miércoles, 25 de noviembre de 2020

PANECILLOS RELLENOS DE CREMA DE CASTAÑAS


Hacía tiempo que no traía una receta con masa, de esas que necesita sus tiempos de levados, hecha sin prisas. Y aquí está, unos panecillos, bollitos o como le queráis llamar, tipo brioche, tiernos y ricos. He decidido rellenarlos con una crema de castañas casera. Me hubiera gustado ponerle mi Mermelada de Castañas, pero los panecillos los hice al principio de la temporada de castañas y no había hecho aún mermelada, así que opté por hacer algo más sencillo pero parecido. 


También opté por añadirle al relleno judía roja, es muy típica en los dulces nipones, pero vaya, cuando fui a comprar un bote de judías rojas ya cocidas, no quedaban, sólo había blancas, así que al final me llevé las blancas. No sé si será igual, a mí no me lo pareció y es que sí que he probado otros postres que llevan judía roja y les faltaba ese pequeño matiz, pero bueno quedó rica igualmente la crema. 
Me quedó esa espinita, desde que vi Una pastelería en Tokio, viendo como la anciana hacía ese relleno de judías rojas para los Dorayakis, con tanta paciencia, mimo y amor, que te dan ganas de ponerte ha hacerlo de inmediato y probar esa maravilla. No me ha quedado igual, ni muchísimo menos, creo que no le he puesto tanta dedicación ni empeño, ja, ja,  pero puede servir. 


Lo que sí me extrañó es que los panecillos se abrieron al hornearse, he rellenado más panecillos de este tipo y nunca se han abierto. Tenedlo en cuenta si decidís hacer la receta. 
Y como hoy vamos de castañas, os traigo también una receta de un blog amigo, Chup Chup Chup, un blog veterano, con un buen hacer y que os recomiendo al 100%. No es la primera vez que hago recetas de Silvia y todas me han encantado, y cómo no, también estas Castañas en almíbar. Una receta fácil de hacer y una buena opción para conservar castañas más allá de su temporada. Gracias por la receta, Silvia. 




INGREDIENTES: 12 panecillos  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 50 min  REPOSO: 2 horas COCCIÓN: 35 min. 

Para los panecillos:
-100 ml de agua
-25 gr de levadura fresca
-300 gr de harina
-50 gr de azúcar
-1 huevo
-25 gr de mantequilla sin sal
-1 huevo para pincelar
-semillas de sésamo para espolvorear
Para el relleno:
-100 gr de castañas
-100 ml de agua
-50 gr de panela o cualquier otro tipo de azúcar
-100 gr de judías blancas cocidas

1. Vamos primero a preparar la masa. Calienta ligeramente el agua en el microondas y disuelve en ella la levadura fresca troceada. 


2. Pon en un bol la harina, el azúcar, el huevo, la levadura diluida en el agua y la mantequilla cortada en trocitos. Amasa preferiblemente en una amasadora con el gancho de amasar durante 12 minutos. La masa tiene que quedar un poco pegajosa con la masa totalmente despegada de las paredes pero en el fondo todavía tiene que quedar un poco de masa pegada. Si la masa está excesivamente pegajosa, añade un poco más de harina y si la encontráis muy seca, añadir un poquito más de agua tibia. 


3. Una vez amasado, cubre el bol con papel film y deja reposar en un lugar cálido sin corrientes de aire durante 1 hora 30 minutos. 


4. Mientras los panecillos levan, prepara la crema de relleno. Pela las castañas de la corteza más gruesa y ponlas a cocer en cazo cubiertas de agua durante 20 minutos. Una vez cocidas, refresca con agua y quítales la piel más fina. 


5. Pon el agua con la panela en una olla  y lleva a ebullición. Retira del fuego y añade las castañas peladas y las judías blancas cocidas. 


6. Mezcla y tritura con una batidora eléctrica. Vuelve a poner al fuego y cuece a fuego medio durante 12 minutos removiendo de vez en cuando. Una vez cocido, cambia a otro bol para que la crema de castañas se enfríe antes. 


7. Enharina una superficie de trabajo y vuelca la masa levada de los panecillos. Enharínate también las manos y divide la masa en 12 porciones iguales. Las mías pesaban 50 gr cada una.


8. Estira cada trozo de masa y pon en el centro un poco de crema de castañas. Estira los extremos de la masa y cierra formando una bola. 


9. Ve poniendo los panecillos en una bandeja forrada con papel de horno. Pon los panecillos separados entre sí, pincela con huevo batido y espolvorea con un poco de semillas de sésamo. Deja reposar durante 20 minutos en un lugar sin corrientes de aire. Precalienta el horno a 170º C y hornea a esa temperatura entre 20-25 minutos con calor arriba y abajo. 


10. Deja enfriar los panecillos en una rejilla. Consume preferiblemente el mismo día. También puedes congelarlos envolviéndolos individualmente en papel film. 







37 comentarios:

  1. ¡Madre mía, Isabel! Desde luego hija, es que no hay semana que venga a nuestra cita para merendar contigo, que no me dejes boquiabierta, ¡qué rico, por favor! Tus panecillos, aquí los llamamos medias noches, y suelen ser a veces un poco ovalados, pero tienen el mismo aspecto brillante, tierno y mullido de un bollito de leche y que se presta a cualquier tipo de relleno, dulce o salado, hacen un contraste riquísimo, como supongo lo harán los tuyos.
    Por cierto he visto esta película al menos cuatro veces, es tan tierna que me deja un estado de bienestar muy reconfortante. También Natalia y Patty hablaron de ella en sus post, Patty hizo dorayakis y Natali una receta con pata de azuki, que son las judías esas que lleva esa crema, en fin que como ves me gustaron, y eso que no los probé, ja, ja, ja..., no te digo ná de lo que sería si hubiera tenido esa suerte.
    En verdad, todas las semanas me digo lo mismo "Concha, esto es pan comido" Pero luego me lo pienso mejor, y se me quitan las ganas, ja, ja, ja...
    Bueno, continuaré soñando que contigo en tu cocina es fácil.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Síiiiii, recuerdo cuando hablasteis de la peli en vuestros blogs. Bueno, la pasta esa dulce de judías rojas me llama la atención desde que tengo el blog, antes no la conocía, pero cuando ví la película, me terminé enamorando del todo. Siempre que voy a un restaurante japonés, me pido el helado de judía roja, los mochis, o todo lo que lleve de relleno judía roja. Me gusta mucho más en dulce que en salado, ja, ja.
      Bueno, la receta no es difícil, pero comprendo que las masas llevan su tiempo, y aunque no hay mucho que hacerle, hay que tener tiempo real. Los sábados por la mañana, me tomo mi tiempo, ya que como en lo de mi suegra y no cocino, aprovecho para hacer mis dulces y así disfrutarlo el fin de semana. Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Isabel! siempre decimos que las recetas hay que adaptarlas a lo que tenemos en casa o encontramos en la tienda y tu receta es el mejor ejemplo de lo que predicamos.

    A pesar de todas las "dificultades" te han quedado unos panecillos increíbles, y ese relleno llama la atención.

    Tengo pendiente de ver la película que comentas, y mil más, pero las niñas requieren todo mi tiempo libre. Ya llegará el momento.

    Lo dicho, una receta ideal para despedir el otoño

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! No tendrás tiempo para ver esta ni otras pelis, lo entiendo, pero seguro que te sabes de memoria muchas infantiles, es lo que tiene tener niñas pequeña, todo tiene su tiempo, ya llegará esos momentos en los que podrás ver algo tranquilamente sentada, de momento, te toca no parar y ceder viendo cosas que les guste más a las niñas. Y sí, ya nos va quedando menos otoño, hoy hace hasta frío invernal, por lo menos aquí, qué penita. Besitos.

      Eliminar
  3. Recuerdo esa película donde la anciana gentil enseña a su pupilo, con todo lujo de detalles, el arte de los dorayakis. Aunque no los hayas cocinado, has rescatado algo de su preparación para hacer tus panecillos con un relleno que ya adivino rico, porque si además lleva castañas, ya me has ganado. Los encuentro preciosos con todo: color, sabor y relleno, estoy convencida que si los probara no les encontraría una pega. Son otoñales al máximo y ya sabes que para mi eso es sinónimo de magníficos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Ay, sí, los colores otoñales me encantan. No soy la gentil ancianita que hace el dulce de judías de maravilla, pero ya me va quedando menos, ja, ja. Gracias Lola. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Isabel!recuerdo esa película, de hecho la busque para verla cuando se puso de modo ese relleno de judías y los dorayakis
    De momento me quedo con tus panecillos y ese relleno que me ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar

  5. que receta tan interesante; Se suelen hacer pasteles de castañas, pero nunca había visto una receta así. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel,
    qué gracia el relleno, con judías rojas, o en este caso blancas. Curioso. Ahora que lo dices creo que en algún sitio lo he visto y no recuerdo si fue en algún programa de tv. El caso es que me parece que debe quedar muy bien, imagino una textura ¿enharinada? o algo así?, envolvente.
    Los panecillos comentas que se te abrieron, a mí a veces me ha pasado que cuando los he dejado leudar he visto que quedaban como estriados y entonces los he tenido que volver a trabajar un poco más.
    A mí me encanta este tipo de masas, junto con las magdalenas son mi 'dulce' ¡ya ves! favorito jajaja
    Las recetas de Silvia son muy especiales, algunas de ellas las he probado y me han gustado todas. Ella es encantadora.
    Un abrazo guapísima

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel
    A pesar de vivir en u sitio donde hay castañas en casi todas las casas, hasta en la mía las hay, yo no le doy importancia ninguna y no es que no me gusten, tanto asadas como cocidas me encantan, aunque me hacen mucho daño en el estomago, al ser así, ni las recogemos, los vecinos se hacen con ellas. Estos bollos son una delicia, para mi dos con mermelada de fresa y te digo que no me cae ni una miga, por dios como te han quedado, que ricos tienen que estar...Besss

    ResponderEliminar
  8. Las castañas🌰me gustan de todas maneras aunque por vagancia las que más son asadas 😊la peli no la vi pero si que conozco los DORAYAKIS ☺ tengo crema dulce de castañas que creo le vendrá bien a estos panecillos 🤔por eso me llevo la receta y la idea de la crema con las judías rojas😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, me ha flipado este paso a paso y estos pastelillos. En la vida me hubiera imaginado que llevaran un rellano con judías rojas o blancas, me parece super curioso! Me parece una receta para expertas, super elaborada, así que creo que se me queda muy larga jajajaja, por eso me quito el sombrero. Yo soy más de recetas fáciles y rápidas, como la última que he publicado en mi blog jajajaja. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel. Siempre sorprendes con tus entradas ya sean dulces como saladas, con masa o sin ella, el caso es que entrar en tu blog es encontrar una delicia de recetas.
    Creo que debes saber porque lo he dicho infinidad de veces que no me llevo muy bien con las masas, debe ser porque practico poco.
    No he visto esa película aunque ya veo que, en los comentarios escritos, la han visto muchas.
    Siempre se aprende algo ya que no imaginaba que esa crema de castañas llevara judías, el refranero es sabio, "nunca te acostarás sin saber una cosa más".
    Lleva su elaboración, su tiempo y además requiere de ciertos utensilios que no tengo y lo fundamental, esta receta es para expertos y no para aficionados como yo.
    Tengo la absoluta certeza que estos panecillos con ese relleno tienen que estar deliciosos, lo que siento es que no puedo probarlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Isabel que pintón.
    Como siempre súper lindas fotos.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel !
    Qué maravilla de receta nos traes hoy,no se si podré irme de tu blog porque me he quedado prendada y pegada a la pantalla.
    Un gustazo sentarse en tu mesa con una golosina tan divina y esas fotografías que siempre que te visito me encandilan.
    Ya me imagino lo ricos que están , porque hace unos días preparé unos parecidos con mi crema de castañas y volaron tan rápido que ni tiempo me dio a sacar fotos. Tengo que repetirlos.
    Lo que me ha llamado la atención ha sido lo de utilizar las fabas como parte del relleno,nunca lo he hecho, tendré que probarlo .
    Las castañas en almíbar de Silvia una pasada también , las dos sois grandes cocineras.
    Un abrazo guapa y muy buena tarde.

    ResponderEliminar
  13. Estos panecillos están pidiendo a gritos que los hagamos en casa, qué maravilla Isabel!
    Con tu permiso me llevo la receta, porque me han encantado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Que manitas......vaya pinta que tienen los panecillos,,,,y el relleno me ha encantado
    Voy a buscar esa película........Muchos besitos preciosa y feliz ya casi fin de semana
    Cuídate mucho¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Isabel, dices que no le has puesto tanta dedicación y empeño, pero hija mía, estos panecillos lucen de maravilla, cualquiera se resite al verlos, tienen una pinta maravillosa, Además, con ese relleno que le has puesto suena aún mejor. Lo que me ha sorprendido es lo de las alubias, aquí me has dejado descolocado. Y las castañas en almíbar otra delicia.

    No te imaginas lo que me he reído con lo de los sobres para hacer pudin, porque yo también los he comprado en más de una ocasión, todavía tengo por casa alguno sin hacer creo que de la última vez que fuimos a Lisboa, ahora, eso sí, lo que no guardo es lo de los sobres vacíos, más que nada porque tiendo a no tirar nada, a acumularlo todo y lo que me haía falta es guardar también los sobres, no me des ideas jajaja

    Lo que me comentabas de la plantilla del blog, supongo que a veces Blogger se vuelve un poco loco...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel! Luego de la resaca del Thanksgiving aquí vengo a visitarte, jaja! Con qué gusto desayunaba con un par de estos pancitos que lucen muy ricos, me llama la atención la crema con las judías o habichuelas como le decimos aquí y las castañas que nunca he probado, pues no me hago a la idea del sabor, pero estoy segura que están riquísimos. Tendré que ver la película, ya me has dejado intrigada.
    Feliz fin de semana, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues estoy impaciente por probar estos panecillos con la mermelada de castañas, creo que no la he probado nunca y ahora tengo curiosidad jejeje. Tampoco he probado los dorayakis, aunque me sigue chocando un poco el concepto de "relleno de judías" para un dulce. Será porque aquí tenemos otra visión del tema de la pastelería, aunque también me gustaría probarlos, ya que si son tan populares, por algo será. Tienen que estar ricos.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Isa! No sé cómo sabrán esos panecillos pero desde luego la pinta es tremendamente sabrosa. Tengo una curiosidad enorme por ese relleno a base de alubias rojas porque jamás las había usado en un plato dulce, sí había escuchado y leído lo que comentas de que es muy típica en Japón pero probar lo que se dice probar, no he probado jamás y a mí me gusta probar casi, casi, casi de todo. No digo todo porque por ejemplo para la carne soy más especial y me cuesta probar cosas nuevas pero lo demás, especialmente si es dulce, puedo con todo. ¡Ya puedo hasta saborear tan magna ricura! Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo podría imaginar que en repostería tendrían cabida las judías rojas?
    Te agradezco que hoy, gracias a ti, haya aprendido algo más.
    Y en cuanto a esos bollitos, abiertos y sin abrir, sólo con mirarlos sé que están para comérselos y no dejar ni las migas, el relleno me hace la boca agua, en fin, que los has bordado.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Isabel bonita!!, primero decirte que aquella película es una de las más bonitas y deliciosas de ver, es de esas que te hacen suspirar, hermosa fotografía, dan ganas de viajar a Japón a ver el florecimiento de los cerezos y todo el espíritu que tiene esa película.
    De las castañas, creo que ya las vi el año pasado en el mercado de Porto Alegre y no las compre por boba..., ahora este año, que no he viajado a ningún lado, no he visto nadita..., siempre me llaman mucho la atención, es de esos frutos secos, o no sé cómo se clasificaría que me parecen exóticos, jajajaja de verdad me llama mucho la atención conocerlas y probar tantas delicias que se pueden hacer con ellas, oler su aroma, sentirlas al tacto, degustarlas a ver qué me pueden remitir. Por lo pronto las veo en tus panecillos, que así y todo con el relleno por fuera, me parecen una delicia, es más creo que se ven muy atractivos porque se ve que tienen esa crema especial. Alguna vez, si mal no estoy hice también una crema dulce con frijoles blancos, creo que era portuguesa, voy a ver antes de seguir..., (si unos portuguesas, me parecieron ricos, la verdad). Con azukis solo he realizado unos brownies que también están muy buenos. Me parece una idea deliciosa, por lo menos de vista los veo muy provocativos, junto a esa crema de castañas creo que es una receta que sin duda, si tuviese castañas cerquita la haría tal cual.
    te mando un beso grande bonita y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tienen Isabel. Yo también hace tiempo que no hago masas levadas y mucho menos rellenas. Así que me apunto la receta que justo ayer compré castañas :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel! Madre mía, tienen un aspecto delicioso. Me apunto la receta de hoy.
    Te espero pronto por mi blog. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Que aspecto mas apetecible tienen. Gracias por la receta, es muy posible que la intente hacer para Navidades.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel, que maravilla!! tengo ganas de merendar antes de hora viendo tus panecillos rellenos. Me han encantado, la verdad que se ven tan monos y tan deliciosos... Mil gracias por mencionarme y estoy contenta de que te hayan gustado las castañas en almíbar. Este año las tengo que hacer de nuevo, pero mientras me llevo tu merienda virtual para disfrutar al máximo. Gracias de nuevo, a ti siempre!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Isabel, llevo un retraso de cuidado, esta semana hemos hecho el traslado del campo a la ciudad y no sabes el curro que me he dado. Además no me deja comentar el Iphone, ya que cuando entro en los blogs no me reconoce y me tiene mosqueada por la incomodidad que supone, ya que suelo comentar y ver blogs amigos desde mi teléfono y no desde el portátil que me resulta a veces más complicado abrirlo.
    Bueno, una recetaza original, bonita, con unas imágenes divinas de las que dan envidia de la mala, (de esa, de la que tiñe), muy bonitos.
    Me encantaría probarlos solo por no quedarme con las ganas, eso de las judías y las castañas nunca lo había visto utilizar para relleno, me parece original y seguro que es una delicia. Yo sinceramente no creo que te puedan quedar más preciosos.
    Mil besos y cuidaos mucho mucho que todavía estamos con este temita que manda narices...
    Más besos

    ResponderEliminar
  26. Estos panecillos tienen una pinta espectacular, qué bonitos y apetecibles y encima rellenos con crema de castañas deben ser ya el "acabóse" de buenos! Lo de las judías rojas para preparar el relleno d los dorayakis sí lo había escuchado antes pero no he tenido la suerte de probarlo, ahora viendo tu receta me han entrado ganas de probar
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Hace mucho que me enteré de que las judías rojas se utilizaban para los dulces. Me sorprendió en el momento, lo tengo que reconocer, y más a mis hijos que después de ver sus dibujos animados en los que estos pastelitos eran protagonistas indiscutibles, les gustaba merendar de vez en cuando los dorayakis y acto seguido dejaron de comerlos al enterarse de que aquella pasta de relleno no era chocolate, sino la legumbre que menos les hacía gracia, jajaja. Yo encantada de que no los quisieran ya porque era una discusión con ellos que comieran bollería industrial. No solo los japoneses usan estas judías, también me enteré, por ejemplo que en Sto.Domingo las usan para hacer un tipo de natillas. Seguro que hay muchos otros sitios donde no prescinden de ellas. Al respecto de tus panecillos te digo lo que pensé desde que los vi y es que tienen un aspecto delicioso y que siento muchísimo no poder comerme al menos uno, me los comería con verdadero entusiasmo, sería un lujo. Las castañas de Silvia maravillosas, no podía ser de otra manera. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  28. Que panecillo tan bonitos y con ese relleno ya me imagino lo delicioso que estaban, se me hace agua la boca de verlos!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Looks very delicious all the dishes

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel, te han quedado preciosos esos panecillos de brioche. La masa tiene su complicación, el amasado, los tiempos de levado.... Pero, te ha quedado espectacular!!!! Y lo que me ha sorprendido es la combinación de las castañas con las judías blancas, me está picando la curiosidad , me encantaría probarlo!!!! Es verdad que en la película que mencionas gusta ver como la abuelita hace ese relleno con las judías rojas, las he probado en un par de ocasiones, siempre en restaurantes japoneses. Bueno, te ha quedado visualmente geniales. 😍😍😍

    ResponderEliminar
  31. ¡Tienen que estar buenísimos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola Isabel, qué ricos madre mía!! Estos panecillos son delciosos, con el saborito a mantequilla... pero el relleno me ha sorprendido, nunca imaginé algo así. La próxima vez que los hagas , avia con tiempo y voy saliendo hacia tu casa. Ainsss, voy a soñar con ellos, Un beso

    ResponderEliminar
  33. Veo que esta entrada tiene castañas, me encantan de cualquier manera e incluso crudas y no me quiero ni imaginar como estarán esos bollitos, veo que te encantan esas masas como bien me has comentado, llevo mucho retraso en todo, he estado muy fastidiada de el brazo derecho e iba haciendo despacito lo que podía.
    El tema de las judías me ha llamado mucho la atención, supongo que le darán un sabor más rico al relleno y más consistencia.
    Por supuesto la receta de Silvia también tiene que ser una gozada para el paladar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Isabel! Pues vaya pintaza que tienen tus bollitos... a mi también me llamó mucho la atención la crema de judías rojas, que tan popular es en los dorayakis... pero siempre me ha dado un poco de miedo probarla... jajaaa... La verdad que conociéndome, hubiese hecho lo mismo que tú... si no hay rojas... pues blancas... total... judías son jaja.. yo tampoco sé si cambia mucho el sabor... no las he probado... siempre compro blancas la verdad. Te han quedado muy ricos. Un beso.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!