Últimamente veo muchas mantequillas de algo, ya sea de almendras, anacardos, peras o manzanas o de algún tipo de fruto. Sirven para sustituirla en los postres por la mantequilla común o para tomarla en las tostadas de la mañana. Yo la he empleado en esto último, aunque como no deja de ser un puré, se podría hasta comer a cucharadas sin más.
Yo he hecho mi propia versión y la he abreviado bastante, pues las que he visto por ahí, llevan mucho tiempo de cocción. Me ha gustado el resultado pero no es una de las recetas que repetiría. De todas formas, te dejo la receta por si eres amante de estas mantequillas sin grasas animales que ahora se han puesto de moda para elaborar otras recetas.
INGREDIENTES: 1 bote DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 15 min COCCIÓN: 2 horas
-1 kilo de manzanas
-el zumo de medio limón
-media cucharadita de canela molida
-una pizca de jengibre en polvo
-3 cucharadas de jarabe de arce (o sirope de Ágave o miel)
-75 g de almendras peladas
-2 cucharadas de agua
1. Lava las manzanas, descorazona y pélalas. Parte en cuartos y a su vez lamina bien, finamente para que se cuezan mejor, pues si las dejas muy gordas, el tiempo de cocción será mayor. Puedes laminarlas a mano o con una mandolina.
2. Pon todas las láminas de manzana en una olla, cubre con una tapadera y deja cocer durante 15 minutos una vez que hierva.
3. Una vez pasados los quince minutos, añade las especias y el jarabe de arce. Remueve bien y sigue cociendo durante 40 minutos más removiendo de vez en cuando.
4. Mientras tanto, prepara un puré con las almendras. Si no tienes las almendras peladas, como era mi caso, hierve un poco de agua, retira del fuego y deja en remojo las almendras durante dos minutos.
5. Una vez escaldadas las almendras, ve retirándolas poco a poco del agua con un tenedor, pélalas y trocea por la mitad. Pon las almendras peladas en el vaso de la batidora y tritura junto con dos cucharadas de agua. Tritura finamente hasta conseguir un puré.
6. Una vez estén las manzanas, añade el puré de almendras, mezcla todo y pasa la mantequilla de manzana por un chino o tritura todo con la batidora y luego pasa por un chino para que quede una mezcla fina. Yo sólo la pasé por el chino y me costó mucho tiempo, por eso te aconsejo que tritures todo primero y luego ya lo pasas por el chino para que no quede una mezcla muy grumosa.
7. Después, vuelve a poner todo en la olla de nuevo y cocina durante 20-40 minutos más para que la mantequilla se seque un poco más. Después de eso, ya la puedes poner en un tarro de cristal con tapadera hermética y guardar en la nevera hasta el momento de su consumo. Aguanta en la nevera al menos una semana.
Thanks for your recipe
ResponderEliminar¡Hola Isabel! Seguro que con los ingredientes que lleva el sabor es muy agradable. Yo no soy una entusiasta de este tipo de elaboraciones, no lo veo como alternativa a la mantequilla, resulta más un puré que otra cosa. Estas son modas o corrientes, que en este caso se generan alrededor de la cocina.
ResponderEliminar¿Tienes la lista preparada para el Black Friday? Cada vez se está enganchando más público a esa campaña, y por el contrario, desconectándose de las tradicionales rebajas.
Feliz tarde. Bstes.
Hola Isabel. Alguna mantequilla de frutos secos he preparado, como la de castañas y la de cacahuetes, pero las de frutas ni siquiera las he visto. Las que he cocinado no han sido tan entretenidas, quizás el tiempo lo requiera la fruta por alguna razón. La vista de esta mantequilla de manzana es buena, tiene un color claro apetecible, incluso la textura es cremosa, a pesar de la almendra, que siempre queda granulosa. Yo creo que me gustaría, aunque si dices que no la repetirías será por algo; haces bien en hablar de sus pros y de sus contras, yo también lo hago en algunas recetas que no me convencen del todo y después cada cual que elija prepararla o no.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias por la receta. Aunque ya te digo que no me voy a meter en ese jardín. ;)
ResponderEliminarBesos.
Buenas noches Isabel, nunca he probado nada parecido a esta mantequilla y la verdad es que no me importaría probarlo.
ResponderEliminarRecuerdo que mi hermana Pilar, publicó una y he ido a verla, para ver cómo la hace, y es similar a la tuya, aunque lleva aceite de coco y mantequilla de anacardo, en lugar de almendras.
Creo que como alternativa a l mantequilla es imposible, pero como crema untable sí que lo veo ideal, sobre todo porque son cosas diferentes y para una ocasión puntual siempre gusta sorprender en la mesa con cosas nuevas.
Veo que l pasarla por el pasapuré te ha costado un poco, quizás para conseguir una textura más fina, con una batidora potente, de vaso americano, o un TMX, sería lo ideal.
Me gusta el color qu3 tiene, así que no descarto prepáralo alguna vez, me has tentado, jajaja…
Besos
Que sabor tan rico tiene que tener.
ResponderEliminarUna dulce tentación
Besitos
Hola Isabel nunca me he atrevido yo a hacer una de estas mantequillas, veo que esta te ha quedado muy bien y imagino lo rica que estará con esos ingredientes.
ResponderEliminarQue tengas una buena semana.
Besos
Hola Isabel !
ResponderEliminarHe visto este tipo de mantequilla varias veces pero me echaba para atrás la cantidad de horas que había que cocinarla, alguna que he visto, casi doce horas en intervalos diferentes .
Ya veo que la tuya se hace antes y que además lleva frutos secos, circunstancia que me agrada mucho porque además la manzana y la almendra se compenetran genial.
Tiene que estar bien ricas esas tostadas. La textura que te ha quedado es muy buena.
No se si la prepararé pero me quedo con la receta por si algún dia me da el punto de hacerla.
Un abrazo.
Me parece una rica alternativa a la mantequilla y yo que soy de tostadas....me parece buena idea 😉
ResponderEliminarBesinos
Isabel, yo aún no he experimentado nada en la cocina en casa con este tipo de mantequillas. Viendo los ingredientes que lleva y la forma de elaborarla creo que, tal como tú nos cuentas, podría comérmela a cucharadas, aunque ante una tostada también me rendiría...
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana
This is a good idea, thank you for sharing the recipe. :)
ResponderEliminarHola Isabel , ya he visto unas cuantas por la red pero esta de manzana sin duda seria la mía .me encanta como se ve
ResponderEliminarBesitos
Hola Isabel,
ResponderEliminarseguro que debe de estar muy bueno, pero no se si me pondria en cocina para hacer la misma cosa.
Que tengas un feliz domingo.
B7
¡Pues sí que tiene una larga elaboración la mantequilla de manzana!
ResponderEliminarEs la primera vez que oigo hablar de ella, en cambio he hecho alguna vez mantequilla de perejil que no tiene ninguna complicación.
Solo tú eres capaz de hacer cosas tan elaboradas y con tanto cariño.
Te deseo una feliz semana.
Cariños
kasioles
Hola! no conocía este tiyde mantequillas, seguro que esta súper buena, asi que me apunto la receta. Besos
ResponderEliminar¡Hola! No conocía esta receta. Debe tener un sabor curioso.
ResponderEliminarMe animaría a probarla después de haber probado la mantequilla de cacahuete, de almendras...
Un abrazo :)
Hola hola!!
ResponderEliminarPero que pintón
Se lo pasaré a mi madre jeje
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕
Hola Isabel, hoy desde luego nos traes un dulce excelente. Qué idea tan genial has tenido¡¡¡ Seguro que estaba deliciosa y muy rica. La verdad es que no había visto una idea tan interesante. Me ha encantado. Besos
ResponderEliminarIsabel este tipo de preparaciones con fruta a manera de mantequilla las veo más como una compota, que interesante y me encanta siempre ver propuestas diferentes. Con el paso de los años vamos buscando recetas que depuren más, como que el gusto nos va cambiando, eso me pasa, ya no proceso igual el dulce, entonces lo tengo más de lado; sin embargo este tipo de preparaciones y todas las que lleven fruta y ojalá queso (que sigo siendo ratona feliz), pues me encantan. Un día de estos publico mi tarta de cumple de este año, se me pasan los días y no llego con todo, pero bueno. Tu mantequilla se ve muy buena, tomo nota de todo lo que nos dices, y me parece interesante probarla ;)
ResponderEliminarmuak!!!!!
Una receta ideal para las golosas... apunto la receta, la dejo para después de las fiestas.
ResponderEliminarGracias Isabel!
BESOS