miércoles, 31 de marzo de 2021

Muffins de Miel y Naranja (Nonnettes de Dijon)



Esta receta, aunque le he puesto el nombre de Muffins de Miel y Naranja, en  realidad es una especie de pan de jengibre llamado Nonnettes de Dijon. La receta es de una revista antigua francesa que tenía. En realidad tenía dos recetas y variaban un poco, al final me quedé con la que os traigo hoy. También hice otro dulce distinto que ya os traeré más adelante. También tenía dos recetas diferentes y como variaban bastante, me decidí por hacer las dos, pero bueno, esa receta, como digo, os la enseñaré otro día. De momento nos quedamos con estos muffins o más correctamente, Nonnettes. 



Tienen un sabor muy especial, no sé, sólo se puede describir probándolos. Su textura también es distinta, húmeda pero a la vez densa. 
La cantidad de miel la reduje y usé miel del súper. Normalmente no uso miel del súper, la compro directamente a los apicultores, el sabor y textura de una a otra es abismal. La miel original es aterronada, sobre todo en invierno y no es tan clarificada como la que venden, y claro, la de los apicultores endulza muchísimo. Así que no quise usar la de los apicultores, entonces tendría que haber bajado mucho más aún la cantidad, así que me decidí por la comercial y aún así, como os he dicho, añadí bastante menos, y sinceramente, es dulce igualmente, no sé qué hubiera sido si le hubiera puesto la cantidad indicada. 
El sabor y la textura de las Nonnettes son muy interesantes, pero le pongo una pega, y es que al día siguiente, la textura se vuelve más densa, aunque siguen húmedos y el tercer día, para mi gusto, pierden toda la gracia. 


Y continúo, hoy también, con las recetas habituales de mis amigos blogueros, y esta vez le toca el turno a mi querida amiga, y sé que de la mayoría de vosotros también, Concha, del blog De Buena Mesa. Además, en estos días todos hemos querido darle un gran achuchón y se lo hemos dado, aunque de forma virtual. 
Bueno, la receta de Concha, es todo un RECETÓN, ¡¡pero qué buenos están estos espaguetis!! ¡¡Y cómo huele la salsa!! Me enamoré de la receta nada más que la vi en su blog, pero conforme la elaboraba, más me enamoraba de ella. Os aseguro que me gusta la pasta, pero reconozco que me tengo que echar platos muy pequeños, me canso enseguida de comerla, da igual si son macarrones, espaguetis o lo que sea, se me hace un mundo ver un plato lleno de pasta. Pero eso no me ocurrió con el plato de Concha, ¡¡deseaba que no se me acabara!! 


Sé que la cocina de Concha es fiable al máximo, es tan equilibrada en sabores, en ingredientes, tienen tanto sentido sus platos, tanta cordura, que mientras las estás elaborando, sabes que eso va a funcionar.  He hecho muchas recetas ya de su cocina y todas me han encantado, sus cremas frías son de lo más apetecibles y sabrosas, y eran de mis favoritas, pero este plato Spaghetti Nero di Sepia con Langostinos y Tomatitos, son espectaculares de verdad. Ya estoy deseando tener las vacaciones, que empezaré dentro de unas horas,  y tener más tiempo para repetirlos. Muchísimas gracias por el descubrimiento de algo tan bueno. Gracias Concha, que te quiero "una jartá".



INGREDIENTES: 12 unidades  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  REPOSO: 1 hora COCCIÓN: 25 min 

-200 ml de agua
-150 g de miel
-50 g de azúcar panela
-75 g de mantequilla
-275 g de harina
-1 cucharadita de levadura en polvo
-1 cucharadita de bicarbonato
-1/2 cucharadita de especias para pan de jengibre (la mía lleva clavo, canela, jengibre y nuez moscada)
-una pizca de sal
-150 g de mermelada de naranja
Para pincelar:
-3 cucharadas de agua
-1 cucharada de mermelada de naranja

1. Pon en un cazo al fuego el agua, la miel, el azúcar panela y la mantequilla troceada. Deja cocer unos 10 minutos hasta que se reduzca de un tercio a la mitad el líquido. 


2. Mezcla la harina junto con la levadura en polvo, el bicarbonato, las especias y una pizca de sal y tamiza en un bol amplio. 


3. Incorpora el almíbar poco a poco mientras vamos mezclando con unas varillas manuales hasta conseguir una crema lisa y sin grumos. 


4. Engrasa muy bien unos moldes metálicos para cupcakes. Yo lo hice con un spray desmoldante. Vierte la masa de los muffins en cada hueco. No los llenes mucho, tienes que repartir bien la masa entre los 12 huecos. Deja reposar en la nevera durante 1 hora. 


5. Precalienta el horno a 180º C. Calienta un poco la mermelada de naranja para que esté menos sólida. Mete la mermelada en una manga pastelera con una boquilla redonda y pon la manga pastelera recta en el centro de cada muffin, pinchando hasta abajo para que haga agujero en el centro también por la parte de abajo y presiona la manga para que salga un poco de mermelada de naranja. Hornea los muffins con calor arriba y abajo a 180º C durante 15 minutos. 


6. Desmolda con cuidado los muffins y pon en una rejilla para que enfríen. Ponlos boca abajo. Mezcla la cucharada de mermelada de naranja junto con tres cucharadas de agua y calienta en el microondas hasta que quede una mezcla un poco líquida. Pincela los muffins con la mermelada diluida. 


NOTA: Consumir preferiblemente el mismo día o como mucho al día siguiente, un tercer día, la masa ya está apelmazada, aunque rica en sabor. 
Si al darles la vuelta no tienen muy hecho el agujero central, puedes hacerlo de nuevo con la boquilla de la manga. Si se le ha salido parte de la mermelada interior, puedes añadir más cantidad de mermelada por el agujero. 
La cantidad real de miel era de 200 g pero me pareció excesiva, de ahí que la reduje a 150 g y estaba bien de dulce, pero puedes hacer la receta con esa cantidad original. 











32 comentarios:

  1. Se agradecen unos dulces en cuaresma que no sean fritos, aunque sea mi gastronomía preferida, lo poco gusta y lo mucho cansa, algo que salga del horno apetece incluso más. Estos muffins se ven tan lindos y ricos que si hay que comérselos en dos días, se hace el sacrificio y ya está. Los dulces con miel clarita no me suelen empalagar mucho, si lo dices así es porque lo sabes a ciencia cierta y en tal caso habría que aligerar el almíbar aún más, yo creo que se trata de ir experimentando, y me dirás, en un blog no se puede experimentar con una receta, ya que hay que ir cambiando, y también tendrás razón; esta tarde no doy una. A mi me parecen buenísimos tal y como están.
    Y que decir de nuestra amiga Concha? Su cocina me gusta tal cual, es parecida a la mía en tanto en cuanto nos gustan las recetas caseras, sencillas, sin artificios, sabrosas por sí solas. Has elegido unos espaguetis muy buenos, sanos y sabrosos hasta decir basta. Ganas tengo ya de su vuelta, la echamos de menos.
    Te deseo unos felices días de vacaciones. Nos vemos la semana que viene.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Isabel!! ¡¡Felices y extrañas vacaciones!! No daba crédito a lo que estaba leyendo: al tercer día ya la textura no es muy de tu agrado, ¿me puedes decir cómo te duran estos nonnettes tres días? Tienen una pinta fantástica, y además mojaditos, en casa les doy horas.
    ¿Qué te voy a comentar de la cocina de Concha? A Concha le gusta la cocina tradicional, con buena materia prima y cuidando los tiempos de elaboración.
    Que descanses estos días, rompas con la rutina, y regreses con energías renovadas. Muchos bstes.

    ResponderEliminar
  3. Menudo bocado les daría yo😋 y te aseguro que no llegan ni al segundo día así que difícilmente les daría la oportunidad de apelmazarse ☺De la cocina de Concha a estas alturas nada puedo decir que no se sepa es una grande en su cocina y fuera de ella ❤que pases unos buenos días de esta semana santa besinos

    ResponderEliminar
  4. Mi queridísima Isabel, pasaba por tu cocina porque me reconforta todo lo que haces, y mira que sorpresa me he llevado, de sobras sabes que eres imprescindible para mí, y aunque estos días no son los mejores de mi vida, me gusta venir a leerte, es una necesidad, precisamente hoy necesitaba entretenerme con algo que me saque esta pena tan grande que tengo, pero el tiempo pasará y todo tomará otra perspectiva, espero que poco a poco me vaya acostumbrando a mi nueva vida sin mi madre. Y ver cómo me tenéis en alta estima, me anima mucho, incluso me he reído un poco, que falta me hace, con tu mensaje final porque aunque sea difícil de entender para quienes no son bloggers amigas, como nosotras, yo también te quiero una jartá ❤️❤️❤️
    Gracias por este bonito regalo que me ha sentado mejor que la medicina mas eficiente para la tristeza.
    Un beso bien achuchao, de los que suenan y dejan huella.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel. Me voy a la cama con la mente pensando en la miel que describes, la de los apicultores y es verdad que no se parece en nada a la del super, como tú la llamas. Conozco la receta porque soy una enamorada de la cocina francesa, pero no las he hecho, ni probado nunca.
    Seguro que si pudiera, me comería más de una, pero el primer día, que ya explicas con gracia, que la pierden al tercero.
    Una buena elección, la receta de Concha es especial y has conseguido que sonría y venga de visita a tu blog.
    Muchos besos. Me voy a la cama, que con el cambio de hora, estoy agotada.
    Disfruta lo que puedas estos días de vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. Isabel, queda claro que una buena miel condiciona mucho el resultado final de una receta. Con tu frase "sólo se puede describir probándolos" me dejas completamente intrigado, qué habilidad tan grande tienes para hacerlo. En las fotos se ven con una textura muy húmeda, para un goloso como yo serían una gran tentación.

    La pasta también se ve muy rica, con un buen plato de pasta y luego los nonnettes de postre me quedaría más que satisfecho

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel, vaya menú completito tan rico, el palto de pasta te ha quedado muy rico y los nonettes son una monada y una delicia, a mi me entra hambre de todo, jaja. Hay que ver que cosas más buenas!
    Espero que paséis una buena Semana Santa, besos :)

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la miel, la de Super y la de apicultor son como dos cosas diferentes, a mi se me ha terminado mi reserva y el otro día compré en el colmado, bueno me tengo que conformar Había oído hablar de los Nonnettes y como toda receta que tiene su origen en los conventos de monjas suele ser deliciosa, no la he probado nunca por lo que me quedo con tu receta. Los Spaghetti Nero di Sepia con Langostinos y Tomatitos, perfecta sin más como todo lo que hace nuestra amiga Concha. para las dos un besote

    ResponderEliminar
  9. Me he enamorado de esos muffins, como los has bautizado, vaya pinta tienen! seguro que están para chuparse los dedos...
    Y bueno, qué decirte de la pasta! yo también soy muy fan, asi que seguro que pruebo la receta de Concha!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No conocía estos bollitos, pero tienen una pinta muy rica Isabel :)

    ResponderEliminar
  11. He leído todos tus consejos de que no están igual de buenos los días siguientes a haberlos hecho, pero yo no tendría ese problema, si tuviera tus manitas y lograra hacerlos, yo creo que tanto mis nietos como mis hijos no me dejarían llegar con ellos a la mesa, de sobras sé que, antes de servirlos, se los habrían comido.
    La presentación no te ha podido quedar mejor, mismo se ven esponjosos y no dudo de que tienen que estar buenísimos.
    Como siempre que vengo a visitarte, salgo con ganas de probar lo que haces.
    Felicitaciones a Concha por ese plato tan rico que ha hecho y para ti, ya sabes que tienes toda mi admiración.
    Cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta Isabel, no conocía esta receta y la verdad que tiene que ser deliciosa a la vista de los ingredientes, el problema del cambio de textura yo no lo tendría porque en casa tengo dos lobos que no dejan ni las migas,jajaja. A Concha la queremos todas y como bien dices sus recetas son siempre fiables, cada una que hago se queda para siempre, esos espaguetis los tengo en mi lista de pendientes, a ver cuando los hago.
    Un besito corazon y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Isabel! Hoy vengo a echar un buen rato en tu cocina, aprovechando el día de fiesta y que por las mañanas, mi cabeza parece que sigue estando encima de los hombros... así puedo para ponerme al día con todos tus recetas... Estos muffins bueno Nonnettes, no los conocía... a mi me gusta mucho la miel y solo de ver lo jugosos que quedan... dan ganas de hincarles el diente. Me parece un dulce delicioso.

    Los espaguetis de Concha, también me encantaron cuando se los vi... ya que la pasta me encanta... aunque no la compro negra, porque el color no es nada llamativo para mi señor esposo jajaa.. nunca me deja echarlos en el carro de la compra... ¡Qué paciencia tengo que tener! jajaa... Pero me muero por probarlos Isabel... Un beso y sigo por tu cocina.

    ResponderEliminar
  14. Hello!
    Great post.
    i really like your blog. I can see that it is written with passion and heart. Very inspiring!
    I like it here. Maybe you want follow for follow? If you want, let me know!
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, te estoy escribiendo y ya estarás de vacaciones d semana santa. Yo también estoy disfrutando unos días en la montaña, nos han dejado salir y hemos aprovechado. Estos muffins o nonnetes se ven monísimos, el montaje con la miel y las margaritas te ha quedado muy bonito. A mi tampoco me gustan mucho las recetas muy dulces y siempre les voy reduciendo el azúcar hasta donde puedo, así que yo hubiera hecho lo mismo que tú. Veo que la masa no lleva huevo, a lo mejor es lo que hace que sean un poco más consistentes?, no lo sé. Eso si, se ven tremendos. Te mando un fuerte abrazo, feliz semana santa¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de muffins!! un poco diferentes a los que conozco pero no por eso peores, tienen que estar deliciosos, es verlos y dan ganas de comerse más de uno, unos pastelillos que quitan el hipo, me han encantado guapa. Que brillo tan bonito tienen, lastima no poder coger un par de ellos para poder captarlos a conciencia jaja....Bess

    ResponderEliminar
  17. Gracias por los dos platos presentados aquí, ambos deliciosos muffins con sabor a naranja miel y espaguetis negros cubiertos con camarones.

    Feliz fin de semana.
    Saludos desde indonesia

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel. Ya casi la Semana Santa ha finalizado pero dadas las circunstancias actuales poco se he echado en falta, yo sí, ya que todos los años aprovechábamos para salir a ver a la familia y a las procesiones y este año al igual que el anterior no se ha podido. No entiendo como desde el extranjero pueden entrar y los españoles no podemos salir, todo gracias a la decisión de este prócer de la política que tenemos de presidente. Se está diciendo por los entendidos que la prohibición de salir fuera es totalmente negativa máxime cuando se permite el acceso de extranjeros en situación peor que la nuestra. Estoy convencido de que si le das el poder a un inculto se convierte en un sátrapa(2ª acepción del DRAE para esta palabra).
    En lo referente a estos muffins y después de haberte leído de cabo a rabo creo que hay que terminarlos rápidamente.
    Suelo usar muy a menudo la miel, la he sustituido por el azúcar jj. ¿Cual has utilizado, la de romero o la de azahar), normalmente gasto la de romero.
    Sea la que fuere no me cabe duda de que tienen que estar deliciosos.
    Una receta fabulosa la que has escogido de Concha. confío en que esté más animada.
    Que disfrutes de lo que queda de Semana Santa. Nosotros sin salir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Tus muffins no durarian en mi casa ni 10 segundos, de seguro que desaparecerian apenas los pusiera en la mesa, que delicia y que bonitas fotos!
    Besos y feliz pascua

    ResponderEliminar
  20. Madre mía Isabel que aspecto tan tierno y jugoso tienen, el pan de especias es una de mis debilidades así que estos muffins en mi casa iban a durar un visto y no visto, vamos que al tercer día no llegan seguro, así que no podría comprobar si pierden la gracia o no jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría probarlos! 😋😋😋 Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  22. ¿Entonces es un panecillo pero una especie de pan de jengibre? El edulcorante no es azúcar sino miel. relleno de mermelada. La suavidad de los muffins se combina con la mermelada fresca. Vaya, es legítimo ... Me encanta. Siempre se te ocurren recetas deliciosas. Gracias por compartir.
    Que tenga un lindo día
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel,
    Qué muffins más ligeritos has elaborado ¡jajaja! menos mal que son pequeñitos. Bueno te diré que no sé que es peor si los dulces típicos de Semana Santa o los de Navidad..., a mí personalmente me gustan más los de estas fechas.
    Estos muffins se pueden hacer todo el año (bueno y los típicos también ;-)) pero aunque son 'potentes' te diré que para tomar en la sobremesa con uno ya haces, así que dan de sí.
    Me ha llamado la atención que le pusieras en medio mermelada ¡es una muy buena idea! qué rico por favor. Se desmoldaron con facilidad usando el spray antiadherente y te quedaron muy ricos.
    Si endurecen rápidamente pues se mojan en el café con leche y asunto concluido (tú en una infusión que el café no te gusta) jiji.
    Referente a los Spaghetti Nero di Sepia con Langostinos y Tomatitos que publicó Concha a mí me llamaron mucho la atención ¡qué ricos! los tengo pendientes de hacer y ya veo que son una delicia.
    Espero que hayas podido descansar un poquito estos días de fiesta y te deseo una bonita semana. Aquí mañana es fiesta, el día de la Mona, mi santo ¡jajaja! y es que con humor, la vida sabe mejor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Yummy! Great post! ♡ Thanks for sharing! ♡ Hugs!

    ResponderEliminar
  25. Hola, Isabel:

    Aquí me tienes, salivando al otro lado de la pantalla al ver estos ricos muffins de miel y naranja. ¡Qué delicia!

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel llego muy tarde a disfrutar de estos pastelitos, pues se llamen como se llamen, eso da igual pues son pura delcia. El color es espectacular, si no parecen reales, de lo bonitos que se ven, parecen dibujados por el mejor pintor.
    Nuestra Concha estará contenta y agradecida, pues le has mandado el mejor regalo y el mejor achuchòn que en estos momentos puede recibir. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel !
    Creo que has hecho muy bien en reducir la cantidad de miel porque tanta cantidad me parece que resultarían un poco empalagosos. En las fotos se aprecia esa densidad y humedad que hace tan especiales a este tipo de postres y me encantan.
    En mi casa poco iban a durar , te lo aseguro .
    De Concha qué decir más que es una cocinera maravillosa y mejor persona , que la echamos mucho de menos y que estamos esperando su regreso con los brazos abiertos y todo el cariño del mundo.
    Un abrazo amiga, feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel! Qué lindos estos bizcochitos y las fotos hermosas todo luce tan rústico y romántico a la vez, tienes tantas cositas bonitas para las fotos ;) Tienes razón, la miel real sabe muy diferente, se nota más ese picantico y sabor de flores.
    Bueno, yo no se si me duren hasta el tercer día y saber si saben mejor o no, jaja.
    Y la pasta de Concha no se queda atrás, impresionante el color de la pasta, imagino qué rica debe estar.
    Espero que pasaste una Semana Santa de paz y tranquilidad, yo ando poniéndome al día con los blogs.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Isabel se me fue la semana santa y llego tarde a contemplar tu receta, eso sí como me gusta con toda la concentración y tiempo. Te digo que para empezar el nombre de la receta me parece muy bonito, no tengo la menor idea de francés, pero no sé me parece una palabreja bonita. Estos muffins me parecen curiosos, dulces tentaciones para aprovechar una miel que tengo y que me parece estupenda probar con tu receta, ya viene luego el invierno y espero hacer mermelada de naranja que me encanta, esa combinación se ve muy rica. Veo que los bocados son pequeños quizás por lo dulces, me gusta la reducción que haces, de igual manera saber que con el paso del tiempo se resecan, quizás sería bueno darles un golpe de calor para avivarlos...,
    no sé, pero me encata tu receta, ya la semana pasada la leí y no alcancé a comentarte, hoy de nuevo repito para decirte que me parece muy interesante, estaré atenta a la siguiente receta que hace parte de la otra preparación que hiciste. Me gustan los dulces de diversos lugares, son imanes para mis sentidos ;)
    De la receta de Concha, un manjar total, no hay palabras para expresar su cocina, siempre tan pensada, con ingredientes de primera, con tanto gusto y con tanto sabor.
    un placer bonita pasar por tu cocina
    mil besos y buena semana por allí ;)

    ResponderEliminar
  30. Se me hace agua la boca, muero de ganas de hacer esta receta!!!

    ResponderEliminar
  31. Isabel, me encantan y el atrezzo sobre la miel ha sido de premio Ondas...ja, ja, ja. Una cuquería todo lo que has puesto con el tarrito y las abejas... vamos, envidia de la mala mala.
    Los pastelitos o muffins mejor dicho son para hacerle la ola directamente. Seguro que me encantarían.
    Cuidaos mucho y a seguir reposteando así de maravillosamente.
    Muchos besos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!