miércoles, 3 de abril de 2024

Bee Sting Cake



Esta tarta, de origen alemán, llamada también Bienenstich, Picadura de abeja o Bee Sting, es una tarta que quería hacer casi desde mis principios del blog pero nunca me había puesto a ello. Al tener un bizcocho con levadura fresca, lleva más tiempo y no siempre encontraba el momento para hacerla. Al final le busqué un hueco y aquí está. Me ha resultado una tarta muy interesante, sobre todo con el sabor tan peculiar de la crema y que se lo da el cremor tártaro. 



Es verdad que al estar hecha la masa principal con levadura fresca, al día siguiente ese bizcocho pierde frescor, pero también es cierto que gana en sabor. De todas formas, aconsejo consumirla el mismo día de su elaboración, y al segundo, está más rica, pero el bizcocho, como he dicho, pierde frescor, y al tercer día, casi ni la recomiendo ya, aunque su relleno sigue estando increíble. Yo seguí una receta que tenía anotada, supongo que la sacaría de alguna revista de la época. 


No es una tarta difícil de hacer, pero sí lleva varios pasos, por lo que os aconsejo hacerla un día en el que se disponga de tiempo. Para la merienda, estará lista y deliciosa. Os dejo la receta con un detallado paso a paso. 

INGREDIENTES: 6 personas PREPARACIÓN: 50 min DIFICULTAD: Media REPOSO: 45 min COCCIÓN: 40 min

Para la crema de vainilla: 
-2 yemas de huevo L
-25 g de maicena
-250 ml de leche
-50 g de azúcar 
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-125 de nata para montar
-una cucharada y media de azúcar glas
-1 cucharadita de cremor tártaro
Para la masa:
-125 de leche tibia
-25 g de azúcar
-5 g de levadura de panadero seca
275 g de harina de fuerza
-una pizca de sal
-1 huevo L
-50 g de mantequilla sin sal
Para el relleno de miel
-300 g de nata para montar
-50 g de azúcar
-75 g de mantequilla sin sal
-1 cucharada sopera de miel
-1 cucharadita de extracto de vainilla

1. En primer lugar prepara la crema de vainilla. Para ello pon las yemas junto con la maicena en un bol y bate con unas varillas manuales. 


2. Pon la leche en un cazo junto con los 50 g de azúcar a calentar al fuego. 


3. Con un cacito, vierte un poquito de la leche caliente en el bol con las yemas y la maicena. Ve removiendo con unas varillas manuales mientras vas añadiendo la leche caliente. 


4. Vuelve a poner todo en el cazo al fuego y remueve hasta que la mezcla espese y obtengas una crema pastelera. Después, fuera del fuego, añade la cucharadita de extracto de vainilla y remueve bien con las varillas. 


5. Cambia la crema pastelera a otro bol y cubre con papel film tocando la crema para que no quede una capa más oscura encima. Lleva a la parte más fría de la nevera. 


6. Una vez tengas la crema, prepara la masa. Para ello, calienta ligeramente la leche, puedes hacerlo en el microondas. Recuerda que tiene que estar sólo tibia. Añade el azúcar y la levadura seca. Remueve y deja reposar durante 10 minutos. 


7. Para amasar, es mejor que utilices un robot de cocina. Yo he utilizado la amasadora con el gancho para amasar. Pon en el bol la harina junto con una pizca de sal. Haz un hueco en el centro y añade el huevo, la mantequilla un poco fundida en el microondas y la leche con la levadura. Amasa a velocidad media-alta durante unos 15 minutos. La masa quedará pegajosa al tacto pero si la separas de las paredes con una espátula, se despega con facilidad. 


8. Una vez tengas la masa, métela en un bol apto para horno y cubre con un paño de cocina. Yo la he metido a leudar en mi freidora de aire Cosori 12 litros que tiene esa función. La he dejado solamente 15 minutos, aunque la Cosori no deja bajar el tiempo, pone 30 minutos a 30º C, pero la he quitado al minuto 15. Si no tienes una máquina leude, puedes hacerlo en el horno convencional. Precalienta el horno a 100º C. Una vez caliente, apágalo, mete el bol con la masa y deja la puerta entreabierta y deja reposar para que suba durante 15 minutos. 


9. Mientras la masa reposa, puedes preparar el relleno de miel. Pon en un cazo al fuego la mantequilla troceada, la nata, el azúcar y la miel. Deja cocer durante dos minutos una vez empiece a hervir removiendo constantemente. 


10. Retira del fuego e incorpora las almendras laminadas y remueve. Reserva. 


11. A continuación sigue con la masa. Después del primer reposo, engrasa un molde rectangular de unos 24x24 cm, aunque puedes utilizar también un molde redondo. Mete la masa en él y acomoda a la forma del molde. Vuelve a meter en la freidora de aire Cosori 12 litros cubierto con un paño de cocina. Pon la función leudar y deja esta vez que crezca durante 30 minutos . Recuerda que si no tienes esta freidora, lo puedes dejar leudar en el horno, tan sólo tendrás que precalentarlo a 100º C, apagar y meter la masa tapada dentro del horno y con la puerta entreabierta durante 30 minutos. 


12. Mientras la masa reposa de nuevo, termina de preparar la crema de vainilla. Bate con unas varillas eléctricas la nata y móntala, cuando le quede poco para hacerlo, añade una cucharada y media de azúcar glas y la cucharadita de cremor tártaro y sigue montando un poco más. Si no tienes cremor tártaro, puedes utilizar el que viene en los papelitos de gaseosas como he hecho yo. Normalmente van en unos sobrecitos y en el caso de mi marca pone lo que es el cremor tártaro y el bicarbonato. Utiliza el de cremor tártaro, no hace falta que lo añadas entera, coge sólo una cucharadita. Es lo que le va a dar el sabor característico a este pastel. 


13. Incorpora a la nata montada la crema pastelera y bate ligeramente con las varillas hasta que esté mezclada y homogénea. Reserva de nuevo en la nevera. 


14. Una vez tengas la masa ludada, precalienta el horno a 180º C. Vierte encima de la masa el relleno de miel con las almendras fileteadas y hornea con calor arriba y abajo a 180ª C durante 30 minutos. Si ves que se dora demasiado en la superficie, cubre con papel de aluminio. 


15. Una vez horneado, deja enfriar en una rejilla y corta con un cuchillo afilado, una vez frío la parte superior del pastel. 


16. Vuelve a meter el pastel en el molde, dejando la parte superior para ponerla después. Saca la crema de vainilla de la nevera y rellena el pastel. 


17. Cubre con la parte superior y deja en la nevera durante 2 horas para que el pastel compacte. 


18. Desmolda con cuidado y espolvorea con un poco de azúcar glas por encima a la hora de servir. Aunque al día siguiente sigue muy rico, al estar hecho con levadura de panadero, al día siguiente la base estará más reseca. 







26 comentarios:

  1. Great recipe, it looks very delicious

    ResponderEliminar
  2. Parece entretenido de hacer.
    Aunque seguro que merece la pena el trabajo. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que espectáculo de receta!
    Casi la he podido saborear desde aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Querida Isabel, la tarta te ha quedado buenísima, lo sé, pero si a ti ya te ha resultado laboriosa, imagínate a mi que además carezco de la mitad de utensilios de repostería. Eso sí, probarla me gustaría lo más, la masa no tiene desperdicio y las cremas de relleno menos, todo junto es un placer dulce. Y es que cuando se tiene arte para algo, se transmite gusto y hasta sensaciones.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel. Un poco entretenida si que lo es, pero sin duda lo compensará lo rica que tiene que estar. En mi casa seguramente no llegaría al segundo día 🤭
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Qué original el bizcocho con levadura fresca 😍. Se ve riquísimo 😋

    ResponderEliminar
  7. Querida Isabel. Antes de irme a dormir, quería leerte. Me ha sorprendido el nombre y la receta. Nunca lo había visto y me parece de lo más curiosa. Debe estar muy rica y es diferente al llevar levadura fresca. Es lo que pasa con la fogassa de mi pueblo. Se seca pero sigue estando rica y eso que no lleva relleno.
    Eres una artista repostera. Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se ve tan rico. Gracias por la receta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Isabel, me picaba la curiosidad desde ayer tarde, cuando vi tu pastel, pero no he tenido ocasión de venir hasta ahora, y no me ha decepcionado, como siempre, todo lo que compartes, es extremadamente apetecible, nunca he oído hablar de este pastel, así que ni siquiera sé si he comido algo similar, imagino que no, pero intento hacerme una idea sobre la textura y el sabor, y mis papilas gustativas se ponen a funcionar despiadadamente, jajaja…., ¡cómo me gustaría tener un buen trozo, por delante! Jajajaja…
    No sé si mí paciencia daría para tantos leudados y esperas, porque soy más de un aquí te pillo, aquí te mano, pero si dices que el placer, recompensa el trabajo realizado, merecerá la pena intentarlo.
    Besos y felicidades, cada día te superas.

    ResponderEliminar
  10. Hola! parece que lleva su tiempo el preparar esta tarta, pero el resultado seguro que merece la pena. Tiene una pinta increíble. Gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel! pues sí que han tenido que pasar años para por fin elaborar esta receta.
    Curioso agregar a la crema pastelera la nata montada. Buenísimo.
    A mí me encantan este tipo de masas. Junto con las de las magdalenas mis dulces preferidos.
    Lo malo es que debes esperar a que leuden y consumirlas en el día porque si no, la masa endurece rápidamente. El relleno y la crema de vainilla, deliciosos.
    Achuchón fuerte. Sil

    ResponderEliminar
  12. De siempre he admirado tu dedicación y paciencia, hasta las menos golosas probaríamos tu tarta, solo con mirarla invita a coger un trocito y degustarla tranquilamente con un café.
    Según explicas su elaboración, no es para principiantes, es decir, no es para Kasioles, no quiero imaginarme lo que me saldría si me decidiese a hacerla.
    Me conformo con mirarla, alabar la presentación y felicitarte por tu trabajo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Que maravilla de receta, me la apunto. Ya solo de leer la receta se me hace la boca agua :)

    ResponderEliminar
  14. Buaaaa Isabel pero que cosa mas buena, seguro que cae en mi casa porque ya sabes me gustan mucho las brioches, o bizcochos tipos brioche.
    Lo que pasa es que aqui en Francia no venden el cremor tártaro, tengo que buscar por que lo podria subsituir.
    B7

    ResponderEliminar
  15. waoww thanks for post, have a nice weekend:)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Isabel!
    ¡Estoy encantada con este pastel! Parece que es buenísimo y muy, muy rico.
    Gracias por compartir como hacerlo con nosotros.
    Besitos,
    Fernanda Rodrigues | contato@algumasobservacoes.com
    Algumas Observações
    Projeto Escrita Criativa

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Isabel! Ya he visto que en Semana Santa has hecho turismo de zona y has tenido de todo: positivo y negativo, la vida misma.
    Esta tarta en casa no tendría problema de durabilidad, me cuesta trabajo dejar enfriar la repostería, son tremendos.
    Por los ingredientes y el paso a paso, he visto que problema de sabor no tiene, debe estar riquísima.
    Feliz inicio de semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel.
    No conocía esta tarta y tiene que estar bien rica , desdeluego que sí, a pesar de que sea trabajosa pero el resultado merece la pena.
    La repostería alemana y suiza me encanta , de hecho, creo recordar una tarta de la Hna Bernarda que era muy similar . Tengo que buscarla en un libro de ella que me regalaron hace tiempo o igual se la vi hacer cuando salía en Canal Cocina , ahora mismo no lo tengo claro donde fue.
    Ya me imagino como la habréis disfrutado amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Isabel me llamó mucho la atención tu tarta en cuanto la vi en Instagram, veo que es algo laboriosa en su elaboración, pero a ti no hay nada que se te resista y el resultado final es estupendo, como siempre. Miro la foto y los jugos gástricos comienzan a hacer de las suyas... Por cierto, no recuerdo nunca haberla visto con anterioridad, me encanta que nos muestres elaboraciones de otros países tan ricas y atractivas

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel. Menos mal que por aquí ya han terminado las fiestas. Lo de estar una semana completa después de finalizar Semana Santa creo que solo sucede por estos lares. Es una delicia para quien trabaja tener a los niños sin cole o insti, en fin es lo que hay.
    Esta tarta la veo muy elaborada, con muchos pasos, y creo que solo es factible para los muy entendidos en la materia y estupendos reposteros como lo eres tú.
    De lo que no tengo duda es de que tiene que estar exquisita así que si hubiera tenido la suerte de poder probar un trozo estoy seguro de que disfrutaría saboreándola.
    Eres una maestra en estas lides, además de en otras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Isabel, esta tarta tiene que estar deliciosa, solo hay que verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. That's very interesting. I love yeasted cakes.

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel, no conocía esta receta, que bien te lo hayas compartido, y poder descubrir nuevos postres. Se ve delicioso, ya te lo vi por Instagram, y ahora he venido a leer la receta. Me parece una maravilla. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Esa receta tiene que estar de lujo pero entiendo que es para expertas en repostería, mí paciencia no puede darle un acabado decente 🤭
    Me apunto la parte de la crema pastelera que supongo que de puede incorporar a otra receta.
    Gracias por compartir y explicar tan detalladamente.
    BESOS

    ResponderEliminar
  25. Querida Isabel, que bonita y rica que te ha quedado esta tarta. Me ha gustado todo y el poner levadura de panadería al bizcocho me ha llamado la atención gratamente. Pero el relleno es también extraordinario. En su conjunto es una tarta espectacular. Besos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!