Hace mucho que quería participar en el proyecto de Elisa y Marisa En Buena Onda, es un proyecto muy chulo, potenciando el uso del microondas, ahorrando tiempo, ensuciando mucho menos y más sostenible, dado el poco tiempo de cocción que necesita y disminuyendo el consumo. Todo ventajas. Podéis encontrar muchísimas recetas elaboradas en el microondas en sus perfiles, os aseguro que podéis encontrar todo tipo de recetas en ellos y muchas recetas os van a sorprender, pues nunca hubierais pensado lo bien que quedan cocinadas en el microondas.
Algo que me han comentado muchas veces cuando me hacen preguntas relacionadas con mi blog, es que los bizcochos en el microondas quedan muy secos y poco jugosos. Así que aquí os dejo esta receta de bizcocho de chocolate elaborado en el microondas y que queda riquísima, con una miga densa pero esponjosa y muy rica. Es un bizcocho grande, ideal para tartas, pues aguanta muy bien los rellenos pesados, pero también lo puedes hacer simplemente para comerlo solo, acompañado de un vaso de leche o con un café. Ahorra mucho tiempo, más cuando es para elaborar una tarta, que el relleno nos ocupa tiempo igualmente. En esta ocasión no lo he rellenado, lo quería congelar, pues admite muy bien la congelación y lo hemos disfrutado en porciones poco a poco. Aún así os lo he decorado para que veáis que es perfecto para ello.
Lo mejor de todo es conocer vuestro propio microondas, y siempre quedaros mejor, cortos de tiempo y tener que poner unos segundos más. Creo que si seguís esta receta al pie de la letra, vais a ver qué fácil es tener un bizcocho grande y esponjoso en poco tiempo.
Bueno, chicas, aquí está mi pequeña aportación a vuestro gran proyecto.
INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARAVIÓN: 10 minutos COCCIÓN: 15 minutos
-100 gr de mantequilla
-200 gr de azúcar
-6 huevos M
-300 gr de harina
-1 bolsita de levadura en polvo
-3 cucharadas de cacao en polvo
-150 ml de leche
-50 gr de azúcar glas
-100 ml de agua
1. Derrite la mantequilla en el microondas durante unos segundos, no hace falta derretirla del todo, si la remueves en caliente, se disolverá sola. Mezcla en un bol la mantequilla fundida con el azúcar y bate.
2. Añade los huevos uno a uno batiendo entre cada adición.
3. Mezcla la harina junto a la levadura y el cacao en polvo y tamiza encima del compuesto anterior.
4. Por último, ve añadiendo poco a poco la leche mientras remueves con unas varillas manuales.
5. Engrasa un molde redondo de unos 22 cm de diámetro, ya sea con un spray desmoldante, un poco de aceite o mantequilla fundida. Vierte la masa en el molde.
6. Mete en el microondas y cuece a potencia máxima durante 11 minutos. Saca del horno y comprueba `pinchando en el centro con una brocheta si el bizcocho está hecho. Si sale sin restos de masa es que está listo, si ves que le falta, vuelve a meter al microondas un minuto más. De todas formas, no lo dejes seco.
7. Mientras el bizcocho se cuece, prepara un bol con 100 ml de agua y 50 gr de azúcar glas. Remueve con una cuchara.
8. Cuando saques el bizcocho del microondas, mete el agua con el azúcar y cuece durante dos minutos a potencia máxima.
9. Desmolda el bizcocho en una rejilla y pincha toda su superficie con una brocheta y pincela todo el bizcocho con el almíbar de agua y azúcar glas. Tanto el bizcocho como el almíbar tienen que estar caliente.
10. Deja enfriar el bizcocho y ya lo tienes listo para consumir. Puedes utilizarlo como base para tartas, puedes abrirlo por la mitad y rellenarlo con lo que quieras. Si quieres adornarlo, como he hecho yo, puedes hacer una sencilla ganache de chocolate, para ello, calienta en el microondas 50 ml de nata para montar, tiene que estar bien caliente y añade 100 gr de chocolate picado fino o mejor rallado. Remueve bien hasta integrar (a mí me gusta añadirle un poco de azúcar glas para que esté más dulce, pero depende de gustos). Deja enfriar el ganache y mete en la nevera hasta que compacte bien el ganache. Saca de la nevera, bate con unas varillas y ya está listo para utilizar. Mete en una manga pastelera y adorna el bizcocho.
NOTA: El bizcocho admite congelación.
Como dirían en mi tierra..."se me ha quedado cara de boba" ¡en serio!
ResponderEliminary yo que me paso horas y horas... ¡Por Dios! Bendito microondas ¿no?. Lo tengo que probar Isabel, y no voy a tardar mucho...
como bien indicas, se aprecia en la imagen que no quedó reseco sino esponjoso. El almíbar también ayudó a que la miga quedara más blandita y enriquecida con más azúcar, como os gusta a los 'golosos' (jiji)
La ganache de choco también la hiciste en microondas, pues el tiempo que te ahorras y sobre todo en limpiar 'cacharros'.
Tengo este aparato totalmente abandonado en cuestiones culinarias..., únicamente lo utilizo para calentar, una pena. Bueno el otro día hice una receta por 'probar' y quedó bien rica, quizás la publique...
Un besote y feliz tarde,
Sil
¡¡Hola Sil!! La verdad es que yo también tengo el microondas ahí un poco abandonado, pero tras ver todas las semanas las recetas que se van publicando para En Buena Onda, he empezado a hacer ya pinitos con ellos y hecho tocino de cielo, galletas y algo más que ahora no recuerdo, ja, ja. Lo que más me ha gustado es este bizcocho, de hecho, lo he repetido varias veces y lo troceo y lo congelo para sacarlo cuando nos apetece mojar algo en la leche. El almíbar de azúcar no empapa el bizcocho a penas, por lo que recomiendo que lo pongáis, pero sí suaviza la corteza, la deja blanda también y no queda calado, que no me van los bizcochos muy calados. Creo que te va a gustar. Besitos y gracias Sil.
EliminarhOLA!!! No me puedes haber dado mejor sorpresa después de un sueñecito en la butaca. Ya sabes que para mí, tú eres mi maestra repostera. Estaba deseando que nos regalaras una de tus recetas para En Buena Onda. Este pastel me viene a mí de maravilla, rapidito, sin encender horno, fácil y encima lo puedo congelar. ¡ QUé maravilla Isabel!! El resultado es perfecto. No te preocupes que yo lo llevo a En Buena Onda, rápidamente para que todos podamos disfrutar dee este pastel delicioso.
ResponderEliminarMil besos y mil gracias!!!
¡¡Muchísimas gracias Elisa!! De verdad que he buscado el botón azul por todos lados, pero no lo he visto, ja, ja. Es un placer poder compartir algo para vuestro proyecto, un poco tarde, lo sé, pero más vale tarde que nunca, he querido primero asegurarme que la receta funcionaba bien y que estuviera muy rico. Es un bizcocho sencillito pero ideal para cuando queramos hacer una tarta en poco tiempo. Besitos.
EliminarHola Isabel.....ya me tienes por aquí,y desde luego este bizcocho es para rellenarlo o tomarlo tal cual ha salido del microondas......seguro que a nuestras amigas les ha encantado.......yo me llevo mi ración para merendar
ResponderEliminarMuchos besitos ¡¡¡¡¡¡
Hola Isabel tengo que decirte que has hecho feliz a Elisa y a Marisa con este bizcocho para su proyecto.
ResponderEliminarPero a mi tambien, no pongo palmas en el comentario porque el teclado del ordenador no tiene, jiji,te puedes imaginar como estoy sin cocina pero sabes lo peor? no poder poner el horno en mi comedor, con lo que yo lo uso y tengo un mono de horno que para que!!
Y me vienes tu con este bizcocho en el microondas, vamos que esta semana seguro que cae fijo sin adornos claro esta, vete a saber en que caja empaquetada estan las boquillas, jeje.
Me ha encantado la receta de hoy.
Mil besos
Desde el proyecto de Elisa y Marisa en adelante es cuando he empezado a utilizar algo el microondas, pues prácticamente lo tenía para calentar, lo que ocurre es que el mío es más bien sencillito y cuando le doy mucha caña se asusta y hace cosas raras. En una ocasión que tuve el horno estropeado hice uno de chocolate muy bueno en una olla y quedó muy esponjoso y tierno también. A veces nos aferramos a una técnica y ya no salimos de ahí, cuando podemos sacar partido incluso al lavaplatos, que en alguna ocasión he visto cocinar con él en tarros cerrados herméticamente. Me gusta tu bizcocho, para comer sin rellenar también, pero con alguno de tus rellenos, que ya nos traerás otro día, quedará mucho mejor, lo se.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta el resultado, se ve muy delicioso y decorado, está precioso. Me encanta la idea de congelarlo e ir sacándolo en porciones. Nunca he cocinado un bizcocho en el micro, apunto la idea para probar, porque se ve estupendo y riquísimo. Un abrazote, Isabel ^.^.
ResponderEliminarIsabel doy Fe que este bizcocho sale rico porque una de mis niñas lo hace y siempre cae enterito en el mismo día, claro está que nosotros somos muchas cuando nos juntamos, pero la idea de congelarlo también muy buena. Mira que yo no reposteo por falta de tiempo, pero en microondas si he hecho flanes y bizcochos, aunque no tengo ninguno publicado, porque me sabe demasiado a huevo, en fin manías mías, porque lo que es en casa, se lo comen que da gusto verlo, Jajajaja...
ResponderEliminarLo del glaseado me parece también una buena idea, eso debe ser el quid para que quede así de esponjosito como se puede apreciar en el corte tan tentador que nos ofreces. Por mí, hasta con sabor a huevo y todo me lo comería, que a estas alturas, cada vez soy menos melindrosa, Jajajaja...
Besitos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Isabel, Perdona que llegue tan tarde, pero es que mi dia ha sido durito. Desde que me he levantado no he parado con mil líos y me siento prácticamente ahora.
ResponderEliminarYa me había avisado Elisa por wass porque la que maneja la herramienta de colgar las recetas soy yo y ni siquiera he podido ver el aviso.
Una vez terminadas todas las justificaciones, decirte en primer lugar que estamos muy felices y te recibimos con todo el cariño. Este proyecto surgió hace tiempo, pero por culpa de temas personales de las dos, no había forma de empezar. Ahora, tras dos años, lo que más nos alegra es que más de una de las que forman parte de En buena onda, han empezado a usarlo y ya no paran. En mi caso, he aprendido mucho, porque ya te digo, que Elisa era la experta y sigue siéndolo.
Eres muy buena repostera, pero con este bizcocho, me parece que nos dejas enamoradas a todas. Lo has preparado todo en el micro y si dices, que ya has hecho más cosas, estoy segura de que nos volverás a dejar con la boca abierta.
Con lo que me gusta el chocolate, mi problema es el azúcar y las grasa y no me saldría igual ni de casualidad, pero me voy a guardar la receta porque seguro que, cuando por fin podamos celebrar, lo tendré en cuenta. Así y todo, por probar sin azúcar, tampoco pierdo nada.
Mil gracias y bienvenida a En buena onda. La buena onda caracteriza a este grupo de amigas.
Besos y cuidaos.
Estoy segura que se pondrán muy contentas con este bizcocho👏yo estoy empezando a utilizarlo ahora pues lo que más tenia era polvo😂..me comería con gusto un pedazo 😉besinos wapa
ResponderEliminarHola Isabel!
ResponderEliminarA mi en el microondas no me sale nada o casi nada, lo utilizo solo para calentar y poco más, bueno a veces hago un bizcocho plancha básico para la base de una tarta, algo así pero nada más, tu bizcocho esta increíble pero no me atrevo, todos los experimentos que hice no han llegado a buen puerto, es verdad que en un periquete lo tienes y el tuyo es una gozada verlo, te ha quedado maravilloso, tengo dos microondas y probé en los dos, y igual resultado jaja, soy una manazas ...Bess
¡Hola! La idea de las recetas para microondas me parece muy útil, sobe todo para esos días en los que tenemos menos tiempo. Me encanta la receta de la tarta. Voy a investigar más sobre el proyecto.
ResponderEliminarUn abrazo :)
Isabel, dices que hace mucho que querías participar en el proyecto y te has tomado tu tiempo, pero lo has hecho a lo grande con este bizcocho. A mí me gusta mucho cocinar con el microondas, expiremento, y unas cosas me salen mejor que otras. Lo tuyo con este bizcocho es ya de matrícula de honor, porque en las fotos se ve estupendo, el corte es una pasada. Además con chocolate, no se puede pedir más...
ResponderEliminarAbrazos!!!
Una receta más que va a mi lista de pendientes. Es una eterna asignatura la de cocinar y repostear en el microondas, pero nunca me decido ¡no tengo remedio! El día que me ponga no pararé, que me conozco. Tu bizcocho me parece ideal, donde haya chocolate yo no tengo miramientos. Es más, no creo que tuviera ni que congelarlo ¡Besos mil!
ResponderEliminarIsabel otra maravilla tuya y en micro.
ResponderEliminarUn buen regalito para Ely y Marisa :-))))
1 saludito
Ha un aspetto fantastico e deve essere sofficissima e buonissima.
ResponderEliminarUn bacio
¡Hola Isa! Me acabo de enamorar con este pastel de chocolate. No puede ser más fácil y tener mejor pinta, bufff qué rico. Me comía buen trocito con un cafetín. Tengo que ver si me pongo manos a la obra y preparo algo así de bueno porque ya se me ha antojado. ¡Qué raro! ¿ehhh? ¡jajajaja! Besitos guapa
ResponderEliminarHola Isabel, que pintaza tiene tu bizcocho!! yo lo uso bastante, y he perfeccionado la técnica, y la verdad es que los bizcochos no me salen nada secos, alguna vez he hecho brownie, e incluso uno de chocolate y vino tinto, siempre salen ricos, y oye, en verano viene genial para cocinar cosas ricas , dulces y sin pasar calor, además del ahorro de luz.
ResponderEliminarTodo son ventajas, me anoto tu receta!! besotes
Hola Isabel! Qué rico y lindo bizcocho, muy conveniente en el microondas, yo no tengo, pero si alguna vez me mudo a un sitio en que tenga más espacio para tener alguno, me daré banquete con todas las ideas y recetas de este proyecto, incluyendo tu bizcocho que se ve buenísimo. El microondas es un electrodoméstico muy fácil de usar, pero tiene sus mañas y trucos para que las cosas no queden resecas, he tenido experiencia con el pan, que si no te lo comes al momento cuando lo calientas, se pone como cartón, así que agradecemos tu receta y consejos para tener una miga esponjosa.
ResponderEliminarUn beso!
Menudo regalo que nos haces Isabel , este bizcocho se ve divino sin lugar a dudas . Es verdad que a veces se quedan secos, pero es porque hay que ir practicando con los tiempos del microondas , que como pasa con los hornos, cada cual lleva su ritmo , pero una vez que se le pilla el truco, la cosa cambia.
ResponderEliminarMe llevo tu receta encantada y la probaré. Suelo hacer uno de chocolate que queda bien, pero es diferente, así que ya te contaré cuando lo prepare.
Marisa y Elisa estarán encantadas con esta aportación , como no puede ser menos .
Buen fin de semana. Un abrazo.
Hola Isabel, qué bien explicado y como queda de bonito y bueno. Yo tengo ganas de meter el dedo ahí, menuda pinta que tiene!! A ver si pruebo más veces con el micro que alguno he hecho y de momento bien. Un beso y buen finde :)
ResponderEliminarIsabel un aporte de lujo para el proyecto, siempre quedo sorprendida con todas las ideas que allí están recopiladas que de verdad es sorprendente. Te reirías si te digo que en casa de mis padres nunca hemos tenido horno microondas y en consecuencia por acá tampoco tengo, creo que es más por costumbre. Lo cierto es que lo importante es sacarle provecho a estos aparatos porque sí que agilizan montones las preparaciones. Te ha quedado un bizcocho de lujo, para acompañar con una infusión deliciosa o también para Mr.G con un vaso de leche ;)
ResponderEliminarbesitos y que tengas un fin de semana lindo!!!
Madre mia t quedó perfecta
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita a mi blog. Ya te sigo con mi perfil de Blogspot, aunque ahora tengo el blog en Wordpress. ¡Qué bizcocho más rico! Me han entrado unas ganas tremendas de comer un trozo. Lástima que a día de hoy todavía no se pueda traspasar la pantalla.
Un besito.
No lo he preparado nunca en micro pero veo que queda bien jugoso y con el almivar ya ni te cuento.Bsssss
ResponderEliminarHola Isabel ! el bizcocho en el micro queda muy bien y al llevar chocolate mas rico aun , se ve jugoso , yo no lo he congelado nunca pero me parece muy buena idea ,me gusta como se ve
ResponderEliminarbesitos
Hola Isabel. En contadas ocasiones he utilizado el micro para preparar algún plato. Y una de ellas fue para hacer unas natillas y así dar una pequeña alegría a Marisa y a Elisa por ser las artífices de ese proyecto que, sin duda, está logrando que muchos vean a ese aparato como una ayuda y no solo para calentar el café jj.
ResponderEliminarY por lo que veo tu bizcocho es una buena muestra de lo que se puede hacer con el micro.
Te ha salido de fábula y con el almíbar y el chocolate que le has puesto debe estar tentador.
Un abrazo.
Que rico se ve Isabel. Yo la verdad es que el microondas lo uso más bien poco y probablemente el día que se rompa no lo sustituiré. No me gusta calentar la comida ahí, prefiero al fuego. Lo único para que lo uso es para hacerme las infusiones y me han regalado una kettle así que ya ni para eso jajaja pero tengo que reconocer que este bizcocho tiene una pinta riquísima, con una miga increíble.
ResponderEliminarTe admiro por muchas cosas, en especial por tu arte, paciencia y dedicación, pero hoy todo ello lo has elevado a la enésima potencia al lograr que ese exquisito y apetitoso bizcocho haya salido de un microondas ¡casi ni me lo podía creer!
ResponderEliminarYo lo uso solo para calentar.
Con mis sinceras felicitaciones, te mando cariños en un fuerte abrazo.
Kasioles
Ay, Isabel, qué rabia no haber podido venir antes a disfrutar de tu magnífico bizcocho al microondas... pero como dices que se puede congelar... quizás, aún te queda un trocito para mí, jajaja!!
ResponderEliminarSinceramente, me has sorprendido con este bizcocho, se ve súper bueno, esponjoso y el aspecto precioso, con tu ganache de chocolate... vamos, que seguro algún día me animo a probarlo. Besos amiga, y disculpa que haya venido tan tarde... a merendar.
Gracias por volver
ResponderEliminarTu blog tiene esa magia
donde las recetas bailan
dando amor y milagros de la comida diaria
un abrazo siempre
Querida Isabel que rico bizcocho para las amantes del chocolate como es mi caso. Ma verdad que he disfrutado solo con verlo asi que me imagino como tiene que ser comerlo jijiji. Mil besicos cielo muio
ResponderEliminarIsabel, 10, 10 y 10, si señor este bizcocho es de 10, utilizo muy poco el micro pero probaré esta receta que imagino debe ser deliciosa y además rápida. Gracias. un beso
ResponderEliminarMil gracias por tus ánimos, eres un solete.
ResponderEliminarCariños.
kasioles
Venga, un trocito para el café! que me has puesto los dientes largos... Tu bizcocho se ve muy jugoso y siendo de chocolate y así de fácil y rápido no hay excusa que valga para hacerlo enseguida.
ResponderEliminarBesos!
Isabel, me has dejado con la boca abierta!!!!! nunca he probado a hacer un bizcocho así en el microondas, si que he hecho el típico con sifón pero una cualquiera no, y te ha quedado genial. Que contentas que se pondrán Marisa y Elisa. Tengo que probar, a ver si con mi micro (es muy pequeño y sencillo) puedo hacerlo. Un beso enorme.
ResponderEliminar¡Hola Isabel! Me encantó este bizcocho cuando te lo vi la semana pasada y es que es difícil pensar que con tremenda pintaza, se hace en tan solo 11 minutos y en el microondas jajaa... Yo no tengo... y cuando le veo cada receta a Elisa y Marisa... es inevitable arrepentirme de mi cabezonería, por no querer uno en casa, ya que en la de mi madre... no lo usábamos para nada... Es como cuando vi tu bizcocho y pensé... jo... si tuviera uno, lo hacía de cabeza como ha hecho Raquel... que le quedó tu receta de maravilla... pero no se yo si algún día entrará por la puerta de casa uno... por el momento... va ser que no... jajaa... Un beso.
ResponderEliminar