miércoles, 4 de febrero de 2015

BIZCOCHO BATTENBERG



Siempre he tenido ganas de hacer este bizcocho, no sé, pero su inconfundible forma de damero me ha llamado la atención. Este pastel británico (aunque su nombre recuerde más bien al alemán), se cree que fue creado en 1884 para celebrar la boda de la nieta de la reina Victoria, la princesa Victoria de Hesse, con el príncipe Luis de Battenberg.



Se decía, que los cuatro cuadrados del pastel representaban a los cuatro príncipes Buttenberg de la época, Luis, Alejandro, Enrique y Francisco José. En Inglaterra se sirve normalmente a la hora del té y especialmente en la festividad de San Jorge.
Receta sacada de la colección Delicias al horno.


                                               Victoria de Hesse en el día de su boda


INGREDIENTES: 4 personas   DIFICULTAD: Media    PREPARACIÓN: 20 min   COCCIÓN: 30-35 min
-175 g de azúcar
-175 g de mantequilla en pomada
-3 huevos L
-175 g de harina
-2 cucharaditas de levadura en polvo 
-75 g de harina de arroz
-1/2 cucharadita de extracto de vainilla
-colorante alimenticio rosa
-4 cucharadas de mermelada de albaricoque
-200 g de mazapán
-azúcar para espolvorear

1. Poner en un bol la mantequilla reblandecida junto con el azúcar. Mezclar muy bien hasta obtener una mezcla cremosa.


2. Incorporar un huevo junto con una cucharada de harina para que la mezcla no se corte. Integrar muy bien. Añadir otro huevo junto con otra cucharada de harina e integrar muy bien. Repetir la operación con el último huevo.


3. Mezclar la levadura con la harina restante y tamizar encima del compuesto anterior. Mezclar bien.



4. Añadir la harina de arroz y mezclar.



5. Separar la crema en dos. Poner en una el extracto de vainilla y en la otra, el colorante rosa. Mezclar.




6. Precalentar el horno a 180º C. Engrasar con un poco de mantequilla un molde cuadrado de unos 20x20 cm o dos moldes rectangulares pequeños iguales de plum cake. Si utilizáis el molde cuadrado, colocar una tira de papel de aluminio doblada por la mitad en el centro del molde.


7. Con ayuda de una cuchara, poner la mezcla de vainilla en un lado del molde y la de color rosa en el otro. Hornear a 180º C con calor arriba y abajo durante 30-35 min o hasta que el bizcocho esté dorado y hecho por dentro. Sacar del horno y dejar enfriar. Desmoldar.



8. Con ayuda de un cuchillo de sierra recortar todo los lados tostados de los bizcochos y sacar dos rectángulos iguales. Cortar cada rectángulo por la mitad.



9. Calentar la mermelada y pincelar con ella los lados de una tira de bizcocho de cada color. Unir.



10. Poner encima los otros trozos de bizcocho alternando los colores. Pincelar por todos los lados los bizcochos.



11. Espolvorear con azúcar una superficie de trabajo. Extender la masa de mazapán con ayuda de un rodillo.


12. Poner encima el bizcocho, envolver en el mazapán, recortar los bordes y presionar para unir las juntas.



NOTA: la harina de arroz es fácilmente de encontrar ya que es la que suelen utilizar los celíacos. La mía es de Mercadona. 
La masa de mazapán es más difícil de encontrar. Yo la encontré en el Lidl, pero sólo en la fecha navideña. Si queréis la podéis hacer casera: mezclar 200 g de almendra molida con 200 g de azúcar glas junto con una clara de huevo ligeramente batida. Amasar hasta que se liberen los aceites y se forme una masa compacta (si le cuesta ligar, añadir una cucharada de agua y seguir amasando). Ya estará lista para extender. FUENTE: Los Postres de Manoli.





96 comentarios:

  1. Pues yo también tengo muchas ganas de hacer este tipo de bizcocho.
    La forma de preparar el molde me ha llamado mucho la atención, había visto otra opción pero esta también me parece sencilla y super fácil. ¿Con harina de arroz?, la compré hace meses en el mercadona y como no conozco su sabor, no me atrevo nunca a probar de hacer un postre con ella..., el mazapán no nos gusta pero bueno se podría utilizar solo para decorar (como el fondant) y listo. Desconocía la historia de este pastel.
    Te quedó muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! La harina de arroz deja las masas muy esponjosas y no tiene un sabor muy específico (por lo menos en esta preparación, ya que es la primera vez que la he usado). El mazapán tampoco me gusta, pero como he seguido la receta al pie de la letra, la he puesto, bueno y que la tarta original la lleva. Seguro que casero, está el doble mejor. Para mi gusto sabe demasiado a mazapán, pero todos los que la probaron les gustó precisamente por eso. y ya se sabe, sobre gustos...
      Besitos. ¡Ah! La historia iba junto con la receta, y la foto la he buscado por internet.

      Eliminar
  2. Aaaaaaaaa....H!!! por favor Isabel no sabes las ganas que tengo de hacer esta maravilla de bizcocho, te ha quedado impresionante, qué bonito!!, me ha encantado!! y me parece muy curiosa la historia del origen de este bizcocho no la conocía. Me parece que te ha quedado divino, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elena!! Este bizcocho también tiene un aire romántico, ¡¡pero aún no supera al tuyo, ja, ja!! Besitos y gracias.

      Eliminar
  3. Es muy bonito y sinceramente desconocía su historia y significado, así que he aprendido una cosa más :)
    También me ha gustado mucho el truco del papel de hornear para poder hornearlo todo en el mismo molde, que es mucho más cómodo que tener que usar dos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Trini!! Me alegro que te hayan servido los trucos. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Isabel, preciosa :)
    Has hecho una receta de 10, te ha quedado fantástico y el paso a paso genial!!!
    Una preciosidad para hacer un delicioso regalo 🎁.
    Un abrazo muyyyy cariñoso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Nines!! Otro abrazo cariñoso para ti. Besitos.

      Eliminar
  5. Que bien te ha quedado reina!! Esta de concurso te quedo perfecto, lo tengo visto por la Red y también me ha gustado mucho es muy vistoso, y bonito más imposible...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! !! Sí, yo también lo he visto mucho, y en vez de rosa con cacao, pero he querido hacer la versión que se supone es la auténtica, pero vete a saber si era realmente así, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  6. Pero Isabel, que pinta tiene el bizcocho!!! No lo había visto nunca pero estaría encantada de probarlo :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela! !! Pues si te gusta el mazapán te gustará este bizcocho. Yo no soy muy de mazapán, pero reconozco que el bizcocho no está mal. Desde luego los que lo probaron les gustó bastante. Besitos.

      Eliminar
  7. Hola guapa me encanta siempre e tenido curiosidad de los bizcochos de colores , me gusta mucho como queda y a mi si me gusta el mazapán , así que perfecto y seguro que de sabor de 10 y muchas gracias por tus comentarios un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati! !! Pues si te va el mazapán te gustará este bizcocho. A mi también me llaman mucho la atención los bizcochos con varios colores. Este no es muy difícil pero es entretenido. Y por supuesto que siempre que pueda te visitaré y te dejaré un comentario. Besitos.

      Eliminar
  8. Isabel te ha salido fantástico, lástima no poderlo probar, pero debe ser un deleite. Yo valoro mucho el sabor. Estoy convencida que este que has hecho es un bocado de dioses. Un besote, y esperando el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma!!! Desde luego lo más importante siempre es el sabor. Para mi, en concreto, este bizcocho sabe mucho a mazapán y a mi no me gusta mucho, pero quienes lo probaron les gustó precisamente por ello. El bizcocho solo sí lo encontré muy bueno. Besitos.

      Eliminar
  9. Como siempre...Una verdadera delicia venir a visitarte!!! para el bizcocho no tengo palabras, me lo llevo y ya!! Para el molde y el apaño a lo McGiver felicidades. La que me deja estupefacta es la Victoria de Hesse, Jesús... qué cara!!! y eso que era el día de su boda, mi madriña o mucho le apretaba el corsé o el battenberg que le tocó en suerte, maldita gracia le hacía. Felicidades por tu trabajo tan bien hecho, me ha encantado, seguro que cuando yo la haga...no queda ni parecida, pero lo voy a intentar. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Como nos hemos reído en casa cuando hemos leído tu comentario. La verdad que muy alegre no parece la tal Victoria, y yo que he visto la foto de su marido, el hombre no estaba muy mal, tenía un algo. Lo del corsé es muy probable ya que en aquella época lo llevaban de lo más apretado. O tal vez no se llevaba sonreír en las fotos, no sé (entonces no se conocían los selfies). Muchas gracias por el comentario, me ha encantado. Besitos.

      Eliminar
  10. Preciosa esa combinación entre los dos colores.

    ResponderEliminar
  11. Este bizcocho siempre me ha llamado la atencion, queda precioso!! eres una artista! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viví! !! Ah, me alegro que también te llamara la atención, y mira que es raro que tú no lo hayas hecho aún, porque ya has hecho de casi todo y siempre con un resultado excelente. Besitos y gracias por el piropo.

      Eliminar
  12. Hola Isabel que maravilla de bizcocho, estaba pensando que historia más curiosa tiene el pastel cuando he visto mi nombre, ja, ja, ja, muchas gracias por la mención, eres un solete. Y el bizcocho tiene que ser una delicia, aparte de vistoso, digno de una reina, je, je.
    La idea para dividir el molde te la copio que tengo en mente una idea y no sabia como realizarla y mira tu que tienes la solución, ja, ja, ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli! !! Pues ya tenía este bizcocho cuando leí tu tarta de pera y mazapán y como enlazabas a tu receta de mazapán para poder sustituirlo por el del Lidl, me vino de perlas, pues así no tuve que buscar yo una propia. Así que gracias a ti. Besitos.

      Eliminar
  13. Primero se alimenta la vista y luego el paladar. Que maravilla, lo bonito que es y lo rico que estará. Que suerte la de estos ingleses y además a la realeza se le daba hecho porque su buen trabajo tiene, tú es que eres muy apañada, pero ahora lo intenta una lega en la materia como yo y apaga y vámonos. Te felicito porque de nuevo lo has bordado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que soy tan "apañá" , para igualar los bizcochos, empecé a cortar y cortar y casi me quedo sin bizcocho, ja, ja. Me alegro que te haya gustado. Seguro que a ti también te quedaría fantástico. Besitos.

      Eliminar
  14. Hola Isabel. Curioso bizcocho este Battenberg. Se nota que tienes muy buena mano y además lo has explicado perfectamente. Como siempre que te leo saco alguna enseñanza, para eso eres una maestra y yo un aprendiz jj. Cuando te leía me preguntaba el motivo de echar con cada huevo una cucharada de harina, pensaba que era la de arroz, pero no jj. El motivo es para que no se corte. Como te digo siempre se aprende algo bueno. Y también te digo que este bizcocho debe estar delicioso aunque para mí un tanto dificultoso por la masa de mazapán, no es que me haga perder el sentido jj. Supongo que si no se le pone ya no sería ese bizcocho, la gracia debe radicar ahí no? pero creo que sin ella también tiene que estar muy rico.
    He observado la foto de la Princesa Victoria y no sé si sería por los medios no tan sofisticados como los de hoy en día, no tenían Photoshop jj o por otro motivo pero la cara no denotaba mucha alegría máxime tratándose del día de su boda, pero guapa sí que era.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! !! Pues yo tampoco soy muy de mazapán y también me gustó más sin él. El auténtico pastel Battenberg lleva el mazapán y lo he querido hacer tal cual. Sin embargo, los que lo probaron les encantó precisamente porque llevaba el mazapán. La verdad es que la princesa está de un serio...ja, ja. Muchas gracias por la visita y tus fantásticos comentarios. Besitos.

      Eliminar
  15. ¡Menuda delicia! ¡Como siempre una receta de lujo! Besos

    ResponderEliminar
  16. Este bizcocho lo he visto en mi nuevo libro de tartas que me he comprado, y cuando lo he visto me ha encantado. Yo lo tenía en mente prepararlo, y ahora con tu receta, lo tengo más fácil. Qué rico!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, yo deseando de ver una nueva versión de este pastel. ¡¡Seguro que lo bordáis!! Besitos.

      Eliminar
  17. Este bizcocho siempre me ha llamado mucho la atencion y lo tengo en mi lista de pendientes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Marta!! Seguro que te queda estupendo cuando lo hagas. Besitos.

      Eliminar
  18. Hola Isabel!!! Me super encantó!!! te quedó precioso, hermoso, esponjoso, delicioso!! Muchas gracias por compartirnos esta receta junto con su historia :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias a ti por tus visitas y tus comentarios!! Besitos.

      Eliminar
  19. Isabel que me gusta como ha quedado este bizcocho y que bueno tiene que estar seguro, para una merienda viene ideal. Besos Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola José Carlos!! Pues es el típico bizcocho de los té ingleses, así que para una merienda es ideal. Besitos.

      Eliminar
  20. Desconocía totalmente la historia e igualmente el bizcocho. Desde luego no pasa desapercibido y seguro que es una delicia.Hoy todo es un descubrimiento porque tampoco sabía que existía la masa de mazapán hecha.Lo tendré en cuenta, me ha encantado la receta.UN beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elisa!! Lo de la masa de mazapán sólo la he visto en el Lidlt, desde luego, y en ningún sitio más. Supongo que los alemanes la usarán mucho en repostería. Me alegro que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  21. Isabel, estoy impresionada. Te quedo muy lindo este bizcocho y además perfecto.
    Me has dejado con la boca abierta, en cuanto entre al blog y vi la primera foto, pensé WOW. Bravo, bravo.
    Me gusto el tip del aluminio, no lo hubiera pensado. Excelente receta, imagino el delicioso sabor que tienen con la masa de mazapán.

    ¡Un gran abrazo y un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Maribel!! Lo del papel de aluminio se puede hacer porque la masa no era muy líquida, pero si lo es, naturalmente no sirve, pues se mezclarían. ¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
  22. Qué ganas me han entrado de hacer éste bizcocho!
    Te quedó estupendo y el paso a paso, genial!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  23. Looks good, congratulations!
    www.preparatedevis.ro

    ResponderEliminar
  24. Me encanta visitarte porque siempre tienes cosas que me encantan, este bizcocho tenía ganas de hacerlo pero no me decidía, hoy viendo tu paso a paso lo apunte bien y este fin de semana me animare a ello, espero que me salga tan bonito como el tuyo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Seguro que te sale magnífico!! Parece más difícil de lo que realmente es. Besitos y gracias.

      Eliminar
  25. Mi ci voleva proprio questo dolcetto così zuccheroso e colorato dopo questa settimana di febbre;)))
    Un forte abbraccio;)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Angela!! Has estado enferma, ya decía yo que no había nada nuevo en tu blog. Espero que estés mejor, ¡¡el invierno es lo que tiene!! Los enfriamientos están a la hora del día. Besitos.

      Eliminar
  26. Que curiosa receta y a la vez muy bonito este bizcocho, se ve algo laborioso pero realmente vale la pena del resultado, te ha quedado estupendo!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! Pues en un principio parece laborioso, pero luego no lo es tanto. Me alegro que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  27. Isabel querida, es de lo mas "english", te ha quedado súper súper De Luxe (Lo digo por lo del anuncio del Lidl, je, je, je..).
    "In reference to the cake...it's so beautiful!" ...
    Ahora en serio, como siempre que vengo a verte, te superas a ti misma, la receta muy elaborada, bien explicada y divinamente ilustrada.
    No sé como lo haces, pero lo haces tan bien y tan bonito!!!
    Maravilloso Pastel digno de las mejores mesas. Un besazo enoooorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, hola Concha. Muchas gracias por tus piropos, haces que siempre me sonroje. El bizcocho es De Luxe, sin duda, ya que era para reyes. A ver si algún día tenemos la suerte de tomarnos un té con un trozo de bizcocho juntas, aunque no sea las cinco de la tarde. Y otro besazo enorme para ti.

      Eliminar
  28. ¡Qué bonito Isabel! Había visto otros bizcochos damero, pero con chocolate, y este me ha gustado especialmente, porque me parece que tiene unos colores muy bonitos y armónicos, además de una gran historia detrás, lo que me anima a llevarme tu receta y a prepararla en casa.

    Ojalá en LIDL tengan aún restos de la pasta de mazapán ji ji ji

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Cuca!! Me alegro que te haya gustado. Este bizcocho lo he hecho con el color rosa en vez del chocolateado por seguir la receta original. En cuanto al mazapán del Lidl, yo sólo lo encuentro en navidad. Besitos.

      Eliminar
  29. Isabel el corte perfecto.
    El paso a paso muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  30. Isabel me ha encantado! No conocía la existencia de esto pero jolín, pedazo elaboración. Si no fuera por las fotos y el paso a paso no se entendería, pero seguro que el resultado es para flipar. Me estaba preguntando donde vendían harina de arroz y ahora que releo caigo en que sí la había visto en mercadona. Tu crees que se podría usar harina normal o de otro tipo? Y lo del mazapán, lo he visto muchas veces en pastelerías pero es carísimo, si el del LIDL es mas barato está bien, aunque no tengo ninguno cerca :(
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mireia!! La harina de arroz se puede sustituir perfectamente por harina de trigo normal. La harina de arroz deja los bizcochos muy esponjosos, pero es sustituible. El mazapán en el Lidlt es bastante económico, cuenta un euro y algo un paquete de 200 g. El único problema es que sólo lo encuentro en navidad. Besitos y gracias.

      Eliminar
  31. Hola Isabel!! Esta es una tarta que siempre me ha llamado la atención por lo bonita que es, sobre todo su corte y encima el mazapán sí que me gusta. Qué buenas manos tienes, está fantástico!! Y también me ha gustado saber su historia :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola María!! Yo también la he encontrado siempre una tarta bastante bonita. Eso sí, ahora ya se me ha quitado las ganas que tenía de hacerla, pues ya he podido comprobar sus entrañas y saber como se hace, ja, ja. ¡¡Muchas gracias!! Besitos.

      Eliminar
  32. Que delicioso se ve, cada vez que lo veo me apetece más. Todo un placer mirarlo..Qué será comerlo?..mmm. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Carmen!! Si te gusta el mazapán te encantará su sabor. Para mi gusto sabe demasiado a mazapán y no soy gran amante de él. ¡¡Muchísimas gracias por la visita!! Besitos.

      Eliminar
  33. Hola Isabel ¿como estás? aunque con retraso me reincorporo a los comentarios y menos mal, porque se me iba a pasar de largo esta maravilla de receta. Interesante introducción para un bizcocho con bastante tradición a sus "espaldas", delicioso y coqueto, me encanta.
    Un abrazo y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Hola José Manuel!! De retraso nada, aquí vengas cuando vengas, siempre serán bien recibido. Además, afortunadamente, estos dulces no caducan, ja, ja. Todos tenemos una vida detrás de este blog y, a veces, es difícil estar en todos los lados. Gracias y feliz fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
  35. Isabel, de nuevo vengo a deleitarme con tu exquisito pastel, digno de una reina.
    Por eso y para celebrarlo, quiero compartir contigo esta chulada, que si bien sé que no sigues cadenas, a mi siempre me importas tanto, como para enseñar a los que me siguen los blog que más me gustan.
    Besitos y feliz finde!!!
    http://denuestracasa.blogspot.com.es/2015/02/piadina-y-premio-este-blog-si-que-mola.html

    ResponderEliminar
  36. La verdad que tal y como lo cuentas hasta parece fácil :)
    Yo también lo he visto muchas veces y me apetece probar... a ver si me animo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Aisha!! Pues en tus manos seguro que queda perfecto. Besitos y gracias.

      Eliminar
  37. No lo habia visto nunca, pero no me extraña que tuvieras ganas, esta muy apetecible y llama mucho la atención . http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias María!! Besitos.

      Eliminar
    2. lo has explicado genial!! Un paso a paso de 10 y un resultado precioso, ademas es un bizcocho que al cortar deja a todo el mundo sorprendido ;) un besote cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

      Eliminar
    3. ¡¡Hola chicas!! Me alegro que os haya gustado. Besitos y gracias.

      Eliminar
  38. Guau me parece alucinante el bizcocho. Estéticamente se ve precioso, sobre todo en tus fotos que son siempre geniales. Lo del papel de plata no lo había visto nuca y me parece un muy buen truco.
    Un beso.
    P.S.: mi blog ha cambiado de nombre y ahora es http://beautystartsathealth.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Bárbara!! Muchas gracias, ahora mismo me paso por tu blog. Besitos.

      Eliminar
  39. Hola Isa, llevo días intentando dejarte un comentario, pero los vientos de estos últimos días han dejado todas las antenas y señales wifi descolocadas. Me encanta la apariencia de ese bizcocho, es precioso y seguro que también delicioso. Lo que nunca he probado es ese tipo de mazapán, pero puedo decirte que en el Lidl que tengo cerca de casa aún lo venden y ya me he echo con una bolsita para ponerlo a prueba. Solo espero que me quede tan bonito como a ti!!, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Es que vaya días hemos tenido!! Mi internet también va un poco espeso, aunque no sé muy bien si es mi ordenador o la red en sí. Gracias por haber vuelto, a pesar de los días que has tenido que pasarte en balde, pero no te preocupes, yo sé que cuando puedes vienes, y si no se puede, tampoco pasa nada. A veces, se nos complican las semanas. Me alegro que te haya gustado el bizcocho, como he dicho, siempre me llamó la atención. Para mi gusto sabe mucho a mazapán, pero los que lo probaron les encantó, pero claro, a ellos les gusta mucho el sabor a mazapán. Me alegro que lo encontraras aún en el Lidlt, y seguro que te queda estupendo, como todo lo que haces. Besitos.

      Eliminar
  40. ¡¡Cuesta llegar hasta abajo!! jejeje. Me encanta, me encanta como te ha quedado, las explicaciones para hacerlo y todo. Enhorabuena Isabel, como siempre me dejas encantada. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Alicia!! La encantada soy yo, por las palabras que siempre me concedes. ¡¡Gracias!! Besitos.

      Eliminar
  41. Que cosa más bonita! Felicidades tiene una pinta estupenda! Me gusta tu blog! Te parece si nos seguimos por Gfc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola carolina!! Gracias, me alegro que te guste mi blog. Por cierto, no sé que es Gfc, ja, ja. Yo te sigo por donde quieras. Besitos.

      Eliminar
    2. gracias guapa,esta muy bien,GFC-Google Friend Connect

      Eliminar
  42. Espectacular!!! Menos mal que me he "reincorporado" y no me lo he perdido porque es precioso y con esos colores y esa historia es perfecto para S. Valentín,aunque como dice Sonsoles la novia no tenía la cara muy alegre,no, sería que se habían comido su porción entre los 4 Battemberg,jajajaja
    Al pinterest te llevo pa no perder la receta ;)
    Un besazo artista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Inma!! ¡¡Muchas gracias!! Sonsoles es que tiene siempre buen ojo y le ha visto a la pobre la cara de vinagre que tiene. Pero es que eso de que te obligaran a casarte con alguien que ni conocían, no era para menos, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  43. Queda precioso y tiene que ser una pasada. Te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  44. Precioso, con ganas de probarlo, muy bien guapa un beso.

    ResponderEliminar
  45. Hola Isa, que facil lo haces todo, da gusto ver tu blog, unbesitooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dámaso!! ¡¡Miles de gracias por esos piropos!! Besitooooooooss.

      Eliminar
  46. Qué bizcocho tan bonito y tan vistoso. Tiene que estar muy bueno además =)
    Nos quedamos por aquí, Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Me alegro que os haya gustado, y ¡¡gracias por quedaros como seguidoras!! Besitos.

      Eliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!