miércoles, 7 de abril de 2021

Albóndigas en Salsa Agridulce



Me encanta la comida oriental, es una de mis cocinas favoritas y siempre que salgo fuera, acudo a uno de estos restaurantes. Sin embargo, es una comida que no suelo hacer en casa. A veces, necesitas ingredientes que no los consigo fácilmente para darles el sabor característico de la comida oriental. Así que he creado mi propia salsa agridulce con ingredientes que tengo en casa y sólo puedo deciros que está riquísima, ha sido todo un éxito. Esta vez, no he querido que la salsa acompañara a una receta típica oriental y la he combinado con unas simples albóndigas caseras, muy fáciles de hacer y además, cocinadas al horno. 




La receta ha quedado rica de verdad y es bien sencilla de hacer, os lo aseguro. Estas albóndigas se merecen que les deis una oportunidad, sobre todo si os gustan lo sabores agridulces como a mi. Podéis pensar que lleva mucho azúcar, pero es el necesario para contrarrestar la acidez del vinagre, pero por supuesto, le podéis rebajar un poco la cantidad. Lo mejor, es que vayáis probando la salsa y la dejéis a vuestro gusto. La que os he puesto, ha sido totalmente a mi gusto. 


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  REPOSO: 30 min COCCIÓN: 55 min

Para las albóndigas:
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-600 gr de carne picada de cerdo y ternera
-50 gr de pan rallado
-125 ml de leche
-1 huevo batido
-sal y pimienta
Para la salsa agridulce:
-150 ml de agua
-1 cucharada sopera de maicena
-300 gr de azúcar moreno (he usado panela)
-200 gr de salsa de tomate
-100 gr de vinagre

1. Pela la cebolla y los dientes de ajo y pícalos. 


2. Pon en un bol la carne picada, la cebolla y los dientes de ajo picados, el pan rallado, la leche, el huevo batido y un poco de sal y pimienta. Mezcla bien con las manos. 


3. Forma una bola con la masa, cubre con papel film y deja reposar en la nevera 30 minutos. 


4. Mientras la masa de albóndigas reposa, preparamos la salsa agridulce. Diluye la maicena con el agua. 


5. Pon en un cazo la maicena disuelta en el agua, el azúcar moreno, la salsa de tomate y el vinagre. Pon al fuego y cuando empiece a hervir deja cocer durante 15 minutos removiendo con una cuchara de vez en cuando, sobre todo hacia el final. La salsa se reducirá un poco y quedará un poco más espesa. 


6. Precalienta el horno a 180º C. Saca la masa de las albóndigas de la nevera y coge pequeñas porciones y haz bolas de masa con las manos. Ve depositando las albóndigas en una fuente amplia apta para el horno. 


7. Cubre las albóndigas con la salsa agridulce y hornea a 180º C con calor arriba y abajo durante 40 minutos. Sirve enseguida. 







35 comentarios:

  1. sound delicious... yummy

    Have a great day

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Isabel,
    nunca he cocinado al horno albóndigas. Me parece una buena opción, más cómoda y reducimos grasas. Al llevar esta rica salsa pues se cocinan fácilmente. Lo probaré la próxima vez que las cocine.
    Me encantan pero me da una pereza hacerlas...y tampoco es que den tanto trabajo pero mira me cuesta 'ponerme' con ellas pese a que cuando las hago preparo bastantes y las congelo con la salsita. Imagínate la alegría que me da cuando paso por el congelador y 'listo' ese día está la comida hecha.
    La comida agridulce en casa no la suelo hacer ya que a Jordi no le va mucho. A mí sí que me gusta la verdad aunque si me das a elegir me decanto por los platos picantitos y menos dulces aunque nos gusta la oriental pero como favoritas quizás elegiría la italiana.
    Esta salsa se hace en un plis, incluso la puedes hacer con antelación y así facilitas la elaboración, sobre todo si tienes invitados (que ahora es impensable) pero pensando en el futuro es muy buena idea. Lo dejas en el horno y se encarga de todo.
    Tomo nota y si alguna vez me da por probarlas pasaré encantada a recoger tu receta.
    Disfruta esta semanita festiva ¡qué bien! me alegro un montón. Y sobre todo que disfrutarais tanto estos días de Semana Santa.
    Termina de pasar una bonita tarde.
    Achuchones

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta tienen!! Me encanta todas las comidas con sabor agridulce. Perdona si la pregunta está de más. Es correcto 300 grs. de azúcar para la salsa? Seguro que está bien, pero quiero hacer la receta y quería asegurarme, si me lo puedes confirmar y perdona de nuevo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Teresa!! Por supuesto que puedes preguntar, la pregunta no está de más, todo lo contrario, me alegro que me la hagas, pues sé que parece excesiva, la cantidad es exacta. Puedes reducirla si quieres, también añadir algo más de vinagre para contrarrestar. Ten en cuenta que la cantidad de vinagre también es elevada y hay que contrarrestar esa acidez. También piensa que es para cuatro personas o incluso algo más, así que repartida entre todos no es tanta azúcar, ja, ja. A mí me gustó tal cual, pero por supuesto, puedes darle tu gusto personal. Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola Isabel! Cómo te gusta la salsa agridulce, has disfrutado en la cocina, y sobre todo en la mesa. Mencionas la cantidad de azúcar, y lo relacionas con la acidez del vinagre. ¿Qué tipo de vinagre es el que has utilizado? La receta es genial, me encanta. En casa han tocado hoy albóndigas en salsa, pero no agridulce. Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Emma!! He usado un vinagre común. Era blanco, pero lo tenía ya casi oscuro en vez de blanco del tiempo que lleva, ja, ja. La idea era usar lo que tenía por casa, así que sirve cualquier vinagre. Sólo hay que probar la salsa y dejarla al gusto de cada uno. Besitos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Isabel! Primer día que encuentro un hueco para ir visitando blogs desde la pasada semana.

    A mí este tipo de comida me gusta, pero la consumo muy poco. Primero porque ahora mismo no se puede (o al menos no debemos) estar dando bandazos por el mundo si queremos verle fin a esta situación, y segundo porque donde yo vivo hay muy pocas opciones y todas "al uso" así que como mínimo tengo que desplazarme 50 kilómetros y eso con dos monas pequeñas no es sencillo.

    Hay ingredientes que se encuentran cada vez más en Carrefour, o en Lidl cuando hace promociones temáticas, así que la alternativa de preparar estas recetas en casa cada vez es más sencilla.

    Mira que iba advertida de la cantidad de azúcar, pero aún así los ojos se me han puesto como platos. Y sí, entiendo que es necesaria para contrarestar el vinagre y que no es una salsa de consumo habitual así que por una vez ¡no pasa nada!

    Me ha gustado mucho la alternativa de hacer las albóndigas en el horno, así compensamos con la salsa y todos tan felices porque no hay duda de que tienen una pinta ¡tremenda!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, a mi me encantan este tipo de salsas..... lo malo es que en casa solo me gusta a mi y me es complicado el hacerlas , me llevo la tuya por si vienen en el futuro amigos a cenar o almorzar y pueda poner esta opción al ser más----
    Desde luego se ve deliciosa amiga
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  7. La comida oriental nos tira lo justo, los sabores agridulces sí, pero como empecemos a meter picante "con la iglesia hemos topado Sancho". Una receta de salsa agridulce tengo que aún no he puesto en práctica, pero no es tan sencilla como la tuya, algo que valoro, que después como dices, no hay quien encuentre todos los ingredientes. A las albóndigas no le debe ir mal, además ahora les pongo una manzana rallada que les da jugosidad y su puntito dulce también. Todo es cuestión de probar y comprobar, y cuando las recetas vienen de amigas, la garantía la traen consigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola! tiene una pinta super rica. Besos

    ResponderEliminar
  9. Si que es fácil!! como para no hacerlas! y con ese aspecto tan llamativo, se crea la necesidad de probarlas. Ya tengo receta nueva de albóndigas para mis hijos que les van a encantar. Eso también, no podré quedarme corta porque se las van a comer de dos en dos. No te pienses, que los demás haremos lo mismo jjj. Gracias amiga. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel. Estas albóndigas son todo un espectáculo. Se nota que eres una estupenda fotógrafa además de experta cocinera porque si tus fotos son una maravilla tus recetas, ya sean dulces o saladas o como en este caso agridulce son todo un manjar.
    Aunque suelo hacer albóndigas muy a menudo nunca las he preparado al horno y me da la impresión de que con esta salsa y por el aspecto que tienen no cabe duda de que tienen que estar de vicio.
    Supongo que estarás de vacaciones porque aquí los peques no tienen colegio. Nunca lo he entendido que haya vacaciones en fechas que no se celebra nada. Los padres y madres deben estar muy contentos. Así que espero estés disfrutando de estos días y sobretodo que te cuides y no bajes la guardia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo hice unas muy parecidas y nos gustaron mucho estas están para mojar en esa rica salsa 😉besinos

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel!
    Pues al contrario que tu la comida oriental si la hago yo si algo como, pero en sus restaurantes ni de broma, a mi hija al igual que tu le encantan esos sitios, yo prefiero los Italianos de verdad y aquí hay un Italiano que me encanta, jaja, ahora si, me preparas tu estas albóndigas y me como unas cuantas, en estas cuestiones tengo manías jaja, que le voy a hacer, mi hija es un caso para comer porque no come nada y resulta que le gusta la cocina oriental, toca te las narices, pero en cuestión de gustos no hay nada escrito, te han quedado maravillosas....Besss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me encanta la idea. Esa fusión de sabores o ingredientes de recetas tan diferentes enriquecen y crean nuevos platos que aumentan nuestro repertorio jejeje. Además, siempre suelen sorprender.
    ¡Genial! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel, qué buenas tienen que estar! A mi me pasa igual, la comida oriental me gusta mucho pero no la preparo en casa casi nunca. Tengo que animarme con más recetas orientales, que son ricas y muy agradecidas. Me ha gustado mucho la salsa con esos toques de vinagre, que rica. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Entrar en tu casa y no encontrarse con algo dulce sorprende al visitante habitual.
    Pero entiendo que las buenas cocineras dominan toda una carta de posibilidades para alegrar el paladar.
    Y tú, una vez más lo logras con estas albóndigas que llevan tu toque oriental.
    Bolitas de caramelo me han parecido nada más entrar, pero luego he comprendido que es algo más original.
    Para comérselas, amiga mía, están.
    Los platos en los que se combina lo dulce con lo salado también a mí me encantan.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, yo no soy de comida oriental, pero esas albóndigas tienen una pinta de estar riquisimas, de buena gana me comía un plato ahora, que ya tengo que comer para irme a trabajar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Justo ahora termine de cocinar algo parecido con guarnición patatas puré, que ricas las albóndigas! 😋😋😋

    ResponderEliminar
  18. Delicious recipe:) thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel! También me gusta mucho todas estas recetas con sabores orientales, con un arroz blanco y vegetales todo es tan delicioso! He hecho par de cosas en casa, pero nada como los restaurantes ;)
    Pero te digo, tus albóndigas nada tiene que envidiarles porque están buenísimas, se ven tan jugosas, y lo mejor que podemos controlar azúcar y sal que es una pega que le veo a la comida en estos sitios. Cuando hago albóndigas por lo general las hago al horno, quedan menos grasosas y además mientras se cocinan una va haciendo lo demás.
    Me guardo tu receta ya quiero ver estas albóndigas en mi plato, ñamm!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Isabel que salsita tan rica!! un plato de estas albóndigas debe ser una absoluta gozada, hechas en el horno además serán menos calóricas, creo que optaré, con tu permiso, a sustituir el azúcar por algún edulcorante, ahora mismo no puedo permitirme esa cantidad de azúcar, confío en que eso no altere demasiado el resultado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Isabel, no estoy muy puesto en comida oriental, ni suelo cocinarla ni suelo acudir a restaurantes donde sirven este tipo de cocina, alguna vez sí, pero rara vez. Y no es porque no me guste, creo que es falta de costumbre y que me pierden las tapas de aquí de toda la vida, así que cuando como fuera opto por esta opción habitualmente.

    De hecho nunca he probado las albóndigas cocinadas de esta manera, pero viendo el aspecto de la salsa, el color y cómo brilla, de buena gana empezaba por una albóndiga y luego otra, y otra, y otra... eso sí, con un tenedor, que los palillos se me dan faltal!

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues a mi me encanta la comida oriental y los contrastes agridulces en las comidas, por aquí no tengo ningún local oriental cerca y tal vez sea por eso por lo que me gusta, solo he ido un par de veces en toda mi vida y siempre me quede con ganas de volver. En casa no suelo preparar porque mi hijo es un poco tiquismiquis en la comida, pero creo que ya es hora de que cocine a mi gusto y no al de los demás, así que me quedo con tu receta porque tiene una pinta que alucina y además siendo en el horno me dejas intrigada porque yo siempre las frio y me apetece probar.
    Un beso corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. Un placer volver a leerte mi querida
    Tu presentación impecable de primera,un bravo lleno de energía positiva para Vos mi bella amiga

    ResponderEliminar
  24. Hola, a mí me gusta la comida orienal pero cada vez encuentro menos restaurantes que me inspiren confianza, al menos por aquí. hace algunos años íbamos a uno cerca de casa que era buenísimo pero lo cerraron. Me quedo con tus albóndigas que tanto en el horno como si se hacen en micro quedan con menos grasa y para mi gusto mucho mejor que fritas. La salsa se vien conmigo que pues no tardaré en hacerla. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel !
    Por fin puedo pasarme a visitarte. Menuda receta nos traes más deliciosa .
    Nunca hago las albóndigas al horno, me da miedo que se me queden secas , pero viendo tus fotografías , la verdad que se ven excepcionales y con esa salsa agridulce ni te cuento como deben estar.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Ostras!! pero qué buena idea!! nunca se me hubiese ocurrido preparar así las albóndigas, y me han encantado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Isabel! Lo mejor de hacer nuestros platos favoritos en casa, es que podemos hacerlos como más nos gusten como por ejemplo hacer estas ricas albóndigas y añadirles la salsa oriental, que lo hace un plato único y diferente a los que puedes encontrar en cualquier restaurante. Así que me encanta tu idea y es que se le ve una pinta bien deliciosa a esas albóndigas caseras. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. En casa somos fans de la cocina oriental y por supuesto de la salsa agridulce, la suelo comprar en Francia en las promociones del Aldi, cuando la veo, que son pocas veces hago acopio, pero mira me va a ir muy bien tu receta y me parece muy buena la idea de tomarla con esas deliciosas albóndigas. Genial la idea de cocinarlas a horno, yo cada vez voy sustituyendo más los hornillos por el horno, mucho más sano. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Que ricas que se ven esas pequeñas albondigas, quiero hacer esta receta ya mismo jajajaj!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel, que receta tan curiosa!! desde luego las albóndigas se ven de escándalo, eres una artistaza!! le das a todos los palos! como dice mi marido, igual planchas un huevo que fries una corbata jajajaa.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  31. dos semanas sin venir y ha sido como un abrir y cerrar de ojos, la semana pasada fue ajetreada revisando cocinillas jajajaja, pero ya estamos de nuevo por acá y no me iba a perder este show delicioso de albóndigas que ricassssssssssss, amamos los sabores orientales, que bien!!!!!!!!!!!!!!!!, Isabel tus sencillas albóndigas me parecen regias, me gusta ver esa carne en rudo en ellas, el sabor que toma la carne es brutal. Por otro lado la salsa pues pinta muy buena, entiendo la proporción de vinagre y me gusta que hayas utilizado panela le da un toque especial. Que rico, las veo en uno de mis donburis llenitos de arroz, verduras, algas y tus deliciosas albóndigas. :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!