miércoles, 3 de julio de 2019

Cheesecake Vegana


Ya sabéis que mi blog no es vegano, pero es cierto, que hoy en día mucha gente demanda este tipo de recetas, así que me he sumado en esta ocasión a ello. También, cada día conocemos a más personas que lo son, y muchas veces dudamos en qué productos podemos utilizar o no y qué recetas poder hacer cuando tenemos a personas veganas como invitadas en casa. En este caso, la cheesecake, no lleva nada de origen animal, y toda la elaboración es en crudo.



La tarta está riquísima, os gustará a todos, estoy convencida, además, entra fresquita de maravilla, pero recordar, que cuando usamos el nombre vegano para un postre, no significa light o bajo en calorías. No voy a cuestionar si es más sano o no (todo tipo de postres tienen que ser ocasionales, una pequeña ración por semana como mucho), pero es cierto que esta tarta dispara las calorías, así que comer con moderación y no pensar que por ser vegana, no estamos excediéndonos en calorías, en este caso, más bien lo contrario. Aceite de coco, manteca de coco, leche de coco...tienen un alto contenido calórico, mucho mayor el aceite de coco que el de oliva virgen extra, al igual que la leche de coco, mucha más calorías que otro tipo de leche, y pensar también que estamos utilizando muchos frutos secos, todos muy saludables y todo eso, pero siempre con control.


Y como os dije, en estos días estoy muy panarra, así que hace dos semanas hice un pan riquísimo. La receta es de mi querida Raquel de Mi Diversión en la cocina, ella tiene unas manos divinas para la cocina, lo mismo se le da bien un postre, que un arroz con setas, que nos prepara unos panes divinos. Y divino es este pan que hice siguiendo su receta. Ella le puso pan de centeno, pero como yo no tenía, lo hice con pan de fuerza común. También usé un bote de pimientos asados con ajo, como el de ella, pues casualmente lo venden aquí también. El resultado, un pan con un color divino, y muy rico.


Como me salieron dos panes, uno nos lo comimos, y con el otro hice rebanadas que congelé, y todas las mañanas disfruto de un rico desayuno con una de estas tostadas, aceite de oliva y una fruta, y os aseguro que me llena de energía para afrontar bien la mañana. Me encanta en tostadas, y sólo de ver su color, me alegra las mañanas. Gracias Raquel. La receta la podéis encontrar aquí, PAN DE PIMIENTOS ASADOS. 


INGREDIENTES: 8-10 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 1 hora  REPOSO: 12 horas

Para la base: 
-300 gr de dátiles
-275 gr de almendras crudas peladas
-1 cucharadita de canela molida
-1/2 cucharadita de sal
Para la cheesecake:
-300 gr de anacardos crudos
-150 ml de manteca de coco (o de aceite de coco)
-250 ml de leche de coco (la de lata)
-174 ml de sirope de ágave o de arce
-el zumo de medio limón
-1 cucharada de extracto de vainilla
Para decorar: 
-50 gr de arándanos:

1. La noche previa, vamos a poner a hidratar en agua los anacardos. Los dejamos toda la noche o mínimo cuatro horas. 


2. Al día siguiente, ponemos también a remojo, pero esta vez en agua caliente, durante 15 minutos los dátiles deshuesados. Yo he aprovechado también a poner en el mismo agua caliente las almendras para quitarle la piel. Las almendras sólo las escaldé dos minutos y la piel salió con facilidad. 


3. Ponemos en un bol los dátiles reblandecidos (retirar las pieles que se hayan desprendido o queden sueltas), las almendras, la canela y la sal. Trituramos con una batidora eléctrica. Si quedan trozos de almendra, tampoco pasa nada, no hace falta que esté perfectamente triturado. 


4. Engrasamos bien un molde  desmontable de unos 20 cm de diámetro con un spray desmoldante, con un poco de aceite, margarina...o lo forramos con papel de horno. Ponemos la pasta de dátiles y almendra en el fondo chafando bien con la mano. Reservamos en la nevera. 


5. En un bol amplio ponemos todos los ingredientes para la cheesecake, los anacardos escurridos, la manteca de coco, la leche de coco, el sirope, el zumo de limón y el extracto de vainilla. Batimos todo bien con una batidora eléctrica. 


6. Sacamos el molde de la nevera y vertemos la crema nivelando la superficie. Guardamos en el congelador unas cuatro horas. Pasado este tiempo, la sacamos del congelador y la desmoldamos. 


7. Trituramos la mitad de los arándanos con una batidora.



8. Extendemos con una cuchara los arándanos triturados y decoramos con los arándanos enteros. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.



NOTA: la tarta tiene que servirse totalmente descongelada, sólo la meteremos en el congelador para cuajarla, pero luego habrá que meterla en la nevera.
Muchas veces, encontrar ciertos productos para hacer este tipo de tartas no es fácil, ni tampoco económicos. En esta ocasión, todos los productos los he comprado en el Lidl, donde podéis encontrar fácilmente dátiles, arándanos, anacardos crudos, almendras crudas, y puntualmente manteca de coco y leche de coco. Estos últimos, también los podéis encontrar en Mercadona, al igual que el sirope de arce o de ágave.



22 comentarios:

  1. Isabel llevas razón, existe la falta creencia, sobre todo potenciada por las redes sociales, destacando Instagram, que todo lo mal llamado vegano es saludable, sin ánimo de polemizar, ser vegano implica mucho más que comer solo alimentos que no provengan de origen animal, por eso yo sin tener inconveniente en poner etiquetas a las cosas, ¡Dios me libre!, me pienso mil veces antes las cosas, por si viene algún puntilloso a poner el punto sobre la i. Ya me pasó en una ocasión y desde entonces veo las cosas desde otra perspectiva.
    Tu tarta me parece ideal, a mi hermana Pilar le va a fascinar, ya verás, bueno y a mí también, que en siendo omnívora, me gusta todo, incluso si no lleva queso, y aún así se llame Cheesecake, ya que también con eso hay que tener siete ojos, ahora por lo visto todo lo que no se haga con leche animal y siguiendo unas pautas convencionales, no se podrá llamar leche, ni derivados, así que veremos a ver si al final no vamos a acabar teniendo que cambiar los nombres a la mitad de las cosas, Jajajaja.
    Y como te decía que no quiero polemizar, Jajajaja, ponme una buena porción de tu fantástico Cheesecake, que con esos arándanos tiene una pinta fabulosa, y la dieta, ¡a tomar viento la dieta! Jajajaja
    Besitos, me voy a seguir disfrutando de mi estado Off bloguero, Jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Muchísimas gracias por la visita, y más sabiendo que ya has aparcado tu faceta bloguera hasta septiembre, te lo agradezco de veras. Pues sí, hay que tener cuidado con hablar de estas cosas, y también he dudado de ponerle el nombre de cheesecake, precisamente por lo que dices, aunque visualmente es como una tarta de queso, y se hace de forma similar, pero con ingredientes totalmente distintos. Y sí, vamos a tener que aparcar un poco la dieta porque a pesar de toooodas esas cosas tan sanas que se supone que lleva, hay que comer con muchísima moderación, aunque esté riquísima, que todo hay que decirlo, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Isabel. Como comprenderás ya me encuentro disfrutando de la playa y de la piscina, de ahí que mi presencia en el blog no sea muy asidua y si a ello se le añade que el comentar es a través del móvil la
    dificultad se acrecienta.
    Pese a ello leyendo como has preparado esta tarta no queda más que decir, viendo las fotos, que tiene que ser una auténtica delicia.
    Tengo que decirte, como supones bien, que el brindis por mi santo fue con un cava de Requena, en concreto un brut Señorío de Requena de Torres Oria. Delicioso, no me falta en lis fines de semana ni en celebraciones.
    Que pases un fabuloso verano y sin mucho calor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Me imaginaba que ya estabas en disfrutando de la playa y haciendo vida estival, por lo que te agradezco muchísimo tu visita, pues sé que tiene doble esfuerzo cuando ya estás en otras cosas y un poco apartado del blog.
      Y claro que sí, ¡¡hay que brindar con cava de Requena, como tiene que ser, je, je!! Torre Oria, además, lleva muchísimos años elaborando cava, fueron uno de los pioneros de hacerlo por esta zona, y mira, ahora, por fin, ya lo conoce mucha gente. Besitos y feliz verano.

      Eliminar
  3. Hay quien piensa que ser vegano consiste en comer verduras y frutas, y afortunadamente para los veganos el término es mucho más amplio, si no, menudo aburrimiento sería. Si yo tuviera esta cheesecake cerca te aseguro que lo último que me interesaría sería conocer la filosofía de vida que sigue, lo que me gustaría es probarla cuanto antes, que con ese aspecto que presenta los ojos se me han abierto como platos. Los frutos secos me encantan y el coco también, así que la unión de ambos es divina de la muerte. Y fresquita es lo suyo. Ainss.. es que todo son ventajas!
    Del pan de Raquel, y tuyo, lo único me gustaría es poder hacerlo y me quedara como a vosotras. Que pinta por favor!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Isabel! Con el horario de verano tengo que pasar por tu cocina al día siguiente, pero ayer ya chafardeé por el móvil tu receta.

    Yo no me atrevo con postres veganos, ni vegetarianos, ni nada de nada. Como yo no me muevo en esos mundos ando un poco perdida y aunque ponga toda la buena intención del mundo en preparar un postre y publicarlo en mi blog igual meto la pata y llega el quisquilloso de turno y me ahorro una resplandina y un mal rato. Conste que el año pasado me lancé con una tarta de tofu y no pasó nada pero sé que otras compañeras han tenido malas experiencias y como esto es un hobbie intento, en la medida de lo posible, ahorrarme tonterías. Si alguna de las recetas que pruebo es apta o no para veganos, vegatarianos y demás que lo decidan ellos que yo ya me siento muy mayor para tales averiguaciones ja ja ja

    En cuanto al tema de lo saludable...¡madre! esto da para mucha conversación. Alguna vez he tenido en mis manos, en Lidl precisamente, manteca y aceite de coco (esa promoción de sabores asiáticos que todos conocemos ja ja ja) pero cuando he visto las calorías los ojos se me han vuelto y rápidamente he dejado los botes en la estantería. Me niego. Rotundamente. No. Meter todas esas calorías en un postre sólo porque sea el alimento de moda no me lo permite mi conciencia.

    El aceite de coco será la panacea, no digo que no, pero para eso me quedo con el AOVE, que no es que sea poco calórico, que tiene calorías para dar y regalar, pero al menos es de mis propios olivos y un producto más de cercanía no puede haber.

    Y sí, los frutos secos son muy saludables. Y puntualmente y en pequeñas cantidades muy beneficiosos para nuestra salud y tremendamente recomendables, pero creo que se nos va de las manos el tema healthy, fit, realfood...

    Que no digo yo que no reclamemos productos sin añadidos innecesarios en su elaboración, eso está genial, pero de ahí a lo que estamos viviendo, chica, va un trecho.

    Claro que lo que importa es lo que importa, que no es más que el dinero, que ese lo mueve todo. Así promovemos a través de redes sociales la importacia de una alimentación sana, pero no destacamos las bondades de las verduras de la huerta valenciana y murciana y el AOVE de Jaén, no. Destacamos las bondades de productos que vienen del otro lado del mundo y que se cotizan a precio de oro. A mí esto como consumidora me huele a chamusquina.

    Y todo esto sin hacerle ascos a la buena pinta de tu tarta ¡faltaría más! que viniendo de tus manos tiene que estar para ponerle un piso y como bloguera también sé que la curiosidad nos mueve y queremos probar cosas nuevas, pero como bien dices, y desde todo el respeto lo suscribo, ni tan saludable ni tan económico, que echando cuentas por encima esta tarta te ha costado al menos cuatro veces más (y tiro por lo bajo) que una tarta de queso común. Y las calorías creo que también se cuadruplican al menos ja ja ja

    Ya estamos nosotras para ser la voz discordante en la corriente esta que nos azota, pero creo que a veces hay que pararse y pensar si nos dejamos arrastrar o pensamos algo diferente.

    En fin, que me he puesto a escribir y no paro ja ja ja

    ¡Besos mil!

    PD. Mándame medio pan que con ese colorcito y llevando pimientos y ajo tiene que estar tremendo ¡Ahora sí que me voy!

    ResponderEliminar
  5. Hola! qué pinta más rica tiene esa tarta pero con lo que se nos ha hecho la boca agua también es con el pan de pimientos asados, tenemos que intentar hacerlo jeje Besis

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel! Pues es cierto que todo este tema de los veganos y vegetarianos es muy polémico (mas de lo que debería) y creo que se está saliendo de control; como mencionas, hay mucha desinformación precisamente porque es algo que la gente sigue por moda y no por convicción, porque es algo cool con lo que te ganas unos cuantos likes, jaja, claro, no todas las personas son así, hay quien lleva este estilo de vida con todas las de la ley y ya eso es muy diferente.
    Y no todos parecen ponerse de acuerdo con los ingredientes que usan por ejemplo, el aceite de coco, hace poco leí un artículo que mencionaba lo malo que era a la salud cuando todo el mundo lo tiene casi como el ingrediente secreto de la juventud. Una doctora que conozco es vegana dice el que el aceite de coco está bueno para el pelo pero no para consumir, jaja, pero una amiga de ella que es vegana y hace estos postres lo utiliza en sus preparaciones, total que es muy confuso todo...
    En fin, tu tarta se ve espectacular, con todos esos ingredientes nada puede salir mal ni en sabor ni en textura, he visto que le llaman a este tipo de postres, crudiveganos.
    La textura del relleno se ve buenísima, y ni te digo de la base con estos tropezones; tengo que probar a hacerla alguna vez (ya te he comentado que no he hecho cheesecakes de ningún tipo, jaja! Este postre está espectacular así que me llevo un cachito, yo no cuento calorías sino sonrisas ;)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel !
    Es cierto que se confunden los términos y se piensa que porque un postre sea vegano, por eso no es calórico y más claro que lo explicas tú es imposible. Como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras , los extremos nunca son buenos y últimamente se ve y oye cada cosa que no son de recibo.
    Cada cual es libre de pensar y actuar como quiera pero respetando siempre a los demás.
    Ni qué decir tiene que esta tarta ha de estar deliciosa , aunque no soy consumidora habitual de la manteca de coco ni la leche , pero de vez en cuando la compro, así que cuando lo haga, recordaré esta tarta para ponerla en práctica y aunque lleve calorías, de vez en cuando, nos merecemos un mimo jaja...
    Buenas tardes guapa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Fíjate a qué horas llego....así ha sido mi semana.
    Bueno, te diré que no soy muy partidaria del aceite de coco. Como todo, hay que leer la letra pequeña.
    Hace unas semanas en un programa matinal donde hablaban de salud, escuché que no era nada saludable. Vamos que de todos los aceites que hay en el mercado, estaba a la cola.
    Vegano no es igual a sano y maravilloso, y con esto no quiero decir que muchos productos que se incluyen en este tipo de dieta sí lo sean.
    Así que esta receta la haría para cuando viniera un familiar que es vegano pero no para mí.
    Eso sí, te diré que me encanta la base de dátiles y anacardos y por supuesto las tartas de queso y arándanos.
    El pan de Raquel me encantó y me sorprendió. Queda con un color espectacular y de sabor, lo puedo imaginar.
    Qué buenos desayunos "te pegas". Una alegría echar mano al congelador y encontrar este pan tan rico.
    Un besito y feliz tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Que tarta tan original, es verdad que con los ingredientes que lleva puede ser muy calorica pero un pedacito un día especial no hace daño a nadie y alegra el alma ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Isabel!! VaYa tarta que has preparado, la verdad es que parece una tarta fría si no ves los ingredientes que lleva.
    Sabes yo no quiero entrar en disputa de la comida de los veganos si les gusta este tipo de alimentos pues que los disfruten, aunque a mi personalmente muchos de los alimentos que venden con la etiqueta de veganos, no los quiero, hay lo dejo.
    Pero con todo el esfuerzo que has hecho en preparar esa tarta no te haría el feo y me comería un trocito, pero soy más de chesecake de toda la vida y que me perdonen pero yo soy carnivora y donde halla un queso que se aprtem que me lo como solita, jaja.
    Menuda sorpresa me he llevado, ya me adelantaste algo, pero no me imaginaba este pan, te ha quedado de escándalo y lo que más me gusta de el, es que te halla gustado, a mi me encantó!! imagino que con una harina o otra es un pan delicioso, buena idea lo de congelarlo en mi casa no da tiempo, jaja, por cierto que desayunos mas ricos te pegas!!
    Ah y el colorcito que tiene me encanta.
    Gracias isabel por confiar en mis recetas.
    Mil besos bonita

    ResponderEliminar
  11. Isabel, no hago generalmente nada vegano, es muchas veces complicado y extracde calorías, lo mismo que las cosas sin glutén tampoco son demasiado buenas para las personas que no somos celíacas, el otro día mi “santo” compró una mermelada de fresa sin glutén y la cambió (fue solo una sugerencia... ja, ja,) para qué meterte más azúcar innecesariamente,
    Bueno, después de esta charleta... nos has regalado dos recetas muy ricas. Es verdad que Raquel tiene una mano divina, con sus panes y el manejo con las setas, toda una experta.
    Me encantaría probar tu tarta, si me mandas un trozo de tu tarta, yo feliz.
    Mil besos y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel!! Yo no soy muy selectiva con los nombres, ni tampoco puntillosa, que más da como se llame si el resultado es una tarta con ese aspecto tan bueno, eso si es una bomba calórica, pero con moderación...sin problema
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, como siempre tu presentación y tus fotos son extraordinarias, tienes muy buen gusto y lo aplicas en tus elaboraciones. Va bien tener alguna receta vegana, asi si se nos presenta algun amigo o conocido que lo sea siempre puedes quedar bien. Y es verdad, lleva algunas calorías de más, pero un día es un día.... la pinta que tiene es de estar riquísimo. 👏👏👏👏😘😘

    ResponderEliminar
  14. Una torta original se se ve riquísima especial para los veganos que tengo en casa,me ha encantado,abrazos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Isabel! Llevo unas semanas con la tentación de hacer esta cheesecake vegana o tarta de anacardos como me decía un compi el otro día... que la hizo también y me llamó la atención mucho. A mi sobrina le tiene que encantar que es vegana... y por ello tengo más ganas de probar como queda... Aunque es verdad que no es nada light jajaa... También estoy contigo en ese aspecto, llevo un par de meses viendo como la gente se vuelve loca por recetas que creen que son menos caloricas, porque la tachen de saludable... y no saben las de calorías que tienen los frutos secos... un poquito todos los días nos aporta vitaminas y nos ayuda con algunas enfermedades... pero para nada son para seguir una dieta de adelgazamiento... y mucha gente se confunde... Me parece genial que lo hayas dicho... A ver si entre todas las que te hemos leído... y tenemos nuestro pequeño rincón de recetas... podemos ayudar a que la gente, pueda darse cuenta de ello... y recalcar ese dato. Yo hace poco que hice las trufas y lo que dije es que te sacian enseguida y te llenan de energías, si que cierto que dije que eran saludables, porque los ingredientes son naturales, no llevaban azucares, ni nada.. pero no que fueran ¡light! jajaa... pero vamos.. que si hago esta ricura de tarta... u otra receta... ya no se me olvida... ¡El pan estupendo Isabel!... Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Yo la veo estupenda.
    Gracias :-)))

    ResponderEliminar
  17. Madre mía Isabel, menuda pintaza de tarta. ¡Me encanta! Esta semana tengo en mente una receta vegana pero en principio tengo otra idea en mente, más bien una receta salada. Aún no la tengo bien pensada, tengo que hacer un cálculo de ingredientes y cantidades, a ver qué me resulta y si sale bien, pues adelante. ¡jejeje! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel!!
    No hay ser vegana para no poder disfrutar de esta forma de cocinar. Yo también tengo algunas recetas veganas en el blog y la verdad que quedé muy satisfecha de los resultados. Para rebozar unas torrijas cambié los huevos por harina de garbanzos con agua. Quedé alucinada de lo bien que sale.
    Igual me quedo con tu tarta. Está impresionante!! Es bueno tener la receta por si como dices te viene algún invitado vegano.

    Besos y el pan de Raquel también fantástico!!

    ResponderEliminar
  19. Si hay que volverse vegana para poder probar esa tarta, yo soy la primera en hacerlo, te ha quedado con una presentación que nos está diciendo¡pruébame! Tiene que estar deliciosa y eso que no soy golosa.
    Pero si me dan a elegir... tengo una duda, tu tarta me atrae, no puedo negarlo, pero ese pan...
    Esperaré a que un día publiques tu receta de pan casero que sueles hacer todos los días, prometo hacerlo aunque sea novata y me salga fatal, pero lo intentaré.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel, que delicia de tarta, para mi un trocito bien grande. Que tanto me da desayunar dulce que salado. Por cierto el pan es tremendo, tiene que ser buenísimo con los pimientos, yo tb lo tengo pendiente de probar, a ver si me pongo y lo hago como Raquel y tú, con los pimientos. Besos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!