miércoles, 26 de noviembre de 2014

SOPA DE PESCADO PROVENZAL



Hoy os traigo otra idea navideña, una receta para comer en familia, al calor del hogar, para rememorar todas aquellas anécdotas que se cuentan de año en año. Aunque haya que soportar al cuñado pesado, o al hermano intransigente, seguro que la suavidad de esta sopa evitará que se hable de cosas tediosas y se centrará en lo rica que está. ¡¡O por lo menos eso espero!!



Para una cena es fantástica, y para un día frío, es muy reconfortante. Lo que deseo es que os animéis a prepararla, ya que no os va a defraudar. ¡¡Espero haberla vendido bien, ja, ja!!


INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil   PREPARACIÓN: 10 min COCCIÓN: 50 min 

-2 puerros grandes
-2 cebollas medianas
-200 ml (1 vaso) de tomate natural triturado (puede ser de conserva o natural)
-3 dientes de ajo
-aceite de oliva virgen
-pimentón dulce 
-un hueso grande rape para sopa
-un ramillete de romero o tomillo (en su defecto romero o tomillo seco picado)
-2 hojas de laurel
-1 ramita de perejil (en su defecto perejil troceado)
-sal y pimienta negra molida
-100 ml de vino blanco (1/2 vaso)
-6 rodajas de merluza
-6 cigalas
-5 cucharadas de mayonesa suave (la mía Ligeresa)

1. Lavar bien los puerros, partir por la mitad y trocear. Hacer lo mismo con las cebollas. Pelar dos de los dientes de ajo. 



2. Poner en una olla amplia al fuego un poco de aceite de oliva. Añadir el puerro, la cebolla, el tomate triturado y dos de  los dientes de ajo. Rehogar entre 15-20 min.



3. Añadir una punta de cuchillo de pimentón y remover rápidamente para que no se queme.


4. Verter el vino y un litro y medio de agua. Añadir sal y pimienta al gusto, la ramita de tomillo, el perejil y el laurel. Añadir también el hueso de rape. Tapar y dejar hervir durante 20 min.



5. Retirar las ramitas de hierba (si estaban picadas no pasa nada, dejarlas en el caldo). Pasar el caldo por un chino o un colador, apretando bien los restos sólidos para sacar todo el caldo posible.



6. Poner el caldo obtenido en una olla al fuego. Incorporar las rodajas de merluza y las cigalas. Dejar hervir durante 10 min.



7. Mientras, pelar y machacar el diente de ajo restante. Añadir las cucharadas de mayonesa y mezclar.


8. Retirar el caldo del fuego. Quitar preferiblemente las rodajas de merluza cuidadosamente y las cigalas (yo no lo hice y vi que era mejor hacerlo). Añadir el ajo con la mayonesa al caldo y remover enérgicamente hasta que se deshagan los grumos. Servir inmediatamente acompañado de una rodaja de merluza y una cigala.



NOTA: Si queréis congelar el caldo, hacerlo preferiblemente sin haber añadido antes la mayonesa. Eso sí, añadir justo antes de servir, una vez caliente. 
La sopa está ya muy rica sin necesidad de poner la merluza o las cigalas (pero con la mayonesa). Es una forma más económica de comer esta riquísima sopa. También se puede cambiar por otro pescado blanco y por otro tipo de marisco como gambas o langostinos.
La sopa se pude recalentar una vez más con todos los ingredientes dentro. También se conserva bien en la nevera de un día para otro, pero no más.






70 comentarios:

  1. Isabel, maravillosa puesta en escena para una cena inolvidable, una sopa que tiene que estar de lujo.
    Tal y como la presentas es para no negarse, y el que se niegue a probarla no sabe lo que se pierde.
    Bueno yo voy anotando que este año vamos a comer por todo lo alto!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Concha. No sé, pero me atrevería a decir casi con seguridad que tú ya has hecho algo a la provenzal, con lo buenísima cocinera que eres, no es de extrañar que ya hayas probado mucha cocina de otros países. ¡¡Y en tu casa ya coméis siempre por todo lo alto!! No hay que ver nada más que las comidas y cenas que hacéis cuando os juntáis todos y ¡¡yo siempre quiero estar también!!, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, bueno!!! que se me suben los colores niña, ja, ja, ja...No creas, que de provenzal hago mi propia mezcla, y es que no puedo con el romero, pero ya veo que tu en la sopa has puesto tomillo que es lo que a mi me gusta de verdad, ja ja ja...
      me encantaría invitarte a comer, personas como tu, que saben valorar el trabajo que da la cocina y se lo comen todo, todo, todo, y encima les guste, es un placer darles de comer, besitos...

      Eliminar
    3. No te creas, no soy muy buena comedora, pero desde que he empezado a cocinar he descubierto que algunas cosas que no me gustaban nada, ahora ya les voy cogiendo cariño, ja, ja. Yo le he puesto tomillo a la sopa, pero también se le pude echar romero, según se tenga en casa, como yo, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  2. Una sopa espectacular! Y mira que no soy de sopas de pescado, pero de esta me comía un buen plato!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues estamos bien Aisha!! Ni coles de bruselas, ni sopa de pescado, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  3. Madre mía qué sopita!! Menos mal que no le ponías tantos ingredientes como yo (jijiji). Qué color, qué sustancia, si hasta me llega el olorcito a mar. Deliciosa para los días de frío y como bien propones para estas fiestas.
    Justo hoy he hecho sopa de pescado y ya me estoy relamiendo pensando en lo que me espera mañana.
    Una presentación divina, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, Si, ¡¡pero si casi todo son hierbas!! Ocupan mucho espacio en la sección ingredientes, ¡¡pero luego se quedan en nada, ja, ja!! Y la merluza y las cigalas son opcionales, así que vamos quitando cosas y se quedan en nada, nada, ja, ja. ¡¡Pues buen menú vas a tener mañana con tu sopita de pescado!! Besitos.

      Eliminar
  4. Ha sido verla y quedarme prendada de esta sopa y la presentación digna de casas de altos vuelos, jajaja. No dudes que la haré. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡De altos vuelos como las nuestras, ja, ja!! ¡¡Muchas gracias Alicia!! Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Isa, creo que no voy a poder seguir tu consejo de preparar esta sopa para una comida o cena navideña... con lo que me gustan las sopas, cremas y el marisco, pienso hacerla esta misma semana!!!, porque estoy segura que va a quedar deliciosa!. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noelia!! la verdad es que es una sopa para todos los días, pero con mi toque de la merluza y las cigalas, ha quedado de lo más navideña y festiva. ¡¡Espero que te guste tanto como a nosotros!! Besitos.

      Eliminar
  6. Isabel me has leído la mente justo ayer le dije a mi esposo que tenia unas tremendas ganas de sopa de pescado, pero que no teníamos vino blanco. Que teníamos que comprar, para que a mas tardar la hiciera este sábado.
    Tienes la receta perfecta, haré justo esta sopa de pescado provenzal que se mira exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Maribel!! ¡¡Sólo espero que te guste tanto como en casa gustó!! Besitos.

      Eliminar
  7. Para mí es una sopa de pescado diferente a la que yo hago, ya lo comprobarás porque también tengo pensado publicarla entre las recetas navideñas. Me sorprende la mayonesa en el caldo, pero por lo demás encuentro que debe estar muy rica.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sopa de andar por casa también es muy distinta a esta. La provenzal es más o menos así, y tiene la curiosidad de la mayonesa, que aunque parezca raro, le aporta una suavidad increíble a la sopa, y cambia mucho de llevarla a no llevarla. ¡¡Y ya estoy deseando ver tu sopa de pescado!! Seguro que está para chuparse los dedos. Besitos.

      Eliminar
  8. Hola Isabel!! pues en mi casa siempre tengo sopa de pescado para las navidades, y bueno creo que durante el año solo la comemos en fechas especiales :) y lo que dices que es para disfrutarla en familia :) Tu receta es estupenda y ese colorcito tan bonito mmmm!! me gusta tu presentación con la cigala.. Muchas besoss guapa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Eva!! Pues yo como sopa de pescado toda la semana, eso sí, una más normalita que esta. La provenzal mejor la dejaremos para ocasiones especiales. ¡¡Me alegro que te haya gustado!! Besitos.

      Eliminar
  9. ¡Madre mía!
    que pinta, yo desde luego me quedaría sin habla y no perderia el tiempo en charlas ni tonterías si me pusieran esa sopa por delante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel!! Con esta pedazo de sopa tan espectacular se le olvida a una el "cuñao pesao" y "to" lo que haga falta, ja,ja,ja...!!!! y qué color más bonito tiene!! tiene que estar deliciosa y apetecible 100% y el toque de mayonesa me ha encantado, tomo nota de la receta!! y las fotografías preciosas, como siempre!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, sí, mejor que haya sopa el día que venga el "cuñao pesao"", así entre sorbo y sorbo, no da tiempo de abrir la boca. ¡¡Me alegro que te haya gustado!! Besitos.

      Eliminar
  11. Menuda sopa de gourmet, que delicia perfecta para estos días de fiesta incluso para una cenita romántica ,que rica y me gusta mucho el toque de la mayonesa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Raquel!! ¡¡Para una cenita romántica vale todo, ja, ja!! Besitos.

      Eliminar
  12. Yo sí soy de sopa de pescado y siempre cae alguna en los muchos días que hay celebraciones, unas veces sopas otras, cremas. Entonan el cuerpo. Lo de la mahonesa me ha llamado la atención porque no lo he probado nunca. Si tú lo dices pues yo también digo que estará buenísima. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elisa!! Sé que lo de la mayonesa choca un poco, pero te aseguro que con ella está muchísimo mejor. Besitos.

      Eliminar
  13. Che bella la tua zuppa! Voglio farti i migliori auguri di Buon natale!! starò vi a Bruxelles per un mese e quindi...niente blog;))
    Ti mando un forte abbraccio;))
    A presto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Angela!! Feliz navidad para ti también, espero que la estancia en Bruselas sea perfecta. Besitos y gracias por la visita.

      Eliminar
  14. Buenísima la sopa y la presentacion espectacular, me la apunto aunque aqui rape no hay, pero ya encontraré algo parecido. Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Inma!! La verdad es que el rape le da un sabor buenísimo, pero bueno, supongo que habrá otro tipo de huesos o esqueleto de pescado para hacer sopa y quizá te sirva igual y no cambie mucho el sabor. Besitos.

      Eliminar
  15. Isabel a mí me la has vendido perfectamente. Me encanta que se pueda preparar con un poquito de antelación (la dejaré sin la mayonesa) porque eso aligera el trabajo de cocina de los días de fiesta. Te prometo que la voy a preparar y seguramente caiga en navidad o para el cumpleaños de mi marido (el 26 de diciembre, ya te puedes figurar que enganchamos tres días seguidos de celebraciones jajajaja)

    Gracias por esta receta tan estupenda y que se puede adaptar a todos los bolsillos ¡feliz finde preciosa!

    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Sin la mayonesa se puede preparar de un día para otro, y después no hay nada más que calentarla y añadirle el ajo picado con la mayonesa. Espero que os guste tanto como a nosotros. ¡¡Y vayas días de fiesta te espera!! ¡¡Pues nada, ¡¡a celebrar!! ¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
  16. Qué rica, con tan solo ver la estupenda foto ya me apetece... Y vaya colorcito tiene, además de esa rica cigala coronando el plato. Deliciosa, besos.

    ResponderEliminar
  17. Gosto tanto destas receitas para o Natal, adoro o Natal, muito e muito.
    Ficou um creme com uma cor verdadeiramente deliciosa e com ingredientes deliciosos, perfeita.
    Gosto do cenário e desses pratinhos que lindos.

    beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡A mi también me encanta la navidad!! Me alegro que te haya gustado, ¡¡gracias!! Besitos.

      Eliminar
  18. Deliciosa, me imagino el saborcito y ya estoy salivando además así sin tropezones pequeños, solo con dos pero de los gordos, de los que se ven bien y se "escogen" mejor...me la apunto, no sé si para navidad o para pascua de resurrección, pero me la guardo!! gracias por compartir y un abrazo tan agarrao como las pinzas de la cigala...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, yo soy igual Sonsoles, me apunto las recetas, y luego las hago cuando las hago, ¡¡pero siempre termino haciéndolas!! ¡¡Gracias por la visita!! Miles de besos y abrazos.

      Eliminar
  19. Madre mia !! espectacular, te ha quedado espectacular, debe de estar de muerte y con este tiempecito apetece muchisimo más
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mayte!! Pues con este tiempo lluvioso apetece muchísimo una rica sopa, ja, ja. ¡¡Muchas gracias por quedarte como seguidora!! Besitos.

      Eliminar
  20. como nos vamos entonando para la navidad! me encanta! y esta sopita todo un lujo, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Viví!! Sí, ya vamos entonando, ¡¡es muy divertido!! Besitos.

      Eliminar
  21. Hola Isabel. Alguien duda de que todo lo que haces lo vendes muy bien jj yo te aseguro que nunca lo he puesto en duda.
    Esta sopa es una de las imprescindibles en la cocina, se puede prescindir del cuñado tostón, del hermano intransigente hay que darle un poco mas de cuerda y aguantarlo, al cuñado no jj, pero de lo que no se puede prescindir es de esta delicia de sopa. Solo verla ya está incitando e invitando a pedir un plato y comenzar a servirse para saborearla. Por cierto haces unas fotos sensacionales. ¡Quién supiera como tú jj!
    Exquisito plato que sin duda servirá para aguantar a esos dos pelmas de cuñado tostón y hermano intransigente ya que mientras comen no hablan jj y seguro que no pararían de comer hasta acabar con todo. Deliciosa sopa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, Juan, es lo bueno de poner sopa, a ninguno le da tiempo de hablar, y así todos contentos. ¡¡Gracias por lo de mis fotos!! No te creas, siempre salen de todas, estas por ejemplo, no me matan, ¡¡pero por lo menos no han salido borrosas, ja, ja!! Besitos.

      Eliminar
  22. Todo un lujazo de sopa, para presentar cualquier dia de estas Fiestas Navideñas.

    ResponderEliminar
  23. Una sopa de pescado buenísima. Con una presentación de fiesta, y la mahonesa me ha llamado la atención tendré que probarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias chicas!! La mayonesa está genial en esta sopa. Besitos.

      Eliminar
  24. Hola Isabel, tanto tus fotos como el texto, lograron transmitirme algo muy navideño, me encantó la sopa, se ve deliciosa y seguro que lo está! Simplemente espectacular!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Esmeralda!! Ya ves, en mi blog ya ha llegado la navidad. Besitos.

      Eliminar
  25. Una receta muy Navideña y con una pinta deliciosa. Cada dñia te superas, un beso guapa

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel!!!!! Aiiiiinnnnnsss, qué tarde llego, si es verdad eso de que los últimos serán los primeros....
    Bueno, a lo importante, vays pedazo sopa de lujo que nos has preparado y ls presentación.... Este plato es de 5 cucharas, que queda mejor que tenedores;)
    Tiene un aspecto impresionante y si con eso la cena es más llevadera, me la apunto, pero yaaaa :)
    Un besazo enoooorme!!!! Disfruta del finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, gracias Nines. Igualmente, pasa un buen finde. Besitos.

      Eliminar
  27. Que sopa más rica ideal presentada e ideales las fotos, nunca añadí yo mayonesa a la sopa tengo que probar, ideal para estas fiestas que ya hay que empezar a anotar ideas.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! Sí, ya tenemos que ir cogiendo ideas, que ya la tenemos aquí. Besitos.

      Eliminar
  28. En vista de todos estos comentarios ya ves que si que te has vendido bien y es que con esta maravilla de sopa es fácil venderse, la verdad es que es todo un lujo que poner en la mesa para esos invitados que todos tenemos en casa, me ha sorprendido la mahonesa, pero si dices que le da sabor y suavidad yo la pienso probar.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Manoli!! Sí, ya ves, la mayonesa ha llamado la atención, pero te aseguro que está mejor con ella que sin la mayonesa. Besitos.

      Eliminar
  29. ¡Qué pedazo receta! Deliciosa...y con una presentación perfecta. ¡Genial! :)

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel!! creo como todos los demás compañeros que esta crema se vende sola y sobren todas las palabras del mundo, menuda puesta en escena que ni la del rey león y con una vajilla así(envidia me das!!!) el doble de apetecible. A sus pies!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ya que me pongo a venderla, tengo que sacar la vajilla nueva, ja, ja. Pues tanto el plato como el cuenco me lo encontré rebajado en el zara home, y claro, ¡¡no pude resistirme y cargué con ellos!! ¡¡Otros platos más desparejados para la colección!! ¡¡Muchas gracias, José Manuel!! Besitos.

      Eliminar
  31. Uhiiiii Isabel!! Que buenisima esta sopa!!! Me la apunto!! Y bellisima,como siempre tus presentaciones!! Yo no tengo que aguantar a nadie...somos solo nosotros tres :-(...
    Besitos
    Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Vera!! Siempre digo que lo importante es tener a alguien para compartir los buenos momentos, y no la cantidad. ¡¡Siempre que haya alguien a nuestro lado seremos afortunadas!! ¡¡Muchas gracias!! Besitos.

      Eliminar
  32. Impresionada me he quedado con tu receta de hoy... como me gustaría estar invitada y poder degustar este plato digno de un buen restaurante y servido tan elegantemente. Menudo lujazo! Bsos

    ResponderEliminar
  33. Vamos, en esa cena todos contentos y gracias a tu sopa!!! no se puede pensar en otra cosa nada más que lo buena que está!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, sí todos contentos. ¡¡Gracias María!! Besitos.

      Eliminar
  34. A mi marido seguro que le gustara!!! Tendré que intentarlo a ver que tal sale, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Luz Eugenia!! Pues como ter va a salir, ¡¡genial!! ¡¡Ya lo verás!! Besitos y gracias por la visita.

      Eliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!