miércoles, 16 de julio de 2014

TARTALETAS DE TOMATES CHERRY Y LAVANDA




Me gustan mucho las flores. Admiro todas las casas que tienen unos patios preciosos llenos de plantas, flores verdes y bien cuidadas. Dan mucho trabajo, pero entrar a un lugar rodeado de flores naturales es una auténtica gozada. Y era mi intención, tener un patio con bellas plantas, cuando estrenamos casa. Y ahí fue cuando descubrí, que tampoco se  me había otorgado, el don de las plantas.





Mi hermano y mi cuñada me regalaron la famosa planta del dinero, y la pobre se pasa el año con un verde marchito que da hasta pena verla. Unos alumnos me regalaron una preciosa orquídea rosa palo, al poco tiempo, empezó a ponerse todo el tallo negro, hasta que llegó a las bonitas flores (su fin fue la basura). Viendo que lo mio no eran las flores, empecé con las plantas para uso culinario. Planté perejil, pues pensé que eso sería fácil de cuidar. Me salió precioso, y al poco tiempo le salieron unas manchas blancas por todas las hojas. Cuando me di cuenta, se había secado. Entonces, decidí comprar una maceta ya criada (je, je, así me vengaría de no tener el don para las plantas) Pero para mi desdicha, a la semana de estar en mi casa, volvieron las manchas blancas y la planta se secó. Hice el intento con menta, cebollino....en fin. Pero ahí está ella, la Lavanda, una hermosa flor que perdura a mi frustante vida con las plantas. Hermosa luce en mi patio, desiafiante con su bello color, siendo la reina de mis marchitas plantas. Así, que creo que se merece un homenaje, por aguantar tanta desdicha en mi NO jardín.

La receta está adaptada de la revista TELVA.

INGREDIENTES:   4 tartaletas    DIFICULTAD:  Fácil

Para el relleno:
-2 bandejitas de tomates cherry (unos 500 g aprox)
-1 cucharada de miel
-hojas de lavanda al gusto
-una vaina de vainilla
-un manojo de ajetes frescos
-2 cucharadas de piñones
-1 cucharada de romero picado
-1 cucharada de tomillo picado
-aceite de oliva virgen
-sal y pimienta.
Para la masa quebrada de queso:
-100 g de harina
-100 g de queso rallado (preferiblemente parmesano)
-1 yema
-una cucharada de agua
-100 g de mantequilla (cortada en dados)

1. Poner los tomates cherry en una bandeja apta para el horno. Repartir en el recipiente las hojas de lavanda, la miel derretida y la vaina de vainilla abierta por la mitad. Regar con un buen chorro de aceite de oliva virgen. Hornear a 180º C en horno precalentado durante 15-20 min. Dejar enfriar.


2. Mientras, en un bol amplio disponer la harina y hacer un hueco en el centro. Poner en él todos los ingredientes de la masa quebrada de queso y trabajar con las manos.


3. Enharinar ligeramente la mesa de trabajo, y trabajar en ella la masa(pero no en exceso). Estirar con ayuda de un rodillo, envolver así estirada en papel flim transparente y guardar en la nevera hasta que los tomates cherry se hayan enfriado.



4. Mientras, limpiar los ajetes y cortarlos en trocitos. Poner en una sartén un chorrito de aceite de oliva y dorar.


5. Poner los ajetes dorados en un bol, añadir los piñones, la cucharada de romero y tomillo, un poco de pimienta y sal si se desea. Mezclar.


6. Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar unos moldes para tartaletas con un poco de aceite o de mantequilla. Poner un poco de relleno en cada tartaleta.

7. Repartir encima los tomates cherry.


8.  Sacar la masa del frigorífico. Con ayuda de un cortapastas o de una tartaleta, recortar círculos de masa quebrada.


9. Poner los círculos de masa encima de los tomates cherry metiendo los bordes por los extremos. Hornear 30 min. a 180ª C. Servir tibio.



NOTA: si no tenéis hojas de lavanda, podéis hacer igualmente la receta. Es cierto, que a la hora de comer estas tartaletas, el sabor a lavanda está muy presente y le da un sabor distinto y peculiar. 













44 comentarios:

  1. Yo con las plantas idem de lo mismo, no tengo mano ninguna, creo que ni artificiales se me darían hija mía jajajajaja (que exagerada soy a veces, pardiez). Pero eso si, mano si tengo y a falta de una....dos, para echársela a un par de estas tartaletas que tienen una pinta estupenda y que sin duda con ese saborcito que tiene que ponerles las hojas de lavanda, tienen que ser un bocado de lo más rico.

    Besiness

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos exageradas, Merchi, es simplemente la realidad tomada con sentido del humor, pues estoy contigo, ¡¡ni con las artificiales!! Je, je. Pues sí, siempre nos quedarán el par de manos para agarrar algún trozo de buena comida. Besitos.

      Eliminar
  2. Non ho il "pollice verde" e le piante del mio giardino, le cura mio marito. Ma le tue tarteletas le mangerei volentieri. Sono molto carine e penso veramente buone!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué suerte!! Mi marido, es como yo, cero con las plantas. ¡¡Yo también quiero a alguien que sepa cuidar las plantas!!

      Eliminar
  3. Ho dimenticato di abbracciarti...e questo non va bene^____-
    Ti abbraccio forte:))

    ResponderEliminar
  4. Otra de mis pasiones son las plantas de exterior y creo que se me dan bien o por lo menos lucen bonitas, jeje! la lavanda me encanta y nunca la use para cocinar, por lo que me has dado una idea que pondre en pratica, me parecen unas tartaletas de lo mas vistosas y tienen que estar ricas a rabiar, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo, Viví! Eso no vale, no se puede tener maña para todo, y ya veo que tú la tienes. Si cocinas unas cosas riquísimas, y encima tienes unas plantas preciosas en el exterior, ¿qué más puedes pedir? Y seguro, que cuando se te encienda la bombilla, nos vas a hacer una receta fantástica. Besitos.

      Eliminar
  5. Estas tartaletas estan que se salen de la pantalla de lucidas y seguro que bien ricas!! jaja.. con las plantas se ve que no te llevas demasiado bien jeje, yo si, pero es mi maridete quien se encarga, a mi me da el toston de todas las noches al venir de la playa regarlas y a veces me dan ganas de cortarlo todo, sin que me escuchen en casa jeje...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ala!! ¡¡Otra que su marido se encarga de las plantas!! ¡¡Qué suerte que tenéis!! Comprendo que tanta rutina de plantas te agobie un poco, pero mujer, no las cortes, otras, como yo, nos morimos de envidia por tanto verde. Besitos.

      Eliminar
  6. Chica, para las flores no estarás dotada pero para las fotos eres única. Si tu cocina es tan estupenda como tus fotos me apunto a comer todos los días. Las tartaletas saladas son una debilidad para mí, aunque yo las hago con masa brisa que es más rápido y quedan muy buenas. Seguiré tus consejos a ver si me salen igual de ricas que a tí y ya de paso intentaré aprender de tus lindos bodegones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, gracias por los piropos, Mª Dolores. No sé si la masa brisa la haces en casa para tus tartaletas, pero si la haces en casa, sustituye parte de harina por queso rallado y te salen unas tartaletas riquísimas. Si te animas, ya me contarás. Besitos.

      Eliminar
  7. No serán las flores pero sí la cocina!! Te ha quedado una receta rica de verdad con una presentación inmejorable. El nombre que das a la receta es precioso, parece que anuncias un perfume. Jejejeej!!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, no había caído, pero ahora qué lo dices, sí parece un nombre de perfume, entre cherry y lavanda, parece algo así. ¡¡Gracias por la visita!! Besitos.

      Eliminar
  8. Prueba con los geranios pues dicen que aguantan mucho ¿Y no será que las riegas demasiado???
    Las tartaletas riquísimas tienen que estar, me encanta la receta. No tengo costumbre de poner lavanda a mis recetas pero cada vez más veo recetas que la llevan así que tendré que probarlo para ver como sabe.

    Un abrazo,

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Pilar!! Pues, al principio, sí que, por lo visto, regaba mucho las plantas. Pero, aprendí de los errores, ahora ya veo que ese no es el problema. No sé, supongo, que o se tiene maña, o no se tiene. ¡¡Gracias por la visita!! Besitos.

      Eliminar
  9. Lindas essas tartes, uma sugestão bem apetitosa e que refeição tão boa.
    Sabe bem nos ias quentes estas sugestões.

    beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Sandra, por la visita y por el comentario!! Besitos.

      Eliminar
  10. Qué tartaletas más originales!!! y el toque de lavanda me parece genial!! me han encantado, tienen una pinta riquísimaaaa...!!! besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elena!! nunca antes había probado la lavanda en una comida y sí, le da un toque muy agradable. ¡¡Gracias por la visita!! Besitos.

      Eliminar
  11. Hola Isabel, pues a mi me ocurre lo mismo con las plantas, tarde o temprano se me acaban muriendo. Yo no tengo la suerte de tener casa y tampoco podría plantar flores pero seguro me me llevaría cada disgusto... porque la jardinería no es lo mío. Últimamente tengo algunas plantas que mantengo desde hace más de 2 años y estoy súper feliz porque me las regalaron mis amigas cuando estuve en el hospital y no veas como las controlo. Me llevaría un disgusto si murieran. Son de interior y eso es lo que las está salvando (de momento).
    Estas tartaletas son fantásticas, con los ingredientes que le has puesto imagino lo bien que olería tu cocina. Y es que yo cocino mucho con hierbas aromáticas pero nunca he probado con lavanda ¿qué original, verdad? Me ha encantado tu propuesta, además el sabor de los tomates cherry una vez cocinados me encanta. Yo los utilizo mucho en la elaboración de pizzas.
    Un beso y sigue disfrutando del veranito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! Bueno, pues si te aguantan las de interior, no es poco, a mí ni eso. Yo tengo casa, pero un patio muy pequeño y una terraza, eso sí, amplia. Lo bueno de los pisos, es que se recogen y se limpian más fácilmente, con el tiempo, de la casa te sobra el piso de arriba y cada vez te apañas con menos. Pero bueno, la gente que vivimos en pueblos pequeños(este tiene 2000 habitantes, y en verdad es una aldea), casi todo el mundo vive en casas con unos patios y jardines muy bonitos (menos yo).
      Yo antes tampoco había cocinado con lavanda (yo también soy de especias, sobre todo las mediterráneas), y el resultado es interesante. Besitos.

      Eliminar
  12. Isa!!!!! espectaculares, sin palabras me has dejao

    ResponderEliminar
  13. Hola isabel que ricas las tartaletas se ven deluciosas nunca e usado.la lavanda probare y sabes lo.de las plantas no se te dara bien pero la cocina la bordas y la fotografia igual jejeej bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué ánimos me das, Nati!! ¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
  14. Pero Isabel, con semejante presentación y acabado en la cocina, es imposible que las plantas no sean lo tuyo.
    Te ha quedado delicioso, se mete por los ojos y hasta aquí me llegan el suave aroma de lavanda, sueño que estoy en La Provenza o mejor aún en La Toscana, jajaja...
    Bueno, bueno, te entiendo porque yo he tenido en casa un jardín enorme y un patio trasero repleto de plantas que he tenido que quitar por cuestiones de salud, ahora me limito a los cactus y las plantas crasas verdes que apenas consumen agua, dan pocos quebraderos de cabeza y casi no necesitan cuidados, quizás eso sea también lo tuyo.
    Un beso guapa, y no desistas que seguro que con alguna que otra planta aciertas...ja, ja, ja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vaya Concha!! Pues lo mío entonces, van a ser los captus. Pues no había pensado en ellos. Verde es, y al fin y al cabo, yo lo que quiero es algo que alegre un poco el patio.
      Lo que me da tristeza es que por salud, hayas tenido que quitar un bello jardín. Espero que el problema esté resuelto, o por lo menos no vaya a más. Besitos.

      Eliminar
    2. Gracias Isabel, el problema fue una Capsulitis Adhesiva Retráctil del hombro izquierdo, debido a una lesión por un sobre esfuerzo, y es que a veces soy un poco terca y lo quiero hacer todo yo sola, ja, ja, ja...Pero después de pasar por quirófano donde me realizaron una Artroscopia y muuuuuuuuuchos meses de RHB, el problema quedó casi resuelto, aunque he recuperado la movilidad del brazo, aún tengo muchas limitaciones, y por supuesto nada de esfuerzos y mucho menos en el jardín, y mis lágrimas, que no fueron pocas, que me costó tomar la decisión; pero para la cocina todavía me valgo por mi misma y creo que no se me da tan mal.ja, ja, ja con optimismo tarde o temprano todo se supera, besos guapa!!!

      Eliminar
    3. ¡¡Te aseguro que no se te da nada mal la cocina!! Ya ves, a mi me gusta casi todo lo que cocinas y ¡¡no me decido!!, je, je. La verdad, es que las personas que conozco que le han operado de cosas parecidas, me dicen que es una lata total. Además, los hombros, brazos, manos, etc, ¡¡son tan necesarios para toda nuestra vida cotidiana!!, hasta que no nos pasa algo así, no somos conscientes. Besitos.

      Eliminar
  15. Te han quedado unas tartaletas preciosas, tienes muy buen gusto. El sabor de la lavanda no lo he probado, pero no me resisto. Piensa que no toda la culpa es tuya con esto de la jardinería, puede que la tierra sea alcalina o puede que ácida, igualmente si riegas con agua del grifo tus plantas no aguantarán demasiado, salvo que sean muy resistentes, y luego hay variedades débiles y que son centro de plagas por hongos o por insectos. No creas que esto es fácil, así es que no pienses que fallas tú, como ves hay muchas razones y como no somos agricultoras no podemos resolver la cuestión por falta de conocimientos, hablo por mí también. El caso es que míra por dónde acabó tu lavanda en estas tartaletas tan divinas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Alicia!! Pues sí que riego las plantas con agua del grifo, y la de aquí es un agua muy dura y con mucha cal. Aunque normalmente, todo el mundo bebe agua del grifo en esta zona. De todas formas, ¡¡gracias por los ánimos!! Besitos.

      Eliminar
  16. Molto gustosi e invitanti, una fantastica presentazione!!!! Un abbraccio

    ResponderEliminar
  17. Pues no se te darán. Ien las plantitas, pero lo q es la cocina... Ahí si q tienes ese don especial, no hay mas q ver q lo bordas, tan pronto te queda d vicio un bizcocho q esta tartaleta q tiene pinta de estar increíble. Pues nada, q si alguna vez te regalo algo tengo claro q no serácuna plantita ;) feliz finde !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, o por lo menos una que no se vaya a morir, de estas que son todo terreno que lo aguanten todo, que la encharque de agua, o que esté días y días sin regar, je, je. Besitos, Mar.

      Eliminar
  18. La receta me parece riquísima!
    Hubo un tiempo en que tuve mucha mano para las plantas, pero ahora la he perdido y además no tengo paciencia. Y eso que me encantan los balcones o patios llenos de plantas y flores.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Aisha!! La verdad es que es un gustazo ver los patios o balcones llenos de plantas. Siento que perdieras esa buena mano con ellas, aunque si la tuviste alguna vez, pues quien sabe, tal vez vuelva o tu paciencia se incremente algún día, je, je. Besitos.

      Eliminar
  19. Jajajajaja nos hemos sentido muy identificadas, ya que también tenemos un No jardín como tu, que genial!!
    Por cierto enhorabuena por esta pedazo de receta, tiene una pinta buenísima, todo tan aromático y fresco, con esa masa de queso tan original, maravilloso!! inspira cenita de verano
    cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. jajajaja Nos hemos sentido muy identificadas ya que también tenemos un NO jardín como tu, que genial!!
    Tiene una pinta deliciosa, es todo tan aromático y fresco,con esa masa de queso tan original, inspira cenita de verano totalmente.
    cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Madre mía que ricas, estas tartaletas con to tomate, que buenas y aromáticas tienen una pinta deliciosa, que ganas de probarlas, que sepas que me he quedado con antojo de probarlas, me quedo con la receta, tengo que probarlas en casa les vana a entusiasmar, gracias por la receta. Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta tienen! y la verdad es que poner plantas aromáticas siempre viene bien para estas cosas :)
    Y ánimo con esas plantitas mujer! alguna cuajará (además de la lavanda, claro, valiente ella) jaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Las tartaletas tienen una pinta estupenda Isabel.

    Me gusta tu historia, pero a mí me ha pasado justo lo contrario. Jamás me gustaron las plantas, creía que no tenía mano para ellas, y empecé a mosquearme cuando poco antes de casarme había algunas vecinas de mis padres que me regalaron macetas.

    Total, las llevé a mi nueva casa y pensé que total, mientras estuviera de viaje de novios se iban a secar, pero mi hermano se encargó de ir a regarlas durante las dos semanas que estuvimos de viaje, y luego no sé qué milagro ha ocurrido, pero cuatro años después ahí siguen, vivas, verdes y hastas bonitas.

    ¡Y mira que yo sólo les pongo agua cada dos o tres días (o cuando buenamente me acuerdo!) Chica, la vida a veces nos da cada sorpresa...

    ¡Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  24. Beautiful and favorite flavors!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!