miércoles, 6 de abril de 2022

Tatin de Tomates



Me encanta la tarta tatin de manzanas, pero también me gustan las tartas tatin en versión salada, como en esta ocasión. Bien podría ser una tarta de tomates en versión dulce, que también las hay, pero en esta ocasión, he querido hacerla en su otra versión salada. Los tomates quedan riquísimos de esta manera. 



Siempre os digo que podéis comprar una masa quebrada ya confeccionada, por eso de evitar trabajo pero, en esta ocasión, es mejor hacer la masa, pues le he puesto albahaca fresca, que ya sabéis que combinan muy bien con los tomates. 


La tarta, además, tiene un poco de sabor dulzón, pues le he hecho un caramelo balsámico, que combina perfectamente con los tomates y la masa. Nada, sólo queda ponernos manos a la obra y hacer esta rica tatin de tomates. 


INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 30 min REPOSO: 30 min COCCIÓN: 40 min 

Para la masa:
-250 g de harina
-100 g de mantequilla fría sin sal
-unas hojas de albahaca fresca
-una pizca de sal y pimienta
-1 huevo L
Para el caramelo balsámico:
-4 cucharadas soperas de vinagre balsámico
-1 cucharadita de azúcar moreno
-4 cucharadas soperas de miel
-1 cucharada de mantequilla sin sal
Para el relleno:
-500 g de tomates surtidos 
-50 g de arándanos secos
-100 g de queso feta
-sal y pimienta

1. En primer lugar vamos a preparar la masa. Pica finamente las hojas de albahaca (yo he usado 8 hojas de albahaca). 


2. Pon en un bol la harina, la albahaca picada y un poco de sal y pimienta. Mezcla. 


3. Añade la mantequilla fría sin sal en trozos y mezcla con las manos deshaciendo la mantequilla mezclada con la harina, con los dedos. Tienes que conseguir un aspecto tipo serrín de la mezcla. 


4. Bate ligeramente el huevo y añade a la masa. Mezcla bien con las manos hasta conseguir una masa elástica y homogénea. Si te queda un poco seca, añade un pequeño chorrito de agua hasta que tenga una consistencia manejable pero que no se pegue en las manos. 


5. Forma una bola con la masa, envuelve en papel film y reserva en la nevera durante 30 minutos. 


6. Ahora, vamos a hacer el caramelo balsámico. Pon en una sartén no muy grande el vinagre balsámico, la cucharadita de azúcar moreno, las cucharadas de miel y la mantequilla troceada. Pon la sartén al fuego y deja hacer un caramelo con esta mezcla. Tardará un ratito y tendrá que espesar un poco y reducir casi a la mitad. 


7. Ten preparado un molde redondo de unos 20 cm de diámetro engrasado. Una vez esté el caramelo, vierte rápidamente en el molde y extiende por todo el fondo. 


8. Trocea los tomates grandes y deja los tomates cherry tal cual. Yo he usado un tomate verde, uno rojo, cuatro tomates cherry amarillos y seis tomates cherry rojos. 


9. Acomoda los tomates en el molde encima del caramelo balsámico. Pon la parte redondeada de los tomates tocando el caramelo. Intenta tapar todos los huecos con los tomates cherry. Espolvorea con sal y pimienta al gusto. 


10. Esparce los arándanos secos por encima. 


11. Desmenuza el queso feta e incorpora también a la tatin. 


12. Precalienta el horno a 180º C. Enharina ligeramente una superficie de trabajo y extiende la masa que teníamos reservada en la nevera con ayuda de un rodillo de cocina. Pon encima el molde donde teníamos los tomates y corta la masa un poco más grande que el molde. Retira la masa sobrante, no la vas a necesitar pero la puedes congelar para utilizarla cuando la necesites, para hacer unas tartaletas o unas galletas saladas, por ejemplo. 


13. Cubre la tatin con la masa de albahaca. Remete con un tenedor la masa por los bordes de la tatin. En la revista, el exceso de masa se doblaba hacia dentro y yo lo hice, pero para mi gusto queda muy gorda, yo le cortaría también ese exceso de masa. 


14. Pincha toda la superficie y los bordes con un tenedor. Hornea con calor arriba y abajo durante 30-40 minutos hasta que la masa se vea doradita. Deja entibiar la masa, desmolda y sirve enseguida. Aunque, supongo que también se puede comer fría, yo la prefiero tibia o calentada un poco en el microondas en el caso de que se haya enfriado. 







24 comentarios:

  1. A mi tambien me gustan en version salada y esta tuya seguro esta de vicio, no hay mas que ver las fotos, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Cada vez que veo una tatin de manzana me quedo con las ganas de intentar hacerla, pero nunca me decido, ya sabes el respeto que le tengo a la masa jj. Ya sé que se puede hacer con la industrial pero como me queda ese gusanillo de hacerla casera nunca me decido.
    He visto como haces la masa, la tengo guardada solo me resta decidirme de una vez a ver que sale jj.
    En mi desconocimiento tenía siempre en mente que esta tarta era siempre dulce, pero ya veo que las expertas en cocina, y tú lo eres, no tienen impedimento alguno en lograr una salada y además sabiendo que tiene que estar cautivadora.
    Ahora me ha dado por los tomates cherry jj y todas las tardes me pongo unos cuantos partidos por la mitad en compañía de un cogollo de lechuga también partido y unas anchoas en aceite jj, esa es mi cena, poco más puedo pedir.
    Pero si estuviera cerca hoy me pediría un trozo de esta tatin porque la boca se me ha hecho agua viendo el resultado que has obtenido. Lo que siento es no poder probarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta espectacular ❤️

    ResponderEliminar
  4. Sé que hay la versión dulce, pero los prefiero salados. ;)
    Estos en concreto tienen un pinta muy apetecible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las tatín muchísimo, solo las he preparado dulces y no sé porqué aún no las he hecho saladas, ya que los pasteles salados me encantan. Como la masa preparada en casa, ninguna, y eso que ya sabes que no soy de amasar, pero alguna hago también, bueno, una, que es precisamente la de quiches. A veces por una cuestión de tiempo va muy bien comprarlas y hacen el avío, es bueno conocer las dos versiones para una prisa.
    La tatín de tomates te ha quedado de escándalo, tus recetas son vistosas siempre, pero la de hoy es super vistosa, con la variedad de tomates que hay se pueden preparar bodegones muy variados y tan bonitos como este. Y tan ricos, porque de eso sí que no tengo dudas, está buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente maravillosa, Isabel.
    La verdad es que tiene una pinta espectacular, y si la tuviese aquí en casa, esta noche sería mi cena sin lugar a dudas.
    La masa me parece fantástica con ese toque de albahaca que le has dado!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Los tomates así quedan deliciosos, con un dulzor casi confitados.
    Gracias por compartir la receta
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Isabel!! Qué bueno, hoy nos traes salado, ya tocaba. Fíjate que disfruto de la tarta Tatin salada, pero nunca la había hecho de tomate como ingrediente fundamental. Ayer tuve en casa ensalada de tomate con queso feta y albahaca, esta mezcla me encanta. Isabel la tarta te ha quedado fantástica.😋😋 El toque de pimienta te lo agradezco, ya sabes cómo me gusta, pero no en todo, aquí le viene genial.😋😋
    Feliz jueves. Bstes.😘😘

    ResponderEliminar
  9. Isabel, me encanta tu propuesta porque es una receta llena de detalles que en conjunto tienen que ser una delicia, la albahaca en la masa, los distintos tipos de tomates, los arándanos (que me han sorprendio mucho), el uso de queso feta (ideal con los tomates) y finalmente el remate del caramelo balsámico, en fin, una pasada de receta!!!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Venir a tu casa es llevarme siempre una sorpresa agradable y novedosa.
    Me encanta la tarta tatin de manzanas, es más, la he hecho varias veces pues en casa les gusta a todos y cuando la hago con reinetas aún está mucho mejor, alguna vez la he hecho también con plátanos, aunque yo sigo prefiriendo la de manzana, pero tampoco está mal, lo que jamás se me hubiese ocurrido hacer es una tatin salada y aún menos ponerle tomates.
    Lo que compartes es espectacular y a mí, que me encantan los tomates de todo tipo, seguro que me encantará tu tarta.
    Para ti, creativa repostera, te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Una receta muy,pero que muy apetecible Isabel, por esos ingredientes y por esa presencia ta bonita que tiene muy buena tu propuesta. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  12. Hola, Isabel:

    ¡Qué receta más interesante! No he probado nunca un tatín de tomates. Tiene que estar para chuparse los dedos. Si lo ve quien yo me sé te deja el plato limpio.

    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel !
    Qué tatin más deliciosa has preparado. A mi me encantan, tanto dulces como saladas , aunque en casa prefieren las primeras, son muy golosos .
    Ya haciendo la masa se convierten en una exquisitez, porque nada que ver la masa casera con la comprada y con ese toque que le has dado y que combina tan bien con los tomates , insuperable.
    Un abrazo y que disfrutes de estos dias.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Confieso que desconocía el concepto de tarta tatin. He ido a Google a buscar más y me he encontrado con esta curiosidad: "La Tarte Tatin fue creada por accidente (o más bien un despiste) en el "Hotel Tatin" en Lamotte-Beuvron, Francia en 1889, lugar del que deriva el nombre".
    Esta receta con el tomate tiene muy buena pinta. Tendré que probarla je, je, je.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué maravilla Isabel! Con ese crisol de tomates tan variados en tamaño y color le das el toque maestro a esta receta. Me parece una idea perfecta para una cena rica y bonita pero sin mucho trabajo.

    Llevo dos semanas perdida de la blogosfera pero la vida no me da porque la AEAT me absorbe. Y las niñas. Y la peque nueva. Bueno a la peque nueva, por el tema Covid, que aunque para la mayoría ya no exista ni sea un riesgo nosotros seguimos siendo cuidadosos, más con una bebé recién nacida, la he visto solo yo y porque fui a hacerles el papeleo para la inscripción en el registro, la solicitud de las prestaciones... que para eso mola tener una hermana que domina todo este tema ja ja ja

    Y Lara ha estado 24 horas con febrícula, ya temiendo yo que rompiera con algún virus nuevo y hoy se ha levantado como si nada y se ha ido al cole que tenían una fiesta pirata y se despiden hasta después de Semana Santa.

    He leído que te sientan mal los fritos. Te entiendo perfectamente. Antes me dolía mucho el estómago, los suprimí (que no es que yo comiera muchos fritos) y como nueva hasta hoy. Quizá me duele una vez al año, pero eso es asumible.

    Con los dulces fritos no tanto, pero bien es cierto que los como en contadas ocasiones y el resto del día procuro equilibrar con otras comidas más ligeras y alguna infusión que ayude a la digestión.

    Espero que disfrutes de tu descanso en Valencia. Entiendo perfectamente la huida a la cuidad. La gente se queja de que lleva dos años sin procesiones. A mí me parecen pocos ja ja ja pero para gustos los colores y como por la puerta de casa no pasan tampoco me suponen trastorno alguno.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Querida Isabel, tu propuesta de hacer una propuesta de tatin salada de tomates me parece estupenda. Es como una coca salada . Me ha gustado el toque de albahaca fresco en la masa, seguro que le da un sabor espectacular. La presentación es muy bonita. Te ha quedado brutal. Saludos. 🌺🌺

    ResponderEliminar
  17. Wuala Isabel, nunca he visto una tatin que fuera de manzanas, desde luego que así con tomates tiene que ser deliciosa además de vistosa, me encanta, riquísima para cualquier comida. Me llevo la receta.
    Un beso corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, no he podido venir hasta ahora a ver la receta, esta semana he estado muy parrandera por alimentaria en Barcelona.
    Sabes nunca he probado la versión salada de la tarta tatin y sabes conforme iba leyendo los ingrediente se me esta haciendo la boca agua, umm ahora mismo me comía un buen trozo, porque me encanta todo lo que lleva.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Olá!
    Amei a receita, gostei tanto que vou tentar fazer aqui, só não vou colocar pimenta porque eu não consigo e nem posso comer nada que seja ou esteja com pimenta rs
    Beijos.


    https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  20. Desconocía completamente esta maravilla de receta, muchas gracias por compartirla tan bien explicada ^^

    ResponderEliminar
  21. tomates, arándanos, queso feta, caramelo balsámico... madre mía Isabel me parece una tarta de tomates deliciosa.
    Te gusta mucho elaborar recetas con masa quebrada y mira yo no tengo costumbre. Mejor casera y así puedes aromatizarla y siempre suma.
    Una receta que va a mi carpeta de pendientes. Me gustará seguro

    ResponderEliminar
  22. Una favolosa crostata salata! Non vedo l'ora di prepararla, sarà buonissima!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!