martes, 11 de octubre de 2016

TARTALETAS DE HIGOS SECOS



No, no me he equivocado de día, sé que hoy es martes, y que yo sólo publico los miércoles, pero dado que mañana es fiesta, y tengo otros planes, he hecho un hueco para poder publicar hoy, pues tenía ganas de enseñaros estas tartaletas tan ricas de higos secos.




Sé que no a todo el mundo le gustan los higos secos, aunque a mi me gustan de todas las maneras, y en repostería, los secos, dan mucho juego. Aunque, yo los relaciono mucho a las navidades, pues era la época en la que los consumíamos en mi casa. Sobre todo, cuando mis padres decidieron comprar unos pocos olivos en el nuevo pueblo en el que fuimos a vivir, y nos hacían ir a mi hermana Eva y a mi ir a coger aceituna en las vacaciones navideñas. Reconozco que no me gustaba nada ir, ja, ja, sobre todo por el frío que hacía y porque eran vacaciones. Mi padre se llevaba una radio, para que por lo menos pudiéramos oír la emisora local y las dedicatorias de música y contentarnos un poco a mi hermana y a mi.
Encendía una pequeña hoguera y almorzábamos unos higos secos rellenos con una media nuez, al lado de la hoguera (yo casi me la tragaba del frío que tenía, tanto, que me solía quemar las suelas de las zapatillas, ja, ja). Os aseguro que los higos rellenos con nueces,  nos daba energía para toda la mañana.


Esta receta, la he sacado de la revista Postres, de Lecturas, pero he cambiado algunas cantidades, sobre todo la de la miel que contiene la receta, pues como la mía es directamente comprada a los apicultores, y no va envasada, ni tiene ningún tipo de conservante, endulza muchísimo. Si alguien quiere hacer la receta y usa una miel de compra del super y quiere las proporciones originales son estas: la de la masa, son 100 gr en vez de 75, y donde más he rebajado es en el relleno, que yo he puesto 100 gr y en la receta original son 175 gr.
Las cantidades de la harina, también las he cambiado, pero podéis usar el tipo de harina que queráis, mientras el total sumen 275 gr.


INGREDIENTES: 8 tartaletas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 40 min  COCCIÓN: 40 min REPOSO: 10 min

Para la masa:
-175 gr de harina integral
-100 gr de harina de trigo sarraceno
-1/2 cucharadita de canela
-1/2 cucharadita de levadura en polvo
-100 gr de mantequilla
-1 huevo
-75 gr de miel
-un poco de harina y mantequilla para engrasar
Para el relleno:
-200 gr de higos secos
-100 gr de miel
-250 ml de zumo de naranja natural
-1 cucharadita de ralladura de limón
-una pizca de sal

1. Primero haremos la masa y para ello, pondremos en un bol amplio la harina de trigo integral y la de sarraceno, la canela y la levadura. Mezclar con ayuda de una cuchara.



2. Añadir la mantequilla fría y cortada en dados. Mezclar con los dedos, deshaciendo bien los dados de mantequilla junto con la harina, quedando un aspecto de miga de pan.



3. Incorporar la miel y el huevo. Mezclar con las manos hasta tener una masa homogénea. 



4. Formar una bola con la masa y envolver en papel film. Guardar en la nevera durante 15 minutos.


5. Mientras tanto, haremos el relleno. Reservar tres higos secos y partir los demás por la mitad. Depositar en un cazo junto con los ingredientes del relleno (la miel, el zumo de naranja, la ralladura de limón y la pizca de sal). Poner el cazo al fuego y dejar cocer durante 15 ó 20 minutos hasta que los higos se ablanden. Remover de vez en cuando.



6. Dejar entibiar y triturar con ayuda de la batidora. Reservar.



7. Mientras se hace el relleno, podemos ir preparando las tartaletas. Enharinar ligeramente una superficie de trabajo y un rodillo de amasar. Estirar la masa que teníamos reservada en la nevera. Cortar círculos algo mayores que los moldes de tartaletas que vayamos a utilizar.



8. Precalentar el horno a 180º C. Engrasar los moldes de tartaletas con mantequilla. Forrar los moldes con los círculos de masa. Acoplar bien y retirar los excesos de masa de los bordes. Pinchar con ayuda de un tenedor el fondo de las tartaletas para que no suba en exceso. Recortar cuadrados de papel de hornear y poner encima de cada tartaleta. Rellenarlos de garbanzos secos. Hornear a 180º C durante 15 minutos.



9. Pasado los quince minutos, retirar el papel de horno con los garbanzos y dejar hornear otros cinco minutos más para que se dore un poco la tartaleta. Retirar y dejar en una rejilla para que se enfríen.



10. Desmoldar las tartaletas una vez frías y rellenar con la base de higos (a mi me salieron 9 tartaletas, pero el relleno sólo da para 8). Cortar los tres higos reservados en láminas y decorar con ellos las tartaletas. Yo también le puse unos trocitos de naranja confitada, pero es opcional.



NOTA: si no tenéis harina de trigo sarraceno, podéis sustituirla por harina de trigo común. 
Este es un postre con mucha fibra, así que también es ideal para el desayuno y empezar el día con energía.






47 comentarios:

  1. Exquisitas y preciosas.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  2. Mira Isabel!! Llámame rara si quieres pero a mi me gustan mucho los higos pero secos no, ya ves tiene que haber de todo en este mundo verdad!!
    Se ven super bonitas como te han quedado, lo que si Que me ha encantado es la historia de cuando eras pequeña me he metido en la historia y la he vivido, me ha gustado mucho como la has contado.
    Mil besos y disfruta el dia de mañana que es fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! Sé que a mucha gente no les gusta los higos secos, así que no eres tú sola. De todas, formas, esta crema sabe bastante a naranja y tiene un ligero sabor a higos, creo que aún así te gustaría.
      Bueno, la historia, no es de cuando era tan pequeña, tan sólo hace cinco años, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Wooow! que pinta más rica tiene! me imprimo la reseta. Me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Violeta por quedarte!! Ahora mismo voy a conocer tu blog. Besitos.

      Eliminar
  4. Que buenos los higos.
    Estupendas tus tartaletas,
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Mijú!! A mi también me encantan los higos.

      Eliminar
  5. que ricura me encantan y las fotos muy otoñales preciosas los higos dan mucho juego en los postres y a mi me encantan buen provecho bssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel. A mi me encantan los higos tanto secos como los de temporada, lo malo es que estos últimos duran bien poco y como te descuides te quedas sin probarlos.
    Al leerte has hecho que me sonría ya que también cuando íbamos al pueblo de mi padre por Navidad siempre había de estos higos y como a ti también les ponían nuez dentro. Estaban de vicio y siguen lo siguen estando jj.
    Desde luego haces unas fotos que dan envidia, ese primer plano con esa crema brillando hace que la boca se haga agua al imaginar el bocado tan delicioso que se va a saborear. Lo malo es que no puedo probarlo jj.
    Ya veo que te has adelantado por ser mañana festivo y en lugar de estar en la cocina te escaparás a otro sitio.
    Una pregunta Isabel, en el punto 8 dices hornear 15 minutos y en el 9 dices que pasados los 5 minutos se retira el papel y se dejan 5 minutos más. ¿Qué son 15 o 5? No me ha quedado claro.
    Gracias por adelantado.
    Que disfrutes de este festivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! El horneado total, son 20 minutos, 15 minutos con el papel y los garbanzos secos, y cinco minutos sin nada para que la tartaleta quede dorada. Besitos.

      Eliminar
  7. Isabel me parece genial que te hayas decidido por publicar hoy. Espero que mañana disfrutes mucho con los planes que tienes.

    Te leo lo de recoger la aceituna y me entra repelús. Sé perfectametne lo que es eso ¡qué suplicio! ¡qué de llanto derramado cada navidad! A mí no me entraba en la cabeza que compañeros de colegio e instituto después fueran en navidad a la aceituna cada día y cada fin de semana porque habían suspendido algunas (o todas las asignaturas) y yo que era de sobresaliente (y de matrícula en la universidad) tuviera que ir también.

    Mi padre decía que así aprendía el valor del esfuerzo para que yo pudiera estudiar y que las cosas en la vida no son fáciles y así año tras año...

    Bueno, que me enrollo y no voy a la receta. Los higos secos no me gustan, o al menos tengo el recuerdo de que no me gustan, pero seguro que estas tartaletas no me duraban nada ¡menuda pinta tienen! además hechas con miel... ¡no se puede pedir más!

    Las fotos, como siempre son una maravilla ¡Besos y a disfrutar del festivo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel, como siempre me encanta tu receta, a mi los higos secos me recuerdan a mis abuelos paternos, pues siempre nos los traían por Navidad, y me encantaban y me siguen encantando, además las tartaletas dulces me chiflan!!! Jajajaj también se lo que es ir a coger oliva con frío, y no me gustaba ni me gusta nadaaaa. Besossss

    ResponderEliminar
  9. Isabel que tartaletas tan ricas, bueno té lo digo por la buena cara que tienen, y porque los higos me encantan tanto frescos como secos, suelo comprar los de la variedad cuello de dama, y en Navidad nunca faltan en la mesa de mi madre, ella siempre los ponía con la media nuez dentro, y los llama matrimonios, jejeje... No sé muy bien porqué, pero a nosotras nos encantaban, y ahora seguimos queriéndolos sobretodo si es mi madre la que nos ayuda a prepararlos, hechos con sus manos saben más ricos.
    Unas fotos fantásticas, como siempre, espero que mañana lo pases genial.
    Besos y feliz día del Pilar.

    ResponderEliminar
  10. El relleno me lo voy a copiar ya, lo de hacer las tartaletas lo veo más dificil y no porque no me vayan a gustar, que no me imagino nada más rico, sino por la poca destreza que me caracteriza con las masas. Que sean contundentes no hay duda, ya que los higos secos llenan bastante, pero porque nos comamos una o dos tampoco nos vamos a morir y si lo hacemos será a gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Uff a mi madre le encantarian, le chiflan los higos! A mi no me van mucho la verdad.

    Por cierto, tengo una tarta enfriando en la nevera...tu sabes que hambre? jajaja

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Que buenas !!me encantan los higos secos, y ese relleno ..mmmm me lo apunto , te han quedado unas tartaletas divinas
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima !!!
    Llevo todo el día con la sensación de que es Miércoles, ni idea, esas cosas que se le meten en la cabeza a una de vez en cuando. Y cuando he visto tu receta, de nuevo me ha entrado la duda jajaja
    Menos mal que lo has aclarado.
    Pues verás, unas Navidades que fuimos a casa de mis tíos, tendríamos unos quince años y mi hermano y yo por tener una experiencia más, dijimos de ir a recoger una mañana aceitunas con la cuadrilla que había contratado mi tío. Una y no más, qué duro el trabajo del campo, qué frío pasamos nosotros que no estábamos acostumbrados . . . en fin, que cuando me como las aceitunas en casa, te aseguro que lo valoro y el aceite ni te cuento.
    Los higos los compramos siempre por navidades, mi madre los rellena con la media nuez y lo llamamos casamientos. Nunca faltan y siempre están presentes en la bandeja de los dulces, nos encantan de verdad.
    De todas formas los higos me gustan muchísimo, tanto frescos como secos, así que estoy segura que tus tartaletas debían estar divinas. Lo que no tengo tan claro es que me quedaran tan preciosas como a tí.
    Unas fotos de ole ole y ole.
    Y mañana a disfrutar, que un día de fiesta en medio de la semana se agradece muchísimo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí me gustan los higos secos, sin embargo no mucho los frescos, jajaja, el caso que hay gente "pa tó". Lo que sí que tengo claro es que me parecen unas tartaletas riquísimas, ya sólo me enamoraron sin rellenar. Las fotos, al más puro estilo otoñal, son preciosas. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí me gustan los higos secos, sin embargo no mucho los frescos, jajaja, el caso que hay gente "pa tó". Lo que sí que tengo claro es que me parecen unas tartaletas riquísimas, ya sólo me enamoraron sin rellenar. Las fotos, al más puro estilo otoñal, son preciosas. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isa, pues las tartaletas tienen un aspecto increíble, y ese relleno ya ni me lo imagino, que cosa más rica!!. Yo también relaciono los higos secos con la navidad, más que nada porque es un producto que no he comprado nunca, solo lo veo en casa en las cestitas de frutos confitados y secos que compramos para las fiestas, y aunque reconozco que están muy ricos, nunca he cocinado con ellos, supongo que ya va siendo hora de intentarlo. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel!! Yo la verdad es que no soy mucho de higos secos, me gustan de temporada, tanto verdes como negros, pero secos como alguno en Navidad y poco más. Tus tartaletas tienen muy buena pinta y las probaría sin dudarlo ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    He escuchado bastante sobre el higo pero nunca he tenido la oportunidad de probarlo, en mi país no es para nada común y no creo que se consiga en las plazas de mercado. De todas formas la receta se ve deliciosa y es perfecta para esta época Otoñal, a mi me encanta la tartaleta de cerezas o de frutos rojos, aunque soy de las que compro las coquitas de la tartaleta ya hechas, listas para rellenar.
    Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel;
    los higos me encantan secos y frescos, me apasionan, te han quedado unas tartaletas maravillosas, que pintaza tienen, solo con verlas se comen y es que te entra mono de dulce guapa. Tu recuerdas la aceituna y yo la vendimia y a día de hoy la oidio, pero no me queda otra jaja y eso que solo voy a cortar los racimos luego ya no se más y a un así la odio a muerte. Las tartaletas te han quedado dignas del mejor escaparate de cualquier pastelería, ya quisieran para si algunas...Bess

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta base de trigo sarraceno, qué pasada y qué buenas se ven estas tartaletas!! Bendita fiesta hoy entre semana, una oportunidad para actualizar el blog y ponernos al día! Los higos secos me recuerdan a la navidad y al frío de invierno, y tus fotos dan el palo con ese ambientillo familiar, me encantan!

    ResponderEliminar
  21. Que bien han quedado estas tartaletas con esa mermelada de higos y algo que me ha encantado son esas tartaleta con el trigo sarraceno en el que su sabor debe ser espectacular. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  22. Con lo que a mí me gustan estas cosas. A mí también me trae recuerdos de la niñez así que me apuntaré la receta para probarlas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!!
    Espero que estés disfrutando mucho de tus planes y de tu día de fiesta ;)
    Yo la verdad, creo que nunca probé higos (salvo que fuese de pequeña y ya no me acuerde), y tengo bastante curiosidad por probarlos.
    Sobra decir que tus tartaletas tienen que estar divinas! Así que, ¿que mejor manera de probar los higos que con una de ellas? ;) Te robo una con la excusa y la comparto con el chef, que lo tengo a mi lado relamiéndose!
    Un besazo guapa! Feliz día ^^

    ResponderEliminar
  24. Qué tartaletas más maravillosas!!! Me encantan los higos, y así deben de estar muy ricos. Qué buena pinta, te han quedado además preciosas, me encantaría probarlas ya!!!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel! Pues a mi me encanta como a ti los higos de todas las maneras! Estas tartaletas con todos los ingredientes como la miel... las nueces... los higos... son además de deliciosas... mejor que unas varitas energéticas para comenzar el día! Me las apunto! Un beso corazón

    ResponderEliminar
  26. No me gustan los higos, pero tengo que reconocer que estas tartaletas tienen muy buena pinta y ahora que estoy probando nuevas alimentos y estoy redescubriendo otros quizás me anime a prepararlas en navidades que a mis padres les encantan los higos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  27. Hola!; pero que bueno este relleno, me lo agencio porque tenemos higos secos, a veces comparamos y me encantan. Pues es la mar de festiva y se ve riquísima, yo me comería unas cuantas ya mismo, solo de verlas, jaja.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel!! Es cierto que nueces e higos los relaciono también con las navidades, qué ricos!! pero estas tartaletas estarán deliciosa, con esa miel tan rica,por cierto yo también la compro a un apicultor amigo y nada que ver con las envasadas, es todo un manjar. me llevo unas poquitas de tartaletas pues una me sabrá a poco, jejeje! Un beso preciosa y a disfrutar!!

    ResponderEliminar
  29. Buenos días Isabel, esta receta es una auténtica y completa delicia tanto por la masa de las tartaletas que incorporan el trigo sarraceno, al que le he echado el ojo desde hace tiempo, como por los higos de los que me declaro abiertamente enamorado en cualquiera de sus versiones.
    Me estoy riendo con tu anécdota de la recogida de aceitunas, también a mí me tocó ser un "niño explotado" y recoger aceitunas, menos mal, que por Sevilla se recogen antes de Navidad, pero la finca de mi padre era una fuente inagotable de trabajos a realizar y si no eran las aceitunas, pues eran las naranjas y 20000 cosas más.
    Que lo dicho, impresionante receta y una presentación, que es una alegoría al otoño.
    ¡¡Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel!! Qué maravillas de tartaletas! Me han conquistado nada más verlas y también por ver la palabra Higo jaja! Me encantan los higos secos desde siempre y aquí para Navidad en casa de mis suegros siempre hay rellenos de nueces, como los comías tu :) Aquí lo llamamos el "turrón del pobre" pero no tiene nada de pobre porque a mi me gusta incluso más que el turrón "del rico" jajaja! A mi también me ha tocado ir a por aceitunas al principio de estar aquí y me acuerdo que me quemaba las suelas de los zapatos también con la lumbre pero el frío pudo conmigo porque no volví a ir jaja! Además no teníamos radio para pasar el rato así que imagínate jaja....
    Para volver a tus divinas tartaletas me parecen una delicatessen... Me gusta mucho los ingredientes que usas para realizar la masa, por cierto dónde encuentras la harina de sarraceno? Y voy a tentar mi suerte pero no sabrías decirme dónde puedo comprar también harina de castaña? Tengo unas cuantas recetas que la lleva y seguro que da un toque super rico pero no sé donde buscarla... Bueno y el relleno es simplemente perfecto! Una tartaleta otoñal en todas reglas! Mil besos guapi! Y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  31. que tartaletas tan buenas , pedazo de receta , tomo nota , me encanta , besitos guapa

    ResponderEliminar
  32. que tartaletas tan buenas , pedazo de receta , tomo nota , me encanta , besitos guapa

    ResponderEliminar
  33. Hola Isabel!!
    Qué dulzura de tartaletas, esto debe ser una exquisitez con los higos secos y la miel, qué ricooo!! se nota que me gustan, verdad? siempre presentas tus recetas con anécdotas interesantes y unas fotos preciosísimas!! gracias por compartirlas, guapa (y también por avisarme...ya lo solucioné)
    Muchos besos, que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Mmmmmm wonderful recipe!

    Have a great start of the week :)
    beautyfollower.blogspot.gr

    ResponderEliminar
  35. A un día de que publiques tu nueva receta, me paso por aquí a ver tus lindas y apetecibles tartaletas de higos... Qué buena pinta tienen, Isabel!! Ahora mismo me comería una sin dudarlo con un cafecito. Mmmm... se me hace la boca agua. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  36. Isabel, yo como los higos, pero no es que me maravillen especialmente. Claro que ante unas tartaletas como estas los ojos se me pondrían como a un búho, porque me encantaría poder probarlas.

    Me gusta esta historia que nos cuentas (claro, como no soy yo el que pasaba frío en vacaciones) porque aunque le pones sentido del humor se ve que tras ella hay unos bonitos recuerdos

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  37. estupendas¡¡¡ me encantan los higos y la verdad que con lo bien que se ven esas tartaletas seguro que las preparo mas de una vez.
    beos crisylaura

    ResponderEliminar
  38. Que delicia me estaba perdiendo. Son apetecibles al por mayor...mmm...Que mordisco les pegaba. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  39. Madre mia Isabel !! que delicia, te han quedado espectaculares, me encantan y tus fotos y el paso a paso maravilloso.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  40. Hola preciosa, he entrado tres veces a ver esta receta y una cosa x otra me he ido sin comentar..Pues ya estoy y me encanta, ya me la he guardado y la haré, a ver si esta me sale más fotográfica.
    Un besote

    ResponderEliminar
  41. Qué bonitos recuerdos..., yo también asocio los higos secos a la Navidad. Me encanta poner una nuez en medio del higo y comérmelo.
    ¡Qué tartaletas ricas has preparado!, la verdad que viendo los ingredientes imagino lo ricas que te quedaron, aunque imagino que con una tartaleta ya no hace falta comer ese día porque debes quedar bien satisfecho. El zumo de naranja le aporta frescura, jugosidad y un sabor a cítrico que me encanta. Además te han quedado preciosas.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!