miércoles, 17 de abril de 2024

Galletas de Mantequilla con Flores



Yo soy malísima con el cuidado de las plantas, tengo pocas y las que tengo, bueno, las que han sobrevivido, me he dado cuenta que son muy resistentes, las que aguantan todo. No tengo plantas con flores, pues esas son más delicadas y conmigo no tendrían futuro. Sí tengo aromáticas, pero resistentes también y por eso me duran. Mi suegra sí que tiene muchas plantas. Como ya os comenté por aquí mi suegra tiene Alzheimer yes la que hoy por hoy nos trae de cabeza y ha dejado nuestro mundo al revés, y hemos tenido que cambiar nuestro ritmo de vida anterior. 



El año pasado, por esta época, estaba en plena fase de alucinaciones y no paraba de regar sus plantas. Pero claro, era la época en que no se le podía decir nada y por más que le decía que no regara tanto las plantas, pues ella no hacía ni caso y empeñada en que no las regaba nada más que cada tres días. Era imposible llevarle la contraria. También le dio por comprar y comprar macetas con flores. Al final me dieron pena las plantas, pues estaban preciosas y terminaron cayéndose las flores y poniéndose todas las hojas completamente amarillas. Y antes de que llegaran a ese extremo, pensé que algo tenía que hacer con esas flores tan bonitas, así que cogí algunas y de ahí salieron estas galletas. 


Como el año pasado tuve que cerrar mi blog dada la situación extraordinaria familiar que tenía entonces (bueno, sigue, pero en diferente fase), subí la receta a borradores por si retomaba el blog y aquí seguía hasta hoy, que he decidido sacarla a la luz. 
Como son flores sin ningún tratamiento químico, se pueden comer sin ningún problema. Me ha llamado la atención cómo han cambiado algunas de color. Os he puesto cada flor al lado de su galleta correspondiente para que veáis el cambio. La última foto, de hecho, pasó de rosa a un gris plateado, fue la que más cambio de color dio. Las galletas, además, quedaron muy ricas y son fáciles de hacer. 


INGREDIENTES; 40 galletas aprox  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 15 min  COCCIÓN: 10 min  REPOSO: 1 hora

Para las galletas:
-100 g de azúcar
-200 g de mantequilla sin sal reblandecida
-1 cucharadita de vainilla líquida
-1 yema de huevo M
-325 g de harina común
-una pica de sal
Para la decoración: 
-1 clara de huevo M
-1 cucharadita de azúcar
-flores o pétalos de flores pequeñas sin pesticidas. 

1. Pon en un tazón el azúcar junto con la mantequilla reblandecida. Si no la tienes blanda, corta en porciones no muy grandes y calienta unos segundos en el microondas a potencia baja, para que se ablande pero sin que llegue a fundirse. Añade también la vainilla líquida y bate con unas varillas eléctricas a baja potencia hasta obtener una mezcla homogénea. 


2. Incorpora la yema de huevo y sigue batiendo con las varillas eléctricas. 


3. Añade una buena pizca de sal a la harina y ve añadiendo poco a poco a la mezcla de azúcar, mantequilla y yema. Puedes mezclar al principio con la batidora, pero termina haciéndolo con las manos hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Si ves que se pega demasiado en las manos, agrega un poco más de harina. 


4. Una vez la tengas lista, envuelve la masa en papel film y deja enfriar en la nevera unos 30 minutos. 


5. Pasado el tiempo de reposo, enharina una superficie de trabajo y un rodillo. Parte la masa en dos para trabajarla mejor Yo congelé una de las mitades pues no quería hacer tantas galletas en ese momento. Aplana la masa que vas a trabajar en primer lugar con el rodillo dejando aproximadamente un centímetro de grosor y con un cortapastas redondo, entre 4-6 cm forma los círculos de galletas. Recoge los recortes, amasa un poco y vuelve a aplanar para obtener más galletas. 


6. Ve depositando las galletas en una bandeja forrada con papel de horno y una vez las tengas todas, lleva la bandeja a la nevera y deja reposar otra media hora o hasta que la masa de galletas se haya endurecido. 


7. Pasado el tiempo de reposo, precalienta el horno a 180º C y una vez caliente, hornea las galletas con calor arriba y abajo alrededor de 10 minutos hasta que esté ligeramente doradas. 


8. Mientras las galletas se hornean, mezcla la cucharadita de azúcar con la clara de huevo batiéndola un poco. 


9. Una vez horneadas las galletas, sácalas del horno y pincela una de las galletas con la mezcla de azúcar y clara de huevo. No las pinceles todas a la vez o se secará enseguida la clara. 


10. Seguidamente pon encima la flor que quieras o los pétalos de flores que quieras y vuelve a pincelar suavemente con la clara de huevo. Sigue así con todas las galletas. 


11. Hornea de nuevo sobre un minuto o dos, lo justo para que la clara de huevo se seque y queden fijadas las flores. 


12. Deja enfriar encima de una rejilla y guarda en una lata hermética. 









25 comentarios:

  1. Lamento lo de tu suegra, es una enfermedad muy triste, y sufrida por toda la familia.
    Las galletas tienen un toque muy primaveral. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, pobre tu suegra por mucho que le dijerais ella no era consciente de su cabezones por regarlas y es que esa enfermedad es lo que tiene.
    Ahora esta en otra fase, pero espero que esté más tranquila.
    Tu hiciste bien en aprovechar esas flores en estas galletas, quedan.
    tan bonitas, son de otro nivel, así adornadas.
    Y seguro que deliciosas, ahora me comeria un par de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, pobre tu suegra por mucho que le dijerais ella no era consciente de su cabezones por regarlas y es que esa enfermedad es lo que tiene.
    Ahora esta en otra fase, pero espero que esté más tranquila.
    Tu hiciste bien en aprovechar esas flores en estas galletas, quedan.
    tan bonitas, son de otro nivel, así adornadas.
    Y seguro que deliciosas, ahora me comeria un par de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estás galletas están tan requetebonitas que da hasta pena comérselas, Isabel.
    Está maldita enfermedad la sufre toda la familia...
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Las galletas están tan bonitas que da pena comérselas.
    Está maldita enfermedad la sufre toda la familia....
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Isabel! Maravilloso, que de unas circunstancias adversas, hayan salido estas fantásticas galletas.
    En cuanto al cambio de las flores, es normal, han pasado por el horno, se han deshidratado y han perdido su color de origen. Mi experiencia en cocina con las flores es limitada, solo las utilizo sin cocinar previamente. Aparte de colores, sabores, es muy importante el grosor de los pétalos, ya que nos facilita el que se adhiera con facilidad a la superficie deseada.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Cómo cambia el color!! Qué buena idea tuviste. Yo la verdad es que no tengo ni idea de plantas, flores... no sé cuáles son comestibles y qué cuidados deben tener.
    Me ocurre lo mismo que a ti, las de exterior no me aguantan nada debido a que se acaban quemando con el sol (que me da todo el día en verano) y si no, tranquila que les entra pulgón, etc..
    Así que solo tengo 3 de interior y dos que me regalaron el año pasado y sí que están en el balcón. Están durando demasiado pero porque son de hoja perenne.
    No soy mucho de hacer galletas pero las tuyas son finitas y con esta decoración quedaron muy 'vintage', me gustan.
    Os envío mucha fuerza y ánimos porque siempre pienso que hay enfermedades muy muy duras pero es que hay otras que no tienen sentido y son tremendamente duras, sobre todo para la familia y el cuidador. Un fuerte achuchón Isabel.
    Sil

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel, espero que os hayáis organizado para que el tema, tan complicado a veces para las familias, sea más llevadero. Es una enfermedad horrible.
    A mi me gustan mucho las galletas caseras, pero dentro de las pocas incursiones que he hecho en el mundo de la repostería, es lo que peor se me da, como no sean en plan rústico, no hay tu tía. Decoradas con pétalos de flores quedan preciosas y no dejan de ser vegetales, tan comibles como otros. Estas galletas apetecen mucho por su aspecto y por supuesto por su sabor.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Isabel. No sabes cómo te entiendo, con respecto a las cosas del blog, cuando se ven afectadas por los problemas de la vida real, pero sobre todo te entiendo, con respecto al giro que da nuestras vidas, cuando nuestros mayores entran en la última etapa, aunque mi madre no padeció esa enfermedad, tenía algunas desconexiones que me hacía sentir mal porque era como una pesadilla, también sé que es terrible porque conozco a personas que la padecen, y desconectan totalmente de la realidad que nosotros entendemos, en fin, que es lo que toca, ante la impotencia de ver el declive de personas a las que has querido, lo único que puedes hacer es seguir tu vida, dándoles todo el cariño que necesitan..
    Tus galletas son preciosas, las flores están muy de moda en la cocina, pero no todas son comestibles, aunque sean de cultivo sin pesticidas, ni químicos, hay algunas que son tóxicas, incluso pueden provocar daños irreversibles. Es el caso de la vinca o jazmín de príncipe, y también de las adefas, lo sé porque las tenemos en el jardín y echan unas flores preciosas, lo consulté en un libro, y ahí fue donde descubrí que no todo lo que tiene un color atractivo y un aroma delicioso, es comestible, jajaja…, aunque no soy ninguna experta, en esto me pasa como con las setas, que solo como las de cultivo, y si son de bosque, me aseguro antes que quien me las provea, sea entendido en la materia. No obstante, ante la duda, lo mejor es consultar y si son viables, disfrutarlas en diferentes cosas, como tus galletas, de las que yo me comería más de una.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lamento lo de tu suegra. Buena idea para las galletas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, guapísima. Qué delicadeza de galletas con esos adornos florales. Lucen de forma espectacular¡¡ Has tenido una idea genial , yo suelo utilizar flores para decorar mis pasteles y la verdad es que quedan muy bonitos. Lo siento mucho por lo que supone tener un enfermo de estas características en el entorno familiar. Ánimo y seguir luchando. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel. Es cierto que esa enfermedad trastoca tanto a quienes las sufren como a los de su alrededor, aunque creo que quien más lo nota son las personas cercanas, porque uno se da cuenta de que haga lo que haga es imposible su recuperación. Una situación muy dura y que espero y deseo la vayáis sorteando de la mejor manera posible.
    Nunca he preparado galletas con flores y veo que las que has hecho además de ser obra de arte has conseguido darle una utilidad a esas flores tan bonitas que tienes.
    Unas galletas que me guardo la receta para hacerlas, hace mucho que no he hecho jj, aunque no les pondré flores ya que en casa no tenemos.
    Tienen que estar exquisitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Nice cookies, thanks for your sharing

    ResponderEliminar
  14. Entiendo tu preocupación por las plantas, el exceso de riego llega a pudrir las raíces, (pero hay que tener mucha paciencia y entender por muy duro que sea, la situación de tu suegra)a mí me encantan y me gusta cuidarlas, pero este clima es lo peor para ellas, el exceso de calor las aplasta y el exceso de frío las hielas, por desgracia en esta tierra no hay término medio.
    De todas formas, lo que más se logra son los geranios, las petunias y las vincas, menos mal que con su variedad de colores se puede alegrar un jardín.
    En cuanto a tus galletas tan decorativas, poco ya puedo decirte que no sepas, tu afán por la estética y decoración te llevan a la cocina y a compartir con nosotros esas pequeñas obras de arte que con tanto cariño y dedicación has elaborado. Mil gracias por tu trabajo.
    A mí las galletas me encantan, en mi casa durarían poquísimo.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Isabel, qué receta tan primaveral nos traes, son unas galletas muy llamativas, las flores le dan un plus de vistosidad increíble.

    Es curiosa (realmente no sé cómo llamarla) la historia que hay detrás de tus galletas, las circunstancias de tu suegra, y al fin y al cabo las vuestras, te llevaron a hacer estas galletas, a ese exceso de flores, es como si de un problema te las hubieses ingeniado para sacar algo bueno de él, no sé si me estoy explicando o me estoy liando... En fin, que las galletas son una pasada de bonitas y me llama mucho la atención cómo han cambiado de color al cocinarlas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel,
    Lamentablemente nos llega cosas que nunca desearíamos, que le vamos hacer.
    Por otra parte me alegra ver que ya vas teniendo más tiempo y que poco a poco remontas con el Blog.

    Las galletas te han quedado preciosas y la idea ha sido fabulosa.
    Porque mira por donde estos pétalos de flores han tenido "otra vida" por así decirlo ;)

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Siento lo de tu suegra, las enfermedades todas son malas pero las relacionadas con la mente me dan pánico, y más el Alzheimer.
    La receta me ha encantado, le da un toque precioso a las galletas. Mira por donde con la de geranios que tengo nunca se me había ocurrido comerme las flores. Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Isabel, ¡Mucho ánimo!, he pasado por todas las fases de un Alzheimer severo con un familiar muy cercano, te comprendo perfectamente. Pero mira has sabido sacar partido a todas esas flores, no se me hubiera ocurrido la idea y tu le has puesto imaginación, supongo que las galletas además de originales debían estar deliciosas. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  19. Hola, Isabel. Desenado estaba encontrar un ratito para entrar a comentar en los blogs. En el tuyo especialmente porque siempre te pasas por el mío y no sabes cuánto te lo agradezco. También, porque vi tus galletas en IG y me quedé boquiabierta. Ahora, al leerte, me entristezco, pero te digo lo mismo que Javier, cuando de algo tan horrible, sacamos algo bueno, siempre es lo que nos debe quedar.
    En días muy cercanos a las Fallas, falleció un director que tuve hará unos veinte años. La compañera que me tenía al corriente, me decía que su Alzheimer le diezmó como persona en poco más de un año. La familia sufre y poco les importamos a los que gobiernan.
    ¡Mucho ánimo, bonica!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel !
    Perdona la tardanza en visitarte esta semana pasada pero me ha sido imposible.
    Es tan triste la enfermedad del Alzheimer , todas las fases por las que pasan . Por desgracia , también se lo que es y por mucha paciencia que se tenga, la impotencia de verlos así nos sume en la desesperación más absoluta. Es devastador para el enfermo porque está en su mundo pero sobre todo para la familia.
    Nunca se me hubiera ocurrido la idea de ponerle los pétalos de las flores a las galletas , eres una crack amiga.
    Soy galletera y me encanta prepararlas, aunque últimamente las hago menos de lo que quisiera por aquello de cuidarme y los dichosos resultados de las analíticas , pero aún así cuando vienen mis chicos el fin de semana suelo hornearlas para ellos.
    Te han quedado preciosas porque ricas ya se que tienen que estar un montón.
    Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  21. Le has dado una vuelta de tuerca a las galletas de mantequilla vistiendo las tan primaverales ¡me encantan! seguramente probaré a hacerlas, tengo mi terracita llena de geranios en flor.
    Ánimo con la situación de tu suegra, un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  22. Amei esses biscoitos, parece muito bons e deliciosos. Bom para fazer um chá e chamar as amigas.
    Beijos.



    https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel,
    que bonitas te han quedado estas galletas, y seguramente bien ricas.
    No me atreveria a comer flores si no las conozco.
    Aqui este año tenemos el jardin hecho un desastre, porque vivimos en una region donde falta el agua, bueno ayer lluvio bastante, y donde sopla mucho viento y lo seca todo. Pero he llegado a tener el jardin muy bonito.
    Que pena lo de tu suegra, me madre esta con Parkinson, pero à medianos de septiembre va a cumplir 90años 🥰
    B7

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!