martes, 28 de octubre de 2025

Postre Cremoso de Uvas, Almendras y Dulce de Leche



Os traigo un postre diferente, entre flan y tarta, cremoso y lleno de fruta. Ahora, es fácil encontrar uvas casi todo el año, por lo que es perfecto para cualquier fecha, ya no hace falta que sea a finales del verano o principios del otoño. Yo hice esta tarta precisamente a principios del otoño, que es cuando aquí se recoge la uva y llega la época de vendimia, ya que vivo en una zona rodeada de viñas. Aunque aquí lo que más abunda es la uva Bobal, característica de la comarca Utiel-Requena y es una uva tinta. Aunque, últimamente, los agricultores han apostado mucho más que antes por la uva blanca, especialmente el Macabeo, que es con lo que se elabora el cava, en este caso, el cava valenciano, aunque se sigue vendiendo bastante para hacer los cavas catalanes, como antes de que se pudiera denominar "cava" al valenciano, una parte del cava catalán, realmente las uvas eran de la zona nuestra, pero se elaboraba allí. Ahora, en cambio, son muchas las bodegas de la comarca que han apostado por hacer su propio cava, pues también estamos rodeados por muchas bodegas y de hecho, casi todas visitables con esto de haber puesto de moda el enoturismo. Yo he visitado muchas, algunas son muy bonitas, pues son en caserones antiguos, o muy modernas, con unos diseños muy interesantes, y a pesar de haber visitado muchas, aún me quedan por visitar, pero poco a poco. 




Pero las uvas que he utilizado para hacer esta receta, realmente no es ninguna de las de por aquí, pues preferí comprar una uva blanca de las que no llevan pepitas para facilitar la elaboración del postre, pues no me apetecía estar quitando pepitas. El postre quedó muy rico y diferente. Os dejo la receta. 

INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 15 min COCCIÓN: 45 min

-4 huevos L
-250 g de dulce de leche
-500 ml de nata para montar
-1 cucharada sopera de ron oscuro
-225 g de almendra molida
-1 yema de huevo
-4 cucharadas de miel 
-1 cucharada de canela molida

1. Pon en un bol los cuatro huevos junto con el dulce de leche y la nata mezclando bien. 


2. Incorpora 175 g de almendra molida y mezcla bien. 


3. Añade una cucharada generosa de ron y mezcla. 


4. Engrasa una fuente de horno rectangular y vierte la mitad de la masa en la fuente


5. Reparte por encima de la masa los granos de uva. Si no las usas sin semillas, tendrás que quitarle las pepitas para que no resulten molestas a la hora de comer el postre. 


6. Vierte en el molde el resto de masa tapando las uvas. Hornea en horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo durante 20 minutos


7. Mientras el postre se hornea, pon en un bol los 25 gramos de almendra troceada junto con las cuatro cucharadas de miel. 


8. Incorpora  la mantequilla fundida y una cucharada de canela molida. 


9. Añade también la yema batida y 50 g de almendra molida. Mezcla todo bien hasta conseguir una pasta algo líquida. 


10. Pasado los 20 minutos de horneado, saca el postre del horno y extiende encima con una espátula la mezcla de miel, almendras, yema y canela molida. Vuelve a meter en el horno otros 25 minutos más o hasta que al pinchar por varios puntos con una brocheta, salga sin restos de masa. Si ves que se te tuesta demasiado, cubre con papel de horno. Una vez que se haya enfriado, reserva en la nevera para comerlo frío. 








1 comentario:

  1. Que textura tan rica, Isabel
    Es un bizcocho sorprendente que además da mucho juego al poder utilizar otras frutas según temporada.
    Me ha encantado.
    Gracias por compartir la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!