miércoles, 7 de diciembre de 2022

Tronquitos de Salmón y Queso



Últimamente doy comienzo a las recetas navideñas con el Parrandón Navideño que Angélica del blog Bizcochos y Sancochos organizó hace siete años ya. Este año no ha podido organizar el evento, pero otra de las participantes, Maribel del blog Picoteandoideas ha querido coger el relevo y así poder seguir compartiendo recetas navideñas para este evento que esperábamos todos los participantes con tantas ganas. El lema de este año es "Plato entrañable de Navidad".



Nosotros en casa nunca hemos tenido una receta entrañable, y lo que repetimos todos los años por navidad son mis canapés, y ya los tengo publicados en el blog, e incluso los tengo reversionados para otro parrandón donde el lema era "Cocina familiar". No recuerdo de pequeña que mi madre hiciera una comida típica, sólo recuerdo que había muchas gambas, que era de lo poco que me gustaba, pues siempre he sido muy mala comedora. Ya de más mayorcilla sí que le ayudaba a mi madre a buscar alguna receta, sobre todo de asado, pero no la probábamos previamente, la miraba en una de mis revistas que compraba por los postres, pues nunca me había llamado la atención otro tipo de recetas. 


Ahora lo pienso y era toda una aventura, pues sin probar las recetas antes, el día previo o el de navidad, le iba leyendo a mi madre la receta y la hacíamos en ese momento y bueno, siempre salieron bien, tal vez tuvimos suerte con las recetas elegidas y un poco de buen ojo por parte de mi madre hicieron que no saliera ningún desastre. Otros años, la receta que mi hermana mayor hacía en los días señalados en casa de su suegra, la hacíamos para la mía, así recuerdo un jamón cocido que no estaba mal y que hicimos por lo menos dos años seguidos. 
Poco después descubrí los blogs de cocina, que eran (son) una gran fuente de descubrir recetas. Aunque, poco después, fueron bastante desplazados por los vídeos de youtube. La receta que os traigo hoy da un paso más allá pues la vi en un reels de Instagram (esto avanza continuamente). Lo vi por casualidad pues me salió buscando otra cosa que nada tenía que ver con la comida. En el reels iba con una crema que no conocía de nada, así que le he puesto queso crema que es bien conocida y fácil de encontrar. La combinación pan de molde-queso crema-salmón ahumado es muy conocida pero me gustó esta nueva forma de presentación. Creo que es ideal para una comida navideña de lo más entrañable. 


Podéis ver todas las recetas para el Parrandón pinchando AQUÍ, se irán subiendo poco a poco según los invitados al parrandón vayamos publicándolas. Y quiero dar las gracias a Maribel por haberse encargado de este evento que para nosotros significa tanto, el compartir recetas con otros compañeros blogueros de diferentes partes del mundo es siempre muy gratificante, sobre todo ver qué publican nuestros compañeros. No olvidéis pasaros a ver todas las recetas. Son todas fantásticas. 


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 15 min  REPOSO: 20 min

-6 rebanadas de pan de sándwich con corteza
-200 g de queso crema tipo philadelphia
-200 g de salmón ahumado
-3 cucharadas de semillas de sésamo blanco
-3 cucharadas de semillas de sésamo negro

1. Recorta con un cuchillo afilado la corteza de pan de sándwich (no los he usado sin corteza para que quedaran un poco más pequeños). 



2. Con un rodillo pequeño aplana cada rebanada de pan para dejarlos más finos. 


3. Unta cada rebanada de pan con queso crema. 


4. Cubre con láminas finas de salmón ahumado. 


5. Enrolla cada rebanada de pan de molde. Envuelve en papel film apretando bien y deja reposar en la nevera durante 20 minutos. 


6. Pasado el tiempo de reposo quita el papel film de los rollitos y recorta los bordes con un cuchillo para que quede un corte más limpio. 


7. Prepara en un plato el sésamo negro y en el otro el blanco. Ahora, cubre todo el tronquito con queso crema. Para poder hacerlo bien sin mancharte las manos de queso crema, pon el queso en primer lugar en una de las caras, pon esa cara encima del sésamo y sigue cubriendo con el queso crema. 


8. Termina de rebozar los tronquitos de salmón y queso. Sirve enseguida o reserva en la nevera hasta el momento de su consumo. Lo puedes hacer de un día para otro. 















26 comentarios:

  1. Hola Isabel !
    Qué bien presentados están estos rollitos .
    En casa les encantan , esta combinación de queso y salmón no falla , los preparo a menudo cuando nos juntamos en familia , pero fíjate que así enteros y con ese toque de sésamo nunca los he presentado . Siempre los corto en rodajitas y los sirvo así, de manera que me has dado una buena idea para la próxima vez .
    Feliz Parrandón amiga .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ainsss que soy Bego de Acordes Culinarios que con esto de l tablet no me deja publicar más que así.

    ResponderEliminar
  3. Que chulos, nada más ver tu receta llama la atención y el salmón con lo que me gusta ya es un aperitivo que en casa nos gusta mucho y me la guardo.
    Me has recordado que también nosotros en casa buscábamos las recetas que ponían en las revistas por navidad, que tiempos jejeje
    Gracias por participar y por tus palabras,
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel, tus tronquitos son una autentica monería, muy bien presentados y riquísimos¡¡¡¡ me han encantado por lo fácil de su elaboración. He hecho parecidos a los tuyos en picoteos varios y fiestas pero ese rebozado que les has puesto le da un toque precioso. Una idea excelente¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  5. Delicious recipe:) thanks for your sharing...

    ResponderEliminar
  6. Isabel, siempre la bordas para el Parrandón y este año no es la excepción, gracias por participar, me da mucha ilusión ver llegar las recetas, aunque yo no esté al mando esta vez, igual me da mucha felicidad. Estos rollitos están espectaculares, y con muy bonita presentación con las semillas de sésamo, además que fáciles de hacer y se pueden tener hechos con tiempo, cosa que se agradece por estas fiestas este tipo de ideas. Por lo que veo van ganando los aperitivos en esta fiesta bloguera, todos muy fresquitos y ricos. Feliz Parrandón, besos!!

    ResponderEliminar
  7. La combinación queso salmón es una de nuestras preferidas y la suelo hacer en fiestas o alguna celebración, pero ni comparación en vistosa con la tuya, parecen bizcochitos de monos que están esos rollitos. Ahora es cuando me ratificó en que los ojos son los primeros que comen, afortunados ellos, para dar paso al gustazo del paladar. Estos no se me escapan esta Navidad, voy a faldar de lo lindo. Y todo gracias a ti. Las blogueras valemos oro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encantan estas recetas ricas y sencillitas de preparar para Navidad. El queso en crema y el salmón ahumado es una combinación muy rica. Me han recordado estos tronquitos a un tipo de sushi que suelo comprar, que prácticamente es lo mismo pero con arroz en lugar de pan y el alga que lo envuelve. Pero vamos, estos tronquitos todo un acierto para una mesa navideña. Me lo guardo porque creo que los haré este año je, je, je.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Isabel, cuando leí tronquitos, me vino a la cabeza los famosos pastelitos de mi infancia, siendo tu especialidad los postres y dulces, pensaba en algo así, aunque evidentemente sí en el título lleva salmón y queso, seguro eran salados, y veo que no me equivoqué.
    Estos rollitos son un clásico, alguna vez los hemos hecho en casa, solo que cortados en rodajas para combinar con otros aperitivos y presentar en bandeja surtida como entrantes.
    Ya me conoces hace tiempo, y sabes que mi cocina se caracteriza por ser entrañable al cien por cien, por eso no solo uno, sino muchos son los platos que tengo asociados a la navidad, sin ir más lejos, esta misma semana he compartido mis pestiños, que además de entrañables contienen una bobina ta historia, ya sabes que me gusta contarlas, y ahí queda para dejar constancia que lo que más gusta queda grabado en la memoria, así como intentamos borrar u olvidar, lo que no tiene relevancia.
    Seguro que aunque digas que en tu casa no había cocina de ese tipo, seguro que lo hubo, al menos yo lo vería aunque fueran en unas gambas cocidas, que por cierto en mi casa también dan para contar más de una anécdota entrañable, Jajajaja…
    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel. Cuando he visto la foto en IG no imaginaba que la receta era para el Parrandón. Te han quedado tan perfectos y bonitos, que si no dices que son de pan, ni me entero. Una idea perfecta y sencilla para disfrutar y para todos los gustos.
    Es curioso que no tuvieras recetas navideñas, pero sí que lo resolvías bien y eso también son recuerdos entrañables.
    Me llevo un par.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Isabel, divinos tus rollitos con ese aspecto de fiesta, superricos de verdad.
    Me encanta lo que cuentas de que ibais a lo que os apeteciera en ese momento y la inspiración salía de tus revistas de más dulce que salado. Muchas veces yo tampoco hago con antelación la receta, me fío de la suerte, que no es poca… Sobre lo que comentas de YouTube te diré que no pierdo un minuto viendo vídeos tan largos con esas músicas tremendas que les ponen y esa realización tan penosa en muchos casos, así es que yo solo leo blogs y revistas digitales que hay maravillas, en cuanto a recetas se refiere.
    Bueno, por cierto, soy Patty que tampoco en los Apple me deja escribir con mi nombre.
    Cuando haga tus bonitos rollitos te contaré y seguro que triunfan.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Es un clásico que a mi me gusta mucho y rebozado con el sésamo quedan además muy bonitos.
    Un aperitivo bien rico!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya creo que he comentado como anónimo, me acaba de dar cuenta ahora.
    Besos de nuevo

    ResponderEliminar
  14. ¡¡La combinación de queso de untar y salmón me rechifla y presentados así es que entran por los ojos!!
    Gracias por compartir
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel. Aunque con cierto retraso, pero no por olvido, paso a visitarte para ver y saborear virtualmente estos deliciosos rollitos que incluyen dos ingredientes que me encantan, de una parte el salmón ahumado, en estas fechas no suele faltar en casa, de otra ese queso que, aunque no muy queseros, disfruto cuando lo como.
    La unión de ambos tiene como resultado un plato que para estas fechas es ideal. Creo que lo voy a preparar y a no muy tardar.
    Una presentación de lujo como todas a las que nos tienes acostumbrados y que ya nos indica que las próximas fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina.
    Una aportación estupenda para ese Parrandón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel! Me encantan estos rollitos. Justo mañana tengo la última celebración 🥂y los voy a hacer pero dándoles un giro. Los publiqué en 2016 y la receta la vi en Rebañando. Los hice como tu receta hace dos semanas y gustan mucho. Yo solo decoro los extremos y me gusta más como los has decorado tú, son más vistosos.
    Recetas o recuerdos de navidades pasadas traen nostalgia pero forma parte de la vida.
    Recuerdo que en mi casa cenábamos en Nochebuena cóctel de gambas en media piña como decoración. Creo que nunca en casa he vuelto a elaborar esa receta.
    Gracias por tus felicitaciones y tus cariños.
    Un súper achuchón.
    A ver si puedo participar con alguna receta navideña. A ver si tengo un poquitode tiempo.
    Sil

    ResponderEliminar
  17. Isabel, en primer lugar, decirte que me encantan estos tronquitos tan bien presentados, con el sésamo los has vestido completamente de fiesta. Son muy atractivos y tienen que lucir de maravilla encima de la mesa. Además, lo más importante, los imagino muy ricos, pues queso y salmón ligan de maravilla.

    Tampoco sabría decirte una receta entrañable de las fiestas, mi tía cocinaba pavo y mi madre hacía una ensaladilla buenísima que decoraba especialmente. Para los más peques de la casa mi otra tía hacía una tortilla de patatas y éramos muy felices con ella. Luego lo típico, también gambas, embutidos... Y cuando me dio por comenzar a cocinar tambié fui probando algunas cosas nuevas, a la aventura, como tú dices.

    Las revistas, la tele, los blogs de cocina, los vídeos de youtube, Instagram cons sus reels... qué será lo próximo?

    Quería decirte que me he reído mucho con lo que me pusiste en tu comentario del velo de novia de mi mujer. Verás, ya lo he usado varias veces para las fotos del blog y la primera vez que lo vio me puso cara de pocos amigos, pensé que me costaría el divorcio jajaja recuerdo que me dijo algo así como "te recuerdo que la mantilla costó más que el traje, a ver qué vas a hacer con él..."

    En fin Isabel, que los tronquitos para triunfar!

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, me gustan estos tronquitos , son unos entrantes que siempre triunfan y a ti te han quedado estupendos
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay Isabel!, qué receta más fácil, rica y resultona, me la guardo por que en estos días la hago seguro, no suelo utilizar el sésamo, pero me encanta la idea para completar estos rollitos. Un besote

    ResponderEliminar
  20. El sabor de estos rollitos de seguro que delicioso y que vistosos y lindos quedan con las semillas de ajonjoli!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. una ricetta che merita di essere sulle nostre tavole natalizie, complimenti!

    ResponderEliminar
  22. Me tomo el avión y vuelo
    Lo que daria por estar con vos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel!!
    Leyéndote me he asociado a ti.
    Mi madre tampoco era de cocinar mucho y tampoco era de tener siempre el mismo plato, a diferencia del entrante que era una sopa de arroz con huevo picado y pollo. Estaba a punto de hacerlo para el Parrandón pero al final he querido homenajear a mi suegra.
    Quizás para el próximo Parrandón jeje

    El resultado de estos rollitos me encantan. No sabía que se hacían tan fácilmente.
    Muy buena idea, la verdad.

    Besos y feliz Parrandón ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Hola Isabel!! Como siempre me resulta un placer visitarte, hoy no salgo de tu cocina 🤣🤣.
    He crecido disfrutando de aperitivos similares, en casa de mis padres se hacían, pero tipo canapés. A mi me gustan y lo sigo haciendo, es más tengo algunos publicados. Tu le has dejado forma de rulo y me parece una alternativa diferente.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  25. Una receta ideal para mí Isabel...👏🏻👏🏻👏🏻
    Qué rica...me encanta el sésamo.
    Gracias por compartir!!

    BESOS

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!