguro !! ademas veo que eres nueva por aqui hummmmm me sirve para mis videos especiales de Sabado !! un besete y gracias
    Milicocinillas

    PSDT: no te he dicho nada que tus hojaldres estan riquisimos ademas eres una Valiente haciendo la masa y todo ! que barbaridad y que rico !! jajaj un besote guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mili!! Muchas gracias por la visita y por todos tus comentarios. Un besazo.

      Eliminar
  3. Pero que "monisisisisisisima tartaletas". Te han quedado preciosas, da pena comérselas. A mí también me gustan mucho las tartas que llevan manzana y casi nunca las hago. La crema me ha parecido una delicia con sidra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Sil!! Pues nada, tendremos que hacer alguna que otra tarta de manzana a ver que tal nos sale.

      Eliminar
  4. Qué maravilla todo... maravillosa tu explicación, maravillosas tus fotografías, maravillosa la receta... sólo me falta poder probar un trocito, aunque creo que ni eso, para saber que el sabor también es maravilloso!!! Felicidades por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, muchas gracias. Para mi, de sabor también están buenas, aunque, está claro que sobre gustos.... Gracias por la visita y por tu comentario. Besitos.

      Eliminar
  5. SImplemente maravillosas ISABEL..Me reafirmo en mis palabras...eres una maquina de verdad!!! Me encantan!!!! Tienen que estar impresionantes. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Titxen!! Tú si que eres una máquina, ya sabes, te voy a contratar para que me hagas la comida todos los días, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola! Es la primera vez que veo tu blog. Esta receta es muy creativa...
    Pases a ver mi blog! Eso me haria muy feliz :)
    Que te lo pases bien esto fin de semana
    Hasta pronto
    Angela Bartolomeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, ahora mismo voy a visitarlo. Hasta pronto.

      Eliminar
  7. hay por favor te quedaron preciosas con esa forma y con los pistachos que buenas preciosas fotos se salen de la pantalla bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Nati!! Muchas gracias, guapa, me alegro mucho que te hayan gustado. Muchos, muchos besitos.

      Eliminar
  8. Guau!! Esas tartaletas tienen una pinta estupenda. A mi tambien me encanta la tarta de manzana, así que voy a probarlas en cuanto compre unas manzanas!!
    Me encantan tus fotos, cada día te superas a ti misma. Un beso Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Noelia!! ¡¡Pues no me queda nada que aprender en fotografía!! No te creas, tengo una cámara, pero no sé ni como se utiliza (en serio). He intentado hacer algún curso de fotografía, pero no hay ninguno a varios km a la redonda. Besitos.

      Eliminar
  9. Me encanta!!Creo que es super orginal y tiene que saber de muerte!!La pinta desde luego es insuperable!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Maite!! Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Besitos.

      Eliminar
  10. Por Dios qué cosa más preciosa y apetecible!!! perfecta para acompañar el café. Los pasteles con frutas son una delicia!!! Me chifla tu propuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mary Luz!! Me alegran muchísimo tus palabras, porque viniendo de una persona como tú, que eres una fantástica cocinera, es muy reconfortante. ¡¡Gracias!!

      Eliminar
  11. Esas tataletas además de ricas son bonitas, vamos que están para empezar y no parar. Divinas.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Que buena!! Son super bonitas, me ha gustado mucho la masa se ve fácil y buena, queda más que apuntada!! Yo tambien soy fan de las tartas de manzana, así que no creo que tarde en prepararlas!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Carlos!! La verdad es que las tartas de manzana son super apetecibles, y a casi todo el mundo gusta. ¡¡Gracias por la visita!! Besitos.

      Eliminar
  13. uffffffffffffffffffff por fin pude seguirte parece un problema de blogger...bueno tu tartaleta de manzana es riquísima y tus fotos maravillosas,abrazos y también vengo a saludar y a desearte Buena Pascua,bendiciones,abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Rosita!! Blogger es que anda un poco loco, ja, ja. Besitos y feliz pascua para ti también.

      Eliminar
  14. Una ricetta fantastica e bellissime le foto!!!! Bravissima!!! Un abbraccio

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!