miércoles, 23 de enero de 2019

Bizcocho de Lentejas



Hace tres meses, tuve la suerte que me regalaran bastantes kilos de lentejas de cosecha propia, además, las encontré muy buenas de sabor, se cuecen bastante rápido, sin necesidad de hacerlas en olla rápida, no hace falta ponerlas previamente en remojo y quedan muy tiernas. Después del reparto que hice de ellas a familiares y demás, aún me seguían quedando varios kilos de lentejas. Así que de ahí salió este riquísimo bizcocho junto a unos huevos fresquísimos de gallinas felices que también me regalaron.




Y os aseguro que está muy rico. Y no sólo lo digo yo, pues llevé varios bizcochos a una merienda previa a navidades para algunos de mis alumnos y triunfó, pues a pesar de haber llevado más postres, de este bizcocho no quedó absolutamente nada.


Además, es un postre sin gluten, así os aseguráis que todos lo pueden comer. También lo podéis congelar, y eso lo digo por experiencia, pues como hice varios bizcochos para la merienda con mis alumnos, me pareció mucho al final, ya que llevaba más cosas, y congelé uno guardado en porciones. He ido sacando porciones para el desayuno y queda como recién hecho. Recomendable al 100%.


INGREDIENTES: 8 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 25 min

-200 gr de lentejas ya cocidas
-200 gr de panela (o azúcar moreno)
-1 cucharada de vainilla líquida
-75 ml de aceite de girasol
-6 huevos
-50 gr de maicena
-2 cucharadas de cacao puro sin azúcar
-1 pizca de sal
-2 cucharadas soperas de praliné para decorar (opcional)

1. Si vamos a utilizar lentejas de bote, enjuagar bajo el agua y dejar escurrir bien. Si las hemos cocido en casa, escurrir igualmente, para que quede el mínimo resto de agua. En un cazo ponemos el azúcar panela junto con las lentejas y la vainilla líquida y dejamos cocer 10 minutos una vez que han empezado a hervir, removiendo de vez en cuando. 



2. Vamos a dejar entibiar un poco la confitura de lentejas y trituramos con una batidora eléctrica. Le incorporamos el aceite de girasol y lo mezclamos bien, esta vez, con unas varillas manuales. 


3. Separamos las claras de las yemas, reservamos las claras y añadimos las yemas a la mezcla de la confitura de lentejas y el aceite. Mezclamos bien. 


4. Tamizamos la maicena junto con el cacao en polvo mientras vamos mezclando encima de la mezcla. 


5. Montamos las claras a punto de nieve junto a una pizca de sal y las incorporamos a la mezcla de lentejas poco a poco y con movimientos envolventes. 


6. Vertemos la mezcla del bizcocho de lentejas en un molde redondo de unos 24 cm de diámetro y nivelamos la superficie. 


7. Espolvoreamos la superficie con crocanti y horneamos en horno precalentado a 175º C (165º C con ventilador), con calor arriba y abajo durante 25 min aprox. o cuando al insertar un palillo en el centro, éste salga sin restos de masa. Dejamos enfriar el bizcocho en una rejilla. 





30 comentarios:

  1. ¡Ooooh! Isabel, me dejas obnubilada, ¡qué cosa tan rica! Se me hace la boca agua de pensar lo bueno que toien que estar, y lo diferente, porque este bizcocho me ha sorprendido gratamente, seguro nadie adivinaría que lleva lentejas, ¿a que sí? Porque el sabor de las lentejas es muy sutil a menos que le pongas, cuando se cocinan en estofado, verduras, especias y algún que otro trocito de chorizo, jejeje. Pero claro, tú le has dado la vuelta completamente, nunca había oído que se hicieran dulces con lentejas, pero que a estas alturas nada me extraña, con tanta diversidad de dietas que existe, seguro es de origen vegano o algo así, al menos a mi me parece eso.
    Como siempre tu puesta en escena, tan rústica y vintage, hace que den ganas de repantigarse en la mesa de camilla, sin prisas, a disfrutar de un cafecito vespertino, con George, contigo y con un buen trocito de tu bizcocho, por supuesto, jajaja.
    Besitos, y gracias por hacerme soñar despierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Como sabes ya está todo inventado y el brownie de lentejas se puso de moda hace unos años. Esta vez, yo he hecho un bizcocho, tan solo con un poco de maicena, más o menos como si fuera el brownie, que también lleva poca harina, pero totalmente a mi manera, pues le he montado las claras, cosa que el browinie que no las lleva y lo mejor, le he puesto una especie de mermelada de lentejas que está para morirse de buena, pues la probé primero, claro, y me encantó. Y encima, con sólo 10 minutos que las tuve al fuego quedó para chuparse los dedos. El resultado de todo el bizcocho me sorprendió a mí también, lo tierno y jugoso que quedó, y lo mejor, aún está más bueno al día siguiente que el mismo día de elaborarlo. Gracias por estar siempre ahí, Concha. Besitos.

      Eliminar
    2. Isabel, hija mía, llámame ignorante, pero tampoco conocía lo del brownie de lentejas, es que yo no sé ni como tengo tiempo de bloguear, porque ni respirar puedo, jajaja, y mucho menos mirar vídeos o recetas, ni en libros ni en la web, porque el poco tiempo libre que me queda después del blog, lo empleo en leer mis libros, que no son de cocina precisamente. Pero me encanta informarme y enterarme de lo que pasa en el mundo a través de las páginas de las cocinas de mis bloggers favoritas, como tú.

      Eliminar
    3. Yo soy como tú, Concha, no me entero de nada, ni de lo que se lleva en repostería, y mira que me gusta ni nada, cuando yo voy, los demás han venido, ja, ja. Pero si que he visto el browinie, precisamente a blogueras que sigo, que si no es por ellas, aún no sabría ni qué hacer con las lentejas, ja, ja. Al igual que tú, no leo ni veo nada de cocina como no sea de una amiga bloguera, por comentarle, claro, y lo que leo, nada tiene que ver con este mundo, al igual que los vídeos, que mira que si que veo, pero todos relacionados con mi trabajo, que tampoco sé cómo me da tiempo a bloguear, porque trabajo fuera del trabajo, tengo para aburrir, hago más trabajo en casa que fuera, cuando realmente se supone que trabajo. Esto de preparar tantas horas de clase en casa no me da tiempo a más, ¡¡uff!! ¡¡Y lo que me queda de curso aún, ja, ja!!

      Eliminar
  2. Bueno, si hacemos bizcochos de hortalizas y frutas ¿por qué no de legumbres? Aquí veo que sustituyes la harina por lentejas, más otros ingredientes que realzan el sabor y el color del bizcocho. Y me surge una pregunta, ¿por qué narices no vives más cerca? Así me haría alumna tuya y podría probar todas estas exquisiteces que te gastas en cualquier época del año. Y no me digas que los prepare yo en casa, seguro que no salen igual y por supuesto la reunión que se organiza para degustarlo también será digna de vivirla. Pues una cosa te digo, algún día la haremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, mira Lola que siempre estoy buscando a alguien para "endiñarle" el postre de la semana y tú te ofreces voluntaria. Pues sí, ojalá vivieras más cerca que de buen grado te pasaría parte del pastel y lo que necesitaras, cómo no. La verdad que esto de tener muchos alumnos tiene su ventaja, puedo probar los postres que hago, pero repartirlo nada más hacerlo para no pecar y comer más de la cuenta. En este caso, como era para un grupo que hay celíacos, hice todos los postres sin gluten y así todos contentos. Besitos y gracias Lola.

      Eliminar
  3. Hola Isabel. Nunca hubiera imaginado un bizcocho con estos ingredientes. Cuando he visto el título ya me ha llamado la atención y al ir leyendo como lo has preparado veo que las lentejas hacen la vez de la harina. No me hago a la idea de como debe ser el sabor aunque estoy seguro de que disfrutaría saboreando un trozo porque me da que tiene que estar estupendo. Imaginación al poder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel, he leído tres veces el título de la receta. Nunca lo hubiera imaginado, de verdad lo digo. Lo del brownie mwnos, no lo había escuchado en la vida. Si tú lo dices no se hable más, pero si a alguien de mi familia le digo que voy a hacer un bizcocho de lentejas, me llamarían loca, más de lo que ya me consideran por mis "inventos" en la cocina, aunque después reconocen que st´n buenísimos, jajaja. Esto hay que proballo, no sé si me quedará como a ti porque tú eres maestra repostera pero estoy segura que la receta está perfecta y no fallará.Guardada queda para hacerla en algún momento que nadie merodee por la cocina y así sorprender con el ingrediente misterioso que lleva. Un beso Isabel!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel,
    ¡Que original!.
    No se me hubiera ocurrido nunca un que se podía hacer un bizcocho de lentejas.
    Que curiosidad me da por probarlo.
    Como siempre, tus fotos muy chulas :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No puede ser cierto lo que ven mis ojos...y lo que procesa mi mente..con lentejas!!! en cuanto tenga un rato me pongo a ello, la idea me ha encantado y por lo que leo (incluido lo del congelado) sé que me va a gustar. Y mira que he hecho bizcochos con verduras que están terriblemente deliciosos, pero con las legumbres todavía no he empezado a experimentar. Nunca es tarde para aprender y poner en práctica cosas nuevas. Gracias por compartir e ilustrarnos. Bss

    ResponderEliminar
  7. Que original y que bueno, lo tengo que hacer y sorprender a la familia, jejeje. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel!! Lentejas??? En un bizcocho?? No lo había visto en la vida pero tiene una pinta riquisima y seguro que está delicioso. Me apunto la receta para probar algún día que me he quedado con la intriga ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  9. Caramba, me parece que a todos nos ha sorprendido este ingrediente en el bizcocho. No lo había oído ni visto. Pero seguro que debe estar riquísimo. Yo como Lola, si estuviera más cerca pasaba a probar tus delicias. 👏👏👏👏😙😙

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel! me ha encantado este bizcocho ¡qué buena idea! hecho con lentejas, y qué buen regalo te hicieron. Para mí las mejores son las de mi tierra, la variedad pardina.
    A mí que me encantan las lentejas, te diré que es uno de mis platos favoritos no dudo en que este bizcocho me encantará lo tengo clarísimo, lo voy a hacer en breve, ya te contaré.
    La idea de separar las claras de las yemas también le da más esponjosidad, y esa mermelada de lentejas creada con panela me parece deliciosa.
    Felicidades, tus alumnos se quedarían asombrados con tu dulce.
    Besitos y feliz día.
    Sil

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel, lo encuentro super acertado. Comer legumbres es muy conveniente. Yo no tengo problema porque me encantan, pero en casa a los que les ponen peros, estas recetas que las llevan ( y no se dan cuenta) les encantan. jeje. A mi también, te ha quedado de categoría el bizcocho, me lo guardo :)

    ResponderEliminar
  12. Mas original imposible y seguro que muy rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Isabel que original :-))) a mi las lentejas me encantan!!!!
    Que curioso hoy ya llevo unos cuantos dulces vistos en los blog con legumbres :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Que original este bizcocho, lo que lo se te ocurra a ti, yo nunca me hubiera imaginado un bizcocho con lentejas y viniendo de ti se que tiene que estar bien bueno.
    Por cierto que regalazo más buenos que te hacen y buen uso que le has dado además de haber echo regalitos con ellas.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. lentejas.......si ha escrito lentejas,seguí leyendo por si era una errata y no primer ingrediente lentejas,,,,,,seguro que tiene que estar bueno si tu lo ha hecho,en la vida he visto uno ni escuchado sobre el mismo.......original en la máxima potencia ¡¡
    Muchos besitos y feliz ya fin de semana¡¡

    ResponderEliminar
  16. ¡No salgo de mi asombro, qué bizcocho más original! le diste un uso a las lentejas de lo más inesperado, qué ganas me han entrado de probarlo ¡¡tiene muy buena pinta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. En mi vida se me habria ocurrido, que bizcocho tan original, me gustaria probarlo, besos

    ResponderEliminar
  18. Isabel en esta si me has agarrado desprevenida, un bizcocho de lentejas? Esto si no lo había visto y creo no se me ocurriría, aunque he visto bizcochos con frijoles negros y brownies también (aunque no los he probado), pero con lentajas no. Su aspecto me recuerda mi paledonia, con el color oscuro que da la panela.
    Me quedo curiosa imaginando el sabor, de seguro está muy rico y me encantaría probarlo. La fotos lindísimas como siempre.
    Un besito y gracias por esta novedad!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel!! que curioso bizcocho!! No me imagino el sabor! me has despertado mucha curiosidad y ganas de probarlo.
    la verdad es que a veces, ingredientes extraños dan resultados fabulosos, yo hago un bizcocho con berenjena que encanta en casa jajaja.
    Me lo apunto , no me quiero quedar con la duda!
    besos!

    ResponderEliminar
  20. He tenido que leer un par de veces el título de la receta!!!, jajaja!!!, no daba crédito!!!. Pues que me voy a cocer unas lentejas!!!, con eso ya te digo todo!!!. Besines!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Isabel! Sé que tiene que estar buenísimo, porque hace un tiempo que hice unos brownies de lentejas para la chocolaterapia y me encantó... este bizcocho me tienta muchísimo...se ve delicioso... no me extraña que os gustara tanto... Lo mismo me preparo uno como el tuyo... pero en esta ocasión... para mi blog ;) Un beso

    ResponderEliminar
  22. Isabel, cuántas cosas me sorprenden de tu receta de hoy, primero que te regalaran tantos quilos de lentejas, es curioso. También que tienes mucha buena suerte, pues veo que también te regalaron los huevos. Luego que vaya suerte que tienen tus alumnos que les haces bizcochos. Y por último, lo más sorprendente para mí, que hagas un bizcocho con lentejas, me has dejado pasmado

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel! qué curioso el bizcocho, sin duda debe estar super bueno, de hecho cuentas que fue éxito entre tus alumnos, está dentro de la misma línea del brownie de frijoles negros que ha hecho mi cuñada para el blog :). Me gusta tu bizcocho! Besitos. Pola!

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel !! curioso bizcocho al menos ,una buena manera de sacar el excedente de lentejas y si salen ricos con verduras por que no con legumbres ,el relleno de los dorayakis japoneses esta echo con judías .yo no conocía el browie de lentejas ,pero seguro que el bizcocho lo prepare que tengo un par de golosos a los que noles gustan las lentejas y seguro que a si ni se enteran de que las comen
    besitos

    ResponderEliminar
  25. Guauuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!
    Brutal!!
    Isabel, me despiertas una curiosidad total, de verdad, no había visto bizcochos de lentejas aún y es que al ver ingredientes se ve delicioso, no dudo lo bueno que habrá quedado ni por un segundo. Este sí que es un descubrimiento, he realizado brownies con frijolitos azukis (japoneses) queda impresionante, pero este tengo que ponerlo en marcha porque me parece novedoso
    a mi biblioteca se va feliz

    ResponderEliminar
  26. Es muy original vale la pena copiar se ve hermoso y seguro delicioso,abrazos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!