miércoles, 8 de noviembre de 2023

Crema de Calabaza, Hierbas Aromáticas y Mantequilla Clarificada



Detrás de este nombre tan largo, crema de calabaza, hierbas aromáticas y mantequilla clarificada, sólo hay una rica crema de calabaza, que para hacerla diferente, he clarificado un poco de mantequilla a la que le he puesto un poco de hierbas aromáticas y unas pipas de calabaza. Y es que, últimamente me han regalado varias calabazas, tanto de tipo cacahuete como así redonditas, y son tan monas, que me apetecía presentar directamente la crema en la calabaza en ella. 



Es una receta muy sencilla y que por supuesto, la podéis presentar simplemente en un bol, no hace falta presentarla en la calabaza, pero ya sabéis, la comida por los ojos entra, y teniendo un blog de cocina, pues mejor que la comida quede lo mejor presentada posible. Últimamente no estoy muy pendiente de mis fotos, bastante lío tengo en el trabajo y en el resto de mi vida para estar tranquila y poder fotografiar tranquilamente. Así que este curso bloguero, todo muy austero y a ensalzar la comida, que al fin y al cabo, es lo importante. Y con esta crema tan sencillita, seguro que se triunfa en casa y se repite. 


Os dejo la receta por si os apetece hacerla estos días de frío. 


INGREDIENTES: 4 personas  DIDICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 50 min

-1 calabaza para asar de unos 2 kilos
-2 cucharadas de aceite de oliva
-sal y pimienta
-un puerro pequeño
-100 g de mantequilla sin sal
-100 ml de nata líquida para cocinar
-150 ml de leche (puede ser desnatada)
-el zumo de medio limón
-1 cucharadita de eneldo molido
-1 cucharadita de perejil picado
-semillas de calabaza tostadas

1. Precalienta el horno a 180º C. Parte la calabaza en dos partes, no las hagas iguales, la parte de abajo será más grande, pues es en ella donde vamos a servir la crema y nos hará de recipiente. Retira las pepitas y pincela toda la superficie de las dos mitades de la calabaza con aceite de oliva. 


2. Añade sal y pimienta al gusto y hornea en la bandeja del horno a 180º C con calor arriba y abajo durante unos 40 minutos o hasta que la carne de la calabaza quede bien tierna. No dejes que se queme en exceso la calabaza, una vez veas que está dorada, cubre con papel de aluminio. 


3. Una vez tengas la calabaza cocida, retira con cuidado la carne de la calabaza. Pero no la quites toda, tienes que dejar un poco a los lados y en el fondo para que no se deforme y luego albergue la crema de calabaza. La mitad de la calabaza más pequeña, sí que puedes quitarle toda la carne bien. Reserva. 


4.  Lava el puerro, sécalo y trocea finamente. Si es grande, no lo pongas todo, con un trozo será suficiente. 


5. En una sartén amplia, pon 25 g de mantequilla, y una vez esté fundida, añade el puerro y póchalo lentamente. 


6. Una vez esté pochado el puerro, añade la pulpa de la calabaza y remueve durante dos minutos. 


7. Añade la nata y la leche, sigue removiendo durante un minuto o dos. Si ves que la crema queda muy espesa, añade un poco más de leche, déjala a tu gusto, más o menos espesa. Retira del fuego y reserva. 


8.  Deja que enfríe un poco la crema de calabaza y tritura con una batidora para que quede más fina. 


9. Una vez tengas cocinada la crema de calabaza, pon en una sartén no muy grande el resto de la mantequilla (75 g) y dora a fuego no muy fuerte, no tengas prisa en hacerlo. Y una vez tenga un marrón bonito, añade el zumo de medio limón. Te cuidado aquí pues suele hacer efervescencia. 


10. Retira del fuego, cuela una o dos veces para que no queden impurezas y añade las especias. Mezcla bien. 


11. A la hora de servir, puedes volver a calentar la crema de calabaza para servirla calentita. Vierte la crema en el interior de la calabaza (es probable que no coja toda en ella). 


12. Decora con las pipas de calabaza tostadas y con la mantequilla clarificada de especias. Sirve enseguida. Presenta en la mesa de esta manera y después reparte con un cazo repartidor. 








20 comentarios:

  1. Hola Isabel, como me gustan las cremas de verduras en este tiempo de otoño. Y la de calabaza no puede faltar, tal como las has presentado es una maravilla. Qué bonito queda utilizando la calabaza como el mismo recipiente, no me puede gustar más. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel .
    No hay nada más agradable que una buena crema de calabaza para reconfortar el cuerpo cuando el frío del otoño ya se instala , como es el caso.
    En mi casa tampoco falta y les gusta a todos en general .
    Me ha gustado mucho la manera de presentarla , queda genial . Has tenido una idea estupenda
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  3. En casa nos gusta mucho la calabaza, ya lo has visto en mi blog, que sean recetas saladas o dulces como la de mis brioches calabazitas que no se si has visto las fotos.
    Tu crema dice comeme, y la presentacion es vistosa y da ganas de meter la cuchara.
    B7.

    ResponderEliminar
  4. No es algo que aprecie mucho la calabaza, pero precisamente ayer, en la comida me recomendaron la crema de calabaza y estaba realmente rica. Tu receta ahora debe de ser una advertencia, para que le haga más caso. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Isabel, adoro las cremas de calabaza, todas las que he probado me gustan, de hecho, las versiono de diferentes formas cada vez que la hago, por ir probando y tener variedad en mi mesa.
    La presentación en la misma calabaza, para las fotos es ideal, queda muy cálido y hogareño, aunque para un día a día no sea práctico, creo que para impresionar a algunos comensales invitados, queda precioso, gracias por la sugerencia.
    La mantequilla clarificada y tostada, en cocina se llama beurre noisette, en español mantequilla avellana, por el color dorado y por un suave aroma y sabor a frutos secos, con notas de avellana, hablé de ello hace tiempo en un post, y al ver la tuya, me lo has recordado, creo que fue en una salsa Mornay que preparé para una coliflor, lo miraré, y es que tengo casi 800 recetas y algunas se me olvidan, hasta que veo algo que me refresca la memoria, como es el caso de tu crema, aunque no tiene nada que ver un plato con otro, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Isabel, si me pones esta crema de calabaza por delante, con lo que me gustan además, me has ganado completamente. Tengo cantidad de ellas en el blog, pero ninguna como esta, el mundo de la cocina es inagotable y nunca deja de sorprender. Me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La idea de presentarla en la misma calabaza es maravillosa.
    Estás cremas son ideales para este tiempo y muy apetecible con esa mantequilla con especias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola, Isabel.
    Aquí en Valencia estas calabazas son tan valoradas y les damos tanto uso que no veas lo que me gustan.
    Tengo una como la tuya sin empezar pero para las cremas uso las otras para que no estén tan dulzonas. Con todo lo que le has puesto estará buenísima. El toque de hierbas también es de mi gusto.
    No te preocupes porque no eres la única que reduce tiempo haciendo fotos. No es posible porque al fin y al cabo, invertimos mucho tiempo cocinando y publicando y lo que interesa es la receta.
    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Isabel! La elección que has hecho para la presentación de esta crema, es una imagen latente, de la estación en la que estamos, el otoño.
    Imagino que la crema debe resultar fantástica, en sabor y textura. La mantequilla clarificada le aporta un toque muy especial. Enhorabuena.
    Mañana sábado, me voy a poner con una mermelada de calabaza y castañas, a ver qué tal resulta.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  10. Buenisima crema y genial la presentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Preciosa la presentación!
    Úlimamente suelo hacer también crema de calabaza, aunque yo no la puedo presentar tan apetitosa como la tuya, ya que, las calabazas que hemos plantado este año en la huerta, son estrechas y muy alargadas, no aptas para que luzca la crema como tú lo has logrado.
    Agradezco tu receta, la próxima que haga le añadiré nata y leche.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. Isabel, hace unos días hice precisamente en casa una crema de calabaza que compartiré próximamente en el blog. Ahora al ver esta que tú nos traes solo te puedo decir que me ha encantado, por la crema en sí y por la forma de presentarla en la propia calabaza, sin duda alguna la hace aún mucho más atractiva

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la crema e calabaza, pero mira no la suelo preparar, recuerdo una vez que en la visita a un pueblo me regalaron una grandiosa y preciosa calabaza, parecía la de la Cenicienta que se convirtió en carroza, pero no sabes el trabajo que tuvimos para cortarla. La idea de presentar la crema en la misma calabaza genial. Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel. En contadas ocasiones he utilizado la calabaza. Una vez la hice asada y la verdad es que nos gustó.
    Pero salvo en esa ocasión y en algunas otras más no es una de las cosas que más utilizo.
    Ya veo que te han regalado unas cuantas y con tu maestría le has sabido sacar un rendimiento estupendo, como ha sido está crema.
    Como nunca la he probado no tengo opinión, pero viendo las fotos y la forma como la has cocinado no tengo la menor duda de que está crema es una verdadera delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Isabel!
    Qué buena pinta. Las cremas de calabaza están buenísimas. Me gusta mucho la idea de presentar el plato utilizando como bol la propia calabaza.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! muchas gracias por la receta, tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola , guapa. Como siempre presentando tus platos con suma elegancia y buen gusto. Todo te queda perfecto y muy bonito. En concreto, esta crema de calabaza te ha quedado muy rica y muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Isabel amo las calabazas, me encanta la presentación que has dado, siempre es una delicia encontrarse con soles lindos, que es la asociación que hago cada vez que abro una calabaza, me encanta asarlas siempre quedan mucho más ricas. Tu crema con esa mantequilla clarificada tiene que estar sublime, me debe recordar un poco al ghee que siempre hago en casa y le da un sabor y aroma bien especial. Una presentación preciosa, los colores dorados y estos sabores son un manjar!
    besos bonita

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!