miércoles, 16 de noviembre de 2016

NARANJAS GRATINADAS CON PIMIENTA Y CLAVO



Viviendo como vivo en la tierra de las naranjas, no podía faltar un postre con ellas. Reconozco que me gusta cocinar mucho con cítricos en general, ya sea en salado o en dulce. Pero hay que reconocer, que en la repostería, te da para mucho juego.




Y otra vez traigo un postre, que ni recipiente vais a tener que utilizar para hacerlo, pues os propongo la misma naranja para ello. 


Yo lo he hecho en naranjas pequeñas, porque era las que tenía en casa, éstas en concreto, son de zumo, pues es como más suelo consumirlas, pero casi que os aconsejo utilizar unas grandes, pues: primero, como son tan pequeñas, no tienes suficiente con una sola, pues la crema está tan buena, que querrás repetir si o si; y segundo, al ser pequeñas, terminas repelando y repelando (ja, ja) las pareces que hasta llega a amargar un poco, pues terminamos quitando la piel blanca que ha quedado en la naranja, que ya sabemos es la parte que amarga. Así que he pensado que si es más grande la naranja, puede que ya no tendremos tantas ganas de rebañar más y no tendremos la necesidad de comernos las seis naranjas de una sentada. Y no penséis que eso me sucede a mi por lo golosa que soy, os aseguro que esta crema les gustará a todos, a los golosos y a los que no lo son.

Concha Cabello, te he cogido prestadas las cucharillas de postre. Ella ya sabe por lo que lo digo 😉.


INGREDIENTES: 4-6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 15 min  COCCIÓN: 45 min


-4 naranjas grandes o 6 pequeñas
-100 gr de azúcar moreno
-100 gr de mantequilla
-2 huevos
-2 yemas
-1/4 de cucharilla de clavo molido
-una pizca de pimienta negra
-azúcar moreno para espolvorear

1. Lavar y secar bien las naranjas. Cortar con un cuchillo afilado un poquito de la base de cada naranja, lo justo para que la naranja quede de pie sin volcarse. Cortar también la parte superior para hacerle una tapa. Guardar la tapa de arriba para la presentación.



2. Vaciar con ayuda de un cuchillo afilado las naranjas. Yo también he usado unas tijeras para quitar los filamentos. No vaciar en exceso el fondo para que luego la crema no se salga. Ir dejando la pulpa y el jugo obtenido en un bol.



3. Triturar el jugo y la pulpa de la naranja con ayuda de una batidora. Colar para obtener un zumo limpio. Reservar el zumo.



4. Precalentar el horno a 180º C. Poner en un bol amplio el azúcar, la mantequilla previamente derretida en el microondas, los dos huevos, las dos yemas, el clavo molido y una pizca de pimienta negra recién molida. Batir con ayuda de unas varillas manuales.



5. Incorporar una tercera parte del jugo colado aprox. y mezclar.



6. Envolver la base de la naranja en papel de aluminio por si hemos cortado demasiado el fondo de la naranja y se sale la crema. Llenar las naranjas con la crema y si las naranjas son pequeñas, las podéis meter en molde para muffins. Si son grandes, forrar una bandeja de horno y depositarlas directamente en la bandeja. Hornear a 180º C durante 45 min con calor preferiblemente abajo. Las naranjas estarán cuando la crema haya cuajado.



7. Cuando estén listas, sacar del horno, espolvorear con un poco de azúcar moreno y gratinar con ayuda de un soplete. Si no disponemos de él, encender el grill del horno y gratinar hasta que el azúcar se caramelice. Dejar enfriar y servir.



NOTA: meter la crema en las naranjas es sólo una manera de presentación, la crema estará riquísima igualmente horneadas en unos pequeños boles aptos para el horno. Son perfectas las tartaletas utilizadas para crema catalana o natillas. 








50 comentarios:

  1. Qué postre más original,
    esta crema tiene que estar deliciosa, además con especias con lo que a mí me gustan en repostería.
    No me extraña que con una naranja no tuvieras suficiente. Te llegaría a medio carrillo, jiji
    Sin duda lo haré algún día, me voy a guardar la receta ahora mismo.
    Yo también uso normalmente las naranjas para hacer zumo y de vez en cuando las tomo como postre, pero muy puntualmente.
    Me has dejado intrigada con las cucharas, son preciosísimas, y es que lo vintage nunca pasa de moda. Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, de momento lo de las cucharas quedan entre Concha y yo, es una tontería, pero sé que ella se reirá.
      Pues si, la crema está muy rica. Es cierto que queda muy bien en la naranja como presentación, pero en cualquier recipiente quedará igualmente buena. No sabía si añadirle pimienta o nuez moscada, pero al final me decanté por la pimienta y le queda genial.
      Y es cierto que con una de estas naranjas no tienes ni para medio carrillo, ja, ja, nosotros nos comimos tres cada uno de un tirón, ja, ja, quizás otros no lo hubieran hecho, pero te aseguro que dos, por lo menos si.
      A ver si pronto tienes el ordenador, que ahora que llegan navidades, apetece compartir recetas apropiadas para estas fechas. Besitos.
      Ya te queda menos.....

      Eliminar
  2. Oooh!! Pero qué maravilla de receta, es muy sorprendente y seguro que muy ricas estas naranjas! Yo iré a por unas grandes sí porque sino me zampo las 6 de un tirón fijo jaja! Anda que Concha va de cocina en cocina que guay jeje, nos inspira la buena mesa, nunca mejor dicho 😉 Yo tu cremita la echaría también en una tartaleta sablée casera mmm! Pero así me encanta por lo original que quedan! Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pero qué bien tuneas las recetas, Marina!! Pues ahora que lo pienso, tienen que quedar genial en tartalates con masa sablé, así podremos rebañar las paredes sin que amarguen no como con la naranja, ja, ja.
      Y si, hoy Concha va de cocina en cocina, je, je, pero bueno, hoy ha sido un poco por casualidad, pues no sabía si poner hoy esta receta o la que al final voy a poner la semana que viene. Y mira, al final me he decantado por esta, y "algo" de Concha aparecía en ella, je, je. Besitos.

      Eliminar
  3. Bueno, bueno, o que me han gustado. Preciosas fotos, precioso postre. Esta receta la tengo que hacer cualquier día que tenga invitados y quedaré como los ángeles. Muchas gracias por la recetaza, Besos, Isabel. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Patty!! Creo que les gustará el postre si lo haces un día que tengas invitados, pero a ellos les pones las naranjas pequeñas y las grandes para cuando las hagas para los de casa, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Isabel. Cada vez que entro en tu blog para ver tu receta me quedo con los ojos como platos viendo las fotos que pones. Tienes vena de fotógrafo además de excelente cocinera. Leer tus recetas nos llevan a otro estadio y no de fútbol jj. Nos elevan el espíritu haciendo que nos quedemos con ganas de más.
    Estas naranjas rellenas son toda una tentación. Una tentación irresistible y a la que uno es imposible resistirse, yo no me resisto jj. La crema con la que las has rellenado tiene que estar sublime, el toque del clavo le ha debido dar un sabor exquisito haciendo que al saborearlas parezca que nos encontremos en el séptimo cielo.
    Hablando de otra cosa, las cucharillas de las fotos son muy parecidas a las que tengo jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, de las cucharillas mejor no hablemos que al final hacemos un club de las cucharillas entre Concha, tú y yo.
      Me alegro que te haya gustado la crema, realmente está muy rica, y aunque dudé qué especias poner, al final creo que di con las acertadas para combinar con la naranja. ¡¡Muchísimas gracias por lo de las fotos, pues te aseguro que de fotografía no entiendo mucho!! Besitos.

      Eliminar
  5. Ohhhhh, ahhhhh, me he quedado ojiplática mirándolas, jeje, que cosa tan rica, estas caen que te lo digo yo, jajaja. Y encima ya estoy pensando en tunearlas, jajajajaja
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel!! Me quedo fascinada con lo bonitas que te quedaron las naranjas, esta forma de presentar la crema me encanta. Tienen que estar riquísimas, bueno no, lo siguiente... Me encanta el sabor de los cítricos y si es en postres más aun, en fin, cuando las cosas ricas y el buen gusto se unen salen recetas tan maravillosas como las tuyas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ohh que postre tan rico, no me estraña que nos aconsejen hacerlo en naranjas grandes por que con una de esas no tienes ni para empezar. Sabes me estoy imaginando esa crema en una tarta de masa quebrada y con ese azúcar quemado por encima, ufff me callo porque se me está haciendo la boca agua, sin duda has hecho un postre perfecto y muy bien decorado con su propia cáscara.
    Me tienes intrigada con lo de las cucharilla, que tendréis entre manos Concha y tu jeje.
    Os mando besos a las dos!!

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta! Nunca se me había ocurrido hacer así las naranjas. Suena muy, muy rico.
    Por cierto, que compartimos platitos... que lo sepas :P jaajaajaja
    besos guapa

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bonita receta Isabel! Hay que saber sacar partido de los productos de la tierra y venderlos así de bien,aunque conmigo no hace falta que así a ojo calculo que en casa consumimos al menos el 20% de la producción valenciana de naranjas, mandarinas y clementinas de cada año ¡sin exagerar!

    La crema me ha encantado y me ha recordado, salvando las distancias, a una orange curd que preparé hace tiempo y que hizo las delicias de todos aunque misteriosamente no he vuelto a repetir. La presentación es muy original en las propias naranjas y no hay detalle que no nos cuentes para que la crema salga bien. No hay duda de que hay que darle la oportunidad.

    En cuanto a lo de las cucharas ¡no veas que intriga has sembrado! Será una tontería pero a todas nos tienes con el modo cotilla ON ¡os voy a mandar a mis viejas del visillo para que os espíen! ja ja ja Bah! que todo el mundo tiene derecho a estos guiños privados

    Feliz semana reina ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. De pequeña uno de los postres estrella de mi abuela eran rodajas de naranja con aceite, canela y azúcar, y así me imaginaba más o menos que iba a ser tu receta cuando he leido el título. Pero nada más lejos, has hecho una obra de arte como siempre a partir de unas naranjas. Que crema tan rica y que presentación tan bonita. De nuevo mi querida Isabel me quito el sombrero ante tu creación.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Que receta mas ideal ne encanta y tengo.los naranjos a tope ya no se que hacer con tantas me la apunto y la voy a preparar ya te contare que tal ah y preciosas fotos

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel!! Tengo a dos en mi casa que les va a encantar la receta porque les gustan las naranjas de todas las formas. La presentación me ha encantado, además de bonito no tienes que fregar ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  13. Ciao, che bella idea, da rifare ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima !!!
    No sé si ir primero a comprar un marco para las fotos y después comentarte Isabel, porque me parece una entrada de principio a fin, para rechupetear la pantalla y babear bien a gusto.
    Ricas tienen que estar un rato, y preciosas también quedan, así que es un postre de los redondos como se suele decir.
    Por otra parte, nada complicado, así que mira cualquier día me animo y me como unas cuantas de una sentada, que me da a mí que con una me quedaré en plan de ¿ya está? jajaja
    Te quedó todo divino de verdad.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  15. me encanta la presentacion y la crema aún más ! esto es para darse un buen festin, biquiños

    ResponderEliminar
  16. Uyyy qué ricura! Yo la haría así en las naranjas, se ve tan linda la presentación y además luego no hay que lavar trastes.
    Me imaginé que en lugar de darle y darle a la naranja para comerme hasta la ultima gota de crema, la rompía y me iba lamiendo en interior de la naranja, jaja (perdón por la falta de glamour!!!)
    Me encanta tu postre de hoy. Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Que delicia Isabel,que postre más rico,yo desde luego me quedo con las naranjas más grandes porque con las chicas me quedaría corta,,,,,con ese relleno tan suave y delicioso¡¡¡¡
    Todo un logro querida amiga¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Que original Isabel, vaya recetas originales, buenas y bonitas nos traes siempre, me quedo con la boca abierta. Esas naranjas deben de estar de vicio!!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel! Quedan espectaculares con esa presentación y encima... una vez que terminamos no tenemos que lavar ni el plato... Que más queremos? Si has pensado en todo!

    A mi seguro que me encantan.. porque las especias me vuelven loca... seguro que la haré! Un beso

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado maravillosas, que pintaza, me encantan, Isabel hoy poco más puedo escribirte, tengo una tendiditis muy dolorosa en un brazo y no puedo moverlo y coon una mano no hago nada jeje...Bess

    ResponderEliminar
  21. Han quedado espectaculares !! a mi me gusta la presentación en la naranja ,queda muy chic y no dudo que la crema tiene que estar para andar rebañando hasta el fondo
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola Isa, estoy alucinada con estas naranjas!! Seguro que la crema es deliciosa, y en cuanto acabe con los kilos de mandarinas que tengo en el frutero voy a comprar naranjas y probar esta receta tan original. La presentación te ha quedado preciosa!! Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me ha encantado la presentación de este postre, que chulo poder utilizar la misma naranja como recipiente porque le da color a todo y al mismo tiempo da para decoración.
    Como te he mencionado soy un poco mala para la cocina pero si me gusta mucho experimentar, probar y aprender, me encantaría preparar platillos exquisitos y tan atractivos como los que siempre nos muestras, así que me animaré con esta receta.
    Gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola !! Eres increíble, vaya naranjas, vaya foto y vaya receta!! Esas fotos son para enmarcarlas y colgarlas en la cocina. No imaginaba una receta así. Seguro que Concha está encantada con prestar las cucharilllas, ya nos desvelaréis el secreto pues esto no se puede quedar así, jajajaja!! Concha y yo compartimos vajilla, jejejeje!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  25. ¡Isabel cómo me gustan tus naranjas! Son perfectas para comérselas a cucharaditas, Jajajaja...
    Desde que vi el color espectacular me dejaste tan obnubilada que no podía ver otra cosa que no fuera la naranja, casi casi se me pasaba de largo las cucharillas, pero no, como ya sabes que tengo muy buen ojo, estaba mirando los platillos, intentando descifrar la inscripción "et voilà" ahí estaban, jajaja... preciosas y relucientes.
    Con esto se demuestra que solo quien sea tan observador como nosotras, podrá descifrar el misterio de las cucharillas, porque mira que llevan tiempo a la vista y es posible que ¿nadie sepa de qué hablamos? Jajajaja...
    Bueno Isabel ¿lo decimos? Noooooo....dejemos que hagan como en el clásico de "encuentre las cinco diferencias", jajaja...
    Un postre delicioso, y muy bien servido.
    Un millón de besos preciosa, que disfrutes del día.
    PD: Próximamente el enigma será resuelto.

    ResponderEliminar
  26. Ualaaaaa espectacular este postre.

    El toque del clavo y la pimienta tienen que hacer de esta crema una delicia.

    Tengo que probarla,ne parece un postre muy vistoso de cara a las Navidades

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, me gustan los postres dulces hechos con fruta, quizás sea algo de deformación profesional, ¡qué se le va a hacer! Tu propuesta de hoy me parece fantástica, y utilizar azúcar moreno, más. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  28. Isabel que naranjas rellenas tan fabulosas nos enseñas :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  29. Que receta más rica traes Isabel, nunca se me había ocurrido preparar así las naranjas, pero me lo apunto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  30. Que postre tan rico y la crema no se queda atrás pues se me antoja una delicia. Me das idea para Navidad es original y muy fresco además las naranajas está en su momento. Rico, rico...
    Bss.

    ResponderEliminar
  31. Estoy flipandolo Isabel!! No me extraña que te quieras acabar comiendo hasta la cáscara,la pinta es una pasada!! Y con esa crema que se debe deshacer en la boca y esos sabores con las especias, que el clavo a los cítricos le va encajado... No he pensado en hacer un postre de fruta dentro de su propio envoltorio, pero la idea para mantener los sabores y los aromas es estupenda:)
    Pedazo de fotos <3
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Isabel!
    Pues grandes o pequeñas, dudo mucho que a mí con una me baste, jejej. Ya sabes que yo soy de muy buen diente dulce. Igual a mí me encantan los cítricos en las preparaciones dulces y saladas. Tanto sabor que da, ¡me encanta!
    Y qué buena idea y súper original, servir el postre en las mismas naranjas. Aparte de que es una increíble presentación, a mí me has ganado con que me ahorro unos trastes por lavar, jajaj.
    ¡Estas naranjas gratinadas son DIVINAS! ¡Y Los sabores son perfectos para estas épocas!

    ¡Miles de besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola Isabel, muy original!! estoy alucinando con la receta, me parece una pasada tanto la preparación como la presentación, que es de 10! Pues es una buena receta para estas fiestas, bueno y para todo el año mientras hayan naranjas, me ha encantado :) Un besazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  34. una receta muy original, nunca las he probado, seguro que están deliciosas. un besito

    ResponderEliminar
  35. Deliciosa receta y lo mejor de todo productos de temporada, un beset

    ResponderEliminar
  36. Me encantan la naranjas, y sobre todo las de Valencia, tierra de mi madre y de mi familia.
    Cuando vamos para fallas, me llevo kilos, porque aqui en Francia no son tan buenas como las de alli.
    Esas naranjas rellenas deben estar muy ricas.
    Un saludo desde Francia

    ResponderEliminar
  37. Isabel, imagino lo buena que debe haberte quedado la crema que has puesto en las naranjas. Con toque de especias, será maravillosa. Servirla en sus envases naturales está de moda, te alabo el gusto pues son fotogénicas al máximo, a parte de lo artistaza que eres captando imágenes, que eso es otra historia y otros méritos. Me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Beautiful!

    http://beautyfollower.blogspot.gr

    ResponderEliminar
  39. Isabel, llámame exagerado si quieres, pero con lo que me gusta el dulce y teniendo en cuenta lo atractiva que resulta la receta más la presentación de la misma, creo que tendría que buscar naranjas grandes como melones para poder quedar del todo satisfecho jajaja

    Me llama mucho que le pongas clavo, en casa tengo clavo, a mí particularmente me gusta mucho el aroma, pero paradójicamente lo uso muy poco, una de las razones es que no sé dónde usarlo.

    Creo que al final me voy sin decirte que es una receta estupenda

    Abrazos y que buena semana!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola Isabel, tomo nota de esta receta, tengo dos naranjos y cuando se lian a dar fruto no damos abasto, asi que me viene estupendo tener alternativas para usarlas. Se ve una crema deliciosa y la presentación no puede ser más bonita y elegante. De diez

    ResponderEliminar
  41. Con esta receta ¡has dado en el clavo! vaya presentación de matrícula para un postre que es la creme de la creme
    Me ha fascinado!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  42. Deja de poner cosas tan ricas que aun tengo por publicar aquella tuya que salieron las fotos horrendas y he vuelto a repetir, si, la cubierta. ¿Te acuerdas? jaja, soy un desastre...
    Bueno, vengo a ver estas naranjas que mientras iba leyendo me he guardado en favoritos para hacerlas estas fiestas, así que no hace falta que te diga que me han encantado y como yo tambien vivo en la tierra de las naranjas pues problema resuelto.
    Un besazo naranjita.

    ResponderEliminar
  43. Si es que...qué arte tienes guapi!!
    Siempre nos sorprendes con tus recetas, ricas e ingeniosas =)
    Pero qué maravilla de postre!! Unas naranjas saludables y bien ricas, qué monada y qué presentación! De quitarse el sombrero!^^
    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  44. Woah these literally look amazing, I want some!

    Amy;
    Little Moon Elephant

    ResponderEliminar
  45. Esto es completamente nuevo para mí, pero promete estar muy rico.

    ResponderEliminar
  46. ¡Qué rico! Además, me encanta la presentación del postre, en la propia naranja. ¡Eso llama mucho la atención!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!