miércoles, 9 de marzo de 2022

Fondant de Chocolate y Aceitunas negras



Supongo que pocas veces habréis probado un postre que contenga aceitunas negras, bueno, pues es una idea que me rondaba desde hace tiempo  y aquí está. El bizcocho es una mezcla entre brownie y coulant, por lo que la he llamado fondant. No lo tenéis que cocer en exceso para que no quede reseco. 



Las aceitunas las lleva tanto como topping como en el interior y me ha gustado bastante la mezcla. Aún así, le he hecho una salsa de caramelo para restar un poco el contraste, pues tampoco tenía claro si me iba a gustar del todo y además, hice poca cantidad, lo justo para cuatro raciones. No lavé las aceitunas para no quitarle sabor a sal, pero si no os gusta con ese sabor, pues se lavan y quedarán menos saladas. Le iba a hacer en principio una salsa de caramelo salado, pero pensé que ya con las aceitunas, tenía suficiente sal y al final hice una salsa de caramelo común. 


A mí me gustó bastante el postre, espero que si alguna vez os animáis a hacerlo, os guste tanto como a mí. Contando también, que os gusten las aceitunas negras, pues sé que no a todo el mundo les gusta. A mí me gustan casi todas las aceitunas, y las negras me encantan. Os dejo la receta. 


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 15 min  COCCIÓN; 15-20 min 

-50 g aceitunas negras sin hueso
-75 g de chocolate negro
-75 g de mantequilla sin sal
-3 huevos L
-75 g de azúcar panela (o azúcar moreno, de coco o la que queráis)
-25 g de harina 
Para la salsa de caramelo:
-100 g de azúcar blanca
-250 ml de nata líquida
-25 g de mantequilla 

1. Si no te gusta mucho el contraste dulce-salado, lava las aceitunas negras. Las laves o no, sécalas con un papel absorbente para retirar el líquido de conservación de las aceitunas. Filetea las aceitunas con un cuchillo afilado. Yo corté unas poquitas  a cuartos para decorar el fondant. Reserva. 


2. Precalienta el horno a 200º C. Trocea el chocolate y la mantequilla y pon en un bol apto para el microondas y funde en tandas pequeñas hasta que el chocolate y la mantequilla se fundan. Remueve bien hasta que la mezcla sea homogénea. Reserva y deja entibiar. 


3. Casca los huevos en un bol, añade el azúcar panela y bate hasta que la mezcla quede muy espumosa. 


4. Incorpora el chocolate con la mantequilla fundida y mezcla bien. 


5. Tamiza la harina encima y mezcla hasta integrarla bien. 


6. Incorpora las aceitunas (recuerda dejar unas poquitas para decorar, yo dejé las que había cortado en cuartos) y mezcla bien con movimientos envolventes. 


7. Engrasa bien un molde redondo de unos 13 cm de diámetro pero que sea alto, si no lo es, podrás usar uno de algún centímetro más de diámetro. Espolvorea también de harina para poder desmoldarlo bien y dale la vuelta para retirar el exceso de harina. Vierte la masa y hornea a 200º C con calor arriba y abajo durante 15 minutos si quieres que te quede tipo coulant, con el interior cremoso o 20 minutos si quieres que te quede tierno pero cuajado. Si has usado un molde más amplio y no tan alto, seguramente se te haga en menos tiempo. Puedes pinchar con un palillo para comprobar. Si te gusta tipo coulant, en el centro tendrá que quedar aún restos de masa. 


8. Para acompañar el fondant, vamos a hacer una salsa de caramelo que combina perfectamente con este fondant, por lo que te recomiendo que la hagas, es muy fácil, además. Pon en una sartén amplia el azúcar blanco, mejor que quede bien extendido. Pon al fuego y deja que se vaya haciendo un caramelo. No lo toques hasta que veas que ya no queda casi azúcar blanco sin colorear. 


9. Pon en un bol apto para el microondas la nata y la mantequilla troceada y hierve en el microondas. Remueve para que se integre bien la mantequilla. 


10. Baja el fuego y añade la nata y la mantequilla caliente. Remueve con una cuchara. Es normal que al principio se aglutine el caramelo, pero deja que cueza poco a poco e ir removiendo de vez en cuando hasta que se deshaga del todo y forme una salsa de caramelo con un color marrón claro y homogénea. 



NOTA: Sirve el fondant desmoldado, vierte un poco de salsa por encima y los trocitos de aceitunas negras que teníamos reservadas por encima. Pon la salsa en una salsera para acompañar, y añadir salsa al gusto de cada comensal. 






37 comentarios:

  1. Olive very interesting in recipe:) thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan las mezclas salado-dulces, pero un bizcocho con aceitunas es la primera vez que lo veo y el maridaje de ambos no sé yo. Por otro lado he decidido, después de más de una experiencia, que nunca digo no hasta que no haya probado una receta, así que tu bizcocho lo probaría y después opinaría. De lo que estoy segura es de que la salsa de caramelo la haría, tanto si es para acompañar, como si es para tapar el sabor de las aceitunas en caso de que no me gusten, es muy valiosa siempre. Vista tiene una j'artá! Sinceramente, creo que no me desagradaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel. Pues la verdad es que no he probado ningún dulce con aceitunas pero sí el pasado fin de semana nos dieron con el menú de la alcachofa una variedad de panes entre el que se encontraba uno de aceitunas jj y estaba fabuloso.
    No he preparado ningún bizcocho sin levadura y por lo que veo este no la lleva y te ha quedado muy alto, sin duda el molde es fundamental y los que tengo no son tan altos y más anchos.
    Sea como sea lo cierto es que por el aspecto que tiene debe estar muy rico y además con un toque diferente al llevar aceitunas y si a ello se le añade la cobertura con caramelo este fondant, como lo has llamado, te ha quedado de lujo. Lástima no poder probarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Isabel, en casa las aceitunas nos encantan, pero no tengo costumbre de cocinar con ellas, a excepción de los Spaghetti Puttanesca o en alguna pizza, pero en general prefiero el sabor natural de las aceitunas. Quizás tu fondant sea muy arriesgado, pero no dudo que ha de estar riquísimo, sino no lo hubieras compartido, y cuenta con el favor de esa salsa de caramelo que es un plus en todos los Dulces, y no digo más, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel
    Que contraste la verdad así nunca he probado nada, la pinta la tiene muy buena y seguro que esta delicioso, aunque no puedo juzgar más que lo que veo, a la vista esta precioso y con eso me quedo, un postre diferente y muy vistoso, me ha encantado...Bess

    ResponderEliminar
  6. Desde luego es un topping diferente pero tiene que resultar absolutamente delicioso.
    Tiene una pintaza...
    Gracias por la receta
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Es una combinación que me sorprende bastante, pero contra gustos...colores.
    Lo dulce con toque salado sí que me gusta, sin ir más lejos al lado de casa de mi hija, hay un horno que hace un brownie al toque de sal gruesa, que está de rechupete.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel! Me dejas muerta!! No hubiese imaginado dulce con pedacitos de aceitunas
    Lo cierto es que la mezcla de dulce con un toque salado siempre es muy rica, eso sí hay que estar abierto a todo para probarlo porque hay gente muy especial que no lo probaría, yo me apunto sin duda alguna!!
    Fabuloso!! Eres una artista!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que pinta más buena. Parece delicioso. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Isabel! Me parece una combinación de lo más original ¡y me han entrado ganas de probarla! Hasta hace relativamente poco no me gustaban las aceitunas negras. Igual también influye que a mi madre no le gustaran, no las comprara y nos repitiera constantemente que no nos iban a gustar, pero desde hace unos años son mis favoritas y son las que uso casi en exclusiva. Me guardo tu idea ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel,
    que atrevida eres, nunca hubiera pensado en hacer esa mezcla, y eso que me gusta el dulce-salado.
    Que tengas un buen dia, aqui estamos esperando la lluvia que desde noviembre apenas a llovido.
    B7

    ResponderEliminar
  12. Vaya, vaya esta sí que es una receta original, yo no soy mucho de dulce-salado, en cambio la familia de mi marido y él mismo son fans. Me encantan las aceitunas negras tal cual, en cambio en las olivadas y salsas las encuentro muy fuertes. Pero te aplaudo a mi también me gusta experimentar con las recetas y esta tuya es muy, muy original. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Isabel, confieso que hoy me has dejado sin palabras con esta mezcla tan originial y, me atrevería a decir, tan explosiva. Soy incapaz de imaginar el sabor, ya te lo digo, jamás se me hubiese ocurrido combinar aceitunas con chocolate. La presencia es muy tentadora, así que habría que probarlo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel! Qué postre más rico! y con aceitunas! yo hice unos muffins hace tiempo que llevaban aceitunas pero claro, no eran dulces.
    A mí sí me gustaría seguro. Sabes que soy 'sosa' aunque en esta ocasión con la salsa que hiciste de caramelo y el bizcocho de chocolate pues pasarían incluso desapercibidas o casi ni se notaría el toque 'diferente' no habitual tratándose de un postre dulcísimo. Muy buena la idea, lo probaré algún día.
    Besotes y feliz tarde guapísima

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Pues me parece una mezcla muy curiosa. Nunca he probado las aceitunas negras en un dulce (ni tampoco había visto ninguna receta parecida). Llama la atención desde luego. Lo probaría porque me gustaría comprobar cómo se comporta esa mezcla de sabores.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Si hubiera que calificar un postre por su originalidad, seguro que hoy tú te llevarías el primer premio con este fondant de chocolate y aceitunas negras.
    Llevo muchos años visitando a amigas reposteras, pero ninguna de ellas me ha sorprendido tanto como tú con este rico bizcocho.
    No cabe duda alguna de que eres una persona muy creativa. Felicitaciones.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  17. Hola! la verdad es que nunca me imaginé esta combinación, no soy fan de las aceitunas negras, pero me gustaría probar la receta, seguro que esta súper rico. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, tuve que leer dos veces pues pensé que me había equivocado, la verdad que las aceitunas me encantan y las negras sobre manera pero ni por lo mas remoto se me ocurrió ponerlas en bizcochos y dicho sea de paso me tienta la idea. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  19. Interesante ... El sabor de las aceitunas salado con chocolate
    imposible de imaginármelo. Me gustaria probarlo
    Siempre estoy abierta a tu mundo de maravillosas recetas
    De sabores diferentes para esta nueva vida que estamos viviendo
    Te felicito por tus ideas intensamente bellas

    ResponderEliminar
  20. Isabel me resulto bien llamativo :-))))

    ResponderEliminar
  21. Guauuuuu Isabel que original,yo lo haría sin pensarlo dos veces pero tengo el resto de la familia que creo que no le gustaría
    A lo mejor reduzco los ingredientes y hago uno peque para mi
    Besitos miles ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel! Me dejas en una pieza con esta receta! Como dicen ustedes en España, estoy flipando, jaja! Es una propuesta arriesgada y muy original, las aceitunas me encantan, pero en postres nunca las había visto, habrá que probar! El contraste con el caramelo debe ir bien y creo que yo lavaría un poco las aceitunas, aunque no se si entonces le quite un poco de la gracia. Me quedo muy intrigada con esta receta, te juro que en este mismo momento me gustaría probar un trozo para matar la curiosidad, por lo pronto, me guardo la receta. Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Hola Isabel, imaginación al poder!! Excelente el toque de innovación con aceitunas negras, y el resultado final de matrícula. Tengo un amigo que sabe cómo me gusta el chocolate negro y las aceitunas negras, con esta información se le ocurrió sorprenderme con uas riquísimas aceitunas, envueltas en una fina capa de chocolate crujiente. Todo un detallazo que le agradecí enormemente.
    Feliz finde. Bstes. 😋😋😘

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima¡¡¡ hoy has arriesgado y has ganado. Nunca he combinado aceitunas en un postre o combinándolas con algo dulce, pero siempre se tiene que innovar y arriesgar. Te ha quedado muy original y diría que muy rico. La salsa de caramelo ayuda, como bien dices, a suavizar la sal de las aceitunas. Me tiene intrigada su sabor, me pregunto cómo será . A si que me quedo con la receta y a ver si me animo y arriesgo como tu. Las fotos preciosas , como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me parece muy interesante que le hayas puesto aceitunas tanto adentro del bizcocho como de topping, jamas se me habia ocurrido y no he probado esta combinacion, habra que probar, pero tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Interesante combinacion.
    Saludos
    Olguis

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, que receta más original. Me encanta por todo lo que lleva, me gusta muchísimo el chocolate y las aceitunas negras. Habrá que probar esta combinación de ingredientes me parece súper innovadora y muy original, tiene que estar buenísima. Espero que pases una bonita semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel !
    Qué receta tan sorprendente has preparado. Nunca vi esta mezcla en un dulce y me pica la curiosidad de probarla porque las cosas agridulces me agradan.
    En casa las aceitunas negras solamente me gustan a mi . Recuerdo en el embarazo me comía bolsas enteras de aceitunas, me las pedía el cuerpo como el respirar , antes apenas las probaba, pero desde esa les tomé el gusto y hasta hoy que ya han pasado años.
    Me lo apunto con tu permiso y se va a mi carpeta de elaboraciones pendientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Es difícil de explicar el sabor maravilloso de tu receta.
    La preparé siguiendo tus palabras
    Gustó como no te imaginas
    Abrazos y gracias bella!!!!!

    ResponderEliminar
  30. la combinación es sorprendente y sobre todo muy original yo no diría que no a probarlo y luego opinaría ,pero seguro que me va a gustar
    besitos

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel y por que no aceitunas en un fondant de chocolate, no lo he probado nunca pero me parece super original y me encantaria probarlo, a mi nunca se me hubiese pasado por la cabeza.
    Pero sabes soy fan del chocolate y de las aceitunas, asi que seguro me encantaria.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  32. Hola Isabel, me dejaste con la boca abierta cuando vi estas aceitunas negras en un dulce. Claro está, si tú lo has hecho es porque , como nadie, elaboras la repostería. Estoy segura que me encantaría. Por cierto, le estoy dando vueltas a la mermelada con aceitunas negras, jajajajaja!!! Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  33. Acabo de alucinar con tu receta Isabel, qué original y qué buena pinta!
    La verdad es que nunca se me hubiese ocurrido preparar un dulce con aceitunas, pero por qué no?! pues los hay con zanahorias, calabacín...
    Me ha gustado tanto tu propuesta que tengo que probarla en casa!
    Un abrazo y feliz día!

    ResponderEliminar
  34. Este fondant de chocolate y aceitunas es muy creativo. Y delicioso. Nunca lo habia visto antes. Fotos muy buenas tarmbién. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Isabel! Me he quedado loca con esta receta... pensaba que era una de tus recetas saladas, al llevar las aceitunas, pero cuando ya he leído el post completo me ha sorprendido mucho... creo que es la primera vez leo una combinación así... así que mis felicitaciones por lo original que es. No te voy a mentir... A mi no me gusta mucho las aceitunas negras... pero ya te aseguro que lo voy a probar... lo que no sé si llegaré a esperar a comparar negras (tu ya conoces mi impaciencia jajaa...) y soy capaz de hacerlas, pero con las verdes que de esas sí tengo ahora en casa... así que ya te contare... Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Olá!
    Confesso que não costumo comer azeitonas pretas, aqui consumimos mais as verdes. Mas eu amei tanto essa receita que vou tentar fazer aqui em casa. Achei que vou conseguir. se a minha der certo vou postar indicando seu blog pois peguei a receita aqui.
    Beijos.



    https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  37. RECONTRARRECORCHOLiSSSSSSSS!!!!!, que maridaje más loco y ahora que lo pienso e imagino tiene que ser alucinante, me gustan mucho las aceitunas de todos sus colores, que idea más original mi querida Isabel, ...me quedo con una duda. Luego de la idea inicial que tuviste de ponerle el caramelo salado, entre el dulce y salado luego de probarla, ¿por cuál te irías?; porque, claro el dulce tiene que estar muy rico, creo que el saladito pues también sería maravilloso pero no sé que opines.
    Pues nada linda receta, original y sin duda causa una curiosidad loca en mis papilas gustativas jajaja recetas por preparar modelo 2022. en lista ;) que cosa loca más interesante y sin duda deliciosa, eres siempre una cajita de sorpresas de todo mi gusto muak
    picos y abrazos!!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!