miércoles, 20 de marzo de 2024

Buñuelos a la Vienesa



Es época de buñuelos y esta vez os voy a traer unos buñuelos diferentes, pues se hacen con levadura fresca. Salen bastante grandes y aunque están buenos solos, creo que rellenados de algo, sea mermelada, crema pastelera, crema de cacao y avellanas...estos buñuelos tienen que estar más ricos aún. Nosotros los comimos sin relleno, pero al tener levadura fresca, al día siguiente pierden frescor, pero creo, que si se rellenan con algo, al día siguiente seguirán tiernos y deliciosos. 



Ya os conté en otra ocasión que me gusta mucho ir a la feria del libro antiguo que hacen en Valencia, siempre encuentro alguna cosa interesante. Por suerte, una vez encontré una revista de cocina de hace casi un siglo que me encantó, Menage es su título, por todas las curiosidades que tenía y me animé a hacer una receta de las muchas que tenía. La receta es una de las más visitadas de mi blog Rosquillas de Santa Clara y os aseguro que salieron perfectas siguiendo la receta al pie de la letra, sin tener que cambiar ni modificar absolutamente nada. 


Seguí buscando más revistas de Menage años posteriores pero no tuve suerte, hasta que el año pasado volví a encontrar otra revista, además, con una carátula preciosa, y como la vez anterior, me encantó todo lo que tenía publicado. La primera que compré fue de mayo del año 1934 y esta nueva de un año después, 1935, curiosamente también del mes de mayo,  cuando aún estaba la república y llevaba pocos años de tirada. Tiempo después, ya con Franco, se le cambió el nombre a Menaje, ya que la revista era catalana, y se castellanizó el nombre. 


Mirad que portada tan bonita, a todo color. Normalmente tiene pocas fotos con el resultado final de las recetas en el interior, y la mayoría son en blanco y negro, pero alguna también tienen a color. En otras recetas, el resultado es un dibujo también a color en vez de fotografías.


Os dejo también la receta escrita original de la revista, y como veis, he cambiado un poco el orden de los ingredientes, pero la receta es exactamente la misma, sin necesidad de cambiar nada, ni siquiera un poco más de harina, sale perfecta. Un lujo tener una revista de cocina que sus recetas salen siempre perfectas. 




Por cierto, la semana que viene no habrá receta, me tomo la semana de descanso bloguera y real, para desconectar un poco de la rutina. Que paséis una feliz Semana Santa, nos vemos dentro de dos semanas. 



INGREDIENTES: 16 buñuelos grandes DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 15 min REPOSO: 3 h 30 min COCCIÓN: 15 min. 

-200 g de harina
-4 cucharadas soperas de leche
-10 g de levadura fresca
-1 huevo
-una cucharada de postre de extracto de vainilla
-25 g de azúcar
-100 g de mantequilla
-una pizca de sal
-500 ml de aceite de girasol para freír
-50 g de azúcar glas para espolvorear

1. Pon la leche ligeramente templada en un bol y disuelve en ella la levadura. 


2. Remueve con un tenedor y añádele tres cucharadas de harina hasta formar una pasta deshaciendo los posibles grumos. 


3. Cubre con papel film transparente y deja reposar en un lugar cálido sin corrientes de aire durante una veinte minutos. 


4. Una vez haya pasado el tiempo de reposo pon en un bol el  resto de la harina, el huevo, el extracto de vainilla, el azúcar , la mantequilla derretida, una pizca de sal y la pasta de levadura. Mezcla muy bien con una cuchara de madera hasta que quede una masa homogénea. 


5. Cubre el bol con papel film y deja reposar durante 2 horas en un lugar cálido sin corrientes de aire. 


6. Pasado el tiempo de reposo de la masa de los buñuelos, pon el aceite de girasol en un cazo al fuego. Una vez esté bien caliente, coge una cucharada de masa y redondéala con las manos. Si la masa está muy pegajosa, puedes mojarte la manos en un poco de aceite neutro. 


7. Ve friendo los buñuelos a fuego no muy fuerte para que no se doren enseguida por fuera y se queden crudos por dentro. No pongas muchos a la vez para que se hagan de forma uniforme. Dales la vuelta con unas pinzas una vez estén hechos por una de las caras. 


8. Ve depositando en un plato con papel absorbente conforme vayas friendo los buñuelos. 


9. Todavía calientes, pásalos por el azúcar glas. 







31 comentarios:

  1. ¡Hola, Isabel! Pues sí que apetecen los buñuelos en esta época, antes de que venga de nuevo el calor (que ya asoma por la puerta). Me ha encantado ver las imágenes de las revistas de recetas antiguas (en esta y en la otra entrada). ¡Qué curioso! Y lo que cuentas sobre que la receta sale bien del tirón sin tener que modificar nada. Es muy interesante también leer el vocabulario con el que se expresa la receta en la revista.
    Y, como siempre, todos los pasos muy bien explicados.
    Que pases una feliz Semana Santa.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Querida Isabel, menuda potra tuviste al dar con esa revista, a mi me parece un tesoro, si además las recetas son exactas, algo que aún en la actualidad no se da mucho, el hallazgo es doble. Los buñuelos tienen una pinta espectacular, a mi sin relleno me gustan también, y no son tan difíciles de preparar.
    La semana que viene yo tampoco andaré por la blogosfera, poca gente lo hará y es normal son vacaciones, en mi caso solo del blog, pero con tiempo de hacer otras cosas tranquilamente. Así que te deseo un buen descanso, o un buen ajetreo, con lo que más disfrutes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta visitar, siempre que tengo ocasión, las ferias de libros.
    Entre actuales y antiguos siempre encuentro algo que me guste y lo traigo para casa intentando buscarle un hueco entre los que tengo, como cada vez se me hace más difícil ubicarlo, me digo que no debo comprar más, pero la tentación... sí, últimamente me ha llevado a comprar un libro de texto de literatura que era igual al que yo había estudiado en mis tiempos ¡Qué alegría me he llevado al verlo!
    Yo tengo un libro muy antiguo de cocina, es el de Picadillo, actualmente es un tanto complicado de hacer algunas de sus recetas pues están en onzas, libras etc y yo siempre ando a toda prisa, no sé bien cómo me las arreglo.
    Me han encantado tus revistas, algún recuerdo vago tengo de ilustraciones parecidas.
    En cuanto a esos buñuelos... ya sabes, todo lo que tú haces además de estar buenísimo es de exposión.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  4. Casi los huelo desde aquí.
    Se ven absolutamente deliciosos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta visitar las ferias,tanto artesanales como de libros y si son antiguos mucho mejor pues a veces se encuentran tesoros 😉los buñuelos tienen una pinta riquísima 🤤
    Hasta la vuelta, que disfrutes del relax.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola, Isabel!! Enhorabuena, por haber localizado los dos números de esa revista que parece interesante.
    Los buñuelos tienen muy buena pinta. Te doy toda la razón, cuando se rellenan aguantan más.
    Yo también me despido hasta después de Semana Santa, hay que desconectar y recuperar energía.
    Que la Semana Santa te resulte gratificante. Bstes.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la receta. Me dejaste con una gana. La hare pronto . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel. En alguna ocasión estuve visitando esa feria de la que hablas pero no tuve la suerte de poder encontrar algún libro de ese tipo. Ya veo que te adelantaste jj.
    La portada de la revista parece sacada de un cuento de hadas jj solo que han cambiado la carroza por un coche. Muy bonita.
    Y por supuesto que con tu maestría has preparado estos buñuelos que por su aspecto dicen lo deliciosos que deben estar.
    Hablando de buñuelos, el domingo pasado estuvo mi hija con mi mujer y nieto en Valencia viendo las Fallas, yo me quedé aquí con mi otra hija y el otro nieto y por supuesto trajeron buñuelos jj, estaban muy buenos, son de ese sitio que tiene tanta fama, pero no recuerdo el nombre.
    Pongo mi mano en el fuego y no me quemo si digo que tus buñuelos tienen que estar igual de ricos o más. La lástima es que no pueda probarlos jj.
    Veo que tomas unos días de descanso, yo los haré a la semana siguiente que es cuando hay vacaciones escolares. No entiendo ni entenderé que las vacaciones sean cuando ya han pasado esos días festivos con lo que les hacen un flaco favor a los padres y a los abuelos. En fin, es lo que hay.
    Disfruta de estos días y hasta el mes que viene jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Isabel, tu entrada de hoy me tiene completamente enamorada, bueno tus buñuelos y si apuramos más, esa revista que nos enseñas. Adoro la feria del libro antiguo y de ocasión, para mí es inevitable venir cargada con algunas pequeñas joyas, aunque para mí quisiera poder adquirir alguna joya bibliográfica que exponen, pero creo que son más para eso, para enseñarlas, porque el precio suele ser alto, no caro, porque una joya así, no tiene precio por supuesto.
    A estas alturas, en casa ya estamos saturados de torrijas, así que voy mirando otras cosas para hacer, a ver qué cae para el próximo domingo, seremos poquitos, pero mejor porque así no tengo que preparar tanta cantidad, y me da alas a cosas nuevas, como tus buñuelos que nunca he hecho tal cual. Ya te contaré.
    Besos y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  10. Se ven deliciosos, aunque yo nunca he hecho, pero siempre hay una primera vez.
    Gracias por la receta.
    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  11. Isabel, qué curiosa la revista, es una auténtica reliquia, qué pena que no hayas encontrado más, porque si todas las recetas son como la que nos traes hoy, vaya maravilla. Esto buñuelos se salen de la pantalla, te han quedado impresionantes, las fotos son chulísimas, me han encanto. Lo que de verdad me encantaría es tener la oportunidad de probarlos, así tal cual, sin relleno, no le pondría una sola pega, tenlo por seguro

    ¡Que disfrutes de tus vacaciones de semana santa!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel bonita, que buñuelos más bonirriticos como dirían los cachacos de mi ciudad natal en tiempos de jupa, jajajajaja, muy lindos así de ese tamaño. Es que en mi mente siempre imagino buñuelos a lo colombiano navideño que son grandotes. También me he quedado enamorada de esa revista, que belleza, esas revistas vintage y todo lo antiguo tiene muchísima magia, es una gran ventana a esa otra época, es poder viajar en el tiempo ver sus maneras de decir las cosas, sus modas, su publicidad, y claro estos tesoros que si se buscan con detenimiento se encuentran maravillas como estas revistas. Te digo que aquello de ir por esos pasajes y ferias de libros antiguos y revistas me parece bien especial. Tus buñuelos un encanto, creo que con su crema de avellana casera que hace rato no realizo, o hasta suero a lo costeño o claro con mermelada (mejor dicho de cualquier manera o con todas me encantaría probar estas delicias, solitos o en compañía se ven deliciosos). 
    También quería agradecerte especialmente porque siempre te pasas por mi rinconcito especial, que ya sabes que el ritmo bajó mucho, pero siempre este lugar conserva el encanto que tenemos quienes sabemos lo que conlleva llevar estos espacios. Muchas gracias de verdad, porque en mi caso, hasta que no enciendo el compu, prácticamente no logró ni comentar, ni publicar comentarios; se pasan días de los días..., jajajajaj entre cerámica y cocina que claro uno cocina; pero no se consigue llegar a todo, quería decirte que eres un sol, y junto a Conca siempre están allí, muchas gracias de corazón ;)

    Que tengas un merecido descanso, mil besos bonita 

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel bonita, que buñuelos más bonirriticos como dirían los cachacos de mi ciudad natal en tiempos de jupa, jajajajaja, muy lindos así de ese tamaño. Es que en mi mente siempre imagino buñuelos a lo colombiano navideño que son grandotes. También me he quedado enamorada de esa revista, que belleza, esas revistas vintage y todo lo antiguo tiene muchísima magia, es una gran ventana a esa otra época, es poder viajar en el tiempo ver sus maneras de decir las cosas, sus modas, su publicidad, y claro estos tesoros que si se buscan con detenimiento se encuentran maravillas como estas revistas. Te digo que aquello de ir por esos pasajes y ferias de libros antiguos y revistas me parece bien especial. Tus buñuelos un encanto, creo que con su crema de avellana casera que hace rato no realizo, o hasta suero a lo costeño o claro con mermelada (mejor dicho de cualquier manera o con todas me encantaría probar estas delicias, solitos o en compañía se ven deliciosos). 
    También quería agradecerte especialmente porque siempre te pasas por mi rinconcito especial, que ya sabes que el ritmo bajó mucho, pero siempre este lugar conserva el encanto que tenemos quienes sabemos lo que conlleva llevar estos espacios. Muchas gracias de verdad, porque en mi caso, hasta que no enciendo el compu, prácticamente no logró ni comentar, ni publicar comentarios; se pasan días de los días..., jajajajaj entre cerámica y cocina que claro uno cocina; pero no se consigue llegar a todo, quería decirte que eres un sol, y junto a Conca siempre están allí, muchas gracias de corazón ;)

    Que tengas un merecido descanso, mil besos bonita 

    ResponderEliminar
  14. Muito bom, bonito e gostoso. Adorei. Estou seguindo. Espero você lá no meu blog para seguir também.
    Um beijo!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Que maravilla que te encontraras con esa revista. Los buñuelos tienen una pinta genial, es de esas cosas que nunca he hecho porque siento que me quedarán fatal jaja Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Querida Isabel. Hace años que no voy a la feria del libro antiguo y es porque ya no cabe nada más en mi casa. No conocía esta revista y te aseguro que me gustaría verla. Tengo un libro antiguo de cocina que me dio mi madre y se publicó en Valencia en el 26. Es curioso y lo tengo tan viejito que me da miedo tocarlo. Sólo tengo una receta en el blog del libro y es un cocido con merengue por encima.
    Tus buñuelos tienen una pinta maravillosa. No los podría comer por el azúcar pero creo que tienes razón, si los rellenas, serán un vicio.
    Me llevo un para virtual y te deseo que descanses y disfrutes estos días de Semana Santa.
    Besos, bonica.

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel,
    pero cuantas de tus recetas me he perdido mientras me fui con mi marido a Fallas 😉
    Me encantan los buñuelos y es verdad que de un dia para el otro ya no es lo mismo.
    Los tuyos mes dicen comeme. La portada de la revista como dices es muy bonita.
    Felices vacaciones.
    B7

    ResponderEliminar
  18. Te vi no meu blog. A d o r e i!!!!!!
    Um beijo pra ti.

    ResponderEliminar
  19. Querida Isabel, qué suerte encontrar esa joya de revista. Me encanta y seguro que tiene su valor . Los buñuelos te han quedado fantásticos siguiendo la receta . La presentación como siempre de revista, qué bonita la caja y la portada de la revista. Te mando un fuerte abrazo y disfruta de las mini vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!! yo he probado buñuelos con miel de caña y es una delicia aunque en mi país solo lo comemos en Navidad. Esta idea igual se ve exquisita y cuando tenga tiempo lo hago.

    ResponderEliminar
  21. Me alegra saber que te tomas unos días de descanso. Paso ahora por tu cocina y me encuentro esta rica receta de buñuelos, diferente al utilizar levadura fresca. A mí me gusta mucho trabajar con esta levadura pero sí es cierto que la textura aguanta menos esponjosa en el tiempo.
    Qué bonita portada, receta original de la revista que nos enseñas. No me he fijado nunca pero ahora si visito algún mercadillo antiguo miraré a ver si veo estas revistas.
    Qué ricos los dulces de Semana Santa, para mí los más deliciosos de todo el año.
    Y los buñuelos me encantan tanto así como los presentas o con algún relleno. Que si me das a elegir me quedo con los rellenos de crema pastelera.
    Besitos y a desconectar en la medida de lo posible Isabel. Fuerte achuchón.

    ResponderEliminar
  22. He disfrutado un montón viendo las imágenes de esta revista de recetas antiguas, ¡son realmente curiosas! Es fascinante observar cómo la cocina tradicional de calidad y las tendencias culinarias han evolucionado muy poco a lo largo del tiempo. Y es aún más interesante descubrir que las recetas de antaño a menudo funcionan perfectamente sin necesidad de realizar modificaciones, lo que demuestra la atemporalidad y la calidad de esas preparaciones culinarias. Es como conectar con el pasado a través de la cocina. Por otro lado, los buñuelos tienen una pinta estupenda, aunque si me decido a hacerlos, estarán rellenos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel, encontraste un tesoro al que mucha gente no daría importancia, empezando por las ilustraciones que son preciosas, y siguiendo por las recetas que según dices siempre salen bien, como muestra un botón, estos buñuelos tienen una pinta imponente y seguro que rellenos o no están deliciosos, disfruta de tu semana de descanso.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. The Magazin Cover looks gorgeous, i love the Illustration. Wonderful recipe <3
    I am a new follower. hugs from Vienna

    ResponderEliminar
  25. Que delicia de buñuelos!! Comienzo a salivar nada mas de ver como te quedaron de bonitos!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué buen sabor nos dejas Isabel con esta receta, mientras desconectas y descansas.
    Otra cosa que me gusta y que no hago nunca, alguna que otra vez los hago salados con bacalao, pero me imagino los tuyos rellenos 😋...ya veré para otra ocasión porque en esta cuaresma ya tengo el cupo del dulce completo 🤭😂😂
    Suerte para ver si encuentras más revistas con recetas tan interesantes.
    BESOS

    ResponderEliminar
  27. A mi también me gusta visitar librerías de lance, aquí en barcelona en el mercado de San Antonio todos los domingos por la mañana se ponen cantidad de puestos donde venden libros antiguos, TBOS, revistas, cromos... voy de vez en cuando y alguna vez vuelvo con alguna maravilla. Fantásticas tus revistas, un buen hallazgo. En cuanto a la receta, ya me la he guardado , no nte digo más. Un. beso

    ResponderEliminar
  28. Oi.
    Eu amei ver a receita dos bolinhos, tem alguma semelhança com os bolinhos de chuva do Brasil mas aqui tem banana na composição e não colocamos sementes.
    Achei maravilhoso e fiquei com vontade de experimentar.
    Beijos.



    https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Isabel!
    Espero hayas podido descansar un montón y que hayas regresado renovada :)
    Me encantan los buñuelos y estos se ven deliciosos, me apunto la receta a ver si me animo a prepararlos, intentaré rellenarlos con mermelada o crema, tal como sugieres.
    Muchas gracias por compartir las indicaciones con todos nosotros ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!