miércoles, 17 de enero de 2024

Flan de Tapioca y Leche de Coco



Sólo he probado la tapioca una vez, y fue cuando hice la receta de Perlas de Japón con Cerezas y Soja, bueno, luego repetí la receta para terminar las perlas de japón, pues la receta me estuvo muy, muy buena. Pero las Perlas de Japón me las trajo mi vecina María José de Francia y aquí no las encuentro. Pero en mi tienda habitual (que casi nunca hay nada nuevo) me di cuenta que habían traído Tapioca de la marca Royal y decidí comprarla sin saber muy bien qué iba a hacer con ella. Recuerdo que cuando hice la receta de las Perlas de Japón muchos de mis amigos blogueros me comentaron que la tapioca la asociaban a su infancia y a unas gachas que hacían sus madres. Pues en mi casa nunca se compró la tapioca ni me hicieron gachas con ellas. Así que al final decidí hacer con la tapioca algo típico que solían hacer casi todas nuestras madres, y qué mejor que un flan, algo que nos recuerda siempre a la niñez y que está muy rico. 



Así que dicho y hecho, y al igual que anteriormente añadí a las Perlas de Japón leche de soja, esta vez he añadido leche de coco, aunque he usado también leche de vaca, por supuesto, que la podéis sustituir por una leche de coco ligera además de la lata de leche de coco. En casa nos ha encantado el resultado y me ha quedado más tapioca, así que no descarto volver a hacer este fácil y rico flan. 

INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 10 min  COCCIÓN: 45 min

-175 g de azúcar
-1 lata de leche de coco (400 ml)
-400 ml de leche
-75 gr de tapioca (la mía es de Royal)
-2 huevos L

1. En primer lugar haz un caramelo para el molde. Pon en un cazo al fuego 100 g de azúcar con unas gotitas de agua. Deja que se vaya formando poco a poco un caramelo rubio. 


2. Una vez tengas listo el caramelo, pon en una flanera grande o en cualquier otro molde. Si usas uno metálico, mójalo y deja escurrir el agua sobrante y vierte el caramelo recién hecho en él. Ve rodando el caramelo por los laterales del molde para que se impregne bien y reserva. 


3. Seguidamente, pon en una olla al fuego la leche de coco junto con y la leche hasta que esté bien caliente. Añade entonces la tapioca y remueve bien. Deja cocer a fuego bajo durante 5 minutos  y removiendo de vez en cuando, sobre todo al final cuando empiece a espesar para que no se pegue en el fondo. Retira una vez haya espesado. 


4. Bate el resto del azúcar junto con los dos huevos y añade a la olla donde se ha cocido la tapioca con las dos leches. Remueve bien. 


5. Vierte la mezcla en el molde de flan con el caramelo que teníamos reservado. Hornea en horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo durante 40 minutos o hasta que el el flan esté cuajado. Es normal que esté un poco blando nada más terminar el tiempo de cocción. Para saber que ya está listo, pincha el centro del flan con una brocheta para ver que sale sin restos de masa, es el indicativo de que está ya cocido. 


6. Una vez esté tibio guárdalo en la nevera sin desmoldar. Déjalo durante unas horas o hasta el día siguiente. Desmolda el flan cuando lo vayas a servir y decora si lo deseas con unas flores de oblea comestibles. 





24 comentarios:

  1. Hola Isabel. Mis recuerdos de la tapioca son los de haberla consumido en sopa. Mi madre se la hacía a mis hermanos pequeños y yo se la hice a mis hijos. También me dijeron que en postre, tipo arroz con leche, quedaba muy buena. Pero en flan no la conocía y tiene un aspecto increíble. A mi me tiene que gustar seguro. Cuando la tomaba alguna vez en sopa, recuerdo que llenaba bastante, me imagino que en flan también lo hará, así que habrá que comer un poco menos para que al postre no le pongamos objeción. Porque pinta muy rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Un flan diferente en la textura y el sabor...la presentación es impecable toda una tentación.
    La tapioca la utilizaba mi madre con leche o con caldo a modo de sopa... creo que como su sabor es neutro va con dulce y salado.
    Gracias Isabel me apunto la receta!
    BESOS

    ResponderEliminar
  3. Un flan diferente en la textura y el sabor...la presentación es impecable toda una tentación.
    La tapioca la utilizaba mi madre con leche o con caldo a modo de sopa... creo que como su sabor es neutro va con dulce y salado.
    Gracias Isabel me apunto la receta!
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo esas gachas de tapioca y consideraba que era una cosa horripilante. ;))))
    De algo más mayor ya me pude librar e imponerme. Nunca más las tomé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Thanks for your delicious recipe

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel. Supongo que hoy estarás disfrutando con el santo del día, aunque lo bueno lo tendrás el sábado y es que cuando hay obligaciones la diversión queda para otros momentos.
    Yo de la tapioca recuerdo haberla tomado cuando era niño y de eso hace ya muuuuuuchos años, debía ser corriente por aquellas fechas y parece que en estos momentos estamos volviendo a tiempos pasados.
    No he probado la leche de coco, tendré que probarla porque dado que los flanes me encantan y viendo el aspecto que tiene el que has hecho intentaré llevarlo a la práctica a no muy tardar.
    Me guardo tu receta.
    Que lo pases muy bien y que el sábado disfrutes en la cena festiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. En casa siempre se tomó la tapioca en sopitas que eran muy saciantes.
    Desconocía que se podía utilizar para hacer flanes. Por cierto, tiene una pinta más que apetecible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel. Un flan de lo más original ya que la tapioca la asimilaba a sopas....me gusta la idea 😉
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Isabel. Recuerdo perfectamente tu postre de perlas de tapioca, de todos modos he ido a recrearme la vista de nuevo porque esas copas te quedaron espectaculares.
    Ya te comenté en su día que a mí la tapioca me recuerda a las papillas y sopas que mi madre preparaba para mi hermana pequeña, y que yo por ser chica también, de vez en cuando cataba, en pequeñas dosis, porque la tapioca es una alimento híper calórico y mi madre lo hacía para ella que era muy poquita cosa y comía fatal, y aburrida le daba cosas así para que estuviera bien alimentada, Jajajaja…
    Tu flan me parece ideal, creo que en flaneras individuales sería un postre muy bonito para una comida especial, así que como tengo un montón de flaneras, no descarto hacerlo para algún evento familiar, este año en fin de año hice tiramisú por petición popular, aunque todos se quedaron con ganas de flan, así que no tardaré en hacerlo, y si les sorprendo con este, sé que les va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uy se me hizo agua la boca. Gracias por l receta. Pronto lo hare. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Venir a visitarte es siempre llevarse agradables sorpresas, lo digo por ese flan tan bien presentado que has hecho y que solo lleva dos huevos.
    Bien podría hacerme la pregunta que me vino a la mente nada más ver tu rico postre, si tuviera que elegir...
    ¿Qué valoraría más la estupenda y original receta o la decoración primaveral ? Me has puesto en un dilema.
    Ya solo me queda felicitarte por tu buen gusto y saber hacer.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Isabel! No recuerdo de peque haber tomado tapioca, tampoco la he comprado nunca. Hace algunas décadas, los pediatras la indicaban para la primera sopa de los bebés, ya que evitaba posibles atragantamientos. Pasado el tiempo, la variedad de pasta se amplió incluyendo los puntitos, y esto fue lo que sustituyó a la tapioca en cuestión.
    Por distintas razones me apasiona la imaginación en la cocina, tú con esta receta has tirado de ella, y has obtenido un excelente resultado con este riquísimo flan.😋😋
    Feliz jueves.😘

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Isabel! Tiene una pinta estupenda y no parece difícil de hacer. Aunque creo que nunca he probado la tapioca.
    Gracias por la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Isabel, nunca he cocinado con tapioca, así que nunca se me hubiese ocurrido hacer un flan. Este que tú nos traes tiene una pinta sensacional, he visto la foto del corte y he empezado a salivar, de hecho, aún no he parado, me voy de tu blog antes de que me ahogue yo mismo jajaja

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía esta receta, lástima que lleva leche de coco que no me gusta nada :(

    ResponderEliminar
  16. I've never seen edible wafer flowers. I'll have to look for them. Your cake looks divine!

    ResponderEliminar
  17. No he probado nunca la tapioca (o no me consta) y este flan, sencillito de hacer, creo que me encantará y, sobre todo, descubriré sabores nuevos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, en mi casa nunca se ha tomado tapioca, sí que lo escuchado y visto en recetas de sopas. Pero como como tú eres maestra repostera pues la has utilizado con maestría en uno de tus exquisitos dulces. Este flan se queda en la retina y no sabes las ganas que dan de meter la cuchara ahora mismo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  19. Ten una linda semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  20. Querida Isabel, como siempre le das unos acabados y presentación a tus recetas preciosos. Mira que bonito que te ha quedado con las florecitas. Bueno, pero el sabor lo intuyo fantástico también. Viniendo de tus manos ese flan de tapioca debe ser una locura. Nunca he probado la tapioca en repostería, y me ha gustado vértelo hacer a ti. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Oi.
    Amei essa receita, vou fazer aqui porque sei que todo mundo vai amar.
    Beijos.


    https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Isabel! Pues me encantaría probar este flan. Me parece muy novedosa esta mezcla de sabores, ya que no he probado la tapioca. Además, ha quedado genial el emplatado del postre.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  23. yummy:) thanks for your recipe have a nice day :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!