miércoles, 23 de marzo de 2022

Tarta de Crema y Fresas



No había hecho aún en esta temporada de fresas un postre con ellas, pues bien, aquí está, una Tarta de Crema y Fresas. El paso a paso se ve muy largo, pero no es tan complicada como en un principio podía parecer, yo también suelo hacer los paso a paso muy detallados. Es tan sólo una tarta con una base de masa sablé, que podéis sustituir por una masa quebrada de compra, os ahorrareis varios pasos, aunque, personalmente, me gusta más la casera, pero si se va a lo práctico, tampoco es necesario hacerla en casa. Después, lleva una Crema diplomática, que no es más que una Crema Pastelera a la que se le añade un poco de gelatina y nata montada una vez fría la crema pastelera. Así que tampoco tiene mucho misterio. Y por último, la decoración con fresas. 


No pude hacerle foto del corte, hice las fotos con la tarta recién hecha ya que no tenía más tiempo y la tarta no cuaja hasta pasadas unas 6 horas. Pero es una tarta finita y bien rica. Os dejo la receta. 


INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1 hora COCCIÓN: 50 min

Para la crema diplomática:
-1 lámina de gelatina
-1 yema de huevo L
-25 g de azúcar
-125 ml de leche
-1/2 cucharada sopera de extracto de vainilla líquida
-100 ml de nata para montar
Para la masa sablé: (o una masa quebrada de compra si lo prefieres)
-175 g de harina
-75 g de azúcar
-50 g de almendra molida
-una pizca de sal
-100 g de mantequilla fría sin  sal
-1 huevo M
Para decorar:
-150 g de fresas
-7 Lacasitos verdes

1. En primer lugar vamos a empezar por la crema diplomática. Pon en remojo la hoja de gelatina para que se hidrate. 


2. Pon en un bol pequeño la yema de huevo con el azúcar y bate bien hasta que blanquee la mezcla. 


3. Pon a calentar en un cazo la leche junto con la vainilla líquida. 


4. Una vez caliente, retira del fuego y añade en un hilo a la mezcla de yema de huevo y azúcar mientras batimos con unas varillas para que la leche  no cuaje al huevo. 


5. Vuelca todo de nuevo al cazo y pon al fuego mientras seguimos removiendo para que se cocine. Deja hervir un ratito y retira. Escurre la hoja de gelatina y añade a la crema batiendo para integrarla bien. 


6. Cambia la crema a un bol para que enfríe antes y cubre con papel film. El papel film tiene que tocar la crema para que no haga una película de color por encima. Deja enfriar por completo y reserva en la nevera durante una hora. 


 7. Pasado el tiempo de reposo de la crema, monta la nata con unas varillas eléctricas. Saca la crema de la nevera y remueve. Ve añadiendo poco a poco la nata montada y mezcla suavemente con una espátula. Reserva la crema diplomática en la nevera hasta su consumo. 


8. Ahora, vamos con la masa. Pon en un bol la harina junto con el azúcar, la almendra molida, la pizca de sal y con la mantequilla troceada. Amasa con las manos intentando deshacer la mantequilla con el resto de ingredientes con las yemas de tus dedos. Tiene que tener una textura tipo serrín. 



9. Añade el huevo y mezcla con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea. 


10. Forma una bola con la masa, cubre con papel film y deja reposar en la nevera 30 minutos. 


11. Precalienta el horno a 180º C. Enharina una superficie de trabajo y el rodillo de amasar. Estira la masa sablé una vez se haya enfriado. 


12. Engrasa un molde de unos 19 cm de diámetro, mejor si es desmontable. Tiene que ser un molde de paredes bajo, tipo tartera. Pon la masa encima y retira el exceso de ella. Te sobrará prácticamente la mitad, que puedes envolver de nuevo en papel film y congelar para otra preparación. Pincha toda la superficie de la masa de la tartera con un tenedor. 


13. Cubre la masa con papel de horno y con legumbres secas para que no suba la masa al cocer. Hornea con calor arriba y abajo a 180º C durante 15 minutos. 


14. Retira el papel y las legumbres y deja cocinar la masa durante 15 minutos más para que termine de cocerse y se dore un poco la superficie. Deja enfriar en una rejilla por completo. 


15.  Una vez fría la tartaleta vierte la crema diplomática. 


16. Lava las fresas y sécalas con papel de absorbente. Retira las hojas verdes y filetea finamente las fresas. 


17. Dispón las fresas como si fueran unas flores, pon la parte redondeada en el centro formando una flor. 


18. Pon los Lacasitos verdes en los centro de las flores justo antes de servir, pues suelen desteñirse. 










38 comentarios:

  1. Qué bonita te ha quedado Isabel, a mí también me gusta hacer la base de las tartas caseras, en realidad dan poco trabajo, para lo ricas que resultan, con diferencia.
    No conocía esa crema diplomática, y me ha hecho gracia el nombre, porque seguro que ante una tarta tan chula, la diplomacia quedaría aparcada, y todos entraríamos a saco, hasta acabar con ella, jajaja… Bromas a parte, es una tarta con una presencia muy delicada, a pesar de su acabado ligeramente rústico, pero invita a poner una mesa bien bonita, y disfrutar de una merienda de esas al más puro estilo Downton Abbey, jajaja…
    Besos guapísima, y feliz de estar sentada a tu mesa de los miércoles

    ResponderEliminar
  2. I loved this recipe:) thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel.Ya has regresado de las Fallas pasadas por agua jj. Yo este año no he ido, las fotos que puse me las mandó una de mis hijas que si estuvieron con mi mujer ese fin de semana jj. Yo en casa viendo fútbol y llover a través de la ventana. Total que me quedé sin Fallas y además con la cara de tonto que se te queda cuando tu equipo pierde por 0-4. Un fin de semana completo jj y si a ello se le añade que comenzaron aquí las fiestas y que desde su inicio no ha dejado de llover y con bastante intensidad puedes imaginar la diversión que he tenido en esos días. Eso sí mi vermú no podía faltar y parecía que la lluvia me conocía porque a mi hora dejaba de llover jj.
    Dejando aparte este tema entro de lleno en esta tarta y que con solo verla ya te llama la atención. Eres una experta en ornamentación jj. Vaya cobertura has formado con las fresas. Una obra de arte.
    Y una obra de arte también es tanto la masa para la base como la crema de relleno. Nunca he intentado hacer ese tipo de masa, ya sabes que le tengo un poco de respeto jj así que me tocaría comprarla.
    Ahora me cogería un gran trozo porque no me cabe duda de que tiene que estar exquisita. La boca se me hace agua al imaginar como debe estar.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. me encantan estas tartas con fruta , y si encima las decoras tan bonitas mejor aun,ya que entra por la vista, me gusta hacer la masa pero creo que nunca le puse almendra ,me anoto la receta
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Pero qué tarta tan bonita Isabel, y qué rica debe estar!
    La verdad es que se agradece este paso a paso tan detallado, se ve todo genial, y muy fácil.
    Me ha gustado muchísimo la crema diplomática, no la conocía, y ahora tengo ganas de probarla!
    Un abrazo, y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Una tarta deliciosa y muy bonita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy salivando...y solo es una foto!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. La tarta te ha quedado preciosa, es verdad que es entretenida más que difícil, para que lo diga yo..., pero merece la pena sin duda no privarse de ninguna de sus partes, lo digo por la masa sablé, que ni punto de comparación con las compradas. El relleno es nuevo para mi, ni conocía el nombre, ni su preparación, a pesar de ser un par de pasos más que una crema pastelera, se ve que queda más firme y es apta para ponerle una decoración sin miedo a romperse. El conjunto es ideal y para lucirse en cualquier momento, se le pone otra fruta como decoración y ya está. Que fácil lo veo todo cuando lo hace otro!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan este tipo de tartas y por supuesto todo caserito que la diferencia es muy grande para lo poco que cuesta hacer una base. Te quedó de lujo Isabel. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel! lo primero, imagino que habréis estado en Valencia disfrutando de las fallas, espero que lo hayáis pasado requetebien!! Muy bonitas, como cada año. Todo un arte.
    La tarta es muy apetecible y la has decorado como siempre, divínamente.
    No suelo hacer esta base sable, y tu ya tienes varias recetas, no sé por qué, quizas por lo que comentas que tiene su tiempo de elaboración y por eso me da pereza. Un día a ver si me animo.
    Lo de la crema diplomática me ha hecho gracia el nombre. Está bien añadirle a última hora la gelatina para que cuaje, me ha encantado esta opción y el aporte de nata.
    Indicas que tarda unas horas en cuajar pues me ha parecido poca cantidad de gelatina para que cuaje una tarta tan grande. ¡Qué bien! Habrá que tenerla en cuenta.
    Un besito y feliz día

    ResponderEliminar
  11. Presentas tus tartas de una forma tan delicada que resultan adorables.
    Es una combinación exquisita, perfecta para rematar una comida o para llevar a una merienda y quedar estupendamente.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No te ha faltado detalle en la explicación, hasta yo podría hacer esta tarta si tuviera paciencia para seguir cada uno de tus pasos ¡Ni se iban a creer que la hubiese hecho yo!
    En un principio, mientras te leía, me chocó lo de la crema diplomática, es la primera vez que oígo este calificativo para una crema, pero como cada vez que entro en tu cocina aprendo algo nuevo, una vez más te doy las gracias por ello.
    El resultado final es tentador, fresas, crema y base están diciendo ¡Cómeme!
    Yo me doy por satisfecha con mirar tu obra de arte y felicitarte por tu trabajo.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta tiene esa tarta, ¡bienvenida la temporada de fresas! Por cierto, enhorabuena por esas fotos tan bonitas, es una gozada. Besicos

    ResponderEliminar
  14. Qué presentación tan bonita tiene esta tarta Isabel.
    Es verdad que la base puede hacerse con masa quebrada comprada, pero no tiene ni punto de comparación con la que se hace en casa o a mi me lo parece y tampoco da tanto trabajo , sin embargo, el sabor es muchísimo mejor.
    Te ha quedado de lo más primaveral. Me encanta !
    Un abrazo amiga y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  15. Isabel, tenía el comentario escrito y me ha volado, así que a ver si soy capaz de contarte de nuevo la primera impresión que me he llevado con tu tarta. Te decía que visualmente, por la disposición de las fresas, la encuentro muy primaveral. Y que la combinación de fresas y crema es una de mis preferidas, claro que teniendo en cuenta lo que me gustan los pasteles, tartas, dulces, meriendas... tengo muchas combinaciones que me atraen.

    Veo que también has hecho la masa en casa, siempre te lo curras y eso se tiene que notar por fuerza en el resultado final de tu rica tarta

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, que tarta tan bonita y rica.
    Yo tambien opino igual la masa casera es mucho mas rica sin duda.
    Y esa crema diplomatica esta bien rica y la combinacion con las fresas me gusta mucho.
    No has puesto el corte de la tarta pero puedo imaginarlo, divino!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Eres una artista....la receta tiene que estar de rechupete y la presentación de nota.
    Soy muy golosa... pero un poco desastre para la cocina, a ver si me tiro un día de estos a la piscina.

    BESOS



    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel
    Que maravilla de tarta, te ha quedado preciosa, yo tampoco hice nada con las fresas aunque ya me he comido unas pocas jeje. La masa mejor caserita, tampoco da mucho trabajo y luego esta deliciosa, estas tartas me encantan. Lo que si me gusta a poder ser montarlas en el último momento para que la masa este crujiente, bueno, manías de una, eso va a gusto de cada uno evidentemente. Al verla me ha entrado un mono de dulce que no veas. Ando tan liada que hago lo justo jaja...Bess

    ResponderEliminar
  19. Hola isabel, qué buena tarta, podríamos tardar menos y aligerar con una masa comprada pero no estaría igual de bueno, ya sabemos que nada como lo casero y que tú la hagas es un plus, estará más que deliciosa. Me encantan los postres y tartas con frutas, ya lo sabes y más si se trata de fresas. un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Isabel querida Me fascina tu reposteria y la presentación de lo que haces Hay tanto arte dentro tuyo
    que cuando veo la receta
    te manaria flores

    ResponderEliminar
  21. Querida Isabel, al igual que dice mi hermana, creo que esta tarta es ideal para el tea time... en Downton Abbey. Cómo me gusta todo lo relacionado con la época victoriana inglesa... ni te imaginas, y esta tarta se adapta perfectamente a esa época.

    Me gustan mucho los postres y pasteles con frutas, sobre todo las fresas, que están en su máximo esplendor estos días, así que habrá que probarla. Besos, un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Isabel! Hay veces que hay que adaptar la sesión de fotos a los cuatro ratos que tenemos y no siempre da para hacer fotos del corte, aún así ya se adivina el interior de esta tarta que necesita de tiempo más que de maña. Al menos en tus manos parece fácil.

    Yo soy de ir a lo práctico y tiro de masas hechas. La vida no me da para más. No sé si habrá en los supermercados. Estoy de acuerdo contigo en que lo que estamos viviendo se debe más a la clientela que a los establecimientos o el transporte.

    Las cosas llegan. Igual no todos los días, pero lo que no hay hoy lo hay mañana. Cosa distinta son los que pillan y se llevan de todo cuatro o cinco porque ayer no había y a ver si no va a haber la semana próxima. Así nos luce el pelo.

    Yo entiendo que hay situaciones y situaciones. No es lo mismo tener bebés, personas mayores, alguien con alergias o intolerancias o niños pequeños. En esos casos hay algunas cosas que necesitas, pero de ahí a acaparar... va un trecho. Digo yo que dentro de poco a esta gente no le cabrán más cosas en casa y dejarán de comprar y tendremos los demás.

    Lo de la sal que cuentas me ha pasado algo parecido, pero yo pude comprar en Carrefour. No obstante en la última compra que me sirvieron el viernes pasado casi la mitad de productos no pudieron entregarlos porque se agotaron. Afortunadamente la sal llegó.

    Es solo un paquete de sal yodada, que es la que consumimos siempre, pero con él me da para un año o más, soy de cocinar con muy poca sal.

    En fin, que es un asco la situación que vivimos aquí, y la pasividad que estamos teniendo con los de allí por miedo a desatar una tercera guerra mundial.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. Isabel, está claro que ha empezado la primavera porque últimamente nos regalas flores, preciosa tarta, muchas veces por una cosa u otra no he podido hacer el corte, bien porque me la llevaba de regalo o porque no tenía tampoco tiempo, esto de cocinar y fotografiar no es sencillo.
    Una tarta bonita y bastante asequible, para estos tiempos.
    Mil besos (Llego tarde porque he estado en Madrid una semana y desde ahí era imposible)
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  24. Isabel, te acabo de escribir y se ha borrado… te decía que ha llegado la primavera y nos lo haces saber con tus recetas floridas, una tarta preciosa y asequible para los tiempos que corren.
    Me parece que a todos nos pasan esas cosas de las fotografías en las que no podemos fotografiar porque no podemos cortar o porque nos la llevamos de regalo.
    Te ha quedado tan bonita que me la quedaré para replicarla, estas triunfan fijo.
    Muchos besos, esta semana voy atrasada pues he estado una semana en Madrid y desde ahí era imposible hacer nada digital.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    que tarta mas vistosa y seguramente riquisima, me la guado para cuando lleguen aqui las fresas cultivadas en Francia, que por lo menos estaran mas maduras que las de España. No que no estean buenas, sino que como dice mi madre maduran a la fuerza, porque las recogen muy pronto para que aguanten el camino hasta aqui.
    La pasta sablé me encanta, y claro que casera mejor.
    Que tengas un buen fin de semana.
    B7

    ResponderEliminar
  26. Una tarta preciosa Isabel, tiene una pinta de esas que las ves y no te puedes resistir a hincarle el diente, vamos que de poder ahora mismo le daba yo un buen tiento jajaja, seguro que está muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Querida Isabel, este tipo de tarta con una base de masa, crema y algo de frutas son mis preferidas. Suelo hacerlas mucho en casa y teniendo una masa preparada en la nevera y fruta ya tienes el problema solucionado. Aunque las masas que venden no están mal, tienes razón las caseras siempre son mejores. Esta que has hecho y explicado con todo detalle te ha quedado espectacular. Se ve deliciosa y aunque no se vea el corte ya se adivina que ha de estar muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
  28. This looks absolutely delicious and I like how you decorated it! thanks for sharing!

    Hope you're having a good weekend. We had a birthday party for my son yesterday, so much fun!

    Away From The Blue

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Qué buena pinta tiene la tarta. Me encantan estos pasteles en los que se ve la fruta natural y el toque de los Lacasitos verdes le da un toque final que complementa muy bien todo el conjunto.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Hola Isabel!! Lamento que las fiestas de tu tierra, se hayan visto afectadas por tantísima agua. Me imagino que después de dos años esperándolas, habría muchísimo desencanto en la gente.
    Me encanta la fresa en repostería, quizás porque aporta chispa de acidez. Bueno, de la crema pastelera qué te voy a decir, lleva algo innombrable para ti, pero que a mi me entusiasma, y la hace especial. 😋😋 Cuando tengo necesidad de que crema se consolide antes, opto por añadirle una cucharadita de harina de maíz, o una yema de huevo más. Lo prefiero a incrementar la gelatina que le da una textura diferente.😋😋
    Que pases una buena semana. Bstes. 😘😘

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola de nuevo Isabel! Pues es una tarta deliciosa... las fresas me encantan, es verdad que hay temporadas que me da por comprarlas más y otras menos... esta es la que ha tocado por comer más y menos mal... que por ahora como están las cosas... estoy teniendo suerte, que cada vez que voy al mercado, quedan cajas con muy buenas fresas. Este fin de semana hice mermelada, porque la quiero utilizar para hacer una tarta dentro de unas semanas... pero la tarta que nos has enseñado hoy, también me encanta, porque tiene que estar de rechupete. Me la llevo conmigo, porque tengo que gastar una masa quebrada que compré para hacer una tarta de manzana rápidamente (por un imprevisto jajaa...) y venían dos... lo único es que no tengo nata y no encuentro por ningún lado... espero que esto se arregle pronto... si no me veo congelando la masa... que yo creo que no le pasará nada si lo hago verdad? Bueno Isabel... te mando un beso y que pases buena semana.

    ResponderEliminar
  32. Hola Isabel! Yo también prefiero la masa sable casera , nada que ver a la comprada!
    Y tienes razón la tarta es cero complicada, y riquísima, eso sí, tú toque la hace especial y divina
    Qué mano tienes hija mía con la decoración!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Una delicia de tarta,y como tu dices no es tan complicada. No conocía la crema diplomática, tomo nota pues e veo muchos usos. Un besote

    ResponderEliminar
  34. La semana pasada no pude pasarme, pero había visto tu maravillosa y preciosa tarta. Las fresas están en su mejor momento y no dudo que con la crema diplomática y la masa, la tarta está para repetir más de una vez. Siempre es un placer ver tus tartas.
    Más besos.

    ResponderEliminar
  35. Isabel bonita he regresado ;) poquito a poco voy a intentar hacer un adelanto de delicias que contigo me queda complejo porque todo es brutal, de una lista que voy a ir disfrutando, decidí entrar primero a esta receta, porque sé que no te gusta la nata montada y yo que imaginé que era cargadita de ella; pero nada que ver, es una tarta con una crema interesante que ya he visto en algún libro de repostería francesa y nunca he preparado, se ve muy rica, con el contraste de las fresas le dan ese punto fresco delicioso. Me encanta la decoración que has hecho, la dejo entre ese listado especial, porque contigo creo que me haces derretir tanto con sal y dulce te encuentro excepcional, siempre sorprendiendo y deleitando paladares con deliciosas recetas, y preciosas presentaciones. Ya me verás por estos días, paseando por aquí, voy poquito a poco calentando motores y volviendo a reconocer mi casa luego de tanto tiempo fuera.
    picos y abrazos muakkkkkkkk

    ResponderEliminar
  36. Es maravilloso como cada uno de tus pasos cada una de la fotos, cada una de las chicas que te comentan, le dan vida a lo que haces-.Cada foto es un arte ,tu prolijidad en la presentación es de primera, la calidad de las fotos hace que todo parezca magia- Eres muy buena en lo que haces eres transparente es por eso que te queremos tanto -Cuando tus palabras aparecen entras con luz con juventud y simpatía
    Me encantas muchachita chef de cada dia- Sigue así que desde Miami ya te están conociendo beso
    Mucha

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!