miércoles, 28 de febrero de 2024

Albóndigas Dulces de Requesón Rellenas de Fresas



Estas albóndigas, en realidad no lo son, pero me he inspirado entre los Knedliky y los KloB, que son una especie de pan que van hervidos en agua, como en este caso. Además, los KloB pueden ir rellenos, y de esta dos preparaciones, me han salido estas albóndigas dulces que he hecho con requesón y rellenas de fresas. Estos nombres de panes tan extraños son originarios de la Europa del Este, los Knedliky de la República Checa y los KloB de Austria. 



Visité estos países hace unos años y tuve la suerte de probar ese pan blandito hervido y aunque el mío no es exactamente igual, pues está hecho a mi libre albedrío, nos ha gustado el resultado. Los he acompañado con un coulis de fresas, y llevo ya tres recetas casi seguidas, que he acompañado con el coulis, pero lo hice para la Pavlova de Fresas y Azahar, esa receta me inspiró El Caviar de Frutos Rojos con Crema de Queso y Frambuesas y esa receta me inspiró esta última y de ahí que todas lleven el coulis. Ya no habrá más coulis en las próximas recetas, pero reconozco que estas tres recetas sin él no serían lo mismo. En estas albóndigas he puesto el coulis de fresas como opcional, aunque os recomiendo que se lo pongáis, ya que las albóndigas no son muy dulces y le da ese puntito rico. 


                                                                 PRAGA;


                                                           VIENA: (Catedral de Viena)



INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 30 min REPOSO: 30 min COCCIÓN: 15 min 

Para las albóndigas:
-75 g de mantequilla sin sal reblandecida 
-75 g de sémola de trigo fina
-75 g de harina 
-1 huevo L
-250 g de requesón
-1 sobre de azúcar avainillado (8 g)
Para el rebozado:
-16 fresas
-125 g de pan duro
-25 g de mantequilla sin sal
-una cucharada de azúcar
-azúcar glas para espolvorear
Para el coulis de fresa: (opcional)
-2 hojas de gelatina 
-200 g de fresas
-2 cucharadas de azúcar

1. Para hacer las albóndigas, funde un poco la mantequilla en el microondas para que esté blanda. Pon en un bol amplio la mantequilla reblandecida junto con la sémola de trigo fina, la harina, el huevo, el requesón y el sobre de azúcar avainillado. Mezcla bien con un tenedor. 


2. Enharina las manos y sigue amasando para darle forma de bola. Forra con papel film y deja reposar en la nevera durante 1 hora, aunque yo la metí en el congelador para acelerar el proceso y mientras, preparé lo del rebozado. 


3. Prepara también las fresas. Lava las fresas y retira los pedúnculos. Después, seca las fresas y reserva. 


4. Ralla el pan duro o pícalo en una picadora. Cuando lo tengas, pon los 25 gramos de mantequilla en una sartén al fuego y una vez esté fundida, pon el pan rallado y ve dándole vueltas a fuego medio alto hasta que se quede doradito. 


5. Una vez tostado, yo lo he vuelto a triturar para que quede más fino, pero es opcional. Después, mezcla bien la cucharada de azúcar con el pan tostado. Reserva.


6. Prepara también un coulis, es opcional, pero es muy fácil de hacer y las albóndigas ganan en sabor. Para hacerlo, pon en remojo las dos hojas de gelatina en agua. Tampoco es necesario ponerle gelatina, pero queda un poco más espesa y con más cuerpo. Lava las fresas y quítales el pedúnculo. Trocea y pon en el vaso de la batidora junto con el azúcar. Tritura bien. Después, escurre las hojas de gelatina, mete en un vaso en el microondas uno segundos, lo justo para que se fundan y pones el líquido resultante en las fresas trituradas. Remueve bien, y ya tienes listo el coulis. 


7. Una vez ya tengas todas las preparaciones listas, saca la masa del congelador o de la nevera. Coge pequeñas porciones de masa, haz una bola con ella y aplástala con las manos bien enharinadas. Pon  una fresa en el centro de la masa. 


8. Estira la masa un poco hasta cubrir toda la fresa y redondéala con las manos para formar una albóndiga. Ve depositando las albóndigas de fresa en un plato. 


9. Pon en un cazo abundante agua con un poco de sal y deja que hierva. Mete dentro unas tres o cuatro albóndigas  para cocinarlas. No pongas muchas a la vez para que tengas sitio para moverse. Las albóndigas en primer lugar se van al fondo del cazo y después, suben hacia la superficie. Deja cocinar un poco más una vez hayan subido, pero cuando suben, es que prácticamente ya están listas. 


10. Saca las albóndigas con una espumadera y ve dejándolas en un plato con papel absorbente. 


11. Pero no dejes que se sequen mucho, enseguida, rebózalas con las migas de pan y el azúcar. Si están mojadas se les pegará mucho mejor el rebozado de pan y azúcar. Si están secas ya no se pegará. 


12. Una vez tengas todas hechas, espolvorea con abundante azúcar glas y ya estarán listas para servir. Acompaña las albóndigas con el coulis de fresas. 





28 comentarios:

  1. Qué bolitas más bonitas Isabel, y seguro que riquísimas, porque para mí, todo lo que lleve fresas, lo está.
    No las conocía, y mira que yo también estuve en Viena, y además de turismo cultural, hicimos recorrido gastronómico, pero claro, comerlo todo todo, es imposible, seguramente es como si le preguntan a un extranjero, qué conoce de nuestra gastronomía, sin duda diría paella, tortilla de patatas y gazpacho, aunque afortunadamente somos mucho más que eso, en definitiva tenemos un país para comérselo, jajaja…
    Tú ponle coulis a todo lo que te plazca, que si te queda tan atractivo como estas bolitas, que tú llamas albóndigas, no haces sino hacernos la boca agua.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Estas albóndigas dulces que nos propones tienen que ser una tentación. claro está que eso no es de extrañar sabiendo las dotes que tienes de excelente cocinera, aunque por desgracia no haya podido saborear ninguna de las que has hecho, eso sí, virtualmente no he dejado de probar nada 😂😂, pero obviamente no es igual😂😂.
    Y me quedo con las ganas de probar estas delicias porque viendo y leyendo como las has hecho sé con total seguridad que han de estar exquisitas. Tentadoras.
    Se acercan días de fiestas, aquí comienza la Magdalena el próximo día 2 hasta el 10 y a a la semana de finalizar las Fallas y a continuación Semana Santa, ya casi el verano está a las puertas y al paso que vamos Navidad nos sorprende 😂😂😂😂.
    Tendría buen comienzo de fiestas si tuviera la oportunidad de tener unas cuantas de estas delicias pero, por mucho que lo quiera, me quedo con las ganas 😭😭.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Tienen que estar súper buenas!
    Mmmmmm!!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel. En Abril iremos nosotros a Praga y me encantará encontrarme con estas cositas tan ricas. Porque estoy segura que las has reproducido igual a las degustadas por tierras checas. Tal y como las has preparado me encantan, hasta me parece saborearlas, yo les pondría todo lo que indicas y más, esa masa con el rebozado de pan y por supuesto el coulis para mojar. Y es que como además las presentas tan bonitas, me dan ganas de ponerme a hacerlas. Salivando estoy.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel !
    Primero que nada qué gusto ponerte cara en esas fotos de tus viajes que nos compartes .
    La receta de hoy me parece súper original . No conozco los panes que comentas , tengo que investigar porque si tú los recomiendas deben estar bien ricos , al igual que estás dulces albóndigas con ese corazón relleno de fresa . Deben ser un bocado más que exquisito y aunque un poco laboriosas , el premio de poder degustarlas después merece la pena con creces.
    Las fotografías que has hecho son preciosas y me huelen a primavera.
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel. Estas bolitas o albóndigas dulces tienen que estar riquísimas😋, no las conozco pero tu versión se ve perfecta y seguro que nada envidiar a la original.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Isabel. Yo también he visitado esas ciudades, pero ni idea tenía de las recetas. Sabes adaptar todo a tu manera y con éxito asegurado.
    Quedan preciosas y ya te digo que me apunto con el coulis. Muy ricas y muy bonitas, casi da pena comerlas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Se ven tan ricas. Tomó nota para hacerlas pronto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Nunca dejan de sorprenderme tus excelentes dotes para la repostería.
    No las conocía y se ven absolutamente deliciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Si bonitas y exquisitas son todas tus preparaciones, mucho más linda eres tú.
    Por todo lo que haces, te imaginaba muy joven y guapa, pero hoy he comprobado que aún lo eres mucho más.
    Mis hijos sí que conocen Praga, unos fueron en el viaje de tercero de carrera, otros lo han hecho más tarde, yo me quedaré con las ganas, los viajes me asustan un poco, me encanta conocer ciudades nuevas pero el viajar....Lo cierto es que, una vez que arranco, a la vuelta vuelvo feliz y encantada.
    Me quedo mirando y aprendiendo la elaboración de esas atrayentes albóndigas de requesón y fresa.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Isabel! Recuerdo las imágenes que compartiste de este viaje. Han pasado apenas unos años, y cuántos acontecimientos nos han invadido.
    Esta receta me parece una delicia, algo entretenida, pero con unos pasos sencillos. Al supergoloso se le han puesto los ojos como platos. La receta la tenemos en un libro, pero yo nunca me he puesto a ello.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Que maravilla y que pinta, como siempre. Encima ahora que es época de fresas, así que más ganas tendré de probar tu receta. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Isabel, seguro que no te sorprenderá que te diga que me han encantado estas albóndigas tan originales que nos traes, son tremendamente tentadoras, no recuerdo haber visto nunca unas parecidas. Además, ese toque personal que le has dado con el coulis de fresas las hace aún más atractivas. También he tenido la oportunidad de visitar ambos países, pero no recuerdo haber probado los Knedliky ni los KloB y eso que siempre procuro probar cosas típicas de cada lugar.

    Que no se me olvide, el corte de las albóndigas también se ve sensacional

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Una receta diferente y muy original, además de presentación quedan preciosas. No conocía ninguna de las recetas que mencionas pero visto está tuya me tendrém que meter en google. un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola , Isabel. Qué originales son tus bolitas de pan rellenas de fresa¡¡¡¡ He estado en Praga y Viena y no las había visto nunca, en la época en la que fui solo tenía ojos para la Sacher, je,je. Estoy asombrada de lo que se puede hacer con un poco de pan hervido¡¡¡ Te han quedado preciosas, como siempre tu puesta en escena es de lo más bonita y romántica. Te felicito querida amiga. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Isabel! No conocía yo estos bolitas de pan y me parecen muy ricas y una idea muy original de aprovechar algunos trozos que siempre tenemos por casa. Además que con la fresa tiene que ser una ricura y si encima lo acompañamos con el sirope (que por mí, lo puedes seguir incluyendo en más recetas, porque me encanta jajaa...), más rico todavía estarán. Que tengas un feliz domingo Isabel. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Qué receta más apetitosa, te ha quedado de maravilla la presentación y tiene una pinta de muerte. Hola!! Me resulta muy interesante lo que nos cuentas de este título, así que me lo apunto. Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, qué albóndigas más deliciosas y apetitosas. Con los ingredientes que llevan, ya solo la masa externa me encanta. Soy muy fan del requesón. Y con este relleno ya se hacen irresistibles en cada bocado. Desde luego que es un postre o una merienda ideal para acompañar con una tacita de chocolate o con una infusión.. Ahora que llega la hora de la merienda me está entrando un hambre de verlo, ja ja ja. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola hola!!
    Pero que buena pintaaa!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel, no conocía estas bolitas rellenas, pero llevando fresas en su interior me gustarían seguro, porque me encantan!!
    Seguro que Viena es preciosa algún día iré a conocerla.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  21. Me guardo la receta, porque las albóndigas tienen una pinta exquisita y lo explicas tan bien, que parecen hasta fáciles de hacer. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me encantan las fresas, así que seguro que me gustarán mucho estas albóndigas dulces.
    Y qué bonitas fotos de Praga y Viena. Yo estuve allí en el viaje de fin de carrera (fuimos a Viena, Praga y Budapest). Preciosas ciudades, qué bien volver a ver su arquitectura en estas fotos.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  23. Esto si que es algo original y por lo que veo una tentación para las golosas.
    Gracias por explicarlo todo tan bien 😍😍
    BESOS

    ResponderEliminar
  24. Lo que me gustaria probar esas bolitas Isabel, y con el coulis claro.
    Creo que las fresas son unas de mi fruta favorita, y me las comeria de mil maneras.
    B7

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!