miércoles, 12 de diciembre de 2018

CORONA NAVIDEÑA DE GALLETAS


Supongo que a estas alturas todos habréis decorado la casa con motivos navideños, pero si todavía no tenéis una corona navideña, os propongo esta. Es multiusos, pues podéis comeros las galletas tal cual, hacerles un agujerito a cada galleta y colgarlas en el árbol de navidad, ponerle a la corona una cinta y colgarla en la puerta de la calle (ante el estupor de los vecinos y algún bocado que le pegue alguien atraído por el olor), o hacer con ella un centro de mesa, sobre todo, si le ponéis una vela gordota de color rojo en el centro. Yo no se la puse para las fotos porque en ese momento no la tenía (luego me la compré).  Como veis, muy versátil.




La corona la vi en las navidades pasadas en la revista Elle, pero como ya tenía todas las recetas navideñas hechas cuando compré la revista, pues he tenido que esperar a este año. La corona de la revista era de 10, nada que ver con la mía,  los glaseados bonitos no son lo mío (verlos sí, pero hacerlos....), así que esta corona, es apta para principiantes, no creo que os vaya a salir peor que a mí, ja, ja. Es lo malo que tiene cuando sacas las recetas de una revista, las comparaciones son odiosas. Al contrario de cuando te inventas la receta, nadie sabe como es la original, porque sólo está en tu cabeza.


Eso sí, hacer galletas siempre es divertido, es como volver al cole y sacar las pinturas, así que ya tenéis actividad para hacer con niños estas navidades, que están todo el día en casa y es una buena manera de tenerlos ocupados.


INGREDIENTES: 1 corona  PREPARACIÓN: 2 horas  COCCIÓN: 30 min  REPOSO: 1 hora

-50 gr de avellanas
-250 gr de harina
-75 gr de azúcar
-1 cucharada sopera para pan de especias (en mi caso jengibre, nuez moscada y canela molida)
-150 gr de mantequilla fría
-1 huevo L
Para el glaseado:
-1 clara de huevo
-el zumo de medio limón
-250 gr de azúcar glas
-colorante rojo
-bolitas blancas de azúcar y purpurina comestible

1. Primero, vamos a triturar las avellanas en un robot de cocina hasta convertirlas en polvo.


2. Después, ponemos en un bol las avellanas molidas, junto con la harina, el azúcar, la cucharada sopera para pan de especias y la mantequilla fría cortada en trozos. Amasamos con las manos hasta que todo tenga la consistencia del serrín.


3. Batimos el huevo ligeramente y lo añadimos. Amasamos con las manos. Si la masa está un poco seca, nos mojamos las manos ligeramente con agua y seguimos amasando hasta que la masa esté más manejable.



4. Formamos una bola con ella, la envolvemos en papel film y la reservamos en la nevera al menos media hora para que enfríe bien la masa.


5. Precalentar el horno a 180º C. Una vez bien fría la masa la estiramos con un rodillo ligeramente enharinado y cortamos un círculo de masa de unos 20 cm de diámetro. Podéis utilizar un molde de esa medida para hacer el corte.


6. Con otro molde más pequeño, cortar un círculo interior para formar la corona. Forrar una placa con papel de horno, poner encima la corona de galleta y hornear unos 15 minutos a 180º C con calor arriba y abajo o hasta que la galleta quede ligeramente dorada. Dejar enfriar en una rejilla y reservar.



7. Estiramos la masa restante con un rodillo y haremos estrellas de masa con distintos modelos de  cortadores de galletas.



8. Forramos una placa con papel de horno y cocemos las estrellas de galletas a 180º C con calor arriba y abajo durante 12 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. La dejamos enfriar en una rejilla.



9. Mientras se enfrían nuestras galletas, preparamos el glaseado. Ponemos en un bol la clara de huevo ligeramente batida, el zumo de medio limón y vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas mientras removemos hasta conseguir la consistencia adecuada. Lo suficientemente densa pero no en exceso para poder extenderla bien.


10. Separamos el glaseado en dos boles, uno de ellos lo dejaremos blanco y al otro le añadiremos unas gotas de colorante rojo según nuestro gusto.



11. Y ya decoramos como más nos gusten. Unas estrellitas rojas, otras blancas, otras blancas con un pequeño borde rojas...


12. También le podemos poner a las rojas perlitas de azúcar blancas o viceversa, purpurina o lo que os apetezca y tengáis por casa. Dejarlas secar en una rejilla.


13. Una vez bien secas las galletas, las vamos pegando con la glasa sobrante alrededor de la corona de galleta que teníamos reservada. Espolvorear con azúcar glas para darle un toque nevado. Le podéis poner un lazo y colgarla en el árbol de navidad, por vuestra casa o donde os guste. También le podéis poner en el centro una vela gruesa roja o con motivos navideños para que os haga de centro de mesa o simplemente comérosla sin más.



NOTA: podéis utilizar almendra molida en vez de triturar las avellanas. También podéis utilizar otro tipo de harina, como espelta, integral... Y también podéis sustituir las especias por las que más os gusten para los dulces.




34 comentarios:

  1. ¿Que no te ha quedado bien el glaseado? Anda ya! Te ha quedado una corona preciosa, decorativa, buenísima y bien pensada, pues como al principio dará pena comérsela, se empieza por las galletas y después se sigue con el rosco. Son buenas ideas para Navidad que es cuando nos gusta lucirnos un poco más de lo habitual por lo festiva y luminosa de la fecha. Sorprender a tu familia o amigos con una merienda semejante llena el momento de alegría y buen rollo, que en definitiva es lo que se pretende. Me gusta cómo has reproducido la receta, creo que la original no me hubiera gustado más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, qué benévola eres conmigo, Lola. Soy patosa con los glaseados, supongo que también es por falta de práctica, pues no hago mucho este tipo de repostería más fina, yo soy más rústica, je, je, pero bueno, la cuestión es lanzarse un poquito, y lo he intentando decorando estas galletitas. Como salen muchas galletas, me dio para la corona y aún me sobraron, por supuesto, las compartí y gustaron mucho, ese sabor a especias con el galseado, combinaron muy bien. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Isabel. Pues menos mal que no te ha quedado bien la corona jj. si la llego a hacer yo, seguro que me sale una corona de espinas. No he hecho glaseado pero viendo el que has hecho ya no me cabe duda de que eres una excepcional cocinera.
    esos moldes son iguales a los que usé para mis galletas que como viste comparadas con las tuyas quedan algo pobres jj. Tú eres la revista y yo el principiante jj.
    no sé cuanto aguantaría esta corona en mi casa jj, seguro que no llegaba a la noche. Deliciosas galletas y preciosa corona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Juan!! Pero ya te digo que si me han salido más o menos a mí, y a ti también te salen, te lo aseguro, porque yo fina con esto, que digamos, no soy, ja, ja.
      Tus galletas estaban divinas, qué pena que no las hayamos podido intercambiar. Alguna vez será. Besitos.

      Eliminar
  3. Isabel,
    ¡¡¡Ohhhhh... que bien te ha quedado!!!.
    Como me gusta.
    Eres muy exigente contigo misma.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!! No te creas, en algunas cosas no soy tan exigente, pero reconozco que los glaseados no son lo mío, pero ricas las galletas estaban un rato, je, je. Besitos.

      Eliminar
  4. Que dices que no te han quedado bien? Pues a mí me parecen muy bonitas, seguro que a mi no me quedarían así, supongo que me quedarían muy feas porque a mi eso del glaseado no se me da nada bien.
    Sabes que? A mí me daría pena comerme esa corona, con lo bonita que se ve.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Con lo galletera que soy tendría que hacer unas cuantas coronas porque volarían en un abrir y cerrar de ojos...jjj...Me encanta la idea!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  6. No te quites merito querida amiga, con lo patosa que soy yo, hubieran quedado en zig zag, ademas de lo que se trata es de que se vea casero, no perfecto y a mi particularmente, me encanta, me encanta tanto que me la comería sin pensármelo dos veces, bueno contigo y un cafetito.
    En serio, me encanta y te ha quedado genial.
    Un besazo navideño.

    ResponderEliminar
  7. Isabel, tú misma lo has dicho, rústica, ti corona tiene ese aire que solo tienen las cosas hechas a mano, en cas y de verdad, no sé lo que verías en aquella revista, pero me hago una idea. Yo solía comprar las revistas especiales de HOLA de recetas, son espectaculares, y mi marido las tiene super "trilladas" Jajaja, dicen que como fondo de imágenes son perfectas, pero luego te pones a sacar recetas y ni una, todas tienen omisiones, ¡como para que te salgan bien!, jajaja, y luego está en trampantojo, he leído mucho sobre fotografía gastronómica, imagino que tú también, y me quedo muerta con las cosas que no son reales, son foto montajes, en su mayoría, incluso en algunas ponen cosas de atrezzo, que no son comestibles, jajaja.
    Por eso yo preferiría mil veces tus galletas a cualquier cosa que sabe dios con que están hechas, y si no haz la prueba y cuelga tu corona como bien dices en la puerta de tu casa, a ver cuanto dura, jajaja.
    Para mí, como siempre, todo lo tuyo me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué preciosidad de corona navideña! Te ha quedado de luko.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Isabel esta corona navideña con galletas es de esas ideas bonitas y divertidas para relajarse una buena tarde a decorarlas, me encanta la idea, yo veo una corona preciosa, la idea de centro de mesa con esa vela roja que nos hablas debe decorar precioso alguna mesa de la casa. Me llevo muchas galletitas llenitas de avellanas deliciosas, en esta época las galletas son un hit y el color rojo contrasta tan bonito, le da calidez y alegría a cualquier lugar, me llevo un buen puñado de estas delicias ;)
    que tengas un buen resto de semana, por acá ando en modo profesora de conducción con mi hermana ;)
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Holaaaaaa! Por aquí me tienes curioseando, porque ya sabía yo que aquí había tela de la buena. Es una corona preciosa, la pongas donde la pongas va a lucir de maravilla. No te preocupes por el glaseado que me consta que con tu disciplina férrea conseguirás de aquí a nada unos glaseados más que perfectos. Te diría, si me apuras, que me gusta ese glaseado rústico, yo no intentaría mejorarlo.
    Me hace feliz "pasearme" por tu blog, aquí todo es bonito. Muchos besos amiga. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel!! Me encanta la idea de decorar la puerta con esta corona, seguro que queda de lo mas vistosa y original, aunque como bien dices podemos encontrar el mordisco de algún vecino goloso ;)
    El decorado no será perfecto pero todo lo artesanal tiene su punto y si el sabor es rico lo demás se olvida.
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  12. Ya quisiera yo que me quedara la mitad de bueno ese glaseado. Qué buena idea isabel. Lo que pasa es que hay un problema. No creo que colgada ni encima de la mesa me durarra mucho como decoración, nadie se resistiría pasar por su lado e ir cogiendo una y después otra. jajajaja!!! Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  13. Madre de dios que bonita y resultona te ha quedado!! lo de ponerla en la puerta seria algo que yo no haría,, no dura ni un minuto jaja, yo me la comería o la pondría en el centro de la mesa y luego ir comiendo cada cual la que le guste. Para centro de mesa es ideal, muy colorida y muy tentadora, eres una artistaza...Bess

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel, tu corona es encantadora! Que no sea igual que la revista? Pues no le hace falta porque está muy linda, tiene un aire rústico que me encanta.
    Sería una linda idea para decorar la mesa o para llevar de regalo cuando te invitan a una comida, te imaginas? Queda una como todo una godness baker o algo así, jaja!
    La masa con la avellana molida debe ser deliciosa, creo que tendré que agregarle a mis próximas galletitas.
    Un besito y gracias por esta bella idea que me la guardo ya!

    ResponderEliminar
  15. Isabel, te ha quedado preciosa y bien navideña. Tienes que tener en cuenta que las cosas que aparecen en las revistas mucha suerte veces no son lo que parecen, de hecho es una especialidad hacer publicidad de alimentos, ¿no es mejor una crema de afeitar que una nata montada? ja ja
    Te ha quedado de verdad bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Desde luego Isabel...cómo eres!!! decir que ese glaseado no está bien es para matarte y vete tu a saber si las galletas de la revista eran galletas de verdad o unas de plastilina, que en esto de la fotografía culinaria de las grandes revistas una no sabe muy bien si lo que ve es gato o liebre y yo en la tuya veo galletas de verdad, de las de comer y repetir. Bss preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa te ha quedado!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Isabel te ha quedado una corona Home Made y seguro que si no te pones a criticar tanto el glaseado la mitad ni nos damos cuenta porque el conjunto es armonioso y a primera vista no se nota nada de lo que dices.

    Al menos tú te atreves con la glasa, yo... tengo serias dudas de hacerlo alguna vez ja ja ja. Además ten en cuenta que la gente que la utiliza de manera habitual tiene instrumentos más precisos que ya nos gustaría a nosotras tener de todo pero sinceramente es imposible o no cabríamos en casa.

    Me encanta la versatilidad de la receta. Y estoy segura de que con esa vela roja que llegó después has hecho un centro precioso (y que podrías enseñar en tus redes sociales)

    Con respecto a lo que comentabas en mi blog de los líos con los disfraces... no me hubiera gustado estar en tu piel, pero tengo la sensación de que cuando te dicen "el disfraz es de pastor" se da pie a menos discusiones que si se pregunta la opinión porque aquí cada uno piensa a su manera.

    Yo ya te digo que llevo varias noches acostándome cerca de la una y no sé yo si el pececito navideño estará listo el martes por la mañana (por no hablar de que tengo purpurina hasta en el alma ja ja ja)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel!! Qué bonita corona!!. La verdad que lo que más trabajo da es el glaseado, lo mejor es comprar el preparado, yo hace tiempo que lo hago y me quito un problema.
    No sé si habrán desaparecido ya o por el contrario seguirán decorando tu casa con la vela que compraste, pero si todavía llego a tiempo, que sepas que a mí me duró dos temporadas debidamente guardada dentro de una bolsa (seguro que la recuerdas). Este año no he decorado la casa pero tampoco podría ponerlas porque un día al abrir la puerta del armario..., La Bolsa cayó al suelo y adiós galletas.
    Una corona muy navideña que encuentro ideal para un centro de mesa, y lo que dices del olor....ummmm ¡cierto!, era entrar en el comedor y oler a especias.
    Espero que estés muy bien.
    Feliz tarde,
    Sil

    ResponderEliminar
  20. Que bonita Isabel, eres una verdadera artista!!!! Toda mi admiración!!!! Besos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  21. Querida Isabel......que artista eres cariño,hoy publico una receta tuya ,Colissons y no vea que éxito ha tenido en casa,y esa corona es que es bonita y original a rabiar......yo creo que a mi me iba a durar poco....jajaja
    Muchos besitos y feliz fin de semana¡¡

    ResponderEliminar
  22. maravillosa mujer
    vine a dejarte flores
    jazmines
    para que aromen el rincón de tu magia
    buen final de diciembre muchacha

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel, pues a mi me parece que te ha quedado muy bonita y que las galletas y la decoración con el glaseado te ha salido genial. Las comparaciones son a veces muy injustas. Te felicito pues , como siempre, has imprimido buen gusto a tus recetas. Un besado.

    ResponderEliminar
  24. hola Isabel, yo la veo preciosa, y doy fe de lo complicado que es decorar con glasa, y yo , que tengo el pulso para ponerle azúcar a los churros!! me cuesta muchísimo decorar, alguna vez lo he hecho y sudo la gota gorda!!
    Yo la veo preciosa y más sabiendo el trabajazo que es.
    un besote!

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel!te ha quedado una corona bien chula,y seguro que muy rica también, me encanta el olor que deja en la casa cuando se están horneando, hice una hace unos años y sólo duró lo que tardaron en llegar mis niños y repartirsela
    Lleva trabajo pero merece la pena, creo que te ha quedado perfecta
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Isabel! Te voy a confesar que llevo un par de años queriendo hacerlas... no en forma de corona, pues este año es cuando más las estoy viendo... pero si para colgarlas del árbol, porque me parecen una decoración de lo mas chula, sin contar el olorcito que tiene que echar la casa y ese árbol... pero nada! otro año que me quedo con las ganas... por una cosa u otra... siempre tenemos tantas recetas en mente y tampoco tiempo para publicar... que nos tendremos que esperar otro año más... A mi las tuyas me parecen preciosas...Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, no podía ser más bonita y apropiada para estas fechas, es una maravilla. Desde luego siempre que vengo a tu cocina me voy pensando que eres una artista, haces unas cosas preciosas!! Un beso :)

    ResponderEliminar
  28. Hola! nos ha encantado la idea, te ha quedado preciosa! y seguro que están riquísimas! besis

    ResponderEliminar
  29. A punto de publicar tu receta de esta tarde... y aquí me tienes a mi comentando la de la semana pasada, qué vergüenza, amiga, pero ni te imaginas el trabajo que tengo estos días y, por añadidura, los preparativos del viaje a Sevilla, que nos vamos el próximo sábado, si todo sale bien...
    En fin, que vaya trabajazo que te pegaste con esta corona navideña, me encanta, eso sí!!
    Del glaseado qué te puedo decir, si yo nunca lo he hecho... sí, he hecho galletas, pero las publicaré para Reyes, es que yo voy a contracorriente, todo el mundo publicará roscón, y yo galletas, jajaja. Pero qué le vamos a hacer...
    Las fotos en las revistas y libros de cocina, normalmente, son espectaculares e increíbles, y después cuando nosotras queremos recrearlas, nos sale a nuestro estilo, que también es bonito, por cierto. Yo últimamente, me estoy inspirando mucho en recetas de otras personas, pues parece que se me han ido las musas... pero confío que después de la vorágine navideña y la sobrecarga de trabajo que estoy teniendo estos días... ya volverán.
    Te mando un gran beso y te espero por aquí a ver qué nos traes hoy, querida.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Además de rico... ¡qué bonito! Me encanta. Sin duda, una receta receta genial para sorprender a toda la familia.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  31. Umhhh que ricas Isa, me encantan las galletas caseras y con avellanas... tienen que ser deliciosas. Y me gusta mucho que te atreves con la decoración con glaseado, yo tampoco soy una artista ni principiante en el tema, pero te han quedado preciosas!!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!