miércoles, 9 de enero de 2019

GALLETAS DE MANTEQUILLA CON FORMA DE ROSA



Pasadas las navidades toca depurar un poco el cuerpo, lo sé, pero la receta salada y sanota, me la dejo para la semana que viene, porque también me toca depurar un poco el blog de recetas que tengo desde hace meses y sin publicar.
Estas galletas, las llevo arrastrando durante meses y ya va tocando subirlas a la red. La idea surgió a partir de una imagen que vi en Pinterest.




Me encanta hacer galletas, pero no comerlas, como no sean que lleven chocolate o algo especial. Las que menos me gustan son las de mantequilla, así que a la hora de subirlas, también me vuelvo perezosa. Pero sé que sois mayoría a los que os gusta este tipo de galletas, así que aquí están por fin.
Por cierto, a pesar de que llevan ocho meses en reserva, recuerdo el día que las hice, era sábado por la mañana y fue el día que se casaron Megan Markle y el principe Harry de Inglaterra.


Así que mientras veía la ceremonia en directo y cocinaba, surgió la idea de sacar el té y las tacitas monas, esas que nunca sacas por miedo a que se rompan, la ocasión lo merecía, ja, ja. Ya lo tengo todo preparado, la hora del té ha llegado.

INGREDIENTES: 24 galletas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 40 min  REPOSO: 1 hora   COCCIÓN: 10 min 

-150 gr de azúcar
-175 gr de mantequilla fría sin sal
-350 gr de harina
-1 pizca de sal
-1 huevo
-1 yema de huevo
-2 cucharaditas de extracto de vainilla líquida


1. Poner en un bol amplio el azúcar, la harina y la pizca de sal. Cortar la mantequilla en trocitos y mezclar con las manos, deshaciendo la mantequilla con los dedos hasta conseguir una textura de serrín.


2. Incorporar el extracto de vainilla, el huevo y la yema. Mezclar con las manos hasta conseguir una masa homogénea. 


3. Formar una bola con la masa, envolver en papel film transparente y reservar en la nevera 30 minutos. 


4. Enharinar una superficie de trabajo, extender la mitad de la masa con ayuda de un rodillo, si vemos que la masa se pega al rodillo espolvorear por encima con más harina. Dejar la masa fina y con ayuda de un cortapasta redondo de unos 7 cm de diámetro cortar círculos de masa (procurad que no sean mucho más grandes los círculos). Hacer lo mismo con la otra mitad de la masa (la trabajaremos mejor si no utilizamos toda la masa a la vez). 


5. Para formar las rosas vamos a sobreponer una parte de un círculo encima de una parte de otra, seguiremos con una tercera y con una cuarta como indica en la fotografía. 


6. Doblar el borde del primer círculo y rular hasta el final pero sin apretar, tal y como veis en la fotografía. 


7. Cortar el rulo por la mitad para tener dos mitades de galletas. 


8. Poner con los pétalos hacia arriba y abrir ligeramente, no en exceso para que luego no se abran demasiado al hornear. 


9. Poner las galletas encima de una placa forrada con papel de horno reservar en la nevera entre 30 minutos o 1 hora. Es muy importante que estén bien frías cuando vayamos a hornearlas. 


10. Precalentar el horno a 200º C. 
Hornear las galletas aproximadamente 10 minutos con calor arriba y abajo a 200º C. Los primeros minutos estaremos pendientes del horno y cuando veamos que las galletas se han dorado taparemos con papel de aluminio y bajaremos la temperatura a 180º y dejamos que sigan horneándose. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla. 



NOTA: es muy importante "quemar" la superficie de las galletas al principio para que las galletas mantengan su forma y no se vayan derritiendo conforme se van horneando. Por ello pondremos una temperatura alta todo el tiempo. Si vuestro horno no coge mucha temperatura y le cuesta hornear, es mejor subir la temperatura aún mayor de los 200º C. 
También es importante no abrir mucho los pétalos, me aguantaron mejor las galletas que le había bajado poco los pétalos. Las galletas del centro de la bandeja, son las que mejor salieron y las de los lados las que más perdieron la forma, aún así, todas tenían forma de rosa. 
Aunque veáis al principio las galletas morenas, recordad que la base de las galletas es más gorda y le costará más cocerse, por eso pondremos el papel de aluminio, para que las galletas no se sigan quemando pero si cociéndose. 



30 comentarios:

  1. Éstas son galletas de lujo, por la forma, por su elaboración casera y por gestarse en un ambiente real. Te diría que me daría pena comerlas por lo bonitas que te han quedado, pero te mentiría, si las tuviera cerca no me lo pensaría dos veces y también quizás fueran dos las que me comiera, para empezar. Ideales para merendar en una tarde fría donde ese té calentito apetece un montón y las galletitas acompañan de maravilla. Ricas deben estar lo suyo, me hubiera comido la masa cuando la he visto; estoy segura que sirvieron para amenizar un estupendo momento, o varios, que lo bueno hay que alargarlo para que dure.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Ya ves, son unas galletas de alta alcurnia, ja, ja. Pues para la merienda con amigas o incluso para invitar a la suegra a tomar el té, son las galletas ideales, así no les queda más remedio que alabarte por lo bonitas que son, je, je. Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Ja, ja, ja! Isabel no me rio de ti, ni de tus preciosas galletas, me estoy riendo porque acabo de redactar mi entradilla para el post del domingo, y aunque no tiene nada que ver con el tuyo, si hago una leve alusión al five o’clock tea, y es que al ver tus tazas se me han venido a la cabeza todas esas imágenes que tenía en la mente cuando lo estaba escribiendo. No se, quizá sea esa conjunción de planetas en el Cosmo, de la que tanto hablo en mis post, porque las casualidades existen, pero son mucho más placenteras cuando vienen servida en taza de oro, jejeje.
    Tus galletas me parecen espectaculares, y por mucho que tú digas que son fáciles, a pesar de todas tus explicaciones, seguro que a más de uno, empezando po mí, no nos saldría nada parecido ni desde lejos a tus maravillosas rosas.
    Es cierto que las galletas de mantequilla tiene una buena cantidad de adeptos, y cuando son de esas que llevan la mitad bañadas en chocolate, te las quitan de las manos, por lo menos en mi casa son las que primero desaparecen de la lata, jajaja.
    Por mí puedes seguir vaciando fondo de “blog” mientras sean todas delicias tan ricas como estas, hasta yo que no estoy por la labor de repostera, sería capaz de saltarme mi propósito de no hacer nada qie me de un poco de trabajo, con tal de disfrutar de un exquisito té de las cinco, servido tan ricamente.
    Besitos, y gracias por hacerme disfrutar (aunque sea virtualmente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Pues tiene que ser cierto eso de la conjunción de los planetas, pues mientras la escribía y dejaba la receta con la que debería haber empezado hoy para la semana que viene, pensaba en ti, porque mi receta para la semana que viene la hice precisamente pensando en ti, así que todo se ha hecho un círculo, ja, ja.
      Bueno, también me has dejado pensando en tu receta del domingo, a ver qué es lo que nos vas a poner que te haya recordado la hora del té.
      Por cierto, no me gustan mucho las galletas de mantequilla, pero como vayan bañadas con un poco de chocolate, no dejo ni una en el plato ni para hacer foto, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
    2. ¡Ooooh! Isabel, ya estoy deseando que publiques la semana que viene, jejeje. Tic Tac, Tic Tac...

      Eliminar
  3. Hola Isabel. Soy de la misma opinión que Concha jj. Para hacer estas galletas hay que tener manos de artista y no manazas, en mi caso carezco de las primeras y me sobran de las segundas jj, no obstante me he fijado y mucho en como se pueden conseguir esas rosas y creo que yo más rosas conseguiría espinas jj, aunque supongo que comestibles.
    Me encantan las galletas de mantequilla así que puedes suponer como disfrutaría saboreando una rosa de las que nos ofreces junto con un té en esa vajilla tan bonita que tienes. Me quedo haciéndolo virtualmente porque físicamente es algo difícil.
    Espero que los Reyes Magos hayan sido muy generosos contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Muchas gracias por lo de manos de artista, más quisiera yo, pero bueno, gracias al blog, tengo cada día un poquito más de maña, pero tampoco es para tirar cohetes, ja, ja.
      Los reyes magos se han portado de maravilla, me han traído muchas más cosas de las que pedí y todas chulísimas. Estoy muy contenta, tanto, que empezaría a vivir mañana de nuevo las navidades, je, je. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Isabel ! te han quedado unas galletas preciosas de las que dan pena comerse pero a mi son las que mas me gustan , a si que no dudaría en meterles mano ,claro que con una sola ya tendría y un buen té en esas tazas monisimas y tan feliz , espero que tengas un buen y feliz año y que los Reyes "majos" se hayan portado bien
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mary!! Es verdad, con una sola de estas galletas ya te apaña la hora del té, ja, ja. Por cierto, los reyes han sido majos de verdad, me han traído muchas cosas y todas estupendas. Besitos.

      Eliminar
  5. Hola, pues a mí no me importa que sigas con las recetas dulces, al contrario que a tí, me encantan las gallen¡tas de mantequilla, así que sería feliz con una taccita de té o caf´que has puesto tan divinas y una rosita. ¡Qué elegancia!!! un beso preciosa

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, querida, en primer lugar quiero desearte lo mejor para este nuevo año, casi recién estrenado. Creo que no había pasado por aquí por eso lo digo.

    Pero qué bonitas galletas. Ay!! si las hubieras publicado antes que yo, que lo hice la semana pasada, seguro que te hubiera copiado la forma, pues son preciosas!! Vaya imaginación que tienes, me han encantado. A mi me encanta todo el rollo ese de la hora del té, o five o' clock, me parece precioso y muy sofisticado. Siempre he tenido y sigo teniendo en mente el publicar una entrada con una merienda tipo inglesa para homenajear tan linda costumbre.
    Normal, que viendo la boda real del año pasado, te inspiraras para las fotos, ¡pero qué bonitas te han quedado! Es un juego de te precioso y muy apropiado para la ocasión.
    Como te digo a mi me encantan estas galletas, y después de haberlas hecho y ver que son tan fáciles, la próxima vez que las haga, seguro que serán en forma de rosa, gracias por esta entrada tan inspiradora. Besos y hasta la semana que viene.

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel!!! Ya sabes que somos poco galleteras pero una que otra y más si me las pones con té y conversación ahí estaré feliz. Te quedaron unas rosas muy bonitas, para tomar nota en el proceso con tu experiencia, cada Rosita de estas tiene esa magia de las galletas hechas a mano, ya de entrada me parecen deliciosas por el hecho de la energía puesta en cada una, sabes que valoro muchísimo el trabajo manual, el proceso artesanal de las cosas, la energía que las manos le han puesto, el detalle y el mimo son corazones para mis sentidos y estas galletas tienen ese toque especial.
    Me llevo unas cuantas, te mando un abrazo grande. Y de planetas y conjunciones esta semana he adelantado unas que creo te gustarán, aprovechando horno en casa de mamá antes de viaje de regreso
    Besos para ti

    ResponderEliminar
  8. Isabel se ven preciosas esas rositas!!!
    Y bien lindas tus tacitas y demás :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Son unas galletas monísimas Isabel. Aunque no te guste comerlas tienes unas manos estupendas para prepararlas.

    Igual soy una de las pocas personas del planeta que no sabe cuando se casaron Megan y Harry ja ja ja Con lo que he sido yo para las bodas reales y sacarle punta a cada detalle y desde que llegó Lara el poco tiempo que puedo dedicar a estas fruslerías. Ni te cuento dentro de unas semanas...

    A mí no me gustan mucho las galletas de mantequilla tampoco y he caído en la cuenta de que no hago galletas desde mi anterior baja maternal más o menos, así que ha pasado muchísimo tiempo. Me guardo la idea de la forma, quedan divinas y me atrevo a darte un consejo (que yo misma pongo poco en práctica, o no tanto como me gustaría) ¡usa las tazas bonitas!

    Tenemos nuestras casas llenas de cosas que no utilizamos por miedo a que se rompan ¿para qué las queremos entonces? si se rompen ¡excusa perfecta para comprar otras!

    Ayer se me pasó por completo que era tu día de pubicación. Ando un poco despistada con estos inicios de semana con festivos.

    Sorprendentemente no tengo muchas ganas de que salga Elena. A ver, por supuesto que quiero que nazca y que todo vaya bien, pero me gusta mi barriga. La he disfrutado menos que la de Lara porque he tenido menos tiempo de "contemplarme" (ja ja ja) pero sé que en nada voy a dejar de sentirla dentro y que es muy probable que nunca más vuelva a estar embarazada (por mí es suficiente con dos peques y me planto aquí salvo exigencias del guión) y por tanto es la última vez que noto un bebé crecer en mi interior.

    En fin, hoy tengo las hormonas revolucionadas y ando sensible con este tema ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Feliz Año Nuevo tesoro!! Y mientras vamos calentando el té, después de ocho meses ya estará frío, te diré que a mi sí me gustan las galletas, tanto hacerlas como comerlas jaja, no tengo remedio, pero lo que no las hago es tan preciosas como tu, da penica coger una. Venga que el té ya está caliente, cojo una que casi son dos, la voy deshojando bocadito a bocadito, deliciosa. Un ultimo sorbo y me despido hasta la semana que viene.
    Un besazo Isa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel! Es verdad que muchas hemos bajado la ingesta de calorias para recuperarnos un poco de las navidades pero un café o té con una pastita de esas tuyas seguro que no engorda. Me encanta como han quedado, aunque son las clásicas son mucho más vistosas que las típicas cortadas con el cortapasta y si encima sacas las tazas de lujo pues se convierten en una merienda glamurosa y casera ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  12. Que preciosidad de galletas y además deben de estar buenísimas. ummmmm me encantan. Un beso Isabel

    ResponderEliminar
  13. Isabel, me hubiera encantado verte por un agujerito, disfrutando de la “royal wedding” mientras hacías tus preciosas galletas. Soy poco de galletitas, me encantan, ¡eh! Pero me dan pereza. La última que hice era gigante... por aquello de no entretenerme mucho.
    Estas forma de hacer el corte me recuerda al que hago para rellenar filetes de pollo o filetes pequeños y así me sale un rollo grande:... ja ja ja De esta forma ya no se me olvida cómo las has formado.
    Te han quedado primorosas estas galletas como todo lo que haces.
    Muchos besos y buen finde, preciosa, cuídate con estos fríos.

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla Isabel!, son muy bonitas! No faltan detalles en tu explicación.
    Una suegra quedará encantada si se la recibe con una taza de té y estas galletas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Deliciosa la receta y me encantan las fotos! Muy buena presentación. Y bueno... no pasa nada por seguir un poco más con los dulces después de las fiestas jejeje.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Las fotos de tu blog son estupendas ,y los postres la comida y todo .... feliz año Isabel !!

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel! Que aspecto más delicioso tienen las galletas, te han quedado perfectas. Me apunto la receta. Te espero pronto por mi blog. Feliz Año! Bss

    ResponderEliminar
  18. Hola guapísima, como siempre una presentación espectacular, 👏👏👏👏👏. Pero el paso a paso creo que lo iguala, gracias a tus buenas explicaciones no creo que quede nadie sin saber hacer esas rosas 🌹🌹🌹 tan bonitas. Así que te felicito . Mil 😚😚😚 amiga.

    ResponderEliminar
  19. Da pena comerse esas galletas tan bonitas. Vaya arte que tienes elaborando dulces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Feliz Año Nuevo Isabel, te deseo lo mejor de lo mejor en este 2019! Ya poniéndome al día donde me quedé, jaja!
    Hermosas tus galletas, creo que vi algo en Pinterest también pero no recuerdo si era en algo salado?! Lo que sea, me parece una idea genial para presentar unas galletitas.
    Ya sabes que a mi sí que me gustan las galletas, anoche por cierto hice una tanda para que mi niña lleve hoy a la escuela, a ella le chiflan también.
    Pues muy apropiado tu escenario para la boda real, un poquito de fantasía que nos saque por un momento de la dura realidad, que vivan los novios y estas galletas tan preciosas!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! ayer te las ví por la redes sociales y me encantaron. Qué forma más bonita, son preciosas. Y las tazas y platos son preciosos, así da gusto tomar el te y las galletas, jeje. Un beso y muy feliz día.

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel ¿qué tal el nuevo año? seguro que muy bien.
    Bueno yo tampoco soy mucho de galletas de mantequilla, eso no significa que no me gusten pero si me das a elegir, me lanzo por otro tipo de galleta o directamente por una magdalena.
    Estas galletas son taaaaan bonitas, que da penita comerlas. Solo hay que tener en cuenta los consejos que indicas para que no se desarmen al hornear y quedarán preciosas.
    Ya estoy deseando qué receta sanota y salada nos traes esta semana...
    Feliz tarde.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  23. Ohhhhh Isabel!! que preciosidad de galletas!! Hace que parezcan tan sencillas!! Las voy a intentar, igual me salen churros en lugar de rosas perooooo las tengo que hacer!! me han encantado!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  24. Mi querida amiga
    Estas gañletas son una preciosidad ademas de tener una pinta de sef in mamjar se ve una textura perfecta. A mi me han enamorado. Como me ha enamorado esa preciosa taza. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Isabel! Estas galletas son una preciosura... De lujo le hubiesen venido a los príncipes para su boda... ya me imagino... a ti tranquila en tu casa... con tus preciosas tazas y las galletas disfrutando de la boda... Ya que no nos invitaron.. por lo menos nosotras sabemos disfrutar de ratos como este.. Jajaa... Me encanta Isabel... de verdad que te quedaron geniales... Besos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!