miércoles, 13 de noviembre de 2024

Bizcocho de Calabaza Especiado



Sé que llevo dos semanas sin publicar nada en el blog, pero después de todo lo que nos ha pasado a los valencianos en estos últimos días, mi cuerpo no estaba para ponerme a publicar nada. Lo que empezó justo en mi zona por la mañana, en la comarca de Utiel-Requena, inundando casas, con el río completamente desbordado, rescate de personas con barcas y helicópteros e incluso varios fallecidos, terminó por la tarde inundando innumerables localidades, arrasando pueblos enteros, casas, comercios, polígonos industriales que dan tanto y tanto trabajo y más de 200 fallecidos, la pena de todo los valencianos es inexplicable. Sé que toda España se ha volcado y que lo habéis sentido como si hubiesen sido vuestras propias casas, vuestros propios comercios y vuestros propios familiares los desaparecidos. El pueblo valenciano sólo puede dar gracias. Y no hay valenciano, sea de la localidad que sea que no tenga un amigo o conocido que no le haya pillado esta terrible Dana, ya sea de una manera o de otra. Todos la hemos sufrido, sea más directa o indirectamente. 



Todos pasamos momentos de tensión, pues era una Dana interminable, aunque siempre dicen que la Dana es una media hora de caída de lluvia arrolladora, pues imaginaros, 12 horas lloviendo así todo el tiempo. Sinceramente, mi casa no la encontré con un palmo de agua por que afortunadamente nos dijeron que no fuéramos a clase, a las ocho de la mañana, ya nos las habían suspendido y estuve achicando agua por mi lavadero constantemente, a mi marido no se lo llevó la riada de casualidad, pues se arriesgó al salir del trabajo y le costó llegar cuatro horas, un trayecto que normalmente hace en 10 minutos. Después, nos quedamos sin telefonía móvil ni fija, sin internet durante varios días. Luego llegó el desabastecimiento de las tiendas, no había nada que comprar, esta semana la cosa ha mejorado bastante, pero aún falta leche, agua, servilletas, papel de cocina y algunos productos de limpieza. Era como revivir otra vez la pandemia, cada vez que ibas a comprar, no había de nada, ni carne fresca, ni verduras, huevos, nada. 
Y cuando hemos vuelto a la normalidad laboral, en mi caso, no han venido la mitad de los alumnos, están todos los puentes destruidos, dejando incomunicadas a prácticamente todas las aldeas de Requena y os aseguro que son muchas, como para pensar en venir a unas clases que son más bien lúdicas. Tampoco tenemos tren, el Ave parece que ya sí, mañana, pero el tren que pasa por los pueblos, las vías están literalmente colgadas en el aire y tememos que ya no las van a arreglar. Y bueno, los pueblos más próximos a Valencia, aquello tiene que ser una locura, un mundo a parte. 
La vida sigue, es así, y hay que hacer por seguir, por eso he decidido publicar esta receta que tenía preparada para el día siguiente de la fatídica Dana. El ambiente por aquí todavía está raro, la tristeza se nota en cada paso que das. El tiempo lo cura todo, incluido todo lo que estamos viviendo en estos días. 
Por cierto, el bizcocho de calabaza especiado quedó muy rico. Os dejo la receta. 


INGREDIENTES: 6 -8 personas DIFICULATAD: Fácil PREPARACIÓN: 15 min COCCIÓN: 50 min

-225 g de harina
-2 cucharaditas de levadura química
-1 cucharadita de bicarbonato
-1 cucharadita de canela en polvo
-1/2 cucharadita de jengibre en polvo
-1/2 cucharadita de cardamomo molido
-una pizca de nuez moscada en polvo
-una pizca de sal
-250 g de puré de calabaza (el mío era de calabaza asada)
-200 g de azúcar panela
-125 ml de aceite de girasol
-2 huevos
-2 cucharadas de semillas de calabaza

1. En primer lugar, tamiza en un bol la harina y añade la levadura química, el bicarbonato, la canela y el jengibre en polvo, el cardamomo molido y la pizca de nuez moscada y de sal. Mezcla con una cuchara. 


2. En otro bol pon el puré de calabaza junto con el azúcar panela, el aceite y los huevos. Mezcla bien con unas varillas. 


3. Ve añadiendo la harina con las especias a la mezcla de puré de calabaza. Ve mezclando bien y sigue añadiendo poco a poco la harina hasta terminar toda. 


4. Precalienta el horno a 180 grados C. Engrasa un molde tipo plum cake y vierte la masa del bizcocho de calabaza especiado. Espolvorea la superficie con las semillas de calabaza y hornea a 180ª C con calor arriba y abajo durante 50 minutos. Una vez veas que empieza a tostarse la superficie, cubre con papel de aluminio. Para saber si el bizcocho está, pincha el centro con una brocheta para ver que sale sin restos de masa. Una vez horneado, deja enfriar en una rejilla. 







13 comentarios:

  1. Hola Isabel.
    No me extraña que no tengas ganas de nada porque así estamos quien no lo hemos sufrido, solo con ver las imágenes , así que vosotros tenéis que estar desolados , pero como bien dices, hay que seguir y no queda otra que reconstruirse poco a poco , aunque es una situación límite y muy difícil .
    Todo irá volviendo a la normalidad .
    Con recetas como la que nos compartes , al menos se dulcifica este momento amargo. Es un bizcocho excepcional , de los que a mi me gustan , lleno de sabor y súper tierno con el aporte de la calabaza.
    Te envío un fuerte abrazo y sentido.
    Mucho ánimo amiga .

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, haces bien en publicar, por las circunstancias dispones de más tiempo y ocupar parte de él es muy beneficioso. Sé que el ambiente debe ser muy duro, mires hacia donde mires, solo ves desolación. Especialmente los afectados tienen que transitar por distintas etapas, hasta que la esperanza haga acto de presencia en sus corazones. G. a D. tu situación personal es muy diferente, lo que significa que tu estado de ánimo se irá recuperando.
    Me encanta este bizcocho especiado. Acepto de mil amores, el jengibre en repostería, en tisana me supera.
    Recibe todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  3. The flood and what happened is tragic. Watched it on TV.
    I'm sorry for the many people and the great losses.


    For the cake, a recipe great idea, also very delicious with the pumpkin seeds.

    ResponderEliminar
  4. Querida Isabel, mi corazón está con vosotros.
    Es terrible lo que ha ocurrido y lo que queda aún para que todo recupere la normalidad.
    Gracias por sacar tiempo y ganas para regalarnos una deliciosa receta, amiga.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel. Todo terrible. Como bien dices hay que estar ahí porque si no, desde el sofá de casa todo se ve como una película de ficción que por desgracia, no es ficción.
    Muchos ánimos Isabel. Por suerte el cuerpo humano digiere las adversidades y con todo el apoyo del pueblo o mejor dicho del País las penas se llevan un poco mejor.
    Me alegro que estéis bien.
    Este bizcocho es de los míos. Te ha quedado divino. Lo haré. Me lo guardo.
    Achuchón fuerte😘Sil

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, es normal que no tengas ganas de editar con todo lo que has vivido en primera persona, soy yo y no lo he hecho la semana pasada por tener esa angustia por familiares que tengo repartida por Valencia, sobre todo en paiporta.
    Es una pena muy grande lo que a ocurrido para todos, pero hay que seguir como tú dices, hay que levantarse y seguir.
    Con ese bizcocho que has preparado se puede sobre llevar un poquito mejor.
    Me parece muy rico!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel. Yo creo que el blog ayuda un poco a evadirse de todo lo que tenéis alrededor, aunque solo sean unos minutos, poder desconectar por un momento entre tanta información mala, ya es algo. Todo mi cariño para los valencianos, ninguna duda que resurgirán con más fuerza.
    En cuanto a tu bizcocho decirte que para lo poco que utilizo las especias en la cocina, los bizcochos con ellas me encantan y el que nos traes es una maravilla de vistosidad y sabor, esa miga no puede engañar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, Isabel.
    Es increíble la devastación que ha causado este temporal, y con el miedo aún en el cuerpo, porque aún estamos en alerta, mires para donde mires ves destrucción, hasta aquí se siente un ambiente enrarecido porque es inevitable sentir empatía con los afectados, pero como dices, no hay más remedio que seguir adelante, a pesar de todo.
    Haces bien en retomar las publicaciones, en cierto modo esto del blog es un modo de desconectar, pues no se puede una hundir en la tristeza.
    Tu bizcocho se ve riquísimo m estamos en otoño y son estos sabores los que nos pide el cuerpo.
    Besos y fuerza, con trabajo y esperanza, todo se puede.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel. Ha sido una tremenda tragedia,yo tengo un hijo y un sobrino que vive en alfafar (fueron unas horas de miedo y angustia)que aunque perdieron "todo" están ahí para constituir y empezar de cero al igual que toda la gente en su misma situación, lo peor son las pérdidas humanas...eso es irreparable 😔mucha fuerza y un abrazo grande para todas y todos lo@ valencian@s❤
    Me llevo un pedazo de este rico bizcocho 😋
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Primero alegrarme por qué la Dana te afectara más bien poco.
    Luego decirte que todo nuestro pesar está con las víctimas, deseando una pronta recuperación de la vida lo más normal posible. Los fallecidos ya no podrán disfrutar de nada y sus familiares, estarán hechos polvo, pero hay que hacer el corazón fuerte y pensar que otros nos necesitan.
    Gracias por la receta, aunque no sea un fanático de la calabaza, seguro que está muy rica.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel,
    los pelos de punta mientras te leía.
    Es horrible lo que ha sucedido pero como dices, hay que seguir para delante y ahora toca arreglar todo lo que se ha destruido. Va a ser una batalla larga y dura que hay que enfrentar.
    Yo solo puedo mandarte mucho ánimo.
    He estados donando comida en los supermercados que espero que os llegue.

    El bizcocho es toda una delicia. Me encanta todas esas especias que lo convierte en todo sabor.

    besos y abrazos ♥

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!