Como la semana que viene, el miércoles, que es mi día de publicación es festivo, no publicaré, así que con esta receta me despido hasta dentro de dos semanas. Y como la semana que viene es Halloween y nunca me he atrevido a hacer una receta específica, este año he querido hacer un pequeño guiño a este día, aunque tampoco es que sea una tarta muy terrorífica. Tampoco me ha salido perfecta y creo que debería haber utilizado otro tipo de bizcocho más convencional.
La tarta estaba muy rica, pero era tan blandita que el peso de las manzanas no aguantó casi ni para las fotos, así que habría que ponerlas nada más se vayan a servir y si tuviera que repetirla haría un bizcocho genovés. Creo que me queda mucho aún para aprender a hacer una tarta de Halloween perfecta. Pero lo que digo siempre, lo que importa es el sabor, y os aseguro que está deliciosa. Es una tarta que lleva un buen rato hacerla, así que mejor dejarla para esos días que estamos en casa, con tiempo y si es un día de lluvia, calentitos en casa, mucho mejor.
INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1 hora COCCIÓN: 50 min
Para el bizcocho:
-7 huevos
-175 g de azúcar
-150 g de maicena
-una pizca de sal
Para el caramelo de mantequilla salada:
-350 g de azúcar
-200 g de mantequilla sin sal
-una pizca grande de sal
-400 ml de nata para montar
Para el relleno:
-7 manzanas pequeñas
-25 g de azúcar
-1 vaina de cardamomo
-1 ramita de canela
-500 g de queso crema tipo philadelphia
-3 hojas de gelatina
Para el glaseado:
-150 g de azúcar glas
-una cucharada de agua aproximadamente
1. En primer lugar prepara el bizcocho. Para ello, separa las claras de las yemas. Bate las yemas junto con una pizca de sal a punto de nieve. Cuando estén casi montadas, añade 50 g de azúcar y sigue batiendo hasta que estén bien firmes. Reserva.
2. Bate en un bol amplio las yemas junto con el resto del azúcar, 125 g. Bate preferiblemente con unas varillas eléctrica durante 3 o cuatro minutos hasta que estén bien blanquecinas y espumosas.
3. Añade la maicena poco a poco y ve mezclando, esta vez con unas varillas manuales para que no pierda aire la mezcla.
4. Añade también las claras montadas poco a poco y sigue mezclando con unas varillas manuales para seguir aireando la mezcla y que no se bajen las claras montadas.
5. Precalienta el horno a 200º C. Engrasa un molde redondo de unos 18 cm de diámetro. Tiene que ser uno alto, tipo al utilizado para hacer panettone o también puedes usar dos moldes más bajos del mismo tamaño si no tienes uno tan alto. Ten en cuanta de que el bizcocho sube bastante a pesar de no llevar ningún tipo de levadura ni impulsor. Puedes engrasar el molde con mantequilla fundida o un spray desmoldante como he usado yo. Vierte la masa en el molde o los moldes y mete en el horno ya caliente a 200ª C. Una vez lleve cinco minutos de cocción, baja el fuego a 180ºC con calor arriba y abajo y deja cocer durante unos 30 minutos o hasta que el bizcocho esté listo. Comprueba si lo está pichando por varias partes con una brocheta. Si ves que el bizcocho se tuesta demasiado, cubre con un papel de aluminio. Ten en cuenta, de que si usas dos moldes, los bizcochos se cocinarán antes.
6. Ahora, prepara el caramelo de mantequilla salada. Para ello, pon en una sartén amplia el azúcar junto con la mantequilla troceada, una gran pizca de sal y un pequeño chorrito de agua. Pon a fuego medio alto y ve removiendo de vez en cuando. Verás que la mezcla empezará a hacer espuma y baja entonces un poco el fuego. Verás como poco a poco va cogiendo color.
7. Una vez tenga un color marrón-dorado, retira del fuego y ve añadiendo poco a poco la nata mientras batimos con unas varillas. Vuelve a poner al fuego y sigue batiendo con las varillas para deshacer los grumos y que quede un caramelo homogéneo. Cambia a otro bol y deja enfriar.
8. Mientras, se enfría el caramelo, preparamos el relleno. Pela 4 manzanas y descorazona. Haz pequeños dados con las manzanas y pon en una olla al fuego junto con 50 ml de agua, 25 g de azúcar, una vaina de cardamomo y una ramita de canela. Deja cocer a fuego medio durante 20 minutos hasta que los trozos de manzana estén tiernos. Reserva.
9. Mezcla el queso crema con parte del carmelo de mantequilla salada, Yo he añadido la gran mayor parte. Te aconsejo que lo vayas probando, a ver cómo te gusta más, menos o más dulce, pero acuérdate de guardar un poco para la decoración final. Como quería que me quedara un relleno denso, puse 3 hojas de gelatina en remojo, las escurrí pasado unos minutos y las puse en un vaso en el microondas unos segundos hasta que se fundieron y las añadí a la mezcla de queso y caramelo de mantequilla salada. Mezcla todo bien con unas varillas manuales hasta conseguir una crema homogénea. Reserva el relleno en la nevera unos 30 minutos hasta que endurezca un poco. Haz lo mismo con el caramelo de mantequilla salada para que también tome cuerpo. Si también la vez muy líquida, puedes añadirle también media lámina de gelatina fundida y previamente hidratada. Recuerda mezclar muy bien para que se reparta bien.
10. Una vez tengas la crema de relleno algo más espesa, corta el bizcocho en cuatro partes iguales. Si lo has hecho en dos moldes, corta cada bizcocho por la mitad. Unta una de las planchas de bizcocho con la crema de queso y caramelo de mantequilla salada.
11. Pon encima unos trozos de manzana cocida.
12. Pon encima otra de las planchas de bizcocho y unta de nuevo con la crema de queso con caramelo de mantequilla salada. Vuelve a poner encima más trozos de manzana. Sigue así hasta terminar con la última plancha, pero no le pongas las manzanas. Deja reposar un tiempo en la nevera para que se amalgame todo bien.
13. Saca de nuevo de la nevera y cubre con la crema de queso y caramelo de mantequilla salada. Puedes volver a guardar en la nevera y repetir la operación para que quede más compacta.
14. Mientras la tarta enfría, prepara el glaseado para las manzanas restantes. Pon en un bol el azúcar glas y una cucharada de agua aproximadamente. Tiene que quedar una pasta espesa, pues si es muy líquida, a penas si cubrirá la piel de la manzana. Pincha las manzanas en una brocheta y baña en el glaseado. Pon encima de un papel de horno y deja secar en la nevera.
15. En el momento que vayas a servir la tarta, decora con caramelo de mantequilla salada dejando que caigan unos churretones por los lados. Si se te ha quedado un poco dura, caliéntala en el microondas unos segundos, pero es mejor que esté un poco espesa.
16. Y justo antes de servir, y no antes, pues el peso de las manzanas puede deformar un poco la tarta, pincha las manzanas sobre la tarta. Yo también desmigué por encima una galleta para decorar.
Buenas tardes Isabel, aunque sabes que mi repostería es muy limitada a cosas tradicionales, la visión de tu tarta indica que es una tarta perfecta, y más si quieres que transmita ese aire otoñal, perfecto para estos días en que nos vemos invadidos por esta festividad foránea, que muchos niños, y no tan niños, celebrar más que algunas de las nuestras. Yo no tengo nada en contra, tampoco tengo costumbre de celebrarlo, ni siquiera cuando mis niñas lo hacían, pero todo lo que sea bueno para la diversión, y el placer de una buena mesa, bienvenido sea, jajaja...
ResponderEliminarAunque te diré que si bien tu tarta me ha gustado, no he podido evitar que mis ojos solo vieran esas manzanas, me encantan las manzanas caramelizadas, y aunque hace siglos que no me como una, no me importaría hacerlo con una de las tuyas, veo que tú las has glaseado, a primera vista pensé que era chocolate blanco de cobertura, una opción que yo hubiera elegido, porque es que el chocolate blanco de calidad me fascina, especialmente el que lleva vainilla Bourbon, a veces me doy un capricho y compro unas Angélicas en El Club del Gourmet que están para tocarle las palmas, jajaja...
Bueno me voy, que me estoy poniendo mala, y no quiero pecar, ayer me compró mi marido una caja de bombones de capuccino que estoy como loca por abrirla, y creo que lo voy a hacer ahora mismo, jajaja..., con mi café.
Besos, y ya nos vemos.
¡Hola Isabel! Parece que Halloween te está motivando, yo jamás he hecho nada en repostería con esta temática.
ResponderEliminarPor lo que he visto la elaboración no es nada complicada, un poco entretenida si que es, pero eso es lo más habitual en repostería. La mezcla de ingredientes me parece ideal, queso cremoso y manzana, fabuloso. 😋😋
Que todo se vaya serenando. Feliz tarde.😘
Impresionante!!!
ResponderEliminarMenudo trabajo. Felicidades.
Besos.
Thanks for your delicious recipe...
ResponderEliminarHola Isabel. Si a ti te queda que aprender en cuestión de recetas para halloween, imagínate a mi que no he empezado y mejor no hablo de tartas. Para esta fecha debe salir fea, rota, cochambrosa,... Y la tuya la veo de escándalo! Más rica si está tierna, el corte que tiene da fe de ello y después de ver la preparación de cada capa, más buena aún. Además, esa combinación de sabores, dulces con puntito salado, al revés de las recetas que me gusta preparar, me debe gustar muchísimo.
ResponderEliminarQue bien que estemos los miércoles de nuevo en tu espacio.
Bss
¡Isabel querida, vaya espectáculo de tarta, amiga!
ResponderEliminarTiene que estar deliciosa y has conseguido captar en ella el otoño y sus sabores.
Y la presentación de sobresaliente
Besitos
Isabel, viniendo de ti, la tarta me parece estupenda y como tú te pones pegas, ya te digo yo, que ni me entero porque sabes muchísimo más de repostería que yo. Tiene que estar buenísima y con el caramelo salado me parece muy original. Lo conozco por los blogs franceses que sigo hace años.
ResponderEliminarNo soy de festejar Halloween, pero contigo festejo poniendo una mistelita a la vera.
Besos.
Que delicia de postre, no hay más que ver la imagen, un beset
ResponderEliminarHola Isabel, yo tambien me he atrevido alguna vez en hacer algo terrorifico.
ResponderEliminarQuizas no te gusto mucho como te ha quedado pero estoy segura de que tiene que estar riquisima la tarta con esos ingredientes.
En otra ocasion quedara mas bonita pero seguro que igual de rica, por cierto que ricas esas manzanas.
Que tengas una feliz castañada o hallowen.
Besos
Hola Isabel;
ResponderEliminarvale la pena todo este trabajo, porque este pastel es una maravilla.
Del mismo pastel a la decoracion, todo me gusta.
Que tengas unas buenas vacaciones.
B7
Hola!! que buena pinta tiene, seguro que esta riquísima. Me parece un a receta perfecta para estas fechas, asi que me la apunto. Besos
ResponderEliminarHola Isabel !
ResponderEliminarYa estaba deseando poder entrar a ver esta maravilla de tarta . El otro día cuando la vi, desde la tablet no me deja comentar, así que para poder hacerlo he de esperar a tener tiempo para sentarme delante del pc .
Qué decirte más que me parece una ricura con esas capas de manzana y crema que me comería a cucharadas, no se si llegaría a la tarta jaja...
Y como remate ese glaseado de las manzanas me parece lo más.
Qué creatividad la tuya.
Nos dejas con muy buen sabor de boca hasta la próxima entrada.
Un abrazo amiga.
Isabel bonita, enciendo mi compu y vengo a verte muy feliz (no sé por qué no me deja mi cuenta desde ningún lado comentar, ahora me toca cada vez que quiero hacer un comentario, hasta en mi mismo blog, escribir mi url y nombre, :/. Por lo menos logro venir, porque hay blogs que tienen restringida esta opción y ahí si ni modos y comencé por el final).
ResponderEliminarMe alegra mucho verte de nuevo por acá, me alegra también ver esta deliciosa idea de Halloween, una combinación deliciosa, me gusta que se ve una tarta fresca, cargada de esas deliciosas manzanas, más el queso (y yo me derrito con tus delicias siempre), no puedo evitar disfrutar de ese gusto que tienes, además de lo lindas que resultan todas tus propuestas; porque también muchas veces las recetas entran por los ojos y esta delicia atrae por donde se le mire, que rico todo, ese caramelo salado contrastado con el queso, los sabores, aromas, manzanas....., muero de amor. Yo la veo preciosa, tal cual.
un besito!!!!!!! y que bueno vernos de nuevo.
pyszne i pomysłowe ciasto.
ResponderEliminarMmm que rico, tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarTe invito a pasar por mi blog. Feliz semana!
Great blog!!! I always come to you with great interest )) Follow you https://vitadolcissimaa.blogspot.com/
ResponderEliminar¡Hola Isabel! A mi me encanta tu tarta... y no solo por llevar manzanas que le dan un sabor delicioso. La decoración también me gusta mucho... porque aunque no de mucho miedo como dices, yo diría que es una tarta elegante para Halloween. Así que tomo nota para otra ocasión que aunque a mi me gusta mucho los dulces típicos de estos días y los hago en casa... no puedo evitar hacer alguna receta terrorífica y al final son las que comparto más jajaa. Un beso!
ResponderEliminarFelicitaciones de corazón. La tarta que has hecho es para nota, queda muy lejos de mis habilidades para intentar imitarla.
ResponderEliminarMe conformaré con mirarla y alabar tu buen hacer en la repostería.
Cariños
kasioles
Hola Isabel!!, seguramente que el bizcocho genovés aguantará la manzana, pero el que tú has hecho es mucho más suave y esponjoso, por lo que debió estar de vicio, me encanta el relleno, me encanta todo!!
ResponderEliminarHola Isabel, qué tarta más chula que has preparado :) A mi me gusta como te ha quedado, es muy divertida. Yo todavía no he preparado ningún pastel de Halloween, pero este año me he atrevido con unas galletas. Y todas las preparaciones por separado, tienen que estar deliciosas, para meter la cuchara, sobre todo ese caramelo, todo tiene una pinta deliciosa. Espero que hayas pasado una buena semana, un beso.
ResponderEliminarQuerida Isabel, cómo me alegra que vuelvas por estos lares. Tu repostería tan bonita y deliciosa se echa de menos. Y como muestra mira esta delicia de tarta. No te preocupes por que el bizcocho se desmorone un poco, es normal al utilizar harina de maíz en lugar de harina normal. El maíz no lleva gluten y este es el encargado de darle la estructura al biscocho. Pero en cambio con la de maíz consigues u bizcocho muy tierno y blandito. Ya imagino lo rico que estaba al rellenarlo de manzana y caramelo. Te ha quedado espectacular. Besos y bienvenida¡¡¡¡¡
ResponderEliminarLa verdad es que este pastel de manzana y caramelo con mantequilla salada tiene un aspecto sabrosísimo y delicioso. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Isabel. Me he alegrado mucho al volver a verte, espero que ya todo marche sobre ruedas y tengamos la suerte de poder verte más a menudo. Leí tu publicación en la que comentabas que dejabas por un tiempo de publicar, se me ha escapado tu anterior publicación y pasaré a verla porque como todo lo que haces tiene que estar exquisito.
ResponderEliminarCreo que sabes que no soy nada de Halloween, pero como aquí estamos acostumbrados a copiar de todo y de todos y teniendo, por nuestra parte, celebraciones con mucha más historia que esa parece como si no hace algo para ese día el mundo deja de moverse y no es así, por suerte.
No soy muy repostero y menos cuando se trata de elaboraciones tan laboriosas y con tanta dificultad como la que nos propones así que cuando veo una como esta en la que se requiere tiempo y dedicación no me queda otra cosa que felicitarte porque has hecho y conseguido una obra maestra. Debe estar exquisita.
Espero que nos podamos seguir viendo.
Un abrazo.
Hola hola!!
ResponderEliminarQue pintón
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕
Hola Isabel. Me alegra un montón verte por aquí 😉 yo tampoco soy de halloween pero mis nietos me piden galletas y una no se puede negar 🤷 Te ha quedado un bizcocho de miedo!..👌
ResponderEliminarBesinos
¡Hola, Isabel! Seguro que la tarta tiene que estar riquísima.
ResponderEliminarNo veas lo del bizcocho blando como un error, estéticamente queda perfecto el efecto para una tarta de Halloween, pues en la foto de la porción, le da el toquecillo de que es un pastel de terror. No nos vamos a encontrar en Halloween un trozo de pastel perfecto, sería como este que has puesto, con el bizcocho inestable, por supuesto 😱.
Un abrazo.
Creo que da igual en la fecha que se coma esa tarde, incluso si su apariencia no es perfecta.
ResponderEliminarLa veo muy original y la manzana 🍎 me encanta....me apunto tu receta, mejor guardado el enlace.
BESOS
Isabel, sin duda alguna lo que más importa es el sabor. A mí personalmente me gusta mucho el aspecto rústico de tu pastel y ese colofón con las manzanas lo hace muy atractivo. Me ha llamado mucho la atención lo del caramelo de mantequilla salada, tengo que probarlo algún día de estos en algún postre. De buena gana me hubiese comido un buen trozo de tu pastel, y seguro que hubiese repetido!!
ResponderEliminarEspero que por casa todo vaya un poquitín mejor...
Abrazos