miércoles, 11 de noviembre de 2020

Boniato asado con leche de coco


He de reconocer que como más me gusta el boniato es en su versión dulce, asado, con un poquito de azúcar moreno y canela. Lo mismo me sucede con la calabaza. Los boniatos que compré, no estaban muy dulzones que digamos, de ahí que hiciera esta receta. A mi marido no le dijo nada del otro mundo, tampoco es que le maten los boniatos en las recetas saladas. A mí si que me agradó, por eso la he subido. Una forma diferente de comer boniato asado, la leche de coco le da su punto, al igual que el jengibre. Es cierto que le tuve que echar bastante sal, no sé si es que mis boniatos eran sosos del todo, que ni para dulce ni para salado, pero lo del punto de sal lo dejo a vuestra elección. Pensaba que no necesitaría a penas sal, soy bastante comedida en este punto, pero tampoco me gustan las comidas que están sosas. Al igual que el azúcar, la sal, sé que la deberíamos reducir al mínimo o a nada, pero no es tan fácil quitar ciertas costumbres y ciertos sabores. 

 
Bueno, el caso es que si os gusta el boniato en recetas saladas, creo que os va a gustar esta receta, es muy, muy sencilla de hacer, es cierto que me he entretenido ahí un rato con la mandolina haciendo láminas de boniato, ya sabéis que  lo podéis hacer con un cuchillo bien afilado perfectamente. Pero, cuando una receta es tan sencilla, aunque tardéis un ratito haciendo láminas, una vez ves el resultado, merece la pena. Os aseguro que os va a quedar un boniato asado muy tierno. 


Ya sea usado como acompañamiento o para comerlo tal cual, para una cena más ligera, creo que este plato se merece una oportunidad. El Otoño también está en la mesa. 


INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 1 hora


-1 kg de boniatos
-1 cebolla grande
-1 cucharada de aceite de oliva
-250 ml de leche de coco para cocinar
-2 cm de jengibre fresco
-sal y pimienta

1. Pela los boniatos con un pelador. Haz rodajas muy finas con ellos, preferiblemente con una mandolina o con un cuchillo muy afilado. Reserva. 


2. Precalienta el horno a 180º C. Pela la cebolla y pícala. Pon la cucharada de aceite en una sartén pequeña al fuego y pocha en ella la cebolla. Tiene que quedar translúcida pero no dorada. 


3. Pon la cebolla en el fondo de una olla o molde apto para el horno. El molde mejor si no es muy alto y no muy grande. 


4. Pon las rodajas de boniato de forma armoniosa encima de la cebolla. Pon las rodajas de lado, formando una flor o como si fuera una tarta de manzana. 


5. Pon en un vaso o en un bol la leche de coco. Pela el trozo de jengibre y rállalo encima de la leche. Añade sal y pimienta negra recién molida al gusto. Remueve bien. 


6. Riega las láminas de boniato con esta mezcla. Espolvorea de nuevo con un poco de sal y pimienta. Hornea con calor arriba y abajo a 180º C durante 1 hora. Si ves que se quema un poco por arriba, cubre a mitad de cocción con un papel de aluminio. Sirve caliente. 





37 comentarios:

  1. Que receta mas vistosa y seguramente muy buena.
    En mi casa somos mas de boniato salado que dulce, por cierto siempre le pongo 1 cuando hago puchero, como siempre lo ha hecho mi madre ��
    1 b7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cisca!! Como se nota que vives en una casa coherente, no como en la mía, que somos de lo más golosos, ja, ja, nosotros, todo lo que nos gusta, es dulce. Y buena idea lo de añadir el boniato al puchero, yo nunca lo he probado. Gracias por la idea. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Isabel. Espero que te encuentres perfectamente.
    Te diré que el boniato me gusta mucho ya que desde que era pequeño entrado ya el otoño y acercándonos a la Navidad nunca faltaba boniato asado. Claro que los hornos no eran como los de ahora, eran a base de carbón o de serrín.
    Me encantaban cuando mi madre los sacaba con la piel bien tostada y una vez pelados era una delicia comerlos.
    Pero ya hace mucho que no los pruebo y aunque a mi mujer no le llamen mucho me arriesgaré a prepararlo.
    De la manera como los has preparado nunca los he probado y menos cortándolos con ese artilugio infernal que es la mandolina ya que cada vez que leo esa palabra me entran escalofríos.
    Tampoco he utilizado leche de coco así que probando esta delicia tendría la oportunidad de conocer su sabor aunque estoy convencido que todo el conjunto debe saber a gloria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Siempre que voy a usar la palabra mandolina, me acuerdo de ti, Juan, ja, ja, ya sé que te parece un artículo infernal, pero te aseguro que facilita la ayuda, claro, hay que tener cuidado al usarlo. Esta es una receta sencilla, no tiene ningún secreto. La leche de coco no le da un sabor especial a coco, pero si deja el boniato bien hidratado y tierno, tiene una estupenda textura. Besitos.

      Eliminar
  3. Isabel que receta más sencilla, y que presentación más bonita. A mí desde luego me ha encantado eso del corte finísimo con mandolina, creo que en ciertas cosas merece la pena utilizarla, yo tengo varias y sin embargo le doy poco uso, es mi marido quién echa mano de ellas, precisamente los chips de boniato que publiqué a principios de DBM, los hicimos a cuchillo (él corta y yo fotografiaba) pensando que muchas personas no son amigas de esta herramienta, por el miedo a cortarse los dedos, pero si se utiliza con cuidado, es una ventaja para cortar lonchas super finas.
    Como te decía, me gusta esta manera de cocinar los boniatos, nunca los he probado así, pero me ha gustado la idea, incluso yo lo hubiera dorado un poquito más en la superficie, al más puro estilo Jamie Oliver, no hay nadie que domine las verduras asadas como él, todo le sale fantástico. No digo con esto que tu cazuela no se vea perfecta, pero es lo que me he entusiasmado con el jengibre, el toque picantito (que yo pondría generosamente, jajajaja...) y este modo tan rico de asar las verduras.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel!
    Te cuento, por aquí pocos serán los que se lleven el boniato a casa, y digo la gente de aquí, los que vienen de otros lugares supongo que lo compran más, por eso lo hay en las fruterías. Yo lo empecé a consumir a raíz de tener el blog, lo hice siempre en dulce, en salado nunca lo he comido. Este que has preparado te ha quedado precioso, desde luego no me hago a la idea de como será el sabor, pero tampoco tiene porque estar mal, será cuestión de gustos claro. Yo el año pasado los tuve en el huerto, y ahora recuerdo que hice una crema creo con ellos. Me ha encantado tu receta guapa...Bess

    ResponderEliminar
  5. Para lo que a mi me gusta el boniato en dulce y en salado, esta receta no la he visto jamás, así que ha captado mi atención de inmediato, ya que la leche de coco también es perfecta en ambos casos. Queda muy vistosa además, lo que de alguna manera influye en el resultado, como nos entre por los ojos primero, es más fácil que entre por la boca después. Lo que sí me ha parecido es que la receta tiene bastante cantidad, por lo menos así se aprecia, hay que ponerse un buen plato para acabar en poco tiempo con lo que hay en la cazuela, aunque yo no creo que tuviera problema, a mi santo en cambio habría que ayudarle, así que esperaré a que haya más gente en casa para hacerla o me pondré las botas. Hoy me has sorprendido más que de costumbre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy original. Si no fuera por la cebolla y la sal, perfectamente podías haber hecho una receta dulce, añadiendo azúcar, verdad?
    A mí me gustan pero a mi marido 'lo justito', también.
    Este año no sé qué pasa pero a mí tampoco me están resultando dulces. En fin, yo sí le doy una oportunidad a tu receta, seguro me gustaría. La presentación muy cuqui, merece la pena echar mano de la mandolina.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. I loved this recipe 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel yo también hace poco que utilizo el boniato y de momento es en dulce será por lo dulce que soy..☺tu receta es sencilla pero co una presentación de lujo👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Isabel apenas vi tu plato pensé que era una propuesta dulce, la verdad es que este boniato es el que menos consumo en casa, claro soy de años el año pasado quizás me saturé de comprarlo asado y me aburrí jajajaja, ahora ando con el blanco de piel morada y el morado que fue todo un descubrimiento. Claro que todos me gustan, los blancos y el morado con aceite de oliva y cortado en rodajas delgadas a las que les pongo pimienta negra y sal, a veces más hierbas..., me encanta para picar. Como mi (paquete de papas fritas) que no compro pero con estas delicias hecho en casa no tiene precio y lo que llena. ;) es una maravilla.
    Ahora vulevo a tu receta que me ha llamado poderosamente la atención, de verdad porque es dulce salado y con la leche de coco y jengibre pues es un flechazo de esos bien interesantes que me matan de curiosidad. Ahora no tengo estos boniatos la temporada de los anaranjados ya paso, pero los dejaré para mi próximo otoño y a mi lista de recetas por realizar se suma, que plato más rico, lo veo con un pescadito blanco en leche de coco, cúrcuma y ajos acompañando esta delicia.
    besos bonita

    ResponderEliminar
  10. Cuando visito tu blog, siempre tengo la suerte de aprender algo nuevo.
    Hoy me sorprendes con ese boniato, si soy sincera, nunca lo he probado pues, en esta tierra castellana, se ve muy pocas veces en el mercado.
    Pero como todo lo que sale de tu cocina siempre está bueno, no dudo de que será un plato más que tendremos que saborear y es de los de repetir.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel, fijate que ayer al ver la foto asi deprisa me pareció un dulce.
    La verdad es que a mi el boniato me gusta en dulce y salado, asado tal cual sin mas me encanta, frito como las patatas es una delicia y al horno tambien, asi que imagino que me gustaría seguro imagino ese puntito de sabor que le dará la leche de coco, con el jengibre.
    Una cena bien rica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel ! al verlo he pensado en dulce y es que para mi el boniato es en dulce siempre y no es que yo suela comerlo pero a mi marido le encanta ,me ha parecido una receta curiosa y como bien dices hay que darle una oportunidad
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola isabel.......que rico y que receta tan original......y esas fotos tan maravillosas.....
    Vamos que me quedo con todo¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  14. Pues no soy muy de usar el boniato en la cocina, pero igual me animo con esta receta. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel! Mira que curiosa tu receta, parece un postre, pero la intención es salada. Se que el jengibre y el boniato van de lo mejor, también con el coco,así que este acompañamiento tan original debe estar de rechupete. Me gusta mucho como has puesto las láminas en una forma tan bonita en la olla, salta a la vista y está perfecto para llevarlo a la mesa y sorprender a los comensales.
    Me guardo tu receta.
    Un beso, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene Isabel. Yo como el boniato más en salado, bueno a modo de patatas fritas, pero al horno así que esta receta seguro que me gusta :)

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado una presentación en cazuela precisa.
    A mi también me gusta el boniato en dulce, has probado el morado?
    1 saludito

    ResponderEliminar
  18. Que rico se ve ese boniato, me gusto tu cazuela!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa , ahora que en casa nos estamos aficionando a los boniatos y calabazas no me viene mal una buena alternativa a la cocción de siempre de estos ingredientes. Te ha quedado una presentación muy vistosa y bonita. Y con todo lo que le has puesto al boniato ha de estar muy rico, seguro. Yo lo he comido dulce y salado, así que mi paladar ya está acostumbrado. Besos , buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Pues en casa nos encanta el boniato en todas sus versiones, dulces y saladas, y así no lo hemos probado nunca!
    Me lo apunto para hacerlo uno de estos dias!! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Paso a verte y me encuentro con esta receta de boniato. Segun las fotos se ve apetitosa, pero te confieso que no me gusta nada el boniato. Creo que deví comer mucho de pequeña.
    Besos Isabel.

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel, no me puede gustar más, con lo fan que soy del boniato en todas sus formas. Tiene que saber delicioso con la leche de coco, y los aromas que aporta. Me lo guardo en pendientes, es ideal.
    Un beso, que pases un feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  23. Que rico y que vistosidad. Se dice que muchas veces se come con la vista pero aqui lo que se ve esta rico, me encanta como queda y acompañando muchos platos o tal cual debe ser una delicia deleitarse con ello. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel, pues a mí sí me gustan los boniatos en cuelquier versión, dulce o salado son siepre ricos. Estoy segura de que esta receta es de mi gusto, la leche de coco aporta un sabor especial. De hecho hago una sopa de pollo con boniato y leche de coco ( la tengo en la cabecera del blog) que queda de cine. Me llevo tu propuesta, mil beos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Isabel! A mi me gusta el boniato muchísimo, como más me gusta es tal cual como a ti... pero yo ni siquiera lo acompaño con azúcar... ya te digo tan cual... bien asado y un poco templado... me encanta. Luego suelo hacer algunas recetas dulces cada temporada... normalmente experimentos, que no llegan ni a salir a la luz, pero para el michelín que van... jajaa... También en salado.. me gusta... ya te digo que me ha encantado siempre... y seguro que me encanta el tuyo y más... después de quitarme el miedo con la leche de coco, y saber que sabe muy poquito... así que estos boniatos asados, aparte de que te han quedado preciosos.. serán una ricura tanto para acompañar, para comerlos tal cual... Un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel !
    He de reconocer que los boniatos comencé a consumirlos habrá dos años a raíz de verlos en los varios blogs de l@s compañer@s. Me encantan asados en gajos como guarnición, en la pizza me privan o igualmente en dulce.
    Tal como nos los muestras , me resulta una forma muy novedosa de degustarlos , por no hablar de lo bonitos que quedan con esa forma de flor, así que de momento me guardo la receta con tu permiso por si me animo un día a prepararlos así.
    Feliz lunes amiga . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Isabel! Cada vez llego más tarde.

    Mira yo los boniatos sólo los he comido en dulce. Como describes era la forma tradicional de comerlos en casa de mi madre y mi abuela. Yo soy más de innovar y experimentar, aunque la receta de siempre también la tengo en el blog.

    Con la sal me pasa como con el azucar. Cantidades ínfimas. En casa la sal siempre ha sido muy poca, así que no me cuesta hacerme a los sabores casi insípidos.

    Te repito que tu receta me ha parecido bastante original.

    Por cierto, el flan de mi receta del jueves no tiene misterio. El molde es así, yo he puesto poco en ese aspecto tan llamativo. Tengo varias recetas hechas en él que no he publicado.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  29. Pues habrá que darle una oportunidad sin pensarlo mucho porque si tú recomiendas el boniato hecho de ésta manera es que está rico un rato!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel, vaya manera tan curiosa de comer bonitato, nunca se me hubiese ocurrido cocinarlo de esta manera, y suena estupendamente, es una receta muy original. A mí la forma en que más me gusta el boniato es en forma de chips, con una pizca de sal. Por cierto, en cuanto a la sal, también me cuido mucho en su uso, por eso cuando cocina mi mujer me gusta más, ella no se lo piensa a la hora de salar...

    Y una curiosidad, he usado leche de coco también en mi última receta y usaré boniato en la próxima, será que está de moda jajaja

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  31. Acabo de aterrizar en tu estupendo blog.
    Tu receta tiene una pinta estupenda me voy a animar a seguir la receta.
    Gracias por compartir la receta un saludo.

    ResponderEliminar
  32. No soy muy de boniato pero tengo que reconocer que he visto tu receta y me han entrado ganas de probarlo, creo que me animaré a hacerlo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  33. una receta maravillosa
    ¿es lo mismo si la hago con batata?
    Por aqui el boniato no existe bella dama y reina de las cocina

    ResponderEliminar
  34. Isabel, no suelo comprar boniatos y eso que me gustan mucho, pero me ha chocado esta receta, sencilla y diferente, además con esa forma de flor que has hecho queda preciosa. Tienes razón en lo que dices del azúcar y la sal, no hay que abusar, lo cumplo con el azúcar, pero con la sal comprendo que me paso, tendré que poner remedio. Un beso

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Me ha llamado muchísimo la atención el título de esta receta. Nunca he probado este plato. Muchas gracias por traer tanta variedad de recetas y, en mi caso, esta en concreto, es una combinación de sabores totalmente desconocida. Me encanta probar recetas nuevas y a esta ya le he echado el ojo jejeje.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!