miércoles, 19 de octubre de 2022

Cremas de Avellanas al Vapor



Me encantan los frutos secos, aunque los como con mucha moderación y uno de los que más me gustan son las avellanas, así que no me lo pensé dos veces e hice estas cremas de avellanas que he cocinado en mi vaporeara. Sé que ahora están muy de moda las freidoras de aire, pero no creo que se puedan meter cuatro vasitos de estos en ella, pero hablo con desconocimiento, así que mejor hacer esta receta al vapor o en el horno convencional siempre y cuando vayan en unos moldes aptos para el horno y no en un vaso de cristal como he hecho yo. 



Por supuesto, si no os gustan las avellanas, quedará perfecto también con almendras, nueces, anacardos, castañas o cualquier otro fruto seco que queráis. Seguro que os quedará rico igualmente. Las cremas de avellana no son muy dulces, así que si os gustan los postres más dulces, añadir un poco más de azúcar, que para añadir, siempre estamos a tiempo. 


Esta es mi receta de hoy para los golosos de casa, la semana que viene, ya vendré con algo salado para contentar a todos los paladares. Muchas gracias a todos los que vinisteis a ver mi primera receta de la temporada, gracias por el recibimiento y el calor de hogar que se respira dentro de este bonito círculo bloguero. 

INGREDIENTES: 4 vasitos  PREPARACIÓN: 15 min  COCCIÓN: 50 min  REPOSO: 20 min

-125 g de avellanas tostadas
-200 ml de leche
-350 ml de nata líquida
-10 terrones de azúcar (unos 60 g)
-4 yemas de huevo
-75 g de azúcar panela (o la que prefieras)
-50 g de chocolate negro para decorar 
-avellanas para decorar

1. En primer lugar, tritura las avellanas con un robot de cocina. Reserva.


2. Pon en un cazo la leche junto con la nata y lleva al fuego hasta su ebullición. Retira nada más que hierva y añade las avellanas trituradas. Remueve, cubre con una tapadera y deja infusionar durante 20 minutos. 


3.  Pasado el tiempo de infusión, cuela la preparación para obtener por un lado la leche infusionada y por otro las avellanas trituradas, escurre bien para obtener toda la leche. Sólo vamos a utilizar la leche, pero no tires las avellanas trituradas, están estupendas mezcladas con el yogur o para añadirlo a la masa de algún bizcocho. 


4. Pon los terrones de azúcar en una olla o sartén amplia. Puedes usar azúcar común en vez de terrones si lo prefieres. Ponlo al fuego para hacer un caramelo rubio. Puedes remover el caramelo una vez veas que el azúcar ha empezado a tomar algo de color. 


5. Añade la leche infusionada, mira que esté caliente aún, o calienta en el microondas un poco si ves que se ha enfriado. Añade al caramelo con cuidado, pues saltará un poco hacia arriba. Ve removiendo con una cuchara para que se deshagan los posibles grumos. Una vez tengas una crema homogénea retira del fuego. Reserva un momento. 


6. Pon en un bol las yemas de huevo junto con el azúcar, en mi caso panela. Bate bien con unas varillas hasta que queden espumosas. 


7. Añade la leche con caramelo poco a poco en las yemas con el azúcar mientras batimos constantemente. 


8. Cuando tengas una crema homogénea, reparte en cuatro vasitos pequeños de cristal o aptos para llevarlos al vapor. 


9. Cubre los vasitos con papel de aluminio y llévalos a tu vaporera. Cuece entre 30-40 minutos hasta que las cremas estén cuajadas. 


10. Deja que enfríen y lleva a la nevera al menos 6 horas, o mejor, de un día para otro. Cuando vayas a servirlas, derrite el chocolate en el microondas y reparte entre los cuatro vasitos. Por último, decora con unas pocas avellanas tostadas. 






27 comentarios:

  1. Me encantan las avellanas, bueno y todos los frutos secos, en casa no suelen faltar almendras, nueces, cacahuetes...
    Buena receta ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A esta hora se despierta mi lado goloso y un vasito de estos sería una merienda perfecta en un lluvioso día como hoy.
    Veo que tiene una textura suave y seguro que han de estar deliciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Isabel, a mí las avellana me recuerdan a mi madre, ella las adoraba y nunca le faltaba en su mesita un tarro con avellanas crudas, le gustaban más que tostadas. Seguro que tu crema le hubiera encantado porque era una golosilla, comer comía poco, pero el dulce no lo perdonaba, jajaja…
    Me gusta mucho utilizar el vapor como método de cocinar, desde que estoy a dieta lo hago casi a diario, y aunque tu postre no es de dieta precisamente, no me importaría hacerlo para darme un capricho, y de paso rememorar momentos que me hacen feliz a medida que pasa el tiempo.
    Gracias por remover mi interior con algo tan rico, así lo llevo mucho mejor,
    Besos guapísima, deseando y con ganas me dejas, para ver con qué delicia salada nos agasajas el próximo miércoles.

    ResponderEliminar
  4. per una golosissima merenda, complimenti!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Isabel! Te diré que yo tampoco tengo freidora de aire y de momento no está en mis pensamientos comprarla.
    A mi me gustan todos los frutos secos, pero creo que esta crema está ideal con las avellanas. La veo tan rica, que creo que hay que hacer mayor cantidad, sobre todo cuando tienes supergolosos en casa.😋😋
    Nos vemos en tu próxima entrada. Feliz tarde.😘

    ResponderEliminar
  6. Bardzo chętnie zjadła bym taki deser. Pozdrawiam gorąco.

    ResponderEliminar
  7. Creo que debe tener el sabor de un flan de avellanas con chocolate, y eso ya me tienta, y que sean cocinados al vapor también me gustan porque los flanes cocinados de esta forma sí que los he probado y están muy ricos. Yo no tengo freidora de aire, aunque parece que soy de las pocas, ni me la voy a comprar por el momento, con el horno, micro y cocinado al vapor me apaño. Yo sabía que estas joyas reposteras las tenías guardadas para el blog, amén de los que hayan tenido el placer de degustarlas, porque sé que lo mejor de tu recetario lo guardas para este espacio. Y como decía Pablo Coelho en "El alquimista" ... aquí estará escrito para siempre". Bueno, no quería ponerme tan seria, pero lo he leído y me ha quedado superior, así que lo dejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel, sabes las avellanas son mis Preferidas y este postre tiene que estar divino.
    Cada día me gusta más la comida al vapor, será cuestión de ponerme un día con ellos, se ven riquisimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de cremas, yo me apunto un vasito... o dos! '
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel. Lamento llegar tarde a tu publicación pero la verdad es que me falta tiempo para poder atender a todo, aunque parezca mentira porque ya sabes que el periodo de actividad ya quedó lejano jj. Ahora hay otras actividades no de trabajo pero si con mucho trabajo. en fin, todo sea por ellos, los nietos y nieta, claro jj.
    Alucino con la cantidad de utensilios que puede llegar a haber en una cocina, por suerte no tengo ninguno de ellos ya que así no tengo remordimientos al no poder utilizarlos.
    Da gusto entrar en esta tu casa porque los paso a paso son fabulosos así como las fotos. Se nota que tienes vena artística.
    Las avellanas no suelo utilizarlas mucho aunque me gustan comerlas. Me ha llamado la atención que hayas puesto un número exacto de avellanas para la receta 😂😂, curioso 😂😂.
    De lo que no tengo la menor duda es que esta crema tiene que ser pura tentación. Me guardo tu receta porque te aseguro que la haré ya que esta crema tiene que estar exquisita. Supongo que si no se tiene vaporera también saldrá no? Ya he visto que también se puede hacer en el horno 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel! pues yo tampoco tengo la freidora de la que todo el mundo habla. Tampoco tengo una vaporera eléctrica aunque sí tengo una cazuela de vapor, imagino que las podría hacer sin problema.
    Si es una receta poco dulce, seguro que me gustará y mucho ya que me gustan mucho los frutos secos y yo sí peco de 'pasarme' comiéndolos...
    Un postre muy sencillo de hacer. Gracias por regalarnos tu receta.
    Feliz día, Sil

    ResponderEliminar
  12. Isabel, antes que nada, decirte que me has dejado intrigado con una frase, dices que te gustan los frutos secos pero que los comes con moderación. A mí también me gustan mucho y los como a diario, así que de pronto me he sentido como culpable, igual estoy haciendo mal. Ya me contarás lo de la moderación.

    En cuanto a tu crema, como dices que es para los golosos, pues me llevo mi vaso... Ayyy ya me gustaría, ya me gustaría meter la cuchara rebañar el vaso hasta dejarlo limpio!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, viendo la foto de la vaporera me transportó a mi casa en Venezuela mi vaporera que fue un regalo de bodas que usaba para vegetales, nunca hice nada más ahí, no se me ocurrió postres ni nada más jaja, lo que tengo aquí es una canastita que se adapta a cualquier olla para cocinar al vapor. Todavía no he caído en garras de la freidora de aire, jaja, la verdad es que creo que será más un problema que una solución para mi. Tus vasitos están muy ricos con mucha avellana, y están de lo más sencillos de hacer, con ganas le metería la cuchara a uno ahora mismo ;) Besos!

    ResponderEliminar
  14. Debe estar riquísimo y lo mejor es poder hacerlo prácticamente con cualquier fruto seco. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa! No te recibí en tu entrada anterior como te mereces ya que no me he enterado, ahora mismo le pongo remedio, yo tambien llevo poco tiempo incorporada a este fantástico mundo bloguero, así que bienvenida tesoro, me alegra mucho verte y más con este delicioso dulce que seguro que me encantará ya que las avellanas junto con los pistachos son mis frutos secos favoritos.
    Esperando ver la siguiente receta salada.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel. Me encanta esta crema porque soy de avellanas y de cremas que las lleven. Si quieres la información, decirte que la freidora es como un horno pequeño y los vasitos de cristal tampoco se podrían utilizar. De todas formas, ese no es el problema, se cambia el molde y listo.
    Menuda delicia, será un placer meter la cuchara.
    Besos y gracias por compartir. Buen finde.

    ResponderEliminar
  17. No me gusta cocinar pero amo comer,maravillosa tu receta.Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.blogger.com/profile/15309622505632651705
      Mi nombre es Mucha
      Besos

      Eliminar
  18. Hola Isabel!! Hace unos días te vi en instagram esta crema y quería ver como la haces, me encantan las avellanas y me apetece hacerla un día de estos, que tiene que estar riquísima. Yo sí que tengo la freidora de aire, y este verano la he utilizado mucho, pero viendo tu receta creo que al vapor quedará mejor....pero igual lo intento yo con mi freidora, y con otros moldes, claro.
    Ya te contaré cuando la haga.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Isabel! Me encanta la presentación en los vasitos y esas fotos tan otoñales. La mezcla de los frutos secos con el chocolate está riquísima. Y es genial que esta receta se pueda preparar con diferentes tipos de frutos secos, así se puede ir haciendo en varias ocasiones con un toque diferente.
    Delicioso!! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  20. Buen dia hermosa
    Lo mejor del mundo para tu día de hoy

    ResponderEliminar
  21. Esta crema es una delicatesen, que ganas de probarla, un beset

    ResponderEliminar
  22. Buenos días Isabel, a mi me gustan mucho los frutos secos, y las avellanas es uno de mis preferidos. El cocinar al vapor me encanta, yo lo encuentro muy saludable, y fácil de preparar, hay que ver la cantidad de cosas que se pueden preparar, a mi me gusta mucho hacer las verduras también y algunos pescados. Te ha quedado una crema buenísima, dan ganas de llevársela para un buen desayuno, o una buena merienda acompañado de una infusión o un buen café. Que pases un bonito día, un beso.

    ResponderEliminar
  23. Yummy.. it looks so delicious. :)
    Thanks for your recipe. I like your blog. If you want we follow each other.
    Have a good day:)

    ResponderEliminar
  24. Hola , Isabel. Qué rico postre nos has traído hoy. Esa crema de caramelo y avellanas es toda magia. Para tomar como postre en estos días de fiesta que se acercan es ideal. Y con el crunch de las avellanas enteras y el chocolate ya hemos cerrado el círculo del placer gastronómico. Besos, guapísima¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, estos vasitos son una delia, tan cremosos y con frutos secos que al igual que a ti me encantan. Un beso!!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!