miércoles, 6 de marzo de 2024

Bizcocho Marmolado de Cacahuete y Chocolate



No hace mucho me encontré en la tarjeta de memoria de mi cámara esta receta que tengo hecha desde hace dos años y que nunca llegué a editar y subir, no es la única que encontré, tengo otra de hace dos años que subiré más adelante. La que traigo hoy, recuerdo que nos gustó mucho, pero si no recuerdo mal, no la subí al no entusiasmarme las fotos, de hecho, hasta tenía muy pocas para elegir. 



Al final he decidido publicarla. Lleva tres preparaciones diferentes, por lo que no es un bizcocho de los rápidos, pero si no queréis hacer todas las preparaciones y hacer solamente el bizcocho, también merece la pena hacerlo tal cual. 


INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN 30 min

Para el bizcocho:
-50 g de mantequilla sin sal
-50 g de crema de cacahuete
-100 g de azúcar moreno
-2 huevos L
-75 ml nata líquida
-100 g de harina
-una pizca de sal
-1/2 sobre de levadura en polvo
-una cucharadita pequeña de vainilla líquida
-1 cucharada sopera de cacao en polvo sin azúcar
Para el caramelo de mantequilla salada o un bote ya elaborado de compra:
-150 g de azúcar
-50 ml de agua
-175 ml de nata líquida
-50 g de mantequilla sin sal
-una pizca de sal
Para la decoración:
-50 g de cacahuetes tostados pelados sin sal
-50 g de chocolate negro para postres
-25 g de mantequilla sin sal

1. Prepara en primer lugar el bizcocho marmolado. Pon en un bol la mantequilla junto con la crema de cacahuete y lleva al microondas para que se funda la mantequilla.


2. Incorpora el azúcar y bate enérgicamente hasta conseguir una pasta líquida.


3. Incorpora los huevos uno a uno mientras sigues batiendo para integrarlos bien. 


4. A continuación, añade la nata y sigue batiendo. 


5. Por último, tamiza la harina encima junto con la pizca de sal y la levadura. Mezcla todo bien. 


6. Separa la masa en dos partes iguales y añade a una de las masas la vainilla líquida y en la otra parte el cacao en polvo tamizado e integra bien. 


7. Forra un molde pequeño de plum cake, el mío es de 21 de largo por 11 de ancho. Vierte primero la masa de vainilla y encima la de cacao y con una brocheta mezcla ambas masas dibujando eses. Hornea en horno precalentado a 150º C con calor arriba y abajo durante 50 minutos o hasta que al pinchar el centro con una brocheta salga limpia y sin restos de masa. Si ves que el bizcocho se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio. 


8. Desmolda el bizcocho y deja enfriar en una rejilla. 


9. Puedes utilizar un bote de caramelo de mantequilla salada para adelantar la elaboración de este bizcocho, pero si no tienes, como era mi caso, hazla casera, no te llevará mucho tiempo. Pon el azúcar junto con el agua en un cazo y lleva a ebullición, baja el fuego y deja que poco a poco se vaya haciendo un caramelo rubio. Cuando esté listo, retira del fuego y añade la nata bien caliente y remueve. Vuelve a llevar al fuego y remueve para deshacer todos los grumos. Retira de nuevo del fuego y añade la mantequilla cortada en trozos y una pizca de sal. Remueve y deja enfriar. Utiliza unos 100 g de mantequilla salado y mezcla con los cacahuetes enteros o partidos por la mitad y deja que compacte en la nevera. Si quieres añadir más caramelo de mantequilla salada hazlo, siempre al gusto. 


10. Cuando haya enfriado el caramelo de mantequilla salada y los cacahuetes,  pon una generosa capa encima del bizcocho y deja que compacten en la nevera. 


11. Por último, funde el chocolate negro con la mantequilla troceada en el microondas y baña el bizcocho con él. Deja que seque y ya lo tienes listo para consumir. 






20 comentarios:

  1. Hola Isabel. En primer lugar te diré que en las fotos es en lo que menos me he fijado porque se me han ido los ojos al bizcocho. Cuando lo has mencionado las he mirado con algo más de detenimiento y no son como otras que nos traes, espectaculares, pero sin desperdicio tampoco, sobre todo la del corte, que me ha hecho salivar.
    Sé que algunas partes de tu bizcocho se pueden comprar, aunque no creo que estén igual de ricas que las de tu preparación y con lo bien que lo explicas todo, si me pongo, me pongo con toda la artillería, una vez se embarra la cocina, que sea para bien.
    El bizcocho está de muerte.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel !
    Adoro la crema de cacahuete en los postres . Este bizcocho se ve magnífico y ya con el extra de esa cobertura que le has puesto, se convierte en un bocado de lujo .
    Sería una pena que no lo hubieras compartido pues las fotos son bien bonitas también aunque a ti no te convencieran , pero bueno te comprendo perfectamente pues a mi también me ocurre que no he subido muchas recetas debido a que las fotografías no me entusiasmaban en ese momento. Somos demasiado perfeccionistas jaja…
    Quien pudiera comerse ahora un trocito de esta ricura .
    Un beso.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel. En primer lugar decirte que las fotos no están nada mal yo personalmente no soy de retocar ni montar escenario, me limito al plato y poco más 🤷‍♀️me quedo con el bizcocho que está espectacular 👍🏻
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. M entro hambre. Gracias por la receta. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Isabel, eres demasiado exigente con tus fotografías, es cierto que con los años de experiencia de blog, una acostumbra a tener más cuidado en todos los detalles, a la hora de montar una escena, pero es inevitable quedar descontenta con algunas, por mucho empeño que le hayamos puesto, me siento completamente identificada contigo, pues teniendo recetas buenísima, quedan olvidadas por las imágenes, por no ser estas de nuestro agrado. Aunque, para ser sincera, y teniéndonos acostumbrados a tus preciosas fotografías, estas no son probablemente de las más vistosas, pero no quiero decir que no me guste, al contrario, me parecen de lo más explícitas, porque precisamente por su sencillez, no roban protagonismo a lo que en esencia importa en tu receta, el corte y vista interior de ese bizcocho marmolado, una ricura que con ese toque extra de la cobertura que has añadido, despierta mi más profundo instinto goloso, deseando tenerlo ahora mismo por delante, aunque va a ser que no, teniéndome que conformar con el placer de mirarlo hasta agotar la batería de mi iPad, jajaja…Yo lo veo genial, que quieres que te diga, si es que eres una artista, y más cuando dominas el arte de la repostería casera, a la vista está.
    Besos y feliz día, y no te “fustigues” tanto porque en tu espacio siempre hay nivel para disfrutar.

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que estás acostumbrada a hacerlo todo tan perfecto, que a la mínima te parece que no merece la pena ser publicado, lo que tú desechas, a mi me parece una obra de arte ¡no hay nada más que ver las fotos que acompañan a mis recetas!
    Cierto es que tu bizcocho lleva varios pasos y requiere mimo, pero el resultado es fantástico, atractivo y abre el apetito hasta a los menos golosos ¡claro que yo me comería un trocito encantada!
    Una vez más te dejo mis felicitaciones por tu buen hacer.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Las fotos no te habrán convencido, pero el aroma da fe de que es un buen artículo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Un bizcocho alucinante que casi he podido oler desde aquí....que bueno.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Isabel, alguna receta tengo también que me ha quedado en el olvido, que por una razón un otra no me he decidido a compartila. Veo que finalmente tú lo has hecho, por suerte para nosotros, porque es una receta estupenda y el resultado, se ve en las fotos (esas mismas que sin motivo real te hicieron dudar), un bizcocho fantástico. Creo que a veces somos demasiado exigentes con nosotros mismos, no sé si merece la pena...

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel,
    Qué exigentes somos con nosotras mismas en cuestión de fotografía jaja
    Esto también me ha pasado a mí, que cuando he ido a mirar la sección fotográfica, luego ninguna foto me ha convencido y he decidido no publicar.
    Creo que este delicioso bizcocho merecía salir a la luz porque se ve tremendamente rico.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No sé como lo hago para entrar en tu blog siempre que tengo hambre jajaja Me encanta como te ha quedado y tiene una pinta de estar buenísimo, lástima que no me gustan los cacahuetes :(

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Isabel! La sorpresa de tu hallazgo en la tarjeta, ha salido a la luz, sea bien recibido.
    Sin cobertura o con ella, me parece un bizcocho riquísimo.
    Feliz finde. Bstes.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Isabel! Cómo te entiendo con esas recetas que nos encontramos a veces y ni recordábamos que estaban detrás del telón 😆. Ya sea por una cosa u otra se quedan sin publicar hasta que vuelven a aparecer en nuestras vidas. Este bizcocho no me extraña nada que te estuviera dando la lata (sin tu saberlo 😅) para que lo publicaras... porque menuda pinta más rica que tiene!! Me recuerda a las barritas esas tan famosas (que ahora no caigo como se llaman..) le debe dar un toque a esas chocolatinas seguro... Y a mi las fotografías me gustan mucho... así que era una receta para publicar si o sí! Y que me encanta! Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Querida Isabel, eres tan perfeccionista que has menospreciado estas magnificas fotos. A mi me parecen perfectas. Y el bizcocho es todo un poema. Cuando he visto los cacahuetes coronando el bizcocho y viendo como resbalaba el chocolate sobre ellos me he derretido. Por favor¡¡¡¡¡ es una tentación¡¡¡¡ Te ha quedado espectacular. Deseando estoy de ver la nueva receta que tenias secuestrada solo para tí, je,je, . Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué artista eres en la cocina, eso tiene que estar de rechupete !!
    Qué buena presentación y ambientación tienen siempre tus trabajos... Felicidades!!
    BESOS

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí me da una alegría enorme si alguna vez, rebuscando hasta el infinito y más allá, me encuentro algo olvidado, pero interesante para compartir. De verdad que hubiera sido una pena que nos dejaras sin éste bizcocho que rico debe estar un rato, un buen rato!!... (si se come despacito claro jaja) para apreciar todo su sabor. Se ve estupendo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Al principio, debo decir que las fotos (en general) no capturaron tanto mi atención, porque me centré únicamente en la del bizcocho. Sin embargo, cuando lo mencionaste, decidí observarlas con más detenimiento y, sinceramente, creo que eres muy exigente contigo misma, porque no decepcionan en absoluto. Sé que algunas partes de tu bizcocho se pueden comprar, pero dudo mucho que se puedan comparar con la delicia de tu propia preparación. Con tu habilidad para explicar cada detalle, me siento tentada a probar a hacerlo por mí misma; eso sí, lo haré con todas las herramientas disponibles.

    ResponderEliminar
  18. Holala como decimos en Francia, pero que bizcocho mas rico, con lo que me gusta la mescla de cacahuete + chocolate y caramelo, seguro que tu receta voy a hacerla.
    B7

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!