miércoles, 11 de noviembre de 2015

MERMELADA DE CASTAÑA


Sé que para muchos no ha sido un secreto que iba a poner una receta de mermelada de castañas, y es que ayer se me ocurrió poner el título para hoy y él solo se publicó, sin que yo le diera a publicar (de verdad de la buena) y salió el post sin texto, sin fotos y sin nada. Me di cuenta y lo puse en borradores. Así os he tenido a todos, buscando mi mermelada de castañas por todos los lados y ésta no estaba. ¡¡Ahora está!!





Tal vez penséis que tanta expectación para tan poca cosa, pero eso lo podéis pensar solamente porque no la habéis probado, porque está, ¡¡increíblemente buena!! De hecho, la he preparado en muy poco tiempo tres veces. Y no sólo sirve como mermelada, sino como relleno de tartas, mini tartaletas o a cucharada limpia como yo, ja, ja. Los botes que me quedan los he tenido que esconder, ¡¡es irresistible!!

La he hecho especialmente para la comunidad de Google+ Cocinando con Corner GP, buscaban una receta otoñal que nos gustara y como veis, esta me ha encantado. Tienen una web www.cornergp.com que tienen unas cosas de cocina que están muy bien y a un precio increíble. Ahí va mi receta super otoñal, super rica y super fastidiosa para pelar las castañas, je, je, no iba a ser todo tan perfecto. Eso sí, el tercer día de hacerla ya parecían que las castañas se pelaban solas......



INGREDIENTES: 4 botes de 250 ml   DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 1 h 30 min  COCCIÓN: 1 h 15 min

-1kg de castañas
-650 gr de azúcar moreno
-2 cucharaditas de vainilla Bourbon (o una vaina de vainilla y dos cucharadas de brandy o whisky)

1. Pelar las castañas pero sólo la parte exterior, dejar la piel fina que va pegada a la castaña (esta es la parte más tediosa). Desechar las castañas que estén en mal estado. Si son pocas no hace falta que las sustituyáis por otras, pero si son varias, reemplazarlas por otras en buen estado. Si no tenéis más, luego tendréis que bajar la cantidad de azúcar. Poner las castañas en una olla cubiertas con agua y cocer durante 20 minutos aproximadamente.



2. Escurrir las castañas y lavar con agua fría. Cuando estén lavadas volver a meter en la olla vacía y tapar. Sacar unas pocas e ir quitandoles la piel fina, veréis qué bien se pelan así. Ir sacando las castañas de la olla poco a poco y volver a tapar. Así hasta que se acaben.



3. Poner las castañas peladas en el vaso de la batidora junto con 225 ml de agua. Batir hasta formar un puré. Reservar.



4. En una olla amplia poner el azúcar moreno junto con 250 ml de agua a fuego suave. Dejar hervir 4 minutos.



5. Añadir el puré de castañas junto con dos cucharaditas de pasta concentrada de vainilla Bourbon. Si no tenéis, abrir una vaina de vainilla por la mitad y echar todas las semillas en la olla. Incorporar también dos cucharadas whisky, brandy o similar. Remover bien con unas varillas hasta que quede una crema líquida. Subir el fuego (en mi placa de inducción lo puse a 7) y remover de vez en cuando. Cuando espese bajar el fuego dejar cocer hasta que tenga una consistencia de mermelada (el proceso total será de 45-50 minutos).


6. Mientras se hace la mermelada fregamos los botes en los que vayamos a meter la mermelada. No los sequéis y meter en el horno junto con las tapaderas y hornear a 100º C durante 10 minutos con horno precalentado ó 15 minutos en horno sin precalentar. De esta manera nos aseguramos que los botes queden esterilizados.




7. Una vez elaborada la mermelada, envasar en los botes (la mermelada tiene que estar caliente) y cerrar bien con las tapas. Dejar enfriar. Cuando estén fríos guardar en la nevera (aguantan hasta 6 meses) o hacerles el baño maría. Para ello poner en una olla y cubrir con agua, cuando empiece a hervir contar 20 minutos y ya estarán listos para que os aguanten varios años.



NOTA: la pasta de vainilla Bourbon la compré en el super mercado de El Corte Inglés y es de la marca Home Chef. Su precio oscila entre los cinco o seis euros pero tiene muchísima cantidad. Hay en preparaciones que no me gusta mucho, pero en esta mermelada queda genial.




72 comentarios:

  1. Ole, Ole... qué maravilla de mermelada. Nunca se me hubiera ocurrido hacer mermelada de castañas... he comido castañas asadas, castañas pilongas, castañas cocidas y hasta marrón glacé... pero jamas mermelada de castañas y me has dejado como se suele decir "con la miel en los labios", qué ganas me han entrado de probarla... tiene muy buena pinta y en una tostada, con el café de la mañana tiene que sentar genial... Me ha encantado tu receta, Isabel, gracias por compartirla y por explicarnos tan bien el proceso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ohh, Pilar!! ¡¡Pues está buenísima!! Con las tostadas están buenas, pero te aseguro que como más me ha gustado es a cucharadas, ja, ja. Voy a ver si este finde le doy otra utilidad y la incorporo a algún postre. Ya os contaré. Besitos y gracias por ser tan rápida en venir a verla.

      Eliminar
  2. Hola guapísima la e visto y vengo corriendo a jjajajaj nunca la e probado es masmás ni sabia que se podía hacer mermelada de castañas siempre e aprende algo más para rellenar un bizcocho tiene que estar deliciosa normal. Que te la coas a cucharadas jejje je un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Nati!! Es que no tengo remedio, ja, ja, he tenido que esconder los botes de la mermelada para no comérmelos en una sentada. Intentaré que lleguen a navidad para poder regalar alguno. Besitos.

      Eliminar
  3. Holaa Isabel!!!! Si tú dices que está muyyy buena, te creo a pié juntillas y estoy segura, viendo la pintaza que tiene, que debe ser para relamer la cuchara, jaa, jaaa.
    Y es que en muchas ocasiones, de los ingredientes más humildes salen los más ricos manjares :)
    Mil besos y feliz tarde :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muuuuuuuuy buena, Nines, hazme caso, ja, ja. Ya sabes que a mi me gusta todo lo que lleva azúcar, pero esto le va a gustar a todo el mundo (siempre y cuando le gusten las castañas, claro). Besitos.

      Eliminar
  4. Pues hay que probar que se ve rica y si tu la recomiendas punto en boca..jeje.. De verdad me parece genial y tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Carmen!! Esta mermelada me ha quedado redonda, me he encantado. Esta vez lo de "me ha quedado como una castaña" es en positivo, ja, ja. Besitos y gracias.

      Eliminar
  5. Me creo al cien por cien que esa mermelada debe estar deliciosa!. Hace solo unos días compramos castañas asadas en un puesto por la calle y allá que íbamos los dos felices, andando casi a velocidad de marcha camino a casa para poder sentarnos en la mesa a comerlas antes que se enfriaran. Juan me las acercaba a la nariz y me preguntaba, cual niño pequeño, ¿puedo coger una ya? Y yo: no!, no tenemos donde echar las cascaras, anda deprisa que ya llegamos, jajaja. En cuanto se terminaron recordé tu tarta de castañas con chocolate, releí la receta y empecé a buscar por internet formas sencillas de pelar las castañas. Aún estaba saboreando la tarta en mi mente cuando me encuentro con esta mermelada. Voy a tener que comprar muchas, pero que muchas castañas para poder cocinar las dos recetas, me encanta el aspecto de esta mermelada!. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ay, Noelia!! La tarta de castañas que hice el año pasado estaba buenísima. Recuerdo que con mucha pena la repartí entre unos alumnos míos (después de probarla me resistía a no comérmela entera) y todos me dijeron que era increíblemente deliciosa. No la he vuelto a hacer, pero es de las que merece la pena repetirla. Ya le voy cogiendo el truquillo a pelar las castañas. De momento, como las he pelado para la mermelada es como veo que menos cuesta, pero vamos, que se te va un rato muy largo en pelarlas. Por eso he hecho la mermelada de kilo en kilo, ¡¡para no morirme pelando, ja, ja!! Besitos.

      Eliminar
  6. Anda, al final era que la receta no estaba y yo echándole maldiciones a internet. Como nos íbamos a perder esta mermelada tan rica y otoñal, aunque sea una castaña pelar las castañas, pero como no hay mal que por bien no venga, la recompensa sobre unas tostaditas es para relamerse. Me gusta hasta el color que tiene, es una maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Lola por insistir y venir a verla!! Que si no venís vosotros, no me leería ni el Tato, je, je (no sé si esa expresión se dice por allí, pero vamos, que no vendría nadie). Me alegro que te haya gustado, a pesar que desanima sólo pensar que hay que pelar las castañas. Besitos.

      Eliminar
  7. Eres la reina de las mermeladas! si es que todas te salen muy ricas ( lo digo por experiencia, jajaj) de castaña no puede ser mas acertada para esta epoca del año! tienen un colorcito de lo más apetecible, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, sí, sí, tú sabes por experiencia que me gusta hacer mermeladas. Esta está casi, casi tan buena como vuestros marron glacé gallegos. Besitos y gracias.

      Eliminar
  8. Mi querida amiga, como lo bueno siempre esta por llegar, pues ya nos ha llegado esta erica mermelada, que tiene que ser una delicia , con todo lo que la tomes, aunque a mi no me importa tomarla a cucharadas jejeje. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues trae dos cucharadas, María, que esta mermelada promete y no vamos a dejar nada en e, bote, ja, ja. ¡¡Muchas gracias!! Besitos.

      Eliminar
  9. Hola Isabel. Una sorpresa viene bien y si es de este calado mucho mejor jj. No has podido escoger mejor ingrediente que represente el otoño que la castaña. Creo que es el representante ideal de esta estación aunque por el momento más bien parezca últimos de verano jj.
    Asadas están de vicio, formando parte de un plato, sensacionales y en mermelada ya deben estar tentadoras. No la he probado pero viendo el aspecto que le has conseguido uno ya sabe que se va a encontrar con una delicia para llevarse a la boca. Tiene que estar deliciosa, tanto que la boca se me ha hecho agua al imaginar su sabor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado increible esta mermelada, que buena pinta tiene, nunca la hice Isabel ,pero viendo como te ha quedado hay que ponerse, la verdad me gustaria probarla, tiene que estar deliciosa...Bess

    ResponderEliminar
  11. ¿¿De castañas?? Isabel, nunca se me habría ocurrido hacer esta mermelada pero me muero de ganas por probarla. En mi casa las castañas vuelan y si antes han pasado por la estufa ya ni te cuento, así que la mermelada tendremos que probarla ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  12. Por fin Isabel!!, no me pensaba acostar sin ver tu receta lo menos lo intente cuatro o cinco veces y nada por eso te pregunte.
    Vaya una mermelada de castañas ni sabia que existia, tiene que estar muy rica seguro, y ademas lo has explicado el paso a paso genial, habrá que probarla, ahora me voy a echar una ojeada a esa pagina web.
    Un beso grande y buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. Que buenisima tiene que estar Isabel, la pinta es espectacular y creo bien cuando dices que se come a cucharadas, yo mejor no se la enseño a mi chico pues esta temporada está en plan ansioso y no hay dulce que lo sacie y después vendrán los michelines de más, ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    mi madre es fanatica de hacer mermeladas, asi que le mostrare la receta para ver si se anima! <3
    ademas que se ve demasiado deliciosa <3
    muchas gracias por comenzar a seguirme, besitos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenos días Isabel! A mí me ha pasado alguna vez que también se ha publicado una entrada nada más con el título. He descubierto que eso pasa porque después de poner el título le doy al intro, te lo comento por si te sirve. Ahora intento gastar mucho cuidado pero sé que antes o después me volverá a pasar ¡si es que vamos con el tiempo justo siempre!

    Pues yo creo que tu mermelada de castañas bien se merecía esa expectación. Hace tiempo que quiero hacer algo con ellas, pero me da pereza pelarlas y aquí sigo... ¡soy un caso! A ver si con tu receta me animo que me apetece probar esta deliciosa mermelada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta. Vi una receta muy parecida el año pasado, pero me da tanta pereza ponerme a pensar en que tengo que ponerme a pelar tantas castañas que al final no la hago. Soy un caso jajjaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel, no me extraña que se publicara sola la receta porque esta delicatesen estaba pidiendo a gritos el darse a conocer. Debe estar deliciosa como relleno de lujo en una tarta y ahora que lo pienso, tengo pendiente hacer mi tarta de castañas con chocolate que hacemos todos los años, así que innovaremos y casi seguro que llevará esta delicia en su interior, ya te contaré.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isa ! con razón no encontraba la mermelada jaja ¡ pero a merecido la pena esperar ,no se me hubiera ocurrido hacer mermelada de castañas ,claro que por no pelarlas ..... tiene que estar riquisima
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Isabel vaya buena la mermelada de castañas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. mmmmm pero que mermelada tan deliciosa, jamás la he probado pero me encantaría tomar una tostadita con esta mermelada.
    Un beso guapa,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Eres sorprendente!! no sabía ni que se pudiera hacer mermelada con las castañas, con lo que me gustan! aunque den trabajo para pelarlas merece la pena, están tan ricas! gracias por compartir todos los truquis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ostras pero que mermelada más interesante!!! Qué rica y sorprendente...

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel!! Con lo que me gusta hacer mermeladas a mi y sobretodo de sabores diferentes, esta ni se me ha pasado por la cabeza nunca!!! :) que arte tienes!!! Esta te prometo que la hago y te la enseñare para que la veas, porque me tiene que encantar!!! Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
  24. Hola cielo, me he sumado a tus seguidores porque tienes un blog precioso. Si te apetece me encantaría tenerte también entre mi familia de seguidores.

    No sabía que existía la mermelada de castañas!!!!!!! Es muy interesante, no sé cómo sabrá...las castañas no me gustan, pero quién sabe :D

    Te deseo un bonito fin de semana
    Espero verte por el blog y seguir leyéndonos.
    Blog: La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  25. Si Isabel, yo fui una de las que la vió y ¡chasco! luego no se vió nada más. Me quedé con la intriga jjjj Ahora ya está aquí para que podamos leerla tranquilamente y que no tengamos dudas de como elaborarla en casa, pues está requetebién explicada. A medida que iba leyendo he pensado que podía casar muy bien con solomillo de cerdo... tal vez le vaya extraordinario, cuestión de probar.
    Ya me he enterado de tu comentario por mi hija y ya lo he leído también. Mi hija "es terrible" ¡con lo poquito que me gusta el protagonismo! cuando me he visto me iba a dar un síncope, además no es mi mejor foto, jajaja, ¡qué demonio de niña! Sólo darte muchas gracias, muchas, muchas, siempre. Besillos.

    ResponderEliminar
  26. Ole, Ole y Ole...Qué es lo que se te resiste? Me encanta el bonito color que le queda a tu mermelada, me encanta el sabor que tiene que tener y me encanta lo fácil que resulta, tal y como me lo estás contando...no lo dudes, todavía tengo castañas y algún botecillo libre, así que ya sabes cómo lo rellenaré. Bss

    ResponderEliminar
  27. Increíble y deliciosa !!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Qué buena!!, madre mía Isabel, que pereza me da hacer esta mermelada. Nunca he cocinado nada con castañas, y es que soy muy maniática con el tema "bichos", (ya te lo había comentado en alguna ocasión), y luego está el pelarlas...
    Está claro que con esta vainilla que has comprado con toque de alcohol seguro que está muy rica, como dices, para meter la cuchara y no parar.
    Nunca se me hubiera ocurrido hacer este tipo de mermelada. Como siempre no dejas de sorprenderme, además se me ocurre que debe quedar muy bien de acompañamiento a las carnes de caza.
    Seguro que alguien se llevará como presente esta rica mermelada estas fiestas. ¿Me equivoco?.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarde he visto esta vainilla en una tienda de repostería. Mi desconocimiento en vainillas me ha hecho pensar que se trataba de una vainilla aromatizada en whisky (jijiji), y resulta que tiene un aroma a tabaco y regaliz (el regaliz me encanta). Se ve una vainilla muy hidratada, nada que ver con la que venden en Mercadona.

      Eliminar
  29. que buena tiene que estar¡¡¡ no la he visto ni probado nunca , me quedo con la receta , besitos

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel!! creo que está buenísima!! el sabor de las castañas me encanta y en mermelada mucho más. Yo acabo de comprar un tarro de mermelada y uno de crema, pero en cuanto se terminen probaré hacer la mermelada casera que obviamente es mucho mejor :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Por fin he llegado!, más vale tarde que nunca, pero he llegado.
    Bueno yo también fui de las que busqué desesperadamente tu post, pero imaginé lo que te habría pasado, porque yo también lo he sufrido en mis propias "carnes", ja, ja, ja...
    Me encanta la mermelada de castañas, la he comprado alguna vez en el Club del Gourmet, y es una delicia, así que la tuya tiene que estar de fábula, con ese genial toque de vainilla bourbon, ¡¡alucinante!!
    Nunca digas nunca jamás, pero creo que no seré capaz de hacerla en casa, porque no podría resistir la tentación de comérmela a cucharadas, y es que todo lo que sea castañas me hace perder la cabeza, ¡¡¡me vuelven loca!!!
    Buenísimo post, buenísima mermelada, buenísimas fotos.
    Besos,espero que seas muy feliz, y muchísimas gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  32. Hola Isa!!!! que ideal es todo lo que haces y como lo presentas, el otro dia estuve yo cogiendo castañas, pero ya me las he comido todas jajajaja si no hubiera guardado para hacer un poco de mermelada, para la proxima, saludos y buen fin deeeeee

    ResponderEliminar
  33. Es la primera vez que veo esta mermelada,no sabia que se podia hacer,pero como me encantan las castañas seguro que me encantara,apuntada esta!!!Feliz viernes guapa!!

    ResponderEliminar
  34. Es la primera vez que veo esta mermelada,no sabia que se podia hacer,pero como me encantan las castañas seguro que me encantara,apuntada esta!!!Feliz viernes guapa!!

    ResponderEliminar
  35. Hola querida Isabel, una propuesta maravillosa, el único "inconveniente" retirar la piel a las castañas, yo hace tiempo que utilizo para ello un golpe de microondas, apenas uno segundos y me funciona. A ver si consigues que algún bote de los reservados te llegue a Navidad. Feliz finde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Wow! I have never eaten this:) So excited!

    irenethayer.com

    ResponderEliminar
  37. que buenaaa, nunca la he probado, seguro que esta espectacular. besitosss

    ResponderEliminar
  38. Me he detenido en tu blog por lo original que me ha parecido esa mermelada que acabas de preparar.
    Ha sido todo un descubrimiento, ahora, que estamos en plena temporada de castañas, podré hacerla siguiendo tus instrucciones, está muy bien explicada. Muchas gracias.
    Te dejo cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  39. Oh una sorpresa buenísima se ve exquisita,lindo color,abrazos

    ResponderEliminar
  40. hola Isabel, la encuentro maravillosa, a mi es que las mermeladas me pierden y desde luego que el sabor que intuyo tiene tu mermelada, seguro que es espectacular, otoñal totalmente y una delicia al paladar, gracias, un beso!!

    ResponderEliminar
  41. Yo, como nunca me entero de nada, no lo sabía... qué rico!! Me lo apunto, aunque las castañas que compré el otro día no han salido muy buenas.
    besos

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Nunca he probado la mermelada de castaña, pero tras leer tu entrada estoy segura de que me gustará jejeje.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  43. No te haré esperar mucho tiempo, el martes tendrás la continuación.
    Agradezco tus letras, seguiremos en contacto.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  44. Hola Isabel!
    Que yo sepa las castañas no se encuentran en México, o al menos que en el centro y sur. Porque te diré que hay ingredientes por aquellos rumbos que yo desconozco totalmente.
    Pero bueno se mira exquisita y con la vainilla al bourbon debe ser toda una delicia. El boubon ya se convirtió en uno de mis licores favoritos. Le debe de dar un toque sensacional a la mermelada.

    Por cierto, una disculpa Isabel ahora si que llegue tarde.
    Nos leemos pronto.
    ¡Miles de besos!

    ResponderEliminar
  45. Y mira que habré hecho cosinas con castañas eh, pero mermelada jamás. Lo cierto es que te ha quedado para comérsela a cucharadas, reina. Con lo que me gustan a mi las castañas que mientras las hay las preparo seguido y nunca se me ha dado por hacer mermelada con ellas, desde luego, no tengo perdón. Gracias por la receta guapetona, no cae en saco roto ;)

    Besinesss milllllllll

    ResponderEliminar
  46. Y mira que habré hecho cosinas con castañas eh, pero mermelada jamás. Lo cierto es que te ha quedado para comérsela a cucharadas, reina. Con lo que me gustan a mi las castañas que mientras las hay las preparo seguido y nunca se me ha dado por hacer mermelada con ellas, desde luego, no tengo perdón. Gracias por la receta guapetona, no cae en saco roto ;)

    Besinesss milllllllll

    ResponderEliminar
  47. Muy apropida para estas fechas. Se ve deliciosa. Feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  48. Esta crema tiene aspecto de estar riquísima...bsts guapa

    ResponderEliminar
  49. Pero qué buena pinta tiene!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola Isabel! Que llego tardeeeeeeeeeeeeee! No me pongas falta todavía! jajajaja Pero he venido con la cuchara (porque aunque no vine a comentarte te cazé en el pinterest) y lo único que estoy haciendo es golpear la pantalla del ordenador porque no llega a tu bote y sufro. Sufro mucho y de verdad. jajaja Creo que la mermelada de castañas junto con la de higos y la de calabaza son mis tres rellenos de cuchara favoritos. Porque sí, casi nunca llega ni al pan (y mucho menos a otras elaboraciones que eso es para gente con mucha voluntad y un espíritu valiente de hierro jajaj) Soy de cuchara en bote y de botes escondidos. Lo malo es que sé dónde los pongo así que me da lo mismo y acabo por sacarlos y comérmelos (no valgo pa na! jajajaja). Pues eso, que si ves que no quieres comértelos de una sentada tú me los mandas y yo te los escondo en mi barriga, que ahí no los encuentras seguro! jajaja Un besaaaaaazo!

    ResponderEliminar
  51. Jooooo tengo que probarla tiene que estar buenisima!!!

    ResponderEliminar
  52. Hay palabras que cuando se juntan suenan mejor, como mermelada y castaña jajaja es que solo de pensarlo la boca se me hace agual, la imagino para acompañar una carne. Me ha hecho mucha gracia eso de que es fastidioso lo de pelar las castañas, siempre pienso que con la de cosas que inventan y sin embargo nadie se acuerda de crear un artilugio que las pele y las deje listas para el ataque...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  53. Se ve espectacular!! y la cantidad de usos que tiene. Receta 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  54. Me encantan las castañas, así que tengo que probar esto como sea =)
    Besines linda

    ResponderEliminar
  55. me parece super curiosa esta receta, que rico

    ResponderEliminar
  56. Si es que lo bueno se hace esperar... Poca cosa dices? A mi me parece una receta fantástica, de esas que si o si tengo que probar, es más, quiero hacerla ya! Seguro que me va a encantar. Voy a visitar la comunidas q nos recomiendas en Google + , xq si tú lo dices, seguro que está genial. Un besito mi reina

    ResponderEliminar
  57. Si hay una receta que resume el otoño, perfectamente podría ser esta mermelada de castañas ^^
    Me ha parecido que acoge los colores y aromas de esta estación
    Genial, de verdad!!
    Un beso, Sonia

    ResponderEliminar
  58. jajajaja, eso de publicar sin querer me ha pasado a mi varias veces, sobretodo despues de las vacaciones que vengo mas lela...la verdad es que llevo viendo la entrada y no quería entrar porque si mis jugos gástricos se revolucionan con solo verla en pequeñito , ver la foto ya ocupando media pantalla del ordenador, a la hora de la merienda y con una cuchara del te en la mano...jo...derrrrrr que casi me cargo la pantalla queriendo entrar la cuchara en la mermelada
    Hoy justo he comprado unas castañas con un poco de prevención pq son chinas y casi siempre estan agusanadas, pensaba hacerlas asadas peeeeeerooooo...es que el cuchareo me puede, debe estar riquisima
    Un besazo

    ResponderEliminar
  59. LAS CASTAÑAS. Típicas y ricas. Creo que es uno de los alimentos más antiguos que existe, junto con las bellotas. Gracias que podemos disfrutar de ellas con el paso de los siglos.
    Rica receta y mil gracias por compartirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  60. Rica no riquisima enhorabuena por tu precioso blog

    ResponderEliminar
  61. Excelente reseta de echa la estoy preparando....su sabor divino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!! Espero que os guste tanto como a mi, lleva su tiempo por eso de pelarlas, pero el resultado es fantástico. Me ha sorprendido que la estés elaborando ahora, aquí hasta noviembre es imposible encontrarlas. Besitos.

      Eliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!