miércoles, 8 de enero de 2020

Pollo con Manzana y Champiñones


Pasado el exceso de las navidades, nos toca a todos pasarnos a la verdura y a carnes como el pollo, menos grasas que otras, pero muy ricas en sabor. Así que aquí os traigo una receta con una salsa riquísima, que tampoco hace falta que os mojéis media barra de pan en ella, porque es una salsa que impregna de sabores al pollo y a las manzanas, pero no queda para mojar pan en ella, pues la vamos a reducir para dejar lo justo y no seguir pecando después de las comilonas de navidad.




Además, la guarnición es muy saludable, pues consta de champiñones y manzana, supongo que nada que objetar con estos dos productos, precisamente poco calóricos, aunque es cierto, que la receta lleva nata y un poco de azúcar y mantequilla, pero podéis creerme cuando digo que merece la pena esos ingredientes extras, un poco más colóricos, porque os aseguro que este pollo queda muy bueno.


Y aunque estoy intentando redimirme estos días postnavideños, no he podido reprimirme y os traigo también algo dulce. Se trata de las Trufas de Chocolate, pistachos y rellenas de dulce de leche de Especialmente Dulce, el blog de mi amiga Elisa, un blog que de principio a fin está para chuparse los dedos, bonitas fotos, ¡increíbles dulces! Vamos, el sueño para toda una golosa como yo, un blog que rezuma dulzura por todos los lados, incluida su propietaria, Elisa, todo amor. He querido hacerle un guiño también a la madre de Elisa, que le hace unos bonitos pañitos para que adornen las fotos de su blog, y he querido ponerle yo también uno a mi foto, aunque éste no está confeccionado ni por mí ni por ningún familiar como ella tiene la suerte de poder hacerlo.
Las trufas estaban riquísimas, las hice con otros dulces navideños y te aseguro, Elisa, que triunfaron, toda una delicia. Gracias por la receta.



INGREDIENTES: 4-6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 40 min  COCCIÓN: 45 min

-2 chalotas o cebollitas francesas
-2 zanahorias
-1 pollo cortado en 6 trozos
-300 ml de sidra
-1 cucharadita de perejil picado
-1 cucharadita de tomillo picado
-3 hojas de laurel
-200 ml de nata líquida
-aceite de oliva
-sal y pimienta
Para la guarnición:
-50 gr de mantequilla
-5 manzanas
-2 cucharadas de azúcar
-300 gr de champiñones pequeños

1. Pela las chalotas y las zanahorias. Corta en juliana las cebollas y las zanahorias en pequeños cubos. Reserva.


2. Pon en una olla un poco de aceite y sofríe los trozos de pollo previamente salpimentados a fuego fuerte dorándolos por todos los lados.


3. Retira los trozos de pollo y resérvalos. Retira también la grasa resultante de la olla y deja sólo un poquito de aceite para sofreír en la misma olla las chalotas y las zanahorias con una pizca de sal.


4. Incorpora la sidra y remueve con una cuchara.


5. Incorpora también los trozos de pollo, el perejil, el tomillo y el laurel. Lleva a ebullición, tapa la olla y deja cocer a fuego suave durante 45 minutos.


6. Mientras se cuece el pollo, pela y retira el corazón a las manzanas. Córtalas en gajos no muy gordos. En una sartén amplia, pon la mitad de la mantequilla y lleva al fuego hasta que la mantequilla se derrita, entonces, pon las rodajas de manzanas y espolvorea con el azúcar. Deja dorar por ambos lados a fuego suave. Tienen que quedar blandas pero firmes.


7. Limpia bien los champiñones, córtalos en cuartos si son grandes y si son pequeños, déjalos tal cual, sin trocear. Retiras las manzanas unas vez cocinadas y pon en la misma sartén, la otra mitad de la mantequilla y cocina en ellos los champiñones, remueve de vez en cuando para que se hagan de forma uniforme.


8. Cuando el pollo esté cocido, retira de la olla y reserva en caliente (con un papel de aluminio). Sube el fuego y deja que el caldo se reduzca a la mitad. Cuando lo veamos reducido, añadimos la nata, removemos de vez en cuando hasta que veamos que la salsa se espesa. Prueba de sal por si necesita.


9. Cuando la salsa esté, incorporamos el pollo y removemos. Añadir también la guarnición y calentar un poco o servir directamente.


NOTA: si no tienes chalotas, puedes sustituirlas por otro tipo de cebolla, por ejemplo, por media cebolla morada.
Puedes sustituir 100 ml de sidra por calvados, le dará un sabor muy rico.
Pide que te corten el pollo en la carnicería en seis trozos y retira la grasa que tenga, aunque puedes dejarle la piel. También puedes elegir los trozos de pollo que más te guste, muslitos, contramuslos pequeños, medias pechugas...


30 comentarios:

  1. Hola Isabel, Ante todo Feliz Año, que razón llevas en que hay que moderarse en las comidas después de las celebraciones navideñas, me ha encantado la manera de guisar el pollo, creo que tanto la zanahoria como el champiñón son dos elementos que combinan perfectamente en los guisos de carne del tipo que sea. Yo estoy cocinando un pollo en escabeche del que no tardaré en dejaros la receta. Hoy hemos acabado con las sobras de Reyes y a partir de mañana régimen riguroso por lo menos durante tres semanas, en fin es la penitencia que pago cada año después de las deliciosas comidas navideñas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Pilar!! ¡Feliz año nuevo! Pues si sólo estás tres semanas de penitencia, tampoco es mucho, se puede llevar y así te desintoxicas, no está mal.
      El pollo es ideal para rebajar un poco las comilonas, y en escabeche tiene que estar riquísimo. Ya tengo ganas de ver la receta. Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Ay Isabel! No se puede llegar con una de cal y una de arena. Todos con el modo "healthy" en la cabeza (yo tuve la osadía de pesarme ayer) y tu receta de hoy acompaña 100% a ello ¡hasta que llegamos a las trufas de Elisa! Que menos mal que no podemos meter la mano por la pantalla pero a mí ahora hasta los poros de mi piel me están pidiendo chocolate a gritos. Mi único consuelo es que en la oficina sólo tengo agua y un paquete de chicles de menta (aunque en el bolso llevo unos caramelos de miel y limón que voy a sacar porque me los como como pipas cuando me acuerdo de ellos)

    Yo creía que me había portado bien, que con el trabajo de la oficina y todo el trabajo de los festivos y fines de semana desde el seis de diciembre al uno de enero en la aceituna no iba a coger ni un gramo pero mi báscula es de otra opinión.

    No me puedo dejar que el sábado es el cumpleaños de mi padre, el domingo siguiente el mío, el 29 el de Elena y el 17 de febrero el de Lara ¿alguien da más? Si no acabo redonda será todo un milagro.

    Me guardo tu pollo, creo que caerá en breve, me gusta usar manzana en recetas saladas. Las trufas las dejo para un momento de tentación

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Tú estás siempre estupenda, ya quisiera yo, que cada vez que cumplo un año más, creo que también sumo un kilo más, ja, ja. Pues sí, te tiene que pillar con fuerzas estos días, que en breve, tienes tres cumpleaños importantes, pero ya te digo, no tienes problemas, kilo arriba, kilo abajo, siempre estás perfecta. Bueno, y seguro que en casi todos también harás el postre, ya estoy deseando ver qué haces, porque hoy estoy a base de brócoli y ya me va apeteciendo ver algo dulce, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  3. Querida Isabel, hoy nos traes un plato de los míos.. Este sí que no podré decir que nunca lo probaré, Jajajaja... No es porque nunca lo haya hecho, precisamente tengo uno pendiente que es casi primo hermano, pero no exactamente igual, lo hago con frecuencia, pero esta vez lo enriquecí para estrenar una nueva cazuela que me compré en Navidad, y que me tiene loquita, Jajajaja, ya sabes que esto del menaje de cocina me fascina. En fin que ha sido ver tu pollo y desear cocinarlo de nuevo, en mi nueva cazuela, y al que precisamente para ser idéntico al tuyo solo le faltaba la manzana y la sidra, que yo pongo Oporto. Bueno ya lo verás cuando lo publique, que aún no sé cuando lo haré porque ando como pollo sin cabeza.
    Y de postre unos chocolates que sí no me como nada más que uno, tampoco se notará, a ciertas edades, en las cosas del comer, hay que cuidarse los justo, Jajajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Un pollo siempre es buena idea como aportación en carne, más aún cuando es de corral como el que compramos en Navidad en el pueblo, con sabor auténtico. Pero si me lo preparas de esta forma tan buena, con fruta de guarnición y champis, que son una debilidad para mi, lo enriqueces de una manera superior, y ya no puedo resistirme a sus encantos, ni quiero, para qué te voy a engañar. Si de postre me traes las trufas pecadoras de Elisa, tampoco les digo que no, una no come todos los días de lujo con recetas diez de amigas especiales. Comenzamos bien, este año promete.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Si te digo que me tienes salivando me crees, verdad? madre mía, que pintaza tiene ese pollo, y esas verduritas y manzana...de buena gana me apartaba un platito para esta noche!
    Me llevo la receta, es maravillosa!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel!!
    me ha encantado tu receta, menuda pintaza, tengo pollos caseros y haré esta receta con pollo casero tiene que estar deliciosa, solo con verla se me cae la baba, que rico y que pinta hija,para hacerte la ola y no parar jeje...Bess

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel!! Que receta tan rica y sana, la verdad es que después de tanta comida lo que apetece son platos sanos y ligeros y tu pollo me parece una opción estupenda para grandes y pequeños... para postre me llevo una trufa, que no puedo resistirme ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  8. Madre mía esta receta la hago sí o sí, que buena pinta, que combinación de ingredientes tan estupenda, me encanta. Gracias por compartir. Besoss

    ResponderEliminar
  9. Isabel, un plato estupendo y sano, yo por si acaso estoy comiendo pollo desde que pasaron las fiestas, por si ahora hace algún milagro. Ahora estos platos sanos se agradecen un montón.
    Me encantan las manzanas como guarnición y en verso la he probado siempre, pero en pollo nunca. Esto no me lo tengo que perder. Se ve dorado y listo para sentarme en la mesa (después de estas palizas “cocineriles” ) se agradece que te lo sirvan y a disfrutar.
    Las trufas de Elisa muy ricas y de vez en cuando estas cosas aunque estemos a plan (o algo parecido) se agradece también. Yo nunca jamás digo que no a un chocolate.. un desespero... ja, ja, ja.
    Muchos besos y nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  10. En cerdo, no en verso...¡ay! Por no leer y tener este dedo rápido... enter.. ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es cierto que ya va tocando volver a la normalidad con la comida después de las fiestas jejeje. Me gusta bastante esta receta que nos propones y bueno... se agradece el dulce también para quienes todavía no nos olvidamos de los polvorones :P.
    Este plato tiene muy buena pinta y no parece muy complicada su elaboración. Me lo apunto. Gracias y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, me parece que no te voy a hacer caso y voy a mojar pan en tu riquísimo pollo. Para que son las salsas??? Para mojar un buen pan🥖🥖🥖. Yo este año me he adelgazado en fiestas, he estado malita unos días y no he podido comer tanto, así que puedo mojar pan, je,je. Te robo tu deliciosa receta. 🍗🍏🍗🍎🍗👏

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, no sé si `perdonarte que me dejes sin salsa, ja ja ja, tiene que estar de muerta, aseguro que me da para mojar un poquito. Tiene este pollo una pinta espectacular, vaya lujo de receta. Perfecta para haberla presentado en cualquiera de nuestras mesas de fiestas y quedar como una reina. Por otro lado, estos bombones e Elisa son una delicia como todo lo que nuestra amiga nos comparte, añadimos tus manos de experta pastelera y la unión no puede ser más perfecta. Encantada de volver a tu blog, a disfrutar de tu compañía. Mil besos

    ResponderEliminar
  14. Nos encanta el pollo pero con manzana..., nunca lo hemos probado, y nos pica la curiosidad, la verdad, así que tendremos que probarlo. Besines guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Great post, I follow you on gfc # 399 ,follow back? :))

    https://lovefashionyes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Great post, love the photos! :)
    If you want that we follow each other let me know by leaving a comment on my last post --> https://beautyshapes3.blogspot.com/2020/01/chritmas-gift-exchange.html

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel, delicioso este puntito salado acá en tu blog para comenzar el año. Me encanta como luce esta receta, el pollo con tan buen color y la manzana debe darle un gusto muy particular, una vez hice algo parecido muy improvisado con uvas y quedó delicioso. El pollo nunca pasa de moda gracias a Dios, jaja, y siempre es bueno saber formas distintas de prepararlo para no hacer la misma receta siempre y terminar aburriendo de él.
    Te digo que este pollo va bien con mi pasta con perejil ;)
    Y que te digo de esas trufas? Tienen una pinta buenísima, tanto que me gusta el pistacho, no me pesa el pecadillo de terminar la comida con un bocadito de estos.
    Besos y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  18. Qué estupendo plato Isabel !
    Las fotos son tan seductoras que incluso antes de haber leído la receta, ya me había enamorado .
    Champis y manzanas son el complemento perfecto y aunque lleve nata, no es problema, al menos para mi, que tampoco podemos privarnos de todo de repente, no vaya a darnos un jamacuco ja ja.
    Las trufas no me extraña que hayan triunfado, con tu permiso me llevo un par.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel, que pintaza tiene ese pollo, con tus manos consigues que un humilde pollo sea un platazo de lujo, queda claro que la manzana es la fruta de la tentación jajaja.
    besazos!

    ResponderEliminar
  20. Amazing blog, I follow you on gfc # 400 ,follow back?

    https://bubasworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel. Un poco tarde entro a visitarte pero es que después de las fiestas las obligaciones no perdonan y hasta hoy apenas he podido entrar en el blog.
    En este año puedo decirte que no he abusado de las comidas jj, no estaba en casa y al no conocer la cocina no quise meterme en harina de otro costal así que lo que preparé fue liviano y sin cocinado o muy poco jj.
    Creo que habrá sido todo lo contrario a tus celebraciones de ahí que ahora tengas que volver a ser mesurada con lo que preparas jj.
    Y la verdad es que este pollo con ese acompañamiento de manzana y champiñón así lo indica. Un plato no excesivamente calórico pero muy delicioso y que sin duda ha debido hacer las delicias a todos aquellos que hayan tenido la suerte de poder saborearlo. Me ha gustado mucho.
    Espero que hayas pasado unas estupendas fiestas y que los Reyes Magos te hayan obsequiado con muchos regalos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Que rico tiene que ser este plato , que pintaza ! 😋😋😋
    Todo lo mejor para este año!🎊🎉🎊🎉 Espero verte pronto por mi blog! 💓💓💓

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola de nuevo Isabel! Estoy tan emocionada que se me ha olvidado ya lo que te iba a escribir del pollo jajaa... Mil gracias por el regalo de Reyes... porque esta entrada ha sido una gran sorpresa para mí y para mi madre... ya verás cuando luego le cuente, que una de mis amigas le ha querido homenajear, nombrándola en su blog... por los paños que hace... de verdad que no sé como agradecerte el detalle... Muchísimas gracias... y me alegro que os haya gustado las trufas... la verdad que con lo fácil que son de hacer... el merito es de los ingredientes que lleva... jajaa..
    El pollo... que se me olvida otra vez jajaa... pues que te voy a decir... si una imagen vale más que mil palabras... se ve con una pinta espectacular... para mojar la media barra... no!!!... la barra entera de pan rebañando el plato!!!... tiene que estar muy rica la salsa Isabel...
    Pues nada... volvemos a la carga y a por un año muy dulce amiga... ¡Muchas gracias por animarte con la receta! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  24. Ummm, debe estar delicioso. Anotada para hacerla
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel! Ante todo feliz año, que luego se me pasa y me ocurre como siempre, que me llegan los remordimientos,jjj. Estoy hecha un verdadero desastre.A ver si me enmiendo este año.
    Me encanta la combinación de manzanas, chalotas y champiñones, de hecho la preparo de vez en cuando como guarnición, con unas ramitas de tomillo fresco. Hacer protagonista al pollo de esta combinación ha sido una idea más que genial. La probaré sin lugar a dudas, estará de lujo. Las trufas divinas también, tengo la misma opinión que tú sobre nuestra apreciada Elisa, es fantástica. Muchos besos guapísima. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola ISabel, ya estoy de vuelta visitando los blogs y se me ha pasado esta receta tan buena que traes. La he leído y como que me ha llegado el aroma... si es que me encanta el pollo. Y con manzanas está muy bueno, pero además champis y todas las aromáticas junto con la sidra, tiene que ser más de que delicioso. Besos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!