Llega el verano, y los postres con chocolate disminuyen, sobre todo por lo mal que lleva el calor el chocolate. Pero yo, como siempre voy a contracorriente, os traigo una receta con Chocolate y con Caramelo de Mantequilla Salada, que cómo no, la receta de este caramelo, es de mi amiga Marina (¡¡para comértelo a cucharada limpia!!) del blog Recetas ParisFinas.
Pero que sea una tarta de chocolate, no significa que lleve horno, y además, es un postre fresquito, aunque es aconsejable sacarlo cinco minutos antes de la nevera para consumirlo blandito y que se fundan la crema de chocolate con ese caramelo chorreante, ¡¡me derrito sólo de pensarlo, ja, ja!!
INGREDIENTES. 6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 30 min REPOSO: 6 horas
Para la base:
-200 gr de galletas con chips de chocolate
-75 gr de mantequilla
Para el caramelo de mantequilla salada:
-75 gr de nata para montar
-150 gr de azúcar
-100 gr de mantequilla salada
-una pizca de sal (sal marina, del Himalaya, flor de sal...)
Para la crema de chocolate:
-100 ml de leche
-100 ml de nata para montar
-200 gr de chocolate negro 70%
-1 cucharada de azúcar
-1 cucharadita de especias en polvo (canela, nuez moscada y vainilla)
1. Primero prepararemos la base de galletas: Trocear las galletas y triturar con ayuda de un robot de cocina.
2. Derretir la mantequilla en el microondas y mezclar con las migas de galletas.
Engrasar un molde redondo con paredes bajas de 24 cm de diámetro. Forrar las paredes y la base de la tartera con la mezcla de galletas y mantequilla. Aplanar con las manos y dejar reposar en la nevera.
3. Ahora vamos con el caramelo de mantequilla salada: Calentar la nata en el microondas. Reservar.
4. Poner el azúcar en una sartén o cazuela amplia el azúcar, intentar no mover hasta casi el final, cuando el azúcar se haya convertido en un caramelo rubio (o por lo menos gran parte de él). Retirar del fuego y añadir la mantequilla salada troceada. Remover con cuidado hasta que la mantequilla se haya fundido por completo.
5. Añadir la leche caliente y remover.
6. Añadir la pizca de sal y cambiar a otro bol para que el caramelo se vaya enfriando.
7. Y ahora vamos con la crema de chocolate: Poner en un cazo la leche, la nata y la cucharada de azúcar. Llevar a ebullición, retirar del fuego y añadir el chocolate troceado e ir removiendo para que se deshaga por completo. Incorporar las cucharadita de especias y mezclar. Cambiar de a otro bol y dejar enfriar.
8. Y ya podemos montar nuestra tarta. Sacar la base con galletas de la nevera y ponemos un poco de chocolate en la base.
9. Después un poco de caramelo de mantequilla salada.
10. Sigue alternando las capas hasta terminar con las dos cremas. Para conseguir un efecto marmolado, utilizamos una brocheta y removemos un poco las dos cremas, creando remolinos, tal como se ve en la foto. Reservar en la nevera unas 6 horas y sacar justo cinco minutos antes de servir.
NOTA: yo he usado unas galletas de avena con chips de chocolate. Si utilizáis unas galletas sin gluten, será un postre perfecto para los celíacos y amantes del chocolate.
Estoy babeando ¡qué gula de chocolate me ha entrado! Jajaja.
ResponderEliminarUna tarta veraniega libre de sofocantes hornadas y apta para los que adoramos el chocolate.
Me ha encantado esta tarta, y el caramelo de Marina tiene una pinta...
Seguro que es todo un pecado, además tengo la impresión que son de esas tartas que no te conformas con un buen trozo. Ains...
¡¡Hola Sil!! Te confieso que la tarta es un pelín empalagosa, pero a la misma vez que dices, no quiero más, pillas un trozo de caramelo de mantequilla salada, y ¡¡zas!!, otra cucharada que te metes, ja, ja. Bueno, a mi me resultó un poco pesada porque me la comí sin hambre, sólo por probarla, pero mi marido, que es de poco dulce, se devoró su trozo visto y no visto. Besitos y muchísimas gracias por tu visita.
Eliminar¡Hola Isabel! Pero mira que eres chocolatera que no paras ni en verano, aunque es pura delicia ver estas fotos. No he probado aún el caramelo con mantequilla salada pero seguro que esta combinación es de lo más adictiva, basta con ver las fotos para darle rienda suelta a la imaginación y probar un trocito en la merienda, además se agradece el toque fresquito con la que está cayendo. Un abrazo y disfruta del resto de la semana.
ResponderEliminar¡¡Hola Jose!! Pues tienes razón, esto de anular el chocolate en verano, no me parece bien, ja, ja, así que yo sigo teniendo mono de chocolate, y aunque sea refrigerado, el caso es poder seguir disfrutando de él. Además, cremosito, así es imposible decirle que no. Y sin pasar calor cocinando, que eso también cuenta. Besitos y gracias por la visita.
EliminarHola Isabel! Esta tarta es lo más Ruco que he visto, me encanta y sólo puedo decir... Fantástico! Simplemente exquisito!
ResponderEliminarY de chocolate... Mmmmm jeje para mí cualquier época del año, día, mes u hora es un buen momento para el chocolate jeje
Besitos!!
¡¡Imposible no comer chocolate en verano también!! Y para dos amantes como tú y yo del chocolate, menos aún. Ahora, por aquí, nadie quiere encender el horno para hacer postres, así que no me ha quedado más que darles ideas, y esta tarta es ideal para ello. Besitos.
EliminarIsabel que delicia, esto es gula en estado puro, Jajajaja.
ResponderEliminarYo también estoy babeando solo de imaginar lo que tiene que ser un bocado de esta mezcla casi explosiva de sabor dulce y chorreante, entre el chocolate y el caramelo. Para perder el sentido, por eso me pongo mala cada vez que vengo a verte, me muero, me muero ... de placer infinito, jejeje.
Como siempre me has dado en el punto, qué buenoooo! xD
Sin duda vivir contigo tiene que dar gusto. Jajajaja
Besitos y desde el tórrido verano andaluz, me la guardo en pendientes para cuando el calor no derrita hasta los pensamientos.
¡¡Hola Concha!! Sé que da la sensación que nos pasamos el día comiendo dulces, ja, ja, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que la probamos, pero como aún no estaba de vacaciones, se la di prácticamente entera a mis alumnos. Ya me encargué de preparar varios postres antes de terminar las vacaciones para que no recayera todo en mi trasero, je, je. Es cierto que me quedan aún algunas recetas que hacer hasta que me vaya de vacaciones, pero me he dejado las recetas de helado, la semana pasada hice uno ya, y está...ni te cuento, pero aún me queda en la nevera, y eso que sólo salieron cuatro raciones. Pero eso si, el día que lo sacamos, disfrutamos de lo lindo. Besitos.
EliminarDi que si no hay que olvidarse de este manjar como es el chocolate en verano, al menos yo tampoco y si es una tarta fria en esta epoca mejor que mejor ese caramelo salado de Marina debe de estar bien rico como dices tu yo tambien estoy babeando que bien me iria un trocito de esta tarta ahora para la merienda.
ResponderEliminarUn besito
¡¡Hola Raquel!! Sin duda, lo mejor de la tarta, ese caramelo salado de Marina, ¡¡está de muerte!! Besitos.
EliminarYo no soy especialmente chocoadicta,pero a sido ver esa tarta y salivar ,aunque a mis peques les encanta en cualquier época todo lo que lleva chocolate,pero en verano les gusta mas precisamente por eso ,por que chorrea,¡una pasada de tarta!!
ResponderEliminarbesitos
No quería imaginarme cómo podría estar esa tarta de rica, pero ha sido pensarlo y casi se me saltan las lágrimas. La verdad es que su aspecto lo dice todo, pero además la presentas tan bien, que no hay manera de escapar a sus encantos. Esa combinación dulce del chocolate con el puntito salado del caramelo es una pasada, para deleitarse en cada bocado. Una preciosidad en toda la extensión de la palabra.
ResponderEliminarBss
Como me gusta el caramelo salada y el chocolate, casan perfectamente y fresquita es una delicia.
ResponderEliminarBesitos guapetona.
Oooh!! Gracias por mencionarme amiga! Es verdad que este caramelo esta para comérselo solo, a cucharadas (grandes!). Tu tarta es espectacular y sabiendo lo bien que se combinan el choco con el caramelo tiene que ser una bomba de placer en la boca!! Y además de rica la has hecho bonita, ese efecto marmolado queda muy chulo! A veces cuando me hago un mugcake (siempre de chocolate), si tengo hecho caramelo meto una buena cucharada en el medio de la masa y así obtengo un "coeur coulant" de caramelo y esta riquísimo así que no dudo ni un instante de lo deliciosa que es tu tarta y no me extraña que aunque sea más de salado tu marido se haya hecho con tu tarta jeje!! Más quisiera yo probar un trocino ahora mismo 😍😍😍 Un besote guapa y gracias otra vez!!! 😘😘
ResponderEliminarHola Isabel!! Es verdad que cuando llega el verano el chocolate se vuelve casi prohobitivo por eso de que se derrite con solo mirarlo pero con tu receta has abierto un mundon de posibilidades para los amantes de este ingrediente. Bueno, Si me guardadas un trocito me autoinvito a merendar ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Que buena pinta Isabel, y mira que yo no soy muy chocolatera, pero de buena gana lo probaba está diciendo comemé!!! besosss
ResponderEliminarIsabel tiene una pinta de vicio de empezar a comer y no parar y así de rica y fría entra, vaya que si entra.
ResponderEliminarBss.
Isabel, hija, qué pedazo de tarta rica, golosa, sencilla y fresquita, ¿quë más queremos? No me importa nada comer chocolate en verano, vamos, confieso que esta mañana hemos desayundao en el pueblo y me he metido entre pecho y espalda unas porras calientes con un chocolate de taza que me he quedado en la gloria (luego no hemos almorzado, No podíamos); pero lo que hemos disfrutado ¿qué importa lo que digan los demás? Una vez no hace daño. Todo este rollo que te he soltado es para decirte que seguramente te la copio y la prepararé prontito aunque haga calor. Viva el chocolate y estas tartas tan ricas. Muchos besos
ResponderEliminarHola Isabel! Esta tarta es impresionante..no he nunca probado el caramelo con la mantequilla salada, pero me imagino que el sabor debería ser particularmente intenso. Gracias por compartir la receta! Un abrazo
ResponderEliminarIsabes, menuda pinta más buena tiene esa tarta, yo al chocolate tampoco le doy tregua estemos en la época del año que estemos jeje. No he probado nunca el caramelo de mantequilla salada, no me llamaba la atención porque el caramelo normal no me gusta, pero ahora viendo los ingredientes me produce curiosidad probarlo.
ResponderEliminarUn besazo.
Me ha fallado el dedo, quería poner Isabel, no Isabes ;)
EliminarIsabel en verano, como no trabajo por la tarde, me pierdo la primicia de tus recetas. A estas horas es más que probable que no quede ni un cachín para mí que te aseguro que estoy relamiendo y el estómago ha empezado a rugir. Vale que me levanto muy temprano pero es demasiado pronto para ir pensando en el postre ¿no? ¡No le queda rato hasta llegar a la hora del almuerzo! Aunque tu tarta tiene tan buena pinta y la combinación de chocolate y caramelo salado promete ser tan brutal que si tuviera delante ese trozo te aseguro que me lo comía ahora mismo sin vergüenza alguna y sin remordimientos.
ResponderEliminarTe admiro además por haber sacado una porción tan bonita, que a veces, con este tipo de moldes, es bastante complicado, que yo me las he visto y deseado en más de una ocasión, y por supuesto el primer trozo ha quedado de pura pena.
¡Me guardo tu receta que esto promete!
¡Besos mil!
Hola Isabel, mirando la primera foto, me imaginé como niña metiendo el dedo a la mezcla del chocolate, al principio un poco tímida, pero después mas y mas hasta pasar el dedo de un lado al otro de la tarta y salir corriendo, jaja! Qué delicia amiga y aquí estoy relamiéndome con ganas de probar un trozo completo. La fotos tan lindas describen la gula de esta receta.
ResponderEliminarBesitos!!
¡Viva el chocolate! Yo soy chocolatera 100% todo el año, porque merece la pena lo rico que está! Esta tarta hace que todos acabemos babeando imaginando como de rica y cremosa estará! Además nunca he probado el caramelo salado, sería un buen inicio jajaja ¿Me mandas un pedacito Isabel? Besitos desde Noly's Sweet Box
ResponderEliminarHola Isabel, que bonita tarta ese marmolado esta precioso y que decirte de la receta, este año conocí el caramelo salado (nunca antes había tenido el placer de prepararlo y definitivamente es la locura!!!), tu tarta un completo majar para los chocolateros que aunque no soy muy de chocolate (que no digo eso mejor), porque cada vez mi paladar se expande y he notado que cosas que antes no comía mucho, ahora entran en el menú, así que feliz me comería un pedazo así de cremoso con un vaso enorme de leche ^_^.
ResponderEliminarLo mejor es disfrutar siempre de cada delicia y veo que ha sido un manjar de dioses en la mesa, te mando un gran abrazo y que sigas disfrutando del verano.
besos!!
Me muero por tus recetas, pero los postres son mi debilidad, es que me los como todos, madre mía que pinta! 👌👌👌😋😋😋
ResponderEliminarIsabel que receta tan rica¡¡¡¡.
ResponderEliminarYo estoy preparando unos bombones de chocolate con caramelo salado que me compré en Londres y que está de muerte.
Probare ha hacerlo en casa con tu receta.
besinos crisylaura
Se ve exquisita esta tarta, con chocolate y caramelo con mantequilla salada, debe realzar mucho el sabor, ya me imagino lo buena que esta, además una pinta estupenda!
ResponderEliminarBesos Isabel!
¡¡¡Hola Isabel!!! Una riquísima tarta de contrastes. Mi reticencia sólo es, con lo excesivamente dulce. Creo que los distintos matices que tiene, pueden ayudar a repetir ración, ja ja. Feliz finde, bstes.
ResponderEliminar¡No eres la única que se derrite Isabel! Jajaaa... Yo me comería ahora un buen trozo de esta tarta de chocolate... Ohhh.. como tiene que estar... con ese caramelo salado que a mi me chifla también... Es un dulce pecado... Me encanta noooo... lo siguiente.. :) Besos y feliz finde guapa
ResponderEliminarYa veo que no te cortas y que cualquier ocasión es buena para tomar un postre, las inventas para animarnos a prepararlos hasta sin necesidad de encender el horno. Es una tarta bonita y debe estar muy rica, la fusión del chocolate con el caramelo salado me llama la atención. Me gustaría probarla. Besitos.
ResponderEliminarQue rico Isa!! ¿quien dice que no se puede comer chocolate en verano? Pues con esta tarta seguro que al más caluroso, o sea a mi, se le apetece un bocado. Un beso!!
ResponderEliminarHola, ainsss Isable, estaba lyendo y se me hacía la boca agua, imaginando un trocito de tu pastel en mi boca. No soy de mucho chocolate, pero éste me ha enamorado!! un beso
ResponderEliminarque buena pinta tiene esta tarta!! estoy salibando de la pintaza que tiene
ResponderEliminarofuuuu, que vengo del blog de Cuca y me he ido con los dientes largos, y ahora llego al tuyoooo!! virgensanta!! pero que bueno debe estar esta tarta!! que ganas de chocolate me ha entrado por favor... si pillo la tarta la dejo temblando!
ResponderEliminarI feel like my Spanish is getting better, I could read the title flawlessly, but then again I don't think it's that hard haha. One day I will be fluent enough to be able to comment on your blog in Spanish with no problem, but today is not that day. Anyway, this looks so gorgeous. It's currently past midnight where I am in London and I'm at that point where I just want to sit and eat food, and this would be so perfect for now!
ResponderEliminarAmy;
Little Moon Elephant
Hola Isabel, que tarta tan espectacular, el chocolate me gusta mucho , ya lo sabes, y está tarta es una auténtica delicia. El toque de la mantequilla salada me ha gustado, lo encuentro muy original, nunca lo he probado, así que ya me has puesto deberes. Feliz fin de semana. Besos guapa.
ResponderEliminarLa presentación te quedo tan bien :-)
ResponderEliminarY con especias que ricas!!!
Un saludito
Muchas gracias por tu comentario en mi blog! Besitos 😘😘😘
ResponderEliminarBuenos días Isabel, da gusto ver estas de licias de buena mañana- Me ha encantado lo del caramelo salado en particular, y toda la tarta por supuesto, tiene que estar muy buena. Las imágenes hablan por si solas. Feliz semana, un beso!
ResponderEliminarPues últimamente no tengo mucho tiempo para visitar otros blogs, pero he visto la foto de esta tarta y he tenido que venir a decirte que me has dejado salivando!! Y yo a dieta post embarazo :(
ResponderEliminarUn beso y sigue compartiendo cosas tan maravillosas
Dí que sí ¿porqué privarnos del chocolate en verano?...qué horror me da sólo el pensarlo, con lo rico que está y en tu tarta con el caramelo salado debe ser la bomba!! Me chifla el efecto marmolado de la superficie, qué bonito.
ResponderEliminarBesos!!
Es verdad, el chocolate y el verano no se llevan nada bien. Hace un par de meses estaba un poco preocupada porque tenía mucho chocolate y ya se acercaban las altas temperaturas, afortunadamente si lo alcancé a usar todo. Bueno me quedo un poquitín y me lo comí, así solito, jejej.
ResponderEliminarPero es un sacrificio no comer postres con chocolate en estos días, así que por mí voy y compro el chocolate para usarlo el mismo día y que no se me derrita.
Toda la tarta es una completa DELICIA, ese caramelo me tiene enamorada!
¡Exquisita!
Un beso y abrazo grande Isabel, ¡bonito miércoles!
Que tarta más rica, tiene una pinta riquisima. Me ha encantado :)
ResponderEliminar