Entre una larga lista de cosas por la que me gusta tanto el otoño, es volver a encender el horno sin sufrir por el calor que hace. Así que ahora que a nadie le da pereza encenderlo, os propongo esta receta para poder usarlo, que es increíblemente deliciosa y que tan sólo, cómo veis, se hace en tres pasos. Para ello vamos a emplear 40 minutos y mientras se hornea haremos una gran ensalada para acompañar y tendremos una receta sana, saciante y apta para cualquier dieta.
Es infalible, aunque no tengáis mucha experiencia en la cocina. Yo la he hecho varias veces (incluso en los días más calurosos de este verano) y mañana repito de nuevo. Espero que os guste tanto como a mi.
INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Muy Fácil PREPARACIÓN: 10 min COCCIÓN: 30 min
-4 doradas de 300 gr aprox o una dorada grande de 1,5 Kg aprox.
-1 kg y 800 gr de sal gorda
-2 claras de huevos
-5 cucharadas soperas de concentrado de tomate o tomate frito (preferiblemente casero)
1. Pedir a nuestro pescadero que no les quite las escamas a las doradas y que limpie las tripas con cuidado. Precalentar el horno a 200º C. En un bol poner la sal, las claras de huevo y las cucharadas de tomate frito. Mezclar bien hasta que quede un compuesto homogéneo.
2. Forrar una bandeja apta para horno con papel de aluminio y poner una capa fina del compuesto de sal en el fondo.
3. Colocar las doradas encima y cubrir bien con el resto de la sal roja por completo. Hornear a 200º C con calor arriba y abajo durante 30 min. Sacar del horno y dejar reposar 5 minutos. Romper con cuidado la costra de sal y servir enseguida. Procurar retirar toda la sal y que no entre en el interior de la dorada a la hora de servir.
NOTA: con el tomate la dorada queda super jugosa, pero si queréis podéis aromatizar la sal con tomillo fresco, albahaca, comino......Si queréis potenciar el color rojo de la sal también podéis añadir pimentón.
Hola guapísima me encantan las doradas a la sal pero siempre las preparo solo con la sal no conocía esta manera de hacerlas con las claras y el tomate la próxima probaré seguro que deliciosas bssssss
ResponderEliminar¡¡Hola Nati!! Para mi gusto quedan más jugosas así, ya sabes que me gusta darle una vuelta de tuerca a todo, je, je. Ya verás como te gusta y repites. Besitos y gracias por ser tan, tan rápida en venir a visitarme. Besitos.
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarAla, qué prontito vengo hoy. Qué casualidad Isabel, tengo ahora mismo pescado al horno, no es Dorada sino Pejerrey sobre cama de pisto jaja, ya sería demasiada casualidad. Y con la pinta que tiene no puedo hacerle fotos porque mi hija salió de viaje y se la llevó. En fin, habrá que repetir.
Me has dejado con la boca abierta, la Dorada a la sal la cocino bastante porque es un pescado que a todos nos encanta, pero el punto de poner el tomate en la sal . . , me ha encantado.
Me llevo la idea y la pongo en práctica a la vuelta de unos días. Me encanta aprender cosas nuevas y hoy has sido tú la que me la has enseñado.
Eres una artista, si tu pescado parece de un Bodegón, pero pintadas por uno de los wenos jaja
Besotes gordos mi niña, feliz semana.
Bueno, bueno, qué hueca me he puesto, ¡¡no me creo que yo te haya enseñado algo!! ¡¡Si eres una enciclopedia culinaria!! (y afortunadamente vas y nos lo cuentas, je, je) ¡¡Y muchísimas gracias por lo de las fotos, pues a las recetas saladas no te creas que siempre le encuentro el punto a la hora de fotografiarlas. Besitos y miles de gracias.
EliminarHala, que buena idea lo de ponerle tomate a la sal, fijate que la dorada es uno de los pocos pescados que entran en casa sin que protesten las fieras, así que me apunto el truco pa la proxima vez
ResponderEliminarBesazo pa tí
¡¡Seguro que protestan menos con la tarta de nutella, ja, ja!! A mi me encanta casi todo el pescado, pero no te creas, que en mi familia tampoco entra bien todo el pescado, pero este sí. Besitos y gracias Inma.
EliminarMe encanta la dorada, sabes tengo un paquete de sal gorda en la despensa desde hace tiempo esperando a hacer algo así y no me decido pues hoy tengo una lubina en la nevera y creo que la voy a hacer como tu has hecho la dorada y así la pruebo ya te contare, se ve muy rica.
ResponderEliminarMuchos besitos!!
¡¡Hola Raquel!! ¡¡Qué buena idea, con lubina muy rico también!! Seguro que te queda sensacional. Besitos.
EliminarSe ve deliciosa, no había visto nunca esta manera de cocinarla, con tomate y sal. Me ha gustado mucho la idea! Tiene que estar muy rica y con mucho sabor, la dorada me encanat, es un pescado muy sabroso para mi gusto.Un beso guapa!!
ResponderEliminar¡¡Hola Elisa!! pues si nunca la has probado te va a encantar. Aunque parezca que queda salada, nada más lejos de la realidad, toma la sal justa. Besitos.
EliminarMe ha gustado. La proxima dorada la hago como tu. Un beso
ResponderEliminar¡¡Gracias!! Espero que te guste tanto como a mi. Besitos.
Eliminaruyy Isabel, esta receta me gusta menos...Detesto el pescado. Ni verlo, olerlo y mucho menos comerlo =(
ResponderEliminarAunque se que a mi madre le va a encantaar, se lo diré jaja
Un besote guapa!
Ja, ja, ¡¡pues hoy te he apañado!! Eso tiene solución dentro de siete días, que volveré con otro rico postre y verás como ese sí te gusta. Ja, ja, ¡¡lo siento!! Besitos y gracias por venir a pesar de detestarlo, je, je. Besitos.
Eliminar¡Hola Isabel! No sé cómo lo haces pero nunca que llego a tu cocina me encuentro con una receta que no me guste o que me deje indiferente ¡si es que todo lo que publicas me apasiona chiquilla!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la forma de preparar la dorada, porque andaba yo preguntándome dónde podía conseguir la sal roja que no la había visto nunca ¡qué cosas! y ten por seguro que voy a hacerla en casa aunque ahora necesito pelín de tiempo antes de ponerme con ella ya que todo el pescado que me coma si no viene ultracongelado lo debo de congelar ya limpio al menos una semana. A veces es un poco rollo, sobre todo cuando te apetece de repente alguna cosa, pero poco a poco me voy acostumbrando y procuro tener todas las comidas planificadas con antelación y muchas cosas congeladas por lo que pueda pasar.
Gracias por esta deliciosa receta y por las maravillosas fotos que has hecho
¡Besos mil!
¡¡Ay sí, Cuca!! No había pensado en lo del pescado, siempre que pienso en una embarazada me acuerdo que no puede comer jamón si no está igualmente congelado y nunca recuerdo lo del pescado. Como eres primeriza sé que andas con mil ojos y sigues todo al pie de la letra. Cuando tengas el segundo, como algunas de mis amigas ya hasta comen jamón y dicen que no pasa nada (qué despreocupadas se vuelven con el segundo, ja, ja). Pero el anisakis es una cosa muy seria, así que toda precaución es poca. ¡¡Me alegro que te han gustado las fotos porque cuando es salado, no siempre me quedan como quiero!! Miles de gracias, muchos besitos y sigue cuidándote así de bien.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda :).
Te sigo♥ ¿Pasas y si te gusta me sigues También?.
Besos.
¡¡Muchas gracias!! Cómo no, ahora mismo me paso a conocer tu blog. Besitos.
EliminarQue rico Isa, me encanta la dorada a la sal! He visto en varias web el pescado bañado en clara montada, pero esa mezcla de clara de huevo y tomate con la sal. umhhh Esta delicia no va a hacer falta que me la apunte, estoy segura que no la voy a olvidar. Como estoy extrañando el horno y más ahora, que como bien dices, no da pereza encenderlo (como si lo hubiese apagado durante el verano). Necesito comprar uno de sobremesa pronto, porque las recetas y antojos que se cocinan al horno van en aumento. En fin, es algo a lo que me enfrentaba con la nueva mudanza (una cocina sin horno). Un besazo.
ResponderEliminar¡¡Ohhh, Noelia!! ¡¡Sin horno!! ¡¡Qué horror!! Bueno, te diré que mi suegra tiene uno así y funciona de maravilla. Hay cosas como el pollo al horno que siempre lo hace ahí. Creo que le vas a tener que decir a los reyes magos que se adelanten un poco y te traigan uno. ¡¡Yo no sabría vivir sin él!! Besitos y gracias.
EliminarHola Isabel, por esta dorada si es necesario se enciende el horno hasta en pleno verano... Menuda pinta, nunca la he hecho a la sal y eso que me encanta este pescado al horno. Tu receta me parece idónea para probar... Besos.
ResponderEliminar¡¡Hola Alicia!! Pues ya verás como te gusta así si nunca lo has probado de esta manera y es que queda super jugoso. Besitos y gracias.
EliminarMi queridav Isabel, he probado la dorada a la sal, pero con ese toque del tomate jamas lo habia oido, y como me ha gustado, solo ver ese precioso color, ya es suficiente para decir que es un bocado divino. muchas gracias por decirnos este truquito tan interesante y rico. Mil besicos cielo
ResponderEliminar¡¡Hola María!! La dorada a la sal es un plato muy conocido, pero esta vez con el tomate vamos a dejar una dorada aún más jugosa si cabe. ¡¡Miles de gracias!! Besitos.
EliminarAnda por eso la sal es roja, por el tomate, yo aquí esperando descubrir una sal del Tibet por lo menos porque del Himalaya no es, y ahora la cosa es mucho más simple. Bueno, pues salvada ya la duda te diré que la dorada a la sal ya está rica sin más, con tus añadidos estará mejor, pues adquirirá jugosidad y sabor. Ya te lo digo yo, con la repostería eres guay, pero las recetas saladas te quedan siempre de maravilla, ésta dorada me la hago yo pa comer.
ResponderEliminarBss
Ja, ja, menos mal que no hay que ir a por ella al Tibet, porque un ojo de la cara también nos costaría la dichosa sal. Nada, esta sal roja la hacemos nosotros en casa con casi nada de ingredientes. Y sí que queda más jugosa con el tomate, por lo menos a mi me lo parece. ¡¡Muchas gracias por lo de repostera guay, ja, ja!! Besitos y miles de gracias.
EliminarWow, wow, WOW. La receta no me ha encantado, no. LO QUE LE SIGUE.
ResponderEliminarEl pescado se ve excepcional. En casa nos encanta comer pescado, de hecho lo comemos una vez por semana, en definitiva una receta que hay que probar, si o si.
Estoy hasta con ganas de meter la mano a la pantalla, tomar un trozo bien grande y probarlo, por que ya no aguanto más el antojo.
DIVINO, Isabel.
¡Bonito miércoles!
¡¡Hola Maribel!! Me encanta que te haya gustado. ¡¡Y sólo coméis una vez a la semana pescado!! Uy, uy, me parece que la recomendación diaria es muuuucho mayor. Nosotros comemos tres veces mínimo por semana, eso sí, procuro que sea casi siempre fresco, pues odio el congelado. Aunque es cierto que el gasto en pescadería es considerable, pero es sano y necesario para el organismo. Besitos y gracias.
EliminarMe encanta el pescado! Que buena pinta tienen!nunca probé esta receta! Otra que me apuntó! Saludos! ☺
ResponderEliminarMe encanta el pescado! Que buena pinta tienen!nunca probé esta receta! Otra que me apuntó! Saludos! ☺
ResponderEliminarImpresionante Isabel, siempre es una delicia venir hasta tu cocina pero hoy además de alegrarnos la vista con unas fotografías de caerse de espaldas encima nos regalas una receta magistral. Ni por un momento dudo de la jugosidad y el toque aromáticco que le tiene que aportar el tomate...irresistible no probar tu receta, creo que ya estoy tardando. Bss
ResponderEliminarEs estupendo que se aprenda todos los días. Hoy me he aprendido lo del tomate y no tengas dudas de que lo voy a probar. Cuando he leído el nombre de tu receta pensé que había una sal roja que no conocía, como las hay de muchos colores... Me gusta la dorada a la sal, yo también le pongo las claras, luego se retira mejor pues se hace bloque. Gracias Isabel por contárnoslo, y por todo amiga. Besosssss.
ResponderEliminarHola Isabel. He hecho mucho la dorada a la sal pero nunca de la forma como la has preparado. Reconozco que contigo siempre se aprende algo y además muy interesante. al leer sal roja creí que era un tipo de sal como la negra pero al seguir leyendo quedó todo aclarado jj.
ResponderEliminarDe esta forma la dorada queda muy sabrosa y acompañada con cualquier cosa queda un plato de lujo.
A mí el horno no me da pereza encenderlo ni en verano jj. El que está en la cocina soy yo jj, los demás a esperar en la terraza jj.
Un abrazo
La dorada a la sal, es un pescado muy sabroso.
ResponderEliminarHayyyy que buena pinta tiene *__*
ResponderEliminarSe ve maravillosa, nunca la hice con la sal aromatizada y menuda idea, que pintaza tiene, me encanta la dorada y la proxima vez la hare asi, que vistosa y seguro que riquisima, y las fotos preciosas como siempre claro, es esto tu sabes mucho...Bess
ResponderEliminarVaya receta mas sencilla y lo novedosa que es al menos para mi. La sal roja, las hecho tú con el tomate, yo pensaba que era una sal especial, jaja. Veo que te ha quedado muy buena, me encantaría hacerla y de hecho la haré, quiero probarla ya.
ResponderEliminarUn beso
Merhabalar, çok leziz ve iştah açıcı görünüyor. Ellerinize sağlık.
ResponderEliminarSaygılar.
Looks delicious :)
ResponderEliminarBLOG M&M FASHION BITES : http://bit.ly/1ZdcJxK
Maria V.
no conocia esta forma de asarlas a la sal, y seguro que queda de lo mas rica y jugosa! lo pondre en practica, bicos
ResponderEliminarLa dorada me encanta, pero nunca la he probado a la sal, seguro
ResponderEliminarque esta muy buena, me llevo tu receta que esta ves si la probare.
Besos
Mira que dorada tan rica traes hoy, resalá!! tras la sorpresa inicial, como todos los demás...por el color de la sal, debo decirte que ya me has creado otra necesidad ¡probarla así! en casa nos gusta mucho el pescado, sobre todo éste y nunca lo he preparado de esta manera, pero a partir de hoy...¡hay un antes y un mañana! he dicho jjjj
ResponderEliminarBuenas noches, besitos!
Hola Isabel que pescado más rico, la dorada es uno de mis pescados favoritos y estaba pensando donde venderían esa sal roja que nunca he visto y mira tu que fácil es de conseguir,ja,ja,ja, si es que siempre se aprende algo nuevo ¡¡¡¡ A que si !!! Me encanta que lo sepas y la próxima vez que compre dorada ya se como la voy hacer.
ResponderEliminarMe alegro un montón que te guste mi brioche y de difícil nada de nada, je,je je.
Un besito enorme preciosa y feliz semana.
Hola Isabel ainsss que preciosidad de plato, te ha quedado de lujo , yo tampoco he visto la sal roja, pero la buscare jej me parece preciosa.
ResponderEliminarEl plato sencillo y espectacular, las fotos me encantan.
Y ahora voy a mirar tu pasta para los galettes para que no me pase lo mismo
Besinos
El toque de Belén
Que plato más sano nos propones. La he preparado en dos ocasiones, pero se pone la cocina perdida de sal (a la hora de quitarle la sal) que opto siempre por hacerla de la forma tradicional.
ResponderEliminarA la sal queda muy jugosa, parece mentira que con tan pocos ingredientes quede tan rica ¿verdad?. Un truco muy bueno el aportarle el tomate.
Rico, sanote y sin calorías.
Un besote
¡Que fotos! Como siempre lo más sencillo, es lo que más me gusta.
ResponderEliminarIsabel, la primera vez que comí pescado a la sal fue allá por los años 80' en el restaurante La Dorada, donde era el plato estrella, estaba deliciosa, desde entonces la cociné muchas veces, hasta que mi marido me convenció, de que cocinarla en papillote, era mucho más practico, y quedaba igual de jugosa. ¿Y que iba a hacer, luchar contra el profesional?....noooooooo, dios me libre, je, je, je...la verdad es que lo probé, y mereció la pena. Pero yo como soy la que cocino en casa, de vez en cuando la cocino a la sal y me hago la despistada, excusándome en el olvido, ja, ja, ja...
He visto sal roja en el mercado, pero al ser un producto gourmet no es la que precisamente pondría para hacer estas doradas, por el elevado precio que tiene.
Tu método de mezclar el concentrado de tomate con la sal, es una opción magnífica, que además no se me habría ocurrido nunca.
¿Ves como yo también aprendo de ti, mucho, y cosas muy interesantes?, y no solo de dulces, de lo que tengo muchísimo que aprender todavía, si no de la cocina salada, que es lo mío.
Me gusta tu plato, es sano y delicioso.
Un millón de besos guapa, y perdona mi retraso, pero esta semana es muy complicada para mi, y me faltan horas al día para hacer todo lo que quiero. Hasta el domingo, si es posible.
Desde luego que con la ensalada este es un plato de 10 y además sano :)
ResponderEliminarbesos
¡¡Hola Isabel!!
ResponderEliminarSiempre es un placer acercarse a tu cocina y disfrutar habitualmente de delicias dulces, ....Pero no es caso porque estoy disfrutando de lleno con esta manera de cocinar la dorada, un pescado que nos encanta y que nunca hemos hecho a la sal y menos a la sal roja, que maravilla de plato tanto a la vista como al paladar, ¡¡Enhorabuena!!
De verdad que tiene una pintaza estupenda se ve rico rico, buen fin de semana
ResponderEliminarBesos
Hola Isabel, solo vengo a saludarte llevo mucho tiempo apartada del ordenador.
ResponderEliminarQue buena receta!me encanta la dorada!besos
ResponderEliminar¡Me he quedado muerta! Mira que llevaba días viendo tu dorada en todas partes, que si en Pinterest, en Google + y llevo días pensando: a ver si me meto a ya a ver la bendita dorada porque al final sueño con ella jajajaja Mi veredicto: ME LO LLEVO. Pero que me lo llevo de verdad de la buena. Vamos, que ya he sacado el pescado del congelador y aprovechando que mañana es fiesta (para el que la tenga) me voy a poner a celebrarlo. ¡Con lo que me gusta a mí la dorada! Como lo pruebe y me enamore me rebozo en la sal entomatada hasta yo jajaja Un besazo grande!
ResponderEliminar¡Hola! Desde que tengo un horno todavía no he podido usarlo, pero esta receta podría convertirse en la excusa perfecta jejeje. ¡Delicioso!
ResponderEliminarUn saludo :)
Feliz domingo guapa! Saludos!
ResponderEliminarFeliz domingo guapa! Saludos!
ResponderEliminarSencilla y buena receta, saludable y sabrosa al paladar aunque no la he probado con tomate pero si tu me lo dices te prometo que la probaré. ¡ Buen provecho ! Bss.
ResponderEliminarme encanta la dorada a la sal ! aunque soy patosa y al final pongo todo perdido de sal ,la tuya tiene una pinta curiosa y muy buena
ResponderEliminarbesitos
Mi madre de toda la vida ha hecho la dorada a la sal así que la próxima vez que la preparé le voy a comentar esto de hacerlo con sal mezclada con el concentrado de tomate para que le dé una vuelta a la receta :)
ResponderEliminarBesitos
Hola !
ResponderEliminarQué cosa mas buenaaaaa por favor. Mi marido es aficionado a la pesca y me suele traer de vez en cuando algunas piezas , la próxima vez la preparo asi que nunca la he hecho de esta manera, bueno a la sal sí, pero con el aporte del tomate no.
Besinos.
Hola Isabel! hoy toca una receta saladita y maravillosa :) en verdad que es muy fácil de preparar y no dudo que el resultado sea excelente, hasta se me antoja probarla ahora mismo, que rico!!
ResponderEliminarPor cierto, como siempre... que fotografías Isabel!! qué fotografías!! :)
Besitos!!
Isabel, te voy leyendo y lo que más me gusta de todo es el ímpetu que pones para que la hagamos, contagias tu ilusión por la receta.
ResponderEliminarTambién me preguntaba cómo habías conseguido la sal roja, más que nada porque ahora ahora sales de todo tipo, y me ha parecido más que curiosa la manera de conseguirla. Por cierto, sin en vez de una dorada, pongo un atún, quedará bien la propuesta???
Abrazos
Hola Isabel nos encanta tu receta,nosotros hacemos mucho pescado a la sal pero nunca con sal roja , según vimos la receta nos preguntábamos de donde habrías sacado esa sal que nunca habíamos visto y nos dio la risa al ver que era con tomate no se nos había ocurrido, probaremos por supuesto la receta, como siempre es un gusto leerte.
ResponderEliminarBesos cris y Laura.