miércoles, 9 de diciembre de 2020

Corona de Trufas


Hace dos dos navidades, os traje ya una corona, en aquella ocasión era una Corona de Galletas, pues bien, hoy la traigo de trufas, bueno, en verdad, hay también unos merengues con chocolate que están de vicio y dos tipos de trufas. No quiere decir que tengáis que hacer todo a la vez, podéis escoger lo que más os guste, o dedicar una mañana en la cocina. A mí me relaja mucho tener ese rato, pero claro, sé que no todo el mundo lo tiene, o si tiene una mañana o una tarde libre, prefiere hacer otras cosas. Pero, para los cocinillas y los que les gusta repostear, creo que os va a gustar hacer esta receta, que en realidad, son tres recetas distintas. 



Reconozco que me lo pasé muy bien haciendo esta corona, pero es que, tener el blog, significa eso, disfrutar con lo que se hace y hacer lo que a cada uno le apetezca en ese momento. Si queréis elegir una sola de las recetas de hoy, elegiría los merengues con chocolate, bueno, a mí es que me encanta hacer merengues, es algo que parece difícil, pero nada de eso, es el tiempo de horneado lo que más tarda, pero hacerlos, es bastante sencillo. Lo bueno, es que no necesitáis ni manga pastelera ni nada. También están muy ricas las trufas de crema de cacao y avellanas, bueno, os lo podéis imaginar, con ese sabor tan rico y adictivo. Y no menos ricas las trufas de mango, que es verdad que las pongo en último lugar, pero es que tenían unas grandes competidoras. Por supuesto, si no os gusta el mango, las podéis hacer con otra fruta. 


Siempre que he querido hacer algunas trufas diferentes para navidad, he tenido que ir buscando recetas por aquí y por allá, todas muy parecidas, así que ya no tenéis que buscar más, tenéis tres variedades distintas que seguro gustarán mucho en casa. 
Seguro que ya tenéis todos los adornos navideños puestos en casa, pues nada, ya sólo os falta una corona navideña de trufas, a ver cuánto tiempo dura intacta, sólo con el olor que deja, ya invita a coger una trufa tras otra. 


INGREDIENTES: 10 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 1 hora  COCCIÓN: 1 hora


Para los merengues: 16 piezas
-50 gr de chocolate para postres
-2 claras de huevo L
-50 gr de azúcar
-50 gr de azúcar glas
-una pizca de sal

1. Precalienta el horno a 100º C. Tamiza el azúcar glas y reserva. Trocea el chocolate y funde a pequeños golpes en el microondas o al fuego al baño maría. 


2. Monta con unas varillas eléctricas las claras de huevo que tienen que estar a temperatura ambiente, con una pizca de sal. Cuando estén montadas, añade el azúcar y sigue batiendo hasta que forme picos consistentes. 


3. Añade de golpe el azúcar glas tamizado e integra con una espátula en esta ocasión hasta que estén bien integrada. 


4. Con una cuchara pequeña, coge un poco de chocolate fundido y añade un hilo de chocolate por toda la superficie. 


5. Forra una bandeja con papel de horno y con una cuchara, ve formando montones separados entre sí. Ve añadiendo más chocolate fundido al merengue cuando veamos que ya va quedando menos hilos de chocolate. Una vez formados todos los merengues, hornea con calor sólo abajo a 100º C durante 1 hora. Pon la bandeja en la parte de abajo. Cuando haya pasado la hora, apaga el horno y deja que los merengues se enfríen en el interior del horno apagado. 


Para las trufas de Crema de cacao y avellanas: 24 trufas
-100 gr de chocolate con leche para postres
-250 gr de crema de cacao y avellanas
-100 ml de nata para montar
-50 gr de mantequilla reblandecida
-100 gr de chocolate negro para postres para recubrir las trufas
-100 gr de chocolate con leche para postres para recubrir las trufas
-100 gr de chocolate blanco para postres para recubrir las trufas

1. Trocea los 100 gr de chocolate con leche para postres y funde en el microondas a pequeños golpes, sacando y removiendo o al fuego al baño maría. Añade la crema de cacao y mezcla bien. 


2. Calienta igualmente la nata en el microondas o al fuego y añade al chocolate y la crema de cacao y avellanas. Mezcla bien. 


3. Añade la mantequilla troceada reblandecida (también la puedes reblandecer unos segundos en el microondas). Mezcla bien hasta conseguir una crema brillante. Cubre con papel film, deja enfriar y mete en la nevera durante unas horas hasta que endurezca un poco. 


4. Cuando ya esté la crema lista para usar, trocea los tres tipos de chocolate, cada uno en un bol diferente y funde en el microondas o al baño maría. Forma pequeñas trufas con una cucharilla pequeña y dale forma con las manos si es necesario. Reboza las trufas con los chocolates fundidos, unas con chocolate blanco, otras con chocolate con leche y otras con chocolate negro. 


5. Forra una bandeja con papel de horno y ve dejando enfriar allí las trufas. No las metas en la nevera, espera a que se sequen al aire para que quede un chocolate brillante. 


Para las trufas de mango: 14 trufas
-75 gr de mango (u otro tipo de fruta)
-200 gr de chocolate con leche para postres (si usas una fruta no tropical, con 125 gr de chocolate tendrás bastante)
-50 ml de nata para montar
-1/2 cucharada de miel
-25 gr de mantequilla
-25 gr de coco rallado
-25 gr de cacao puro en polvo

1. Pela el trozo de mango y saca unos 75 gr de mango. Trocea y tritura con una batidora eléctrica hasta conseguir un puré. 


2. Trocea el chocolate con leche para postres y funde en el microondas o al baño maría. 


3. Pon en un bol el puré de mango, la nata para montar y la media cucharada de miel y calienta en el microondas o en un cazo al fuego. Remueve bien. 


4. Incorpora el chocolate fundido y la mantequilla cortada en trozos. Remueve bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Cubre con papel film y reserva en la nevera durante varias horas. 


5. Una vez bien fría la crema y un poco más consistente, forma bolitas con una cucharita. La masa estará bastante blandita. Reboza la mitad de las trufas en cacao en polvo y la otra mitad en coco rallado. Pon las trufas en pequeñas cápsulas para trufas y vuelve a meter en la nevera hasta el momento de su consumo. 




31 comentarios:

  1. Aquí el problema es el que es, no poder comerte solo una, primero porque hay que probarlas todas y después porque habrá que repetir ¿no? No todos los días te encuentras una corona de Navidad tan bonita, aunque también me ha gustado la rama de olivo. Las de merengue las conozco más porque en mi pueblo se hacen los suspiros que son merengues con almendras y luego van al horno también, las de mango por supuesto, me pierde un dulce con fruta, y como no hay dos sin tres... Una propuesta maravillosa la de hoy, lucida y riquísima, para disfrutar de una Navidad diferente, pero no por ello fea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! No te voy a mentir, detrás de una, va otra, y quieres probar todas y de todas se quiere repetir y al final salimos rodando como una bola, ja, ja. Las ramas de olivo son de los nuestros, tenemos unos pocos y le pedía a mi marido que me trajera una ramita para hacer las fotos.
      A mí también me ha gustado como ha quedado la corona, bien lucida pero que ya sólo quedan las hojas, lo demás, hace días que acabamos con ella, es el problema, es perecedera. Besitos.

      Eliminar
    2. eres única asi como tambien es tu blog
      ___________ __>_<_
      _____________Ѽ.\/ Ѽ
      ___________;->( ɕѼ Ҩ .
      ___________@.♥ '(█) ♥ *$
      ________Ѽ "( ()♥t (Ѽ)o*♥*
      _______(█),-♥.-Ѽ _Q@,0 ɕ(█)
      ____________>o*oѼ @.<
      _________o`-.♥.-@""-Q '♥~@'
      ______♥.'`Ѽ ♥ *Ѽ ɕҨ ‘♥ @`-.)
      ____Ѽ o (█). @* '-@Ѽ ’Q.*(█)’Ѽ
      __________Ѽ -♥-'Ѽ ♥._ Ѽ
      _______@.♥ '*Q ♥ *(█), @.♥ '*
      ___.♥' @ _ ɕ♥ _.-'~♥-. @ ´(♥)`-*.o
      __.(█)* ♥ ..-' (Ѽ) o *.(Ѽ) 0 *(█)`)
      _________(Ѽ ) '-._♥__(Ѽ)@
      ____;--♥' ♥Ҩ 0‘(Ѽ) Q o *♥ * Ѽ ♥
      ___ * (Ѽ)._♥__* .Q.~ ♥- ♥Ҩ. 0 () Q ♥*'.
      _(█)* ♥ *‘ o * ♥ _(█)Q~ ♥Ҩ __Ѽ♥__(█)
      _____________▓▓▓▓▓___________
      __________▓▓▓▓▓▓▓▓▓_


      que la vida te siga dando lo que quieras

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Isabel, me ha encantado tu receta anterior y ahora paso directamente al postre, um que ricas a cual mejor, bueno la de mango no, que no me gusta pero esos merengues madre mia que ricos tienen que estar, de buena gana me comería uno o dos...
    Sabes este año yo voy tarde aun no puse los adornos navideños, no se si por la situación que este año no estoy tan animada,o es que ahora que empiezo a ver sitio en mi comedor no me apetece mucho volver a llenarlo, bueno supongo que de esta semana no pasa y los pongo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! Sé que a muchos no les gusta el mango, pero bueno, siempre se puede cambiar por otro tipo de fruta, es lo bueno que tiene esto de la cocina, si no te gusta un ingrediente, pues se sustituye por otro.
      Hay más gente que me ha dicho que este año no le apetece ni poner los adornos navideños, es normal ese desánimo en estas navidades tan extrañas. Venga, ánimo y a decorar ese comedor, para que haga juego con tu nueva cocina. Besitos.

      Eliminar
  3. Isabel esta semana te has lucido, pero de verdad. Todo te ha quedado súper bonito, y más que seguro, que riquísimo. Yo no soy muy chocolatera, de hecho los bombones no son mi fuerte, pero las trufas son otra historia, me encantan siempre que sean de calidad, y las tuyas por supuesto lo son. No sé si habrás viajado alguna vez a la ciudad de Brujas, porque te aseguro que alucinas cuando ves tantas chocolaterías , por todos lados, pasa como aquí con los bares, pues allí hay una tienda de chocolates artesanos cada dos metros, y claro, la mente se nubla y no puedes pensar en otra cosa que en comer chocolate a todas horas, Jajajaja.... Yo me privé un poco por mi colesterol, pero mi santo que tiene la suerte de comer todo lo que quiere, y no engorda, se puso tibio a base de trufas, ¡qué buenas, por Dios! Tu corona en mi casa no duraría ni tres días, es que tiene un saque que no veas, se las comería como pipas, sin inmutarse, y yo ahí, mirando muerta de envidia, Jajajaja...
    Un trabajo precioso para estarás fechas, y no es por nada, pero si me las pones por delante, a la porra la dieta, Jajajaja...
    Besos, feliz tarde ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Ay, no me hables de Brujas, no he ido, pero era nuestro próximo destino vacacional, estuvimos a punto de realizar la reserva cuando vinieron todos los inconvenientes juntos, menos mal que al final no llegamos a reservar, pero fueron por días. Ahora, veo mucho más lejano poder volver a viajar, el coronavirus está haciendo muchos desastres y muchas economías tocadas, además de las desgracias humanas. En fin, espero poder alguna vez visitar esas chocolaterías, tiempo al tiempo.
      Con las trufas a mí me pasa igual, si el chocolate es de buena calidad, me gusta, pero si no lo es, me resultan horribles. Yo creo que las mías, aunque pecaminosas, te gustarían, ja, ja. Me alegra mucho que te haya gustado. Besitos.

      Eliminar
  4. Que fotos y que presentaciones tan exquisitas y preciosas has hecho,para eso hay que tener sensibilidad ,algo que tu tienes a creces.......en cuanto a las trufas y merengues me gustasn todaaaaas
    Muchos besitos ......ahhhhhh.....me llevo la receta s y una de cada ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Pero qué bonito Isabel!! me ha encantado, tanto las trufas como los merenguitos, y qué bonito te ha quedado en la corona!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Mi niña, hoy lo has bordado, esa corona deja un aroma que llega hasta mi rincón.
    Te ha quedado tan fenomenal, que mismo da pena desmontarla, yo me la quedaría contemplando sin atreverme a coger ¿Trufa o merengue? He ahí el dilema, nos lo has puesto demasiado difícil.
    Felicitaciones por tu esmerado trabajo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel. Vaya corona que nos regalas. Estamos en tiempos de no mucha alegría debido a la situación que vivimos pero cierto es que con esta corona creo que la alegría volvería a reinar aunque fuera momentáneamente.
    Hay que reconocer que lleva su trabajo pero a nadie le amarga un dulce y saboreando cualquiera de las variedades que nos ofreces no cabe duda de que la alegría volvería a reinar en las casas.
    Lo cierto es que es muy difícil elegir una de las variedades, todas tienen que estar exquisitas. Me da la impresión de que las de mango las has dejado en último lugar pero como es una fruta que me encanta para mí y, por su originalidad, sería la primera en probar. Luego las demás porque sé, aunque no las he probado, que todas tienen que estar de fábula. Una tentación irresistible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel me encanta el chocolate 😋 por eso estos bombones son toda una tentación 🤤 me llevaré unos poquitos para mi recuperación 😂besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Isabel una corona preciosa, me parecen muy bonitas estos arreglos navideños comestibles, tres recetas en una y un contraste especial sin duda. Hace mucho hice unas trufas y no he vuelto a hacer, me gustan tus trufas aunque definitivamente me inclino por los merengues me encantan, aunque no tengo horno eléctrico para lograr esa temperatura, siempre es de las dulces tentaciones que me derriten, te ha quedado preciosa la idea de esta coronilla Isabel. Lo importante es disfrutar de esos ratos que para nosotras son puro disfrute en la cocina con delicias que nos entretienen y luego verlas tan bonitas, es reconfortante disfrutar de estos bocados. Me llevo una trufa de cada una y muchos muchossss suspiros!!! ;)
    besitos
    Mil besos bonita!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitaaaaaaaaaaa !!!

    Me parece una preciosidad esta corona de trufas y merengues, eso sí, en mi casa, no duraría ni dos días, eso lo tengo clarísimo.

    Es cierto, que son cosas que llevan su tiempo,pero para quien nos gusta andar entre fogones, es un divertimento .

    Hay gente que dice que en casa se aburre, en ese sentido soy suertuda porque siempre encuentro en qué entretenerme y la cocina es una de esas aficiones que me permite abstraerme.

    Me gustan las tres opciones, pero la del mango nunca la he probado , así que me llevo la idea con tu permiso.

    Gracias por compartir estas bellezas que son un regalo para la vista además de para el paladar.

    Buenos dias Isabel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Isabel! Me parece una propuesta estupenda. La presentación es todo un lujo y ojalá este año pudiera coronar (nunca mejor dicho) una comida familiar como las que teníamos costumbre de hacer.

    Tu comentario de la semana pasada me dio mucho que pensar. Nosotros somos poquitos en la familia, así que no nos vemos muy afectados por el tema de las restricciones. En realidad la vida tampoco nos ha cambiado tanto con la pandemia (y crucemos los dedos para seguir así, porque somos grandes afortunados)pero soy consciente de que mucha gente es posible que esté ante las últimas navidades de algún familiar o amigo, sin saberlo, por supuesto, porque por desgracia estas cosas nunca se saben.

    La decisión es complicada y creo que la mayoría de nosotros no actuamos a lo loco (no estamos precisamente en edad de rabiar por ir o no a una fiesta de nochevieja)

    Yo soy de naturaleza precavida y a la vista de la situación preferiría unas medidas más restrictivas con vistas a cortar con los contagios cuanto antes. Sin embargo veo la otra cara de la moneda y sé que no todo el mundo aguanta bien las restricciones, estar lejos de familiares y pasar esta situación en soledad.

    Lo del padre de vuestro amigo me ha calado hondo. El virus no mata solo si te contagia, también arrastra el miedo, la soledad o la pena que provoca.

    Ya te digo que no me hubiera gustado estar en el poder en estas circunstancias ya que ninguna decisión es ni acertada ni errónea al 100% en esta pandemia, sino que todo depende del punto de vista con el que se mire.

    En fin, esperemos tener las mejores navidades posibles y seguir sanos, que es lo primordial.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel, me encantan estas coronas, son preciosas, diferentes y DUUUULCES.
    Pues yo me quedaría con las trufas de mango, me han llamado mucho la atención. No las he probado nunca. También las de cacao y avellanas y los merengues por supuestísimo se los dejo a Jordi. Imagino que quedan duros ¿verdad?, es que a Jordi le gusta el merengue tierno y no el que queda durito. Igualmente seguro que se los comería ¡jajaja!
    Preciosas coronas para estas fiestas navideñas...¡Madre mía! ya me he engordado como 2 kilos y todavía no ha empezado "lo gordo", ains...
    Bueno pero tendremos que hacer algo para alegrarnos un poco que con el año que llevamos..., y que quieres que te diga..., a nadie le amarga un dulce ¿verdad?
    Bueno lo de entrar en la cocina y relajarte, a mí también me pasa pero si no tengo presión, es decir contratiempos, ya sabes. Si no, la verdad que me estreso bastante.
    Feliz tarde,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu mensaje, justo te iba a preguntar...vaya...bueno pues aprovecha para hacer cositas que habitualmente no puedas hacer por falta de tiempo. A ver si cambian las cosas y PRONTO. Un super achuchón

      Eliminar
  13. Vaya que hermosura Isabel, esta corona está de lujo! Se ve tan linda la presentación, pensé que eran todas del mismo tipo y mira que hay variados, sin duda yo empezaría por los merenguitos que tanto me gustan y luego iba dando la vuelta por la corona a ver de cual me toca, jaja, y cuidado que me las como todas!
    Las de mango deben estar divinas también; una combinación fantástica con chocolate.
    Gracias por hacer las galletitas, te quedaron preciosas también.
    Besos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Sólo una reina de los dulces como eres tú, puede hacer coronas tan espectaculares y chocolatísimas!! qué tentación oye, es mirar y desear probarlas tooodas! qué difícil sería elegir, aunque ¿y para qué elegir? si no se comparan entre sí a ver cuál es la favorita o qué matiz de sabor tiene la otra... no es divertido ;-)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Isabel, me has dejado alucinada. Ya he guardado esta valiosa receta y seguro que prepararé estas delicias, el merengue tiene pintaza y las trufas tan diferentes a as mías que tendré que probar. La composición en corona muy origina y para copiar. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, llevo viendo tus coronas por las rrss y cada vez me alucinan, qué bonitas y elegantes. Eres una artista de los dulces, te han quedado de maravilla, por cierto que me está entrando un hambre de verlas, jaja. Unos bocaditos super!!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel, si puedo elegir me quedo con los merengues pero probarái alguna trufa, viniendo de tí no puedo resistirme a probar de todo.
    Ponerlas en esas ramitas es muy bonito, da ese toque navideño natural, típico y clásico de la verdadera navidad en casa. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta entrada son dos cosas que tengo pendiente de hacer los merengues que ya he preparado una vez pero me apetece hacerlos de nuevo y las trufas, son ideales, con sabor y color, no se le puede pedir más, los dejas super bonitos y con ganas de hincar el diente, ñam
    Besitoss

    ResponderEliminar
  19. Es una preciosidad tu corona, y qué difícil elegir,lo mejor es probarlas todas, no cortarse, porque todas son apetecibles. La pena es romperla. Me estaba acordando, sobre la marcha, de cuando éramos pequeños y el ratón Pérez nos traía muñecos de chocolate, o figuritas de familias de animales de azúcar, un drama cada vez que los empezábamos, jajaja. Por un lado las ganas de comerlas y por otro la llantina de haberlas mutilado. Gracias Isabel. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  20. Oh my goodness these all look beautiful! My sweet tooth always has a great time on your blog haha.

    What are your plans for the next few months? I was thinking of maybe going to Cadiz to finally become fluent in Spanish (it's taken me so long to learn it up until now, and I just want it to come naturally to me!) but because of Covid I don't know if I would be able to enter the country. I guess the next year will also be a year of winging it!

    Amy x wandering-everywhere.com

    ResponderEliminar
  21. Isabel, visutalmente tu corona es todo un espectáculo navideño, te lo has currado mucho y se nota en el resultado final. Realmente lo importante es disfrutar, tanto cuando cocinamos cuando llega la hora de zamparse "el trabajo". Me atrae mucho la idea de hacer tres tipos de elaboraciones, aunque sea más laborioso, pienso que también nos da la oportunidad de disfrutar tres sabores distintos y eso para los que somos golosos no tiene precio

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Isabel! Como lo sabes... lo difícil será que las coronas duren más de un día en casa jajaaa... menuda tentación nos propones... Te han quedado todas muy bonitas cualquiera de ellas me encantaría compartirla con los míos... A mi madre y a mi nos encanta el merengue así que de cabeza a por ellos primero! Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Isa! Me gustan un montón las trufas pero encima esa composición que has preparado, mola muchísimo. ¡Se sale de precioso! Ya ni te cuento los ingredientes que lleva, que si coco, que mango, que si chocolate...son palabras que me suenan ya apetecibles. besitos

    ResponderEliminar
  24. Que decoraciones mas bonitas que has hecho.
    El problema es que aqui no duraria ni 2 dias jajaja.
    B7

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!