miércoles, 16 de marzo de 2022

Focaccia Primaveral



Dentro de unos días tenemos aquí la primavera, aunque por donde vivo nos ha cambiado el tiempo y ha venido el frío que no hizo en el invierno, supongo que será cuestión de días que volvamos a tener sol y días más cálidos. Para celebrar la llegada de la primavera, he hecho esta focaccia a la que le he dado un aire floral.



Me encantan las focaccias, además, lleva menos tiempo de levados que otros panes y el resultado es riquísimo. Algunos domingos que no tengo pan y quiero un poco para la comida, hago una focaccia, y en esta versión no necesitas levadura de panadero, te sirve con la granulada seca de panadería, que normalmente siempre tengo en casa para estos arrebatos de ganas de hacer pan. 


Tenemos ganas de sol, somos un país de sol, y aunque a mí personalmente no me guste el verano, la primavera, junto al otoño, son mis estaciones favoritas. Bienvenida, primavera. 


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 30 min  REPOSO: 2 horas COCCIÓN: 20 min

-450 g de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal 
-4 cucharadas de aceite de oliva 
-1 sobre de levadura seca de panadería (unos 5 g)
-250 ml de agua tibia
-1 ramillete de cebollino 
-unas ramitas de perejil fresco
-5 tomates cherry rojos
-2 tomates cherry amarillos
-aceite de oliva y sal para espolvorear

1. Pon en un bol la harina de fuerza junto con la sal, mezcla un poco y añade el sobre de levadura seca, las cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva y el los 250 ml de agua tibia (recuerda que tiene que estar sólo tibia y no caliente). Mezcla a mano o con el gancho de amasar si usas una amasadora. Amasa hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. Tiene que quedar una masa algo pegajosa. 


2. Cubre con papel film y deja reposar en un lugar cálido sin corrientes de aire durante 1 hora 30 min. 


3. Engrasa un molde rectangular de unos 16x26 cm o forra con papel de horno y acomoda la masa en el molde. Rocía con unas gotitas de aceite de oliva por toda la superficie.


4. Ata con cebollino un ramillete no muy grueso de cebollino y pon encima de la focaccia abriendo un poco los tallos. No lo pongas muy en el centro, ponlo hacia un lado para extender lo que simula las ramas de un ramo. Presiona un poco para que se fije a la focaccia. En la parte inferior que queda sin cebollino, presiona un poco con la yema de los dedos para que no suba esa parte en exceso al hornear. 


5. Haz cortes en tres tomates cherry rojos y en los dos amarillos para simular una flor. Retira las semillas. Los otros tomates cherry rojos los vamos a laminar en rodajas. 


6. Pon las hojitas de perejil repartidas entre el ramo de cebollino. 


7. Dispón los tomates cherrys por el ramo de cebollino como más te guste para simular flores. Espolvorea con un poco de sal y cubre con un paño. Precalienta el horno a 200º C y deja reposar la focaccia hasta que el horno esté bien caliente. 


8.  Hornea a 200º C con calor arriba y abajo durante 20 minutos o hasta que la focaccia esté un poco dorada. Desmolda con cuidado y deja reposar en una rejilla. Consume preferiblemente en el mismo día. 








38 comentarios:

  1. I love foccacio:) thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida sea la primavera , aquí también hace frío y no solo eso si no que encima con el polvo este naranja que nos ha llegado caen cuatro gotas y no veas como esta todo ,aunque supongo que estaréis igual ,me gusta tu focaccia y desde luego que mas primaveral no puede ser ,te ha quedado monisima y encima estará super rica
    bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, me he quedado enamorada al ver tu focaccia, te tendria que dar un premio por esa decoracion tan bonita, yo lo intentare pero no creo que me quede tan bonita como a ti, porque te aseguro que la voy a hacer.
    Es verdad que las focaccias son muy socorridas, cuando no tenemos pan, ahora hace tiempo que no preparo ninguna.
    Ainns de verdad me ha encantado que bonita!!
    Un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado para enmarcarla de bonita y tostadita, para mi sería un peligro tenerla cerca porque entre lo que me gusta el pan y lo rica que debe estar, no pararía de quitarle cachitos, pero no me importaría darme el lujazo un día. Todavía da gusto hornear, la primavera trae estas cosas también, cuando viene con lluvia y espero que sea así, los días son húmedos y fresquitos. Es un buen plan para un domingo lluvioso, preparar esta focaccia y degustarla tranquilos y calentitos en casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Isabel qué bonita te ha quedado, hace años que tengo imágenes guardadas de Pinterest, de focaccia similares, y es que esa red es un pozo sin fondo de ideas deliciosas, si tienes buen ojo y sabes seleccionar las adecuadas para ver en tu feed.
    La focaccia la hago solo cuando viene mi hermana Pilar, ella es la de las masas y yo la ayudo en lo que sea necesario, por cierto que vendrá a pasar unos días y estamos como locos de alegría por volver a estar juntas, después de tantos meses.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel
    Pero que preciosidad de focaccia, te ha quedado maravillosa, ni pintada quedaría tan bien, a mi se me quemaría toda la decoración, las he visto en la red y me tenían conquistada aunque no me atrevía por lo que te digo. Tengo mi cebollino que esta bien precioso, si vienen unos días de calor se pondrá precioso y esperare para probar a hacerla jaja, aquí hace un frío que pela de momento, estamos más bien para sopas que para cosas frescas, ahora que tenía que venir el calor viene el frio, que tiempo tan loco y un viento que no veas. Esta focaccia bien calentita estaría de cine, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  7. ¡Que focaccia tan deliciosa y que presentación tan espectacular, Isabel!
    Desde luego es un plato para regalar y regalarse un gran momento de placer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, si es que con todo enamoras. No dudo que estará deliciosa, de esas que no puedes parar de comer, pero es tan bonita!!! Da pena estropearla. Te has lucido querida amiga, estoy en pie aplaudiendo!! Mil besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta de lo más hermosa esta focaccia.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Me quedo impresionada viendo esta bonita decoración te quedó de lujo, demos la bienvenida a la primavera con esta rica focaccia. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  11. Que bonita, por favor, parece un cuadro!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel. Aquí desde ayer por la tarde lloviendo a mares, pero el viento no ha dejado de estar desde el lunes y de lo más fuerte. Casi no he dormido en toda la noche. No sé qué pasará con las Fallas porque por Valencia ni me asomo.
    Sabes que me gustan las masas y la focaccia no es lo que más tengo en el blog. Decorarla como lo has hecho la hace más apetitosa y rica. Llama la atención, te ha quedado muy bonita.
    Me llevo mi trozo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel!
    pero qué focaccia taaaan boniiiita♥♥ me encanta cómo la has decorado.
    Leo primavera y pienso -no puede ser, ¡yaaaa!- cómo ha pasado el invierno, bueno es que este año ha brillado por su ausencia la verdad. Por aquí no está haciendo temporal de invierno ni mucho menos, solo nublado y ya está.
    A mí me pasa como a ti, aunque yo agrego el invierno pero el verano lo regalo a quien lo quiera coger.
    No suelo hacer focaccias, una vez que es la que tengo publicada en el blog. No es porque no me gusten que me encantan pero mira me da por hacer otro tipo de masas. Esta opción desde luego es perfecta y la presentación primaveral preciosa.
    Que pases un bonito día guapísima

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel. Tienes razón porque aunque ya la primavera esté al caer por el tiempo que estamos teniendo no lo parece. Por aquí llevamos toda la semana y parte de la anterior con lluvias, viento y muy nublado y este sábado comienzan las fiestas jj.
    Ahora son en Valencia y este año me quedo sin poder verlas, las fechas no han acompañado. Solo podría ir el sábado 19 pero al ser el último día Valencia estará imposible, eso si la lluvia respeta un poco.
    Me quedaré sin ver las fallas de la calle Ciscar, las de Conde de Altea, Jerusalén, etc, etc. Pero cuando no se puede no se puede y además es imposible, así que espero que al menos tú las puedas disfrutar.
    La verdad es que esta focaccia parece totalmente un cuadro. Se nota que eres toda una artista porque da pena romper esa obra de arte, aunque por otra parte se sabe que al probarla uno se debe encontrar en la gloria. Has hecho una focaccia espectacular.
    Que disfrutes de las Fallas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya cuadro más precioso y primaveral que has hecho hoy!
    Nadie diría que fuese una foccacia y, si bien es cierto que ese tipo de preparación me gusta y en alguna ocasión las hice para mis nietos y las hemos comido sin dejar una miga, no me pasaría lo mismo con la tuya, yo creo que como cuadro estaría llamando la atención ¡Lástima no permanezca en el tiempo!
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Hola, Isabel:

    ¡Pero qué bonita te ha quedado! Me dejaste sin palabras. No me imaginaba que el resultado iba a ser tan pintón. El sabor con ese ramillete de cebollino debe ser espectacular. Pero se ve tan bonita esta focaccia que hasta pena da comérsela.

    Un besito, feliz jueves y fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Isabel! Curiosamente yo tengo ganas de lluvia. No sólo para no tener que pasarme el fin de semana fregando el patio, las ventanas y las persianas ¡que menudo miedo dan después de estos días de polvo sahariano! sino porque llevamos una racha de años de poca agua y estamos en una situación bastante crítica (por no decir que como alérgica necesito que el ambiente esté más limpio)

    A mí la primavera me cuesta. Cuando los días comienzan a alargar se me hacen más duros, pero no queda más remedio que pasar cada estación del año con sus pros y sus contras.

    Tu focaccia me ha encantado. Es tan bonita que da pena partirla. Es una obra de arte comestible. Así, sin más.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Ole, ole, qué arte, te ha quedado para enmarcar.😋😋😋 A pesar de que haces mucha repostería, seguro que el sentimiento que te produce elaborar pan es muy diferente. No salimos de una cuando ya estamos en la siguiente, ahora tocan los dulces de semana santa, veremos a ver con qué nos sorprendes. Espero que te lo estés pasando bien en las fiestas de tu tierra, ya tocaba.
    Feliz finde. Bstes.😘❤️

    ResponderEliminar
  19. No te imaginas como te admiro no solo por la manera en que presentas cada una de tus recetas. Tu personalidad vuela sale se muestra, eres y tienes luz interior. Es por eso que en mi comentario te puse como organizadora de una fiesta imaginaria Me encantaria reunirlos en mi casa a todos los muchachos y las chicas para vivir emocionadamente momentos que siempre estaran en la mente Momentos solo nuestros,Gracias por lo mucho que me das
    Beso y gracias querida

    ResponderEliminar
  20. Será una pena comerse esa obra de arte, bueno la dejaremos en arte efímero y así poder darle un buen bocado.

    Sorprendente!!

    BESOS

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel, que pasada, qué decoración más bonita has preparado. Desde luego que es súper primaveral, qué ganas tenemos todos de que llegue la primavera. Por Barcelona llevamos muchos días tapado y lloviendo, que por otra parte va bien porque nos hace falta el agua y que se limpia el ambiente. Pero por otra parte ya tenemos ganas de que lleguen los primeros días de primavera. Y me parece una receta estupenda para celebrarlo y darle la bienvenida. te ha quedado fenomenal, espero que paséis un bien finde. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Eres una artista Isabel, parece una obra de arte.
    Me encantan las focacias, pero me gusta que la guarnicion este por toda la masa.
    Aqui tampoco el tiempo es primaveral, la semana pasada nos cayo encima meses de lluvia con un temporal de viento muy fuerte, y este fin de semana va a llover otra vez, y entre esos 2 temporales apenas hemos visto el sol.
    Menos mas que no me ido a fallas jajaja.
    B7.

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel ,me encanta la focaccia y esta de primavera me ha enamorado ,me la llevo para sorprender a los mios jjjjjj
    Muchos besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué bonita, Isa! Me encanta la decoración que has puesto, y lo esponjosa que queda por dentro. A mí, también me encanta la primavera, pero como bien dices, parece que el invierno haya vuelto de repente. Feliz finde, un abrazote ^.^.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, me encanta la focaccia y la preparo a menudo. Pocas veces la he decorado tan bonita como esta, parece un cuadro primaveral, el nombre le viene genial. A mi la primera me gusta y más aún el verano, por aquí aun tardará en llegar así que mientras vamos a disfrutar de esta deliciosa focaccia.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  26. Querida Isabel, pero que preciosidad de focaccia has preparado, es como una obra de arte comestible. Imagino que cuando la partiste y os la comisteis os debió de saber mal estropearlo. Tienes un arte especial en la presentación de tus platos. Te felicito. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel !
    La primavera es mi estación preferida también y hoy por mi Norte, ha llegado en todo su esplendor , con unas temperaturas super agradables y solecito que siempre me pone de buen humor y me levanta el ánimo.
    Esta focaccia no me puede gustar más, tan bien presentada que parece de exposición.
    Siempre nos sorprendes con tus creaciones y esta es otra más de ellas que solo con verla ya apetece.
    En casa son más de pizza o pan casero , pero la focaccia a mi me encanta y de vez en cuando también la preparo .
    Felicidades por esta preciosidad tan rica y feliz domingo amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Realmente parece primavera!
    y se nota que tienes mucho amor pelo que haces. Un beso cariñho.
    danielasilva90.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  29. Y la primavera llegó perfumando el atardecer Y mientras sigo mirando tu obra de arte, es como si la hubieras pintado bella mujer!!!!

    ResponderEliminar
  30. Isabel, vaya forma tan rica de darle la bienvenida a la primavera. Te ha quedado una focaccia realmente vistosa, llama la atención nada más verla, encima de la mesa tiene que lucir de maravilla. A mí me gusta mucho esta época del año, ahora contaba en otro blog, que este finde pasado cogí el avión y me fui a Jerez, eso de pasear por las calles y oler el azahar de los naranjos me parece algo maravilloso. Es cierto que ahora parece que haya llegado el invierno que no hubo, pero en cuatro días a disfrutar del sol. También me gustaría disfrutar de un trocito de tu focaccia

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  31. Ummm m encantan ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  32. No suelo hacer focaccia pero me encanta comerla. Has hecho una decoración tan alegre y original que con tu permiso voy a copiarla. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Isabel, me has dejado dando un suspiro cuando lo he visto. Una preciosidad, esta focaccia te la copa así, tan claro, esto lo haré en el campo que siempre tengo invitados así les diré "se la he copiado a una amiga", así, tan tranquila.
    Una preciosidad. Yo la dejo doblar el volumen casi dos horas, pero la receta es muy parecida, esta tuya la tengo también que probar.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  34. Olá!
    Estou encantada com essa receita, achei que ficou linda e bem macia. VCou tentar fazer aqui Esse final de semana.
    Beijos.



    https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  35. Isabel una preciosidad :-)))
    Me encanta este tipo de pan.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  36. Que bonita Isabel !! has hecho una obra de arte!! me encanta!!, ni por asomo se hacer algo así!! me ha encantado!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! La focaccia me gusta mucho, pero es que además esta tiene una decoración asombrosa!! Una gran forma de celebrar la llegada de la primavera 😃.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Isabel! Pues que te voy a decir de esta preciosa focaccia, si es que es tan bonita como tú. No hay mejor receta para darle la bienvenida a la primavera, aunque este año... no se está dejando notar mucho por aquí. Entre la calima, sobre todo el jueves que fue un día tan naranja que daba hasta miedo, las lluvias y el barro que nos ha caído... sin contar el fresquete que hace, más bien parece que estamos en pleno invierno. Ayer estuve intentado quitar el barro de la azotea de mis padres y aunque quitamos lo más gordo, todavía no se quedó limpio... Encima dice que vuelve la calima y así que hay que esperar que todo pase, para luego limpiar y pintar todo... ¡Una buena focaccia como la tuya me hace falta, para retomar fuerzas! jajaa... Un beso amiga.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!