miércoles, 18 de mayo de 2022

Tartaleta de Espárragos y Queso



Me encantan los espárragos y el queso. Son una combinación de 10 que no he dudado en ponerlos en esta tartaleta que os traigo hoy como receta. Me he entretenido un ratito en darles esa forma curiosa en espiga, pero si no tenéis tanta paciencia como yo, pues no pasa nada, los ponéis a lo largo y listo. 



Y si no tenéis un molde igual al mío, tampoco pasa nada, uno redondo, en tartaletas pequeñas, molde rectangular...lo que tengáis por casa o sirve. El caso es no perderse esta receta que me encanta. Lleva pocos ingredientes y lo mejor, es que se puede hacer con antelación. 


Venga no te pierdas la receta y saborea lento, lento. Os dejo el paso a paso, para que no os perdáis detalle. 


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 1 hora  COCCIÓN: 30 min

-1 lámina de hojaldre fresco rectangular
-2 manojos de espárragos no muy gruesos 
-1 chalota o un trozo de cebolla morada
-200 g de queso de cabra (que sea un poco cremoso)
-25 g de queso azul (si no te gusta puedes prescindir de él)
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva
-una pizca de sal. 

1. Precalienta el horno a 180º C. Engrasa un molde rectangular alargado de unos 35x11 cm. Si no tienes uno igual, puedes hacerlo en pequeñas tartaletas, ya sean redondas o rectangulares o en un molde grande redondo. Acomoda la lámina de hojaldre en el molde. Si es alargado como el mío, recorta la del extremo y añade al final, pues se quedará corto. Recorta el exceso de masa. Pincha todo el fondo y las paredes con un tenedor para que el hojaldre no se levante al hornear. 


2. Cubre con un papel de horno y acomoda bien, recorta el exceso de papel. Rellena de legumbres secas, reparte bien por el molde y hornea con calor arriba y abajo durante 25 minutos. Los últimos 5 minutos retira el papel de horno con las legumbres secas para que se dore un poco. Yo cubrí también las legumbres secas con papel de aluminio nada más meter el hojaldre a hornear. 


3. Una vez cocido el hojaldre, retira con cuidado de la tartaleta y deja enfriar en una rejilla. 


4. Mientras la tartaleta se hornea, puedes preparar los espárragos. Corta la parte dura de los espárragos (no tires esas partes, te pueden servir para hacer un caldo de verduras). Yo le corto también esas partes marrones más duras que tiene el espárrago. 


5. Pon agua en un cazo con sal al fuego y cuando empiece a hervir añade los espárragos. Deja cocer durante 12 minutos. 


6. Prepara agua con hielo en un bol, y cuando estén cocidos los espárragos, escurre e introduce en el agua fría para que no pierdan su bonito color verde. 


7. Pela la chalota o el trocito de cebolla morada y pica finamente. 


8. Pon en un bol no muy grande el queso troceado, tanto el de cabra como el azul. Añade las dos cucharadas de aceite de oliva y la cebolla picada. Mezcla bien. Si ves que la mezcla está muy dura, puedes meterla en el microondas unos segundos para que se ablande el queso un poco. 


9.  Escurre los espárragos y sécalos. Corta las yemas de los espárragos y pícalas. Incorpora a la mezcla de queso y cebolla. Mezcla bien. 


10. Rellena la tartaleta con esta mezcla de quesos y espárragos. 


11. Corta los espárragos en secciones del mismo tamaño al bies y ve colocando encima de la tarta en forma de espiga hasta cubrir la tarta por completo. Espolvorea con un poco de sal por encima. Y ya estará lista para consumir. 








30 comentarios:

  1. Ya sabes de mi afición por las tartas saladas, si llevan queso con generosidad, me gustan más todavía, no soy mucho de espárragos, pero los como, ya si van tan bien acompañados, ¿quién se puede negar? Estas tartas son muy apañadas para todo, igual sirven para comer, cenar o aperitivo cortando trocitos y degustándolos con la mano y un vinito rico en la otra. Como supones estoy teniendo una imagen fotográfica del momento. Con este calor apetecen estas recetas tan libres en ingredientes y gustos, que se hacen enseguida y se comparten en compañía. Voy para allá con el vino.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encantan el queso y los espárragos, o sea que está combinación me va de maravilla ;))))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel. La verdad es que da gusto ver como has preparado la tarta. Es una auténtica obra de arte, hay que tener mucha paciencia y maestría para ir colocando los espárragos para formar esa figura. Eres una artista, no me canso de decirlo 😂😂.
    Aunque ya el calor aprieta utilizar el horno no te produce reparo, yo también lo hago porque por la misma regla de tres tampoco deberíamos encender el fuego 😂😂, además el horno te deja libertad de acción para hacer otras cosas.
    No sé si con el relleno que lleva basado en queso le dará mucho sabor porque ya sabes que aunque como queso no pierdo el juicio por su uso y menos si a quien va a comerlo no le llama mucho, como es el caso de mi mujer 😂😂. Pero ten por seguro que yo me pediría un buen trozo ya que creo esta tartaleta tiene que estar sensacional y eso que no la he probado. Me encantan los espárragos. Deliciosa tartaleta.
    Espero que no estés pasando mucho calor aunque por aquí hace bastante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Isabel, cuanta paciencia para hacer esa presentación tan llamativa, he visto muchas veces este tipo de tartas saladas con espárragos, pero resulta especialmente atractiva si le pones un poco de arte, y a la tuya le sobra.
    Buena combinación, quesos, hojaldre y espárragos, fabuloso y más fácil imposible. Anotado. Jajajaja…
    Besos guapísima y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy fan entregada al queso y los espárragos.
    Además de sabrosísima es una preciosidad. Has dibujado un estampado chevron encantador, Isabel.
    Gracias por esta receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Esta tarta salada tiene una pinta estupenda ya sabes que el queso me gusta casi todo unos más que otros pero en general todos, así que todo lo que lleve cualquier tipo de queso ya entra dentro de la posibilidad de que me guste. Con esa presentación no hace falta decir mucho más Isabel nada más que espectacular!! Besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que paciencia Isabel, desde luego que cuando lo lleves a la mesa será un asombro total, me gusta mucho este tipo de tartas saladas que como bien dices se puede preparar por adelantado, lo espárragos y el queso junto al hojaldre rico para no dejar ni las migas.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno Isabel, qué magnífica combinación de sabores.😋😋 Cuando los ingredientes son bien avenidos, es como la armonía de una buena orquesta. Bien es verdad que a mi el queso de cabra que me entusiasma es el muy curado. Aunque en este caso tu lo que buscabas era cremosidad. Qué le voy a hacer, soy de sabores intensos, por eso un buen roquefort me pierde.
    Veo que compartimos el interés por la arquitectura. A mi hasta el s.XIX me tiene totalmente entregada.😊😊
    Feliz semana. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  9. Isabel una tarta preciosa, me gusta ese tejido en espiga que entra por los ojos. Te confieso que nunca he preparado espárragos, es más acá no se encuentran y si los veo son muy caros y tampoco se ven tan bonitos. Sí que los he visto ahora en mi terruño; pero allí, los días se pasan tan rápido que no los he preparado y las ganas que tengo de probarlos. Tu receta me parece un manjar, ya sabes queso y más si tiene de cabra y azul, alucino. En mi caso saltearía un poquito la cebollita morada para ponerle un poquito de ese punto dulce que suelta tan rico, claro que tu me sirves un trozo de tu tarta y me la devoro feliz!!. Todo lo que haces me gusta y que viva la paciencia!!! que me encantan estas artes para darles mimo a nuestros ojitos y a todos los sentidos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Isabel, Una rica tartaleta de espárragos hecha con mucho amor. Tuviste paciencia para darle esa bonita presentación.
    A mí también me gustan mucho los espárragos y son súper saludables. Con hojaldre se hace en un momento y el resultado es espectacular. La combinación de los dos quesos también le da un punto de sabor increible. Me gusta la receta porque si la haces por la mañana a primera hora tampoco importa que enfríe y quizás gane en sabor. Tomo nota.
    Espero que estéis bien y te envío un achuchón fuerte.
    Sil

    ResponderEliminar
  11. Querida Isabel, esta idea de combinar hojaldre,espárragos y queso me ha encantado. No solo por lo fácil de hacer sino también por lo rico que está. La decoración de la tartaleta en forma de espiga te ha quedado genial y el color verde se ve precioso, vamos que todo invita a probarla.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Isabel, ciertamente lo primero que he pensado al ver la primera foto de tu tartaleta es "vaya paciencia que tienes esta mujer", visualmente es una pasada. Además, como tú bien dices, la combinación de quesos y espárragos es de 10, para triunfar seguro, y sin encima le añades el hojaldre, ya no te quiero ni contar... Me encata tu receta de hoy!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Isabel! ¡Cuánto tiempo sin venir! Lo siento mucho de verdad, ya te puedes imaginar como tenía que estar, para no pasar por aquí. Eso sí... estoy deseando que lleguen las vacaciones este año como le acabo de decir a Cuca... jajaa... pero lo peor que he llevado en este tiempo, sin duda... es no poder pasarme por vuestras cocinas, porque mi nivel de estrés estaba a tope... pero ya estamos de vuelta y el nivel a bajado a como de costumbre (que es intermedio jajaa...). La tartaleta me ha encantado, menuda paciencia para decorarla así... aunque ha merecido la pena porque te ha quedado de lujo. Sabes... a mi antes no me gustaba los espárragos, mi padre los recogía cuando era chica y no me gustaban para nada... Hace un par de años, que me regalaron un manojo y me dio por hacer una tortilla, ya solo el olor me atraía y me encantó... Así que me parece una receta ideal, para hacerla un domingo para disfrutarla en casa más tranquilamente... porque nos tiene que encantar!! Un beso y feliz semana Isabel.

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla por favor!! Eres una artista, has convertido esa tarta en una obra de arte.
    Me flipa!😍

    ResponderEliminar
  15. Hola! no suelo consumir muchos espárragos, no le dan mas la verdad, pero esta receta tiene una pinta increíble. Gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Este tipo de recetas me parecen muy ricas ahora que se nos ha echado encima el calor y ya apetece sustituir ciertos platos (como potajes y demás delicias que entran mejor en invierno je, je, je). ¡Me encanta el queso! Así que esta receta me la apunto sin dudarlo.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Isabel! Me encantan los espárragos, me encanta el queso ¡pero! jamás los he combinado. ¿Y eso por qué? grita en estos precisos momentos mi cabeza después de leer tu devorar con los ojos tu receta. Pues a saber... quizá porque soy más de hacerlos a la plancha o salteados, a lo sumo en tortilla y no se me ha ocurrido algo como la maravillosa receta que nos regalas, que a buen seguro voy a preparar aunque no sé si tan bonita como la que compartes. ¡No prometo nada!
    El calor está siendo horroroso. Yo tengo la ropa medio a mano toda, pero a ver, con este color blanco enfermizo de piernas cualquiera se pone los vestidos, no es justo pasar del abrigo gordo a las sandalias en menos de diez días ¡que no da tiempo a coger ni un mínimo de colorcito!
    Mi señor esposo estaba en el hospital a espera de una biopsia del tejido del músculo del brazo y de buenas a primeras le dicen que la hacen el lunes próximo y que si se quiere venir a casa. Lleva ocho días allí esperando y se viene a falta de tres y encima hay que hacer un montón de cosas para volver a ingresar el lunes. Estos hombres y sus decisiones... Encima con nada de lo que le han hecho han encontrado un motivo para que no pueda mover bien los brazos, este es ya el último cartucho y él pensando que iban a encontrar un tratamiento milagroso y volverse curado del hospital. Parece mentira que calce 43 años ya. En fin, el cuento de nunca acabar. La semana próxima seguirá el culebrón ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, me ha encantado ver el paso a paso de la receta.
    Sabes no suelo comprar espárragos porque en temporada cojo los silvestres del campo, pero te aseguro que comprare para hacerla porque me ha encantado, lo que lleva y como queda de bonita.
    Porque bonita es un rato jaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Guau! Como me ha gustado tu receta, el relleno sobre esa pasta de hojaldre tiene que saber delicioso y me ha encantado como has adornado con los esparragos, esta receta se va a mi lista de pendientes!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya no sé si me gusta más la decoración o la tartaleta.
    La verdad es que pones tu sello en todo lo que haces, tu paciencia es infinita y además la complementas con el saber hacer y el buen gusto para decorar.
    Me encanta el hojaldre, los espárragos y el queso, en fin, que tengo que hacer tan atrayente tartaleta. Felicitaciones.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Que bien decoras lo que haces
    Hay algo en vos que pocos tienen
    No es una foto lo que sacas
    es arte para festejar la vida que queremos

    ResponderEliminar
  22. Olá!
    Que prato lindo que fez. Parece delicioso. Eu nunca comi aspargos, quero muito experimentar.
    Beijos.



    https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  23. Hola, Isabel:

    Me he quedado sin palabras. ¡Qué bonita te ha quedado! Seguro que está riquísima esta tartaleta de espárragos con queso. Ahora, la presentación es preciosa. ¡De 10!

    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Bonita presentación. Que ganas de probar esa tartaleta!
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana! presentación.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, qué bonita te ha quedado la tarta con los espárragos. Te la vi el otro día en la redes sociales y me gustó mucho, ahora viendo la receta y el relleno con los quesos me acaba de enamorar. Tiene que estar buenísima. La verdad que vale la pena aprovechar la temporada que tenemos ahora porque están preciosos. Me guardo tu receta, un beso.

    ResponderEliminar
  26. Pero qué maravilla Isabel! en casa somos muy fan de los espárragos, así que tendremos que volver a probar otra receta tuya, ya que nunca fallan, y a la vista está lo bien que quedan.
    Me ha encantado la presentación, más llamativa y bonita no puede ser!
    Un abrazo enorme y feliz día.

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel,
    pero que preciosidad de tarta, parece un cuadro.
    Me encanta los esparragos, pero soy la unica es casa, asi que no podre provar esta tarta. Pero e imagino que debe de estar bien buena.
    B7

    ResponderEliminar
  28. Isabel, vengo en otro brinco a ver esta receta espectacular, he visto esta composición en tartas de ruibarbo que se ve tan bonita, pero esta versión salada con espárragos me gusta mucho más, me llevo tu idea ;) Besitos!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!